liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » La religión como objeto de consumo

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 15:43
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/21/sociedad/...

Estoy muy contento. El Papa lee mis intervenciones en Liberalismo.org. Hace tiempo hablaba que la relgión es un "artículo de consumo", que como tal, debiera depender de la voluntad del individuo para elegir libremente

Es decir, en cuanto vivimos en una sociedad de consumo, cada uno puede elegir los "opios espirituales" que le ayuden a sobrevivir. Los estímulos extremos nos empujan en una dirección en otra, como aquellasnaves que zozobran debido a los vientos contrarios que la agitan.



Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 15:48
Así pues, sean nuestra decisiones de acuerdo a nuestras capacidades racionales las que nos permitan descifrar cuales de las opciones que "se venden" son las más atractivas. Yo como consumidor, paso de opios espirituales en envase de religión terciaria.

Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 16:24
Suele ser la pereza espiritual la que busca la solución dogmática. Los perezosos espirituales se adscriben a una religión como quien se agarra a un clavo ardiendo.

Luego están quienes buscan la verdad y luchan por encontarla. Su meta es llegar a lo inasequible. Son críticos y escépticos. Éstos son los que, a mi entender, realmente pueden afirmar que tienen fe.

Al margen estamos quienes pensamos que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble.
Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 17:52
Dios es potencia infinita

Por lo tanto no tiene carencias

La voluntad nace de una carencia

Dios no la tiene

No puede intervenir en el mundo, y da lo mismo que exista o no.
Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 17:55
y eso es de...?

Lo digo para rebatirlo :P
Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 17:59
No lo recuerdo. Fedro quizá pueda sacarnos de la duda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 18:01
Suena a tomismo. En todo caso es judeocristiano (arasou se relame ñam ñam). Ud cree en Dios, chocolatero?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 20:40
Depende de como me levante. N
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 20:41
No suelo pensar demasiado en el tema.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 21:24
Me temo que muchos de los que hablan de religion se refieren a dogmas organizados.

La verdadera religion es el camino individual de la busqueda de la verdad. Solo el individuo puede ser religioso. No es una "cosa" fuera de uno que se puede encontrar y consumir, o una serie de creencias, sino un cambio de conciencia que solo se puede producir en el individuo. Solo el individuo puede encontrar el camino. Hay mapas que hicieron los que llegaron y pueden ayudar un poco, pero despues de un cierto punto, el camino lo hace uno y no hay ayuda.

Las religiones organizadas son memorias de las experiencias de los que se realizaron. Ayudan hasta un cierto punto. Muchos se realizaron con las enseñanzas de Jesus o Buda. Pero es como ver una hermosa rosa. La experiencia directa de la flor es religion. Las fotos que se le toman, los poemas que se le hacen, las pinturas,las charlas sobre la flor, etc. son las cosas que acumulan las religiones organizadas. Ya no es la experiencia directa. Son memorias y las memorias son imitaciones ya muertas de la realidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 23:29
muy bueno...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 12:10
Lo que dice Ariel es compatible con la religión reformada, es decir, con el protestatismo. Lo expuesto por él, justamente,es contra lo que lucha el Vaticano: el individualismo radical, que convierte a los hombres en individuos deificados, pequeños dioses que no necesitan el auxilio divino. Pequeños dioses terráqueos...:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 15:16
olé!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 16:00
Según mi religión (yo soy Catolico Romano), la Fe es un Don, uno lo tiene o no por y nada puede hacer para evitarlo, la obligación que tiene es la de alimentarla.

La Fe no se elige, uno cree o no cree, pero no es una cuestion voluntaria ni de razonamiento, porque justo donde se acaba la razon empieza la Fe.

Es asi que ningun Ateo me puede probar a mi la no existencia de Dios y si es posible que un creyente le puede "probar" o al menos llegar a una "duda razonable" sobre la existencia de Dios a un Ateo, sin lograr convertirlo en Creyente.

Sin ir mas lejos con estudiar las cinco vias de Santo Tomas de Aquino tenemos una prueba de ello.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 16:37
Pensaba que ya no quedaba nadie que creyera en el tomismo, pero veo que aún hay por allí alguno que otro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de consumo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 19:14
Las vías tomistas no son más un ejercicio de estilo; la creencia en el idividuo dependen de un "salto irracional". Los creyentes creen por fe, no por la existencia de unas vías inteligibles que le acerquen a una idea racional de Dios.

Dios se afirma desde la irracionalidad del deseo. Discrepo de Benigno: no creo en la potencia de las vías tomistas para demostrar la existencia de Dios a los "paganos". Distinto es reconocer la brillantez argumentativa de Santo Tomás,que como he dicho, son un ejercicio de estilo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de con
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 22:30
Arasou:
Yo no creo en las vias de santo tomas, si lees bien, digo que son una forma de probar su existencia desde la logica.

Yo creo en mi Fe y punto, vos podes hacerlo o no, y como yo te dije, no podes probarme la inexistencia de Dios y aunque lo hicieras yo seguiria creyendo igual, justamente porque de eso se trata creer, sino yo no creeria sino que sabria que Dios existe (ese es el ejemplo de los angeles, por eso para ellos no existe la confesión).

Fedro: No creo que uno pueda darle la Fe a un pagano con las vias de Sto Tomas, si uno no tiene el don de la Fe no hay nada que hacerle.

Saludos!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La religión como objeto de
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 23:31
Hay tantas formas de concebir a Dios...inmanencia o trascedencia? Ser separado o panteísmo? hum hum