liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Recordando a John Nash...

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:23
El pensamiento social americano es el menos social de los pensamientos. La estructura económica de este país se fundamenta en las ideas de quien se conoce mundialmente, especialmente en Estados Unidos, como el padre de la economía, el señor Adam Smith.

La teoría económica de Smith tiene como base el individualismo. Según él, las sociedades alcanzan su máximo bienestar, cuando los individuos que la conforman luchan por su propia superación, sin preocuparse por el bienestar colectivo. Concepto que expresó en su obra "Las riquezas de las naciones" escrita en 1776.

Sobre la teoría de Adam Smith, se forjó la sociedad moderna inglesa y las 13 colonias que en el nuevo mundo terminaron forjando el poderoso país que es hoy los Estados Unidos de América.

Si bien la teoría de Smith acertó en cuanto al desarrollo de la nación, haciendo honor al título de su obra, no lo hizo en cuanto al bienestar social.

Esta gran nación plantó la simiente de su desarrollo, sobre los hombros de los esclavos negros traídos del Africa, a los cuales liberó cuando ya no era posible sostenerse, sobre una masa humana que no agilizaba el mercado, porque sólo producía y no consumía. Y cuando se dio cuenta de que el buen esclavo no era aquel que sólo sembraba, sino también el que pagaba para comer la cosecha e incrementaba la demanda.

Un esclavo que recibía salario (lo que lo hacia dejar de ser esclavo), era un vehículo para atraer al patrimonio de los granjeros, las riquezas de los otros granjeros.

Esa concepción de la vida y el progreso, fue la que justificó toda acción de beneficio individualista, sin importar quien fuera el perjudicado. Así el robo de bancos, que dejaba a los ahorristas en la calle, la expropiación de la tierra ajena para aumentar los dominios, y el crimen como forma de competencia, forjaron la ley del oeste y la acumulación de riquezas, que luego se convirtieron en capitales. Los cuales después de establecidos, emitieron leyes contra el robo de bancos y propiedades.

En la nueva sociedad, organizada bajo el estigma de "sociedad civilizada", surgió el monopolio, el cual por temor a sí mismo, estableció las reglas del juego que garantizaran su subsistencia.



Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:24
Al tiempo que la teoría de Smith, (la más fácil de seguir), tomaba aspecto político y se convertía en ley de Estados, y en ley de un nuevo sistema conocido como capitalismo, es decir, el de libre mercado, otros pensadores como el alemán Carlos Marx, en 1848, buscaban alternativas diferentes para la humanidad, idealizando una sociedad basada en el servicio colectivo. Las ideas de este pensador sirvieron de base a la clase obrera explotada de Europa (la nueva esclava), y a los pueblos subyugados por las tiranías monárquicas, como la de los zares en Rusia, para generar lo que se conoció como socialismo marxista, o comunismo.

Ambos polos, el de los seguidores de Smith y el de los seguidores de Marx, fueron las simientes de lo que después de la Segunda Mundial, que terminó en 1945, se conoció como la \"Guerra Fría\", la lucha entre las potencias capitalistas como Estados Unidos y la Europa Occidental, y la coalición de países socialistas de la Europa del oeste, y Asia, que se llamó la Unión Soviética.

En medio de la Guerra Fría, cuando el mundo se debatía entre el individualismo y el colectivismo, aquí en Estados Unidos, en la universidad de Princenton, un joven intelectual llamado John Nash, desarrolló una tesis a la que llamó \"Teoría de los Juegos\", mediante la cual demostró que los postulados de Adam Smith, eran falsos. Que la lucha por el desarrollo individual y egoísta de los miembros de una sociedad, no generaba el bienestar social, sino el desarrollo de grandes poderes en detrimento de las sociedades. Que no propiciaba el crecimiento colectivo, sino el individual en detrimento del colectivo.

Pero la teoría de Nash fue creada en el corazón de la sociedad basada en las teorías de Smith, por lo que, aunque no pudo ser refutada, fue depositada en los cajones del olvido y utilizada sólo en lo que convenía a la sociedad individualista de Smith en la época moderna: en la dinámica de desarrollo de las corporaciones, hacia el objetivo de la consolidación de los grandes emporios empresariales.

Las ideas de Nash, al igual que los descubrimientos de Alberth Einstein, fueron valiosos regalos de mentes brillantes para el desarrollo de la humanidad, que fueron utilizados en contra de la humanidad misma.

En su esencia la teoría de Nash no ha sido difundida, y aunque, como señala el intelectual Walter Graciano en su libro \"Hitler Ganó la Guerra\", demostró de manera irrefutable que la teoría de Smith es incorrecta, se le quiere ignorar por conveniencia.

Nash, padeció de problemas mentales. Una película basada en la obra de Nidia Nasar y producida por Ron Howard, en la que el actor Crew Russell lo interpretó, en el 2001, titulada \"Una mente Brillante\" (The Beautiful Mind), hizo más o menos honor al genio de las \"matemáticas sociales\".

En 1994 John Nash junto a dos de sus colegas, John C. Harsanyi y Rainhard Selten, recibieron el premio Nobel de economía.

Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:25
Al final de la década de los 80 y comienzos de la década de los 90, la máxima representación política del socialismo marxista que era la Unión Soviética y sus países satélites, sucumbieron al peso de su masificación y al estado centralizado, que generó gobiernos totalitaristas anti democráticos, y ante las agresivas tácticas de combate de sus contrapartes capitalistas, Estados Unidos y Europa occidental. La Estatua de Lennin, el fundador del imperio socialista fue derribada, y el muro de Berlín fue echado a tierra.

El individualismo superó al colectivismo, no porque fuera la tesis correcta, sino por la imperfección de este último. Desde entonces, el mundo se encamina a una etapa superior, el individualismo corporativo, es decir, la globalización.

Aunque las ideas de Smith sobrevivieron a las de Marx, las de John Nash advierten que el juego no ha terminado.

Nos acercamos a la etapa del control global, donde lo humano, sea americano o extranjero, no representa un valor competitivo con las necesidades empresariales. En un proceso como este, con un gobierno al que no le tiembla el pulso para ir a la guerra, al mando del país más poderoso, representan el mayor peligro que la humanidad ha visto desde la caída de Berlín en 1945.

El poder global, tiene la facultad del llamado Mundo Libre, de saber que el convencimiento es más poderoso que la fuerza, y que juntos representan la formula perfecta. La globalización de los medios es parte de esta etapa.

El fomento del pensamiento individualista insensibiliza las sociedades. El apoyo de una buena parte del pueblo norteamericano a la guerra de Irak, sobre la esperanza de una rebaja en el precio de la gasolina, es una muestra de ello.

Es como decir: "No importa cuantos mueran allá siempre y cuando me beneficie".

Lo que no saben esas personas es, que los beneficios de la explotación del petróleo iraquí, tienen un solo destinatario: las corporaciones petroleras. Que esas mismas empresas están trasladando sus plantas a otros países en busca de reducir sus gastos en salarios, y que ellos y sus descendientes, son y serán parte del nuevo esclavo del nuevo milenio, el ciudadano.
Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:27
Ýa casi nadie se acuerda de Nash..el que rebatió muchos de los postulados de Adam Smith...Premio Nobel de Economía en 1994...
Me acordé ayer, viendo "A beautiful mind"..y al papito de Russel Crowe...
Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:37
Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 18:54
Estimada Contra:
Una vez mas tangiversando la historia, voy a ser breve y conciso, la teoria de John Nash, solo se aplica en ciertos modelos de negociacion empresaria (supermercados por ejemplo)tal como se me lo enseño a mi en la escuela de negocios, sirve solamente en ciertos modelos para la negociación entre partes y si y solo si se respetan ciertas caracteristicas teoricas de cada una de las partes en conflicto, pero para nada va en contra el modelo economico capitalista, de hecho te reto a que seas capaz de ponerme en ejes cartesianos a la teoria de John Nash en funcion a la ley de la oferta y la demanda.

En fin quiero ver con que pavadas salis ahora.

Un cordial abrazo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 01:18
Creo que este post debería de ir en economía, no se bien que hace en liberalismo.org. Otra de los tantos que escapan a ese foro, aun no se porque.
Si vamos a copiar y pegar, hagámonos con altura contraf, no te parece…..
http://propiedadprivada.blogspot.com/2005_01_01_pr...
- - - - --
Crítica contra John Nash desde la Escuela Austríaca
Recomiendo los siguientes links (tres artículos y un ensayo) a quienes busquen material crítico al respecto del "Equilibrio de Nash" y la "Teoría de los juegos" (teorías publicitadas, con fines ideológicos de corte neo[anti]liberal, por ciertos bestsellers en una forma bastante vulgar y capciosa: por un lado, pretendiendo negar que el mundo académico -con Mankiw a la cabeza- enseña con claridad a los estudiantes de economía la complejísima evolución hasta la actualidad de la llamada "game theory", como parte imprescindible de la cátedra para su aplicación práctica en ciertas situaciones de conflicto interempresarial -y no, como vulgarmente se cree, entre productor y consumidor, siendo que además, la mayor parte de las veces al consumidor le convendrá que persistan situaciones de competencia entre los oferentes-, y, por el otro lado, esta publicidad falsifica el significado de la teoría de los juegos generalizando la situación del tipo "dilema del prisionero" a la mayoría de las relaciones sociales y en especial a las relaciones contractuales -lo cual es un disparate-, y a su vez -como si fuera poco- distorsionando las conclusiones de Nash, ya que, inclusive en situaciones de parcial suma-cero, los puntos de equilibrio ideales pueden ser no cooperativos, lo cual dependerá de la relación entre beneficios y perjuicios de cada curso de acción, y las probabilidades de lograr decisiones sincronizadas, sin contar a su vez que se toma en consideración cómo derivan estas elecciones cuando se iteran situaciones similares).

Los artículos están en ingles, pero siendo que no se encuentra nada en español al respecto, tal vez se me ocurra traducir alguno en el futuro:


Mind Games - Mises Institute (http://www.mises.org/fullstory.asp?control=869)

A Confused Mind - Mises Institute (http://www.mises.org/fullstory.aspx?Id=937)

The Games Economists Play - Mises Institute (recomiendo especialmente este artículo por su excelente ejemplo acerca del "One-Shot Prisoner's Dilemma") http://www.mises.org/fullstory.aspx?Id=1404

[PDF] Austrian Economics and Game Theory: a Stocktaking and an Evaluation (un muy completo ensayo que rescata lo positivo y útil de la "teoría de los juegos" en relación con la Escuela Austríaca): http://www.mises.org/journals/scholar/Fossgame.PDF
(sigue)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 01:19
Extraigo de este último ensayo la crítica misiana que alude al inevitable colectivismo totalitario como método de asegurar el altruísmo forzoso en una situación de suma-cero, lo cual hace que la búsqueda individualista y a la vez egoísta (randiana) de la propia felicidad tenga imposibilitada su universalidad mediante la asociación libre en el mercado, y deba así relegarse a una antisocial forma nietzschiana.

Among the few Austrians who have explicitly commented upon game theory is Ludwig von Mises (1949). Characteristically frank, he entertained a hostile view of game theory: <
b>There is not the slightest analogy between playing games and the conduct of business within a market society. The card player wins money by outsmarting his antagonist. The businessman makes money by supplying customers with goods they want to acquire … He who interprets the conduct of business as trickery is on the wrong path

(Human Action, p.116).

Buenas Noches
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 16:32
Jajaja...

Que cómico, pero en política internacional es donde MAS SE HA APLICADO...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:16
No entendiste nada contra bueno no hay problema el mundo no requiere de que lo comprendas para seguir trabajando no mas con no estorbar ya es mucha ayuda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:28
Cierto altar

Contra mira, en la pantalla salio GAME OVER!!!.

Alpiste ...perdiste.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Recordando a John Nash...
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 20:06
Concuerdo con todos ustedes: Mauro, Altar y Stones21.

Saludos, Contra a lo tuyo!!!.