liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » liberales?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

liberales?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 01:52
No todos los que dicen ser liberales son unos fachas, pero si todos los fachas dicen ser liberales. Y como liberal que soy me da mucha rabia que los Jimenez Losantos, los Cesar Vidal y toda esta panda se autodenominen los grandes referentes del liberalismo en españa. Con semejantes propagandistas me parece logico que el liberalismo no triunfe en este pais. Que opinais vosotros
Re: liberales?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 02:18
¿Que todos los fachas dicen ser liberales? ¿Qué es para tí un facha? ¿Y qué entiendes por ser liberal?

Ser liberal es defender al individuo frente al Estado, la democracia política y la economía de mercado, pero reconociendo que un liberal, por ejemplo, puede estar a favor de los matrimonios gay y del aborto y también en contra, tal es esa “doctrina abierta que evoluciona y se pliega a la realidad” (M. Vargas Llosa).
Re: Re: liberales?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 01:30
Cuando yo hablo de política muchos me llaman facha y sólo ounos pocos me ven como un ultraliberal.

Curiosamente los que me llaman facha siempre son gente de izquierdas que dicen no estar interesados en la política.
Re: liberales?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 11:52
Estimado Meter

Leo tu correo con ilusión. No comparto el tono (pero tampoco te lo reprocho, cada uno tenemos nuestro estilo), pero estoy en esencia muy de acuerdo contigo. De un tiempo a esta parte, una veta del pensamiento conservador más extremo en España, profundamente nacionalista y en muchas cuestiones reaccionario, se ha puesto el cartelito de "liberales". Y han hecho de la COPE su atalaya de comunicación.

Respeto profundamente intelectualmente a un Jimenez los Santos o un Cesar Vidal, pero me siento lejisimos de ellos, reivindicamendome profundamente liberal. Creo que sus alocuciones son totalmente propagandistas, dogmáticas, rádicales y corporativistas. Entiendes criticar a la izquierda desde un odio atávico, exactamente el mismo que tiene la extrema izquierda a los liberales, sin pararse a pensar que de un dialogo fluido se pueden sacar muchas cosas.

En definitiva, Meter, que somos bastantes más de los que parecemos en este foro los que estamos levantando -educadamente- la voz para decir que hay un liberalismo más allá de la COPE y Libertad Digital, que reivindicamos la mesura, la tranquilidad y el liberalismo como una postura profundamente ética de entendimiento y consenso y no de dogmatismo y propaganda

Cordialmente desde Paris

Zubieta
Re: Re: liberales?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 12:28
Zubieta,
Después de leer en otro hilo como califica de liberal a Ruiz Gallardón, y de ver ahora como dice que Libertad Digital no es liberal (habría que dar nombres, porque ahí escribe mucha gente), creo que no estamos hablando de lo mismo. ¿Qué entiende usted por liberalismo?
¿Le parece liberal, por ejemplo, el articulista de Libertad Digital Rodríguez Braun?
Re: Re: Re: liberales?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 12:53
Estimado Rodrigo

Primero de todo, no califico a Ruiz Gallardón como liberal, sino que ilustro la realidad de otro PP más de centro, del cual Ruiz Gallardon bien podría ser un exponente.

De acuerdo con que en Libertad Digital escribe mucha gente. Tambien lo hace mucha gente en El Pais, el Mundo o ABC, y sin embargo todos sabemos que hay una "linea editorial". A esa me refiero. Respecto a Rodriguez Braun tengo una opinión muy respetable, aunque a veces sentía -se lo confieso- un poco de verguenza ajena cuando en la SER le decian "Buenos Días" y respondía "Buenos días, a pesar del gobierno"... era como darles las guinda a los de la SER para que dijeran "Hay que ver lo dogmáticos y radicales que son estos liberales"

Cordialmente

Zubieta
Re: Re: Re: Re: liberales?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 16:06

Ah, el centro...

Se puede ser de derechas y antiliberal, de izquierdas y antiliberal, y de centro y antiliberal. El liberalismo no se ubica en algún punto del tradicional eje izquierda-derecha.

Por ejemplo la legalización de las armas de fuego y la legalización de las drogas, son reclamadas por extremos de ese eje, y son medidas genuinamente liberales.

El hecho de que el PP vaya más al centro no quiere decir que se haga más liberal, como tampoco lo sería si va más a la derecha. El PP sería más liberal si optase por políticas más liberales. Esperanza Aguirre aplica políticas más liberales que Gallardón.

En cuanto a lo de las líneas editoriales, estoy de acuerdo, pero creo que un diario DE OPINION como es LD, no puede ser calificado como un bloque, porque tiene innumerables colaboradores.

Respecto a Rodríguez Braun, conozco pocos autores más liberales, y además es bastante didáctico en sus libros y artículos. Desconozco esa faceta de tertuliano de la Ser, aunque me hubiera gustado seguirlo. ¿Llegó a morder la mano que le daba de comer?

Atentamente,
rodrig_