liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 19:55
Hola! Soy Doctor en Estudios Biblicos, y me enfrento a una duda, espero que alguien me pueda ayudar. Hace poco una persona de una secta cristiana cuyo nombre no quiero mencionar ahora, me aseguró que tener varias mujeres NO es ningún pecado, sino que es algo licito. Yo me puse a repasar la Biblia para demostrarle con pruebas que sólo se puede tener una esposa, pero me he encontrado con que en la Era de los Patriarcas la Poligamia era algo común. En Genesis 25:3 podemos ver que Abraham tubo 3 esposas y varias concubinas. Eso si, con una "primera esposa" que era Sara (su hermana), la mujer a la que más amo por encima de todo, y con quien fue enterrada. Abraham tubo docenas de hijos con su concubinas, y sólo uno con Sara, que fue Isaac (Genesis 21:2), que como todos sabemos fue un Milagro que realizó Dios, pues Sara era ya anciana y hacía años que no menstruaba.

Esau, nieto de Abraham, tenía 2 mujeres (Genesis 26:34)

Y Jacob tubo 4 Mujeres! (Genesis 30:3), sus 2 esposas y las 2 siervas de estas que tomo como concubinas.

También hay numerosas referencias más que he encontrado, y que no pongo aquí por no aburrir al foro.

Cuando yo estaba sacando mi Doctorado, recuerdo que mis profesores Siempre me decían que si tenía alguna duda sobre alguna interpretación compleja de la Biblia, recordara las enseñanzas dadas Directamente por Cristo. En Especial cuando Cristo dice a los Fariseos que querían tentarle que Dios es el "Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"

Eso me planeta una duda muy interesante. Y es que si tener varias Esposas es pecado, entonces Abraham, Isacc y Jacob eran Pecadores! Y eso sería contrario a las enseñanzas de Cristo.

Por lo tanto, en un principio, todo parece apuntar a que SEGUN LA BIBLIA, las enseñanzas de Cristo, las constumbres de los Patriarcas y las enseñanzas de Moises (recordemos que el Libro del Genesis fue escrito por Moises), resulta que estar casado con varias mujeres es Licito!

¿Qué me podeis decir sobre esto?

Agradecería cualquier ayuda.

Por favor ABSTENERSE FANATICOS. Esta es una duda razonable, que he expuesto después de meditarlo mucho, y estudiar la Biblia Profundamente, así que No me interesan las típicas respuestas estilo "Si tienes varias mujeres te pudrirás en el infierno" que, por otra parte, son respuestas que son basadas más en los prejuicios humanos que en la palabra de Dios y la Biblia.

Que Dios os Bendiga! Daniel Acevedo.

Danie Acevedo Jimenez

Calle Jovenes Vanguardias 325

31100 Chih, Chihuahua Mexico

xxxxxxxxxxxxxxxx

¿ME PUEDE DAR DINERO MI PC??? He descubierto la forma de ganar Miles de Dólares con sólo mi PC y mi Modem. Es totalmente Legal y Muy Fácil. Si quieres te enseño GRATIS a ganar $ Veintemil Dólares al Mes SIN PEDIRTE NADA A CAMBIO. Sólo enviame un e-mail a dinero_en_casa@yahoo.es
y te informo sin compromiso.

xxxxxxxxxxxxxxxx
Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:29
una simple opinion:hay religiones que permiten tener como maximo 5 esposas o sea legalmente esta bien,no es prohibido no es tenido como pecado ni errores.
el problema es cuando la religion ke tienes lo prohibe..todos de una manera u otra vemos las cosas segun la rligion ke profesamos..y de acuerdo a ellos es pekado o no..esta bien o no.
personalmente,no me gustaria compartir esposo o novio ,creo ke va mas con los valores de cada uno a pesar de komo te dije la religion pesa demasiado.
si miras a los cristianos te diran es pekado mayor,pero resulta ke cada uno de ellos en su mayoria tiene relacion ilicitas o extramatrimoniales o como se llame...o sea son puros ante la ley e infieles ante dios y su conciencia.
bueh amigo es lo ke pienso nada mas.
saluditos a mexico al ke amo porke alli tengo muchio amigos.
Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:39
Estudiso bíblicos y oferta de servicios remunerados en un sólo post?

Quién dijo que no sólo de pan vive el hombre!!!
Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:49
y sip ,viste felipe?hay de todo en laviña del Señor.
¿Es pecado la Poligamia? ¿Es lícito tener varias mujeres?
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:57
Jejeje, esperemos que venga el desquiciado del foro a opinar, ya que siempre en su caso, algo tendrá que decir...

Paciencia...

Paciencia...

A todo esto, mientras boludea en otras respuestas simplotas a la cual nos tiene acostumbrados, vengo a decirles que para los cristianos, una sola mujer... por vez...

Cordialmente
Horazib

P/S: Yasmus, ¿qué te parecería que cuando tengas novio, de fe muslímica, estuviese ya casado? ¿te molestaría? ¿lo tomarías como algo natural?
Re: ¿Es pecado la Poligamia? ¿Es lícito tener varias mujeres?
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 21:04
horacib,dulcesito amiguitus..ay mira,la conducta a seguir? es ke una vez k emi tio me haya presentado el futuro esposo,ya ke es asi..presentarlo como futuro espos,no se realmente ke haria al saber ke ya tiene sposa..pos dsesde ya me opongo terminamtemente a ke me presenten..no kiero ke me imponga nadie..kiero elegirlo yo..ke sea alguien a kien yo ame y kiera para mi vida.
eso pienso..eso hago..no se si pueda llevarlo a la practica...
pero ke lo intento y lo intentare no lo dudes.
¿Es pecado la Poligamia? ¿Es lícito tener varias mujeres?
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 21:11
Gracias, Yasmus, por opinar, espero que así sea...

Cordialmente amigus
Horazib Al Mansur!!!
Re: ¿Es pecado la Poligamia? ¿Es lícito tener varias mujeres?
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 21:15
hadik Horacibi Al Mansur//sheyla yasmila hassen
Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 22:48
Hay que abolir el matrimonio ya, es un invento de satanas para esclavizar al hombre!
Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:03
Mira tu,ahora.Treinta años "pillado"y ahora lo queréis quitar?.De eso nada,ahora ya es tarde.
El estado perfecto del hombre es el martiri....digo el matrimonio..¡¡¡vivan las caenas!!!
Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:05
suerte que Jesus vino al salvarnos de tener que bancarnos más de una esposa pìdiendonos la tarjeta de credito, diciendonos que le duele la cabeza o que no podemos ver el partido porque es hora de la novela que esta siguiendo, ¿se imaginan con 5? Por Alá, no cabe dudas que Mahoma era agente del imperialismo. :-P
Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:12
No se,demasiadas gallinas para un solo pollo.
Lo de los dolores de cabeza o el cansancio...verídico.
Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:47
Yasmila, haces bien en defender tu libertad de elegir. La ley argentina tiene que estar de tu parte. Que no elijan por ti.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLI
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 00:32
Nairu,amiguito akip aprendi muchas cosas,ademas en un chat tengo gente grande ke tambien me enseñaronmucho sobre legislacion y liberta sobre todo.Aprovechare lo ke me enseñaron y dia a dia aprendo y pondre tambien mi posicion,yo se ke sera muy dificl..pero lo intentare hasta el final.
besitos y grax por tu consejo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA B
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 01:00
Nairu1 mira les contaba ke mi pcia esta cubierta de nieve,,te doy una dire pa ke veas la fotis y mira como estamos con muchio frio..muy loko esto..
de paso conoces el lugar donde vivo
chau amiguitoooo
http://www.lagaceta.com.ar/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 13:42
Estimado RinoSam

La verdad es que me desconcierta tu titulo de doctor en estudios biblicos y el planteo que tu haces en este topic.

Deberias saber que nuestra religión (en el caso de los Catolicos Romanos) implica que no existe una libre interpretación de la biblia (de caracter literal) sino que eso esta definido por el catecismo de la Iglesia, ya que los numeros y hechos relatados en la Biblia no son textuales, por ejemplo en alguna parte de la biblia te dice que solo se salvaran 144.000 personas, pero el numero 144.000 tiene un significado etc, etc.

Yasmila: Nadie te obliga a creer en una religion, si tu crees en ella debes cumplir los preceptos que ella te impone, no es obligatoria.


Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SE
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 13:52
Vaya, estáis de nieve hasta arriba. Bonito paisaje.
Aquí hace bastante sol, pero yo estoy deseando que acabe el verano.

Ýnimo, Yasmila.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:20
nairu1 spañiolito bunito..buen dia!!! y sip amiguis segurimos con elbrrrrrrrrr ay cuando llegara el verano..mira aki te muestro otra de las villas de turismo de mi provincia.
beshitos y ke tengas un relindo dia!!!
TQM
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=12...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SE
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:24
benigno..ya lo se amiguito nadie obliga a creer en una religion..yo naci bajo una fe y hasta el momento no me convence otra,pero digo,y pr excepcion de mi familia,yo tengo mi maera de interpretar la creencia y respetar sus principios..yo estoy trankila de hacer las cosas ke le agradan a Dios y eso es fundamental para ke me sienta feliz y no obligada.Siendo libre de elegir se alcanza la felicidad y la paz ewspiritual.
saluditos amigus.
Para Yasmus
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 17:59
Yasmililla: ¿Qué significa hadik?

Besos
Horacio
Re: Para Yasmus
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 13:14
Yasmila:

No se que religion profesas vos, pero en la Catolica Romana no existe la libertad de conciencia solamente esta bien aquello que segun el Catecismo de la Iglesia dice que esta bien, no existe eso de si Yo creo que esta bien entonces esta bien.

Saludos.
Re: Re: Para Yasmus
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 13:39
benigno,en ninguna religion se establece el principio de libertad de conciencia.Eso lo estiplas vos,comoser pensante y reflexivo.
saluditos..
Re: Para Yasmus
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 13:16
hadik-sadik significa amigo,amigo bueno..buen amigo..como tu.
beshitos y buen inicio desemana.
yasmus-como me dies tu.
Re: Re: Para Yasmus
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 09:00
benigno:En algunos países orientales la mujer no ve al hombre antes de casarse, en algunos occidentales no lo ve después
Re: Re: Re: Para Yasmus
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 15:07
Estimada Yasmila:
Con todo respeto estas equivocada en la Iglesia Catolica Apostolica no existe la libertad de conciencia, es mas esa fue una de las causas del cisma de la Iglesia con la aparición de las corrientes protestantes de la mano de lutero y sus 99 puntos.

Sugiero te informes antes de escribir.

Con respecto a cuando la mujer conoce al hombre no se que tiene eso que ver con nada, en las sociedades evolucionadas las mujeres eligen con quien casarse, nadie las obliga a hacer nada.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 04:01
¡yasmi!, ahora me entero que somos coprovincianos, vivís en Tucumán capital? Toda mi familia paterna está allá. "Shaludosh"
Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 21:22
Nuevo en el sistema. Ingrese por este tema.

1.- Dificil resulta pensar que Dios pueda cambiar de opinion respecto de lo que es bueno y lo que es malo, ya que suponemos que su perfeccion es atemporal y si castigaba a sus hijos por cualquier razon menos que por ser poligamos, poco se entiende que despues asi se decretara; de hecho cuando Dios en el Antiguo Testamento queria beneficiar a uno de los suyos, le otorgaba tierras, ganado, esposas para una gran decendencia y larga vida al siervo amado.

2.- Para Cristo el tema del Matrimonio en el Nuevo Testamento nunca fue un articulo de Fe ni menos un sacramento, eso es invención de la Iglesia Catolica como contrarespuesta a los anabautistas en el Concilio de Trento (1536). Cristo señalo al ser consultado por los feriseos respecto de un viudo que se volvia a casar y que por tanto no sabian con quien se quedaria en el reino de los cielos si con la primera o la segunda esposa que, en el cielo esas cosas no existian(lo del matrimonio).

3.- De hecho, el mismo Cristo predicó en la parabola de las 10 virgenes, cinco diligentes y cinco que se quedan dormidas, con el ejemplo de la poligamia. En esta parabola es un esposo que se desposara con diez virgenes, pero termina casandose solo con 5 ya que las otras se quedan sin aceite para las lamparas y quedan fuera de la boda. (Esto lo dice en relación a la venida del Reino de Dios, que nunca se sabe cuando llegara y que por tanto se debe estar atento)

4.- San Pablo en sus cartas a las comunidades crisitianas aconsejaba a aquellos que quisieran ser Superintendentes de su comunidad, esto es, actuales obispos, que no se dieran al vino y no tuvieran mas de una esposa. Siendo asi, significaba que era algo normal tener para los cristianos de esa epoca mas de una esposa.

5.- Creo que el tema de la monogamia nacio en principio para el control patrimonial de las dotes que daban los señores cada vez que una hija se casaba, ya que para ellos era importante que quedara el patrimonio en la familia. Que el esposo despues tuviera relaciones fuera del matrimonio siempre fue aceptado de manera informal, ya que los hijos de esa relacion no dividirian el patrimonio fuera de la familia. Respecto del campesinado, a la iglesia poco le importaba, puesto que la plebe se reproducia como quisiera,ya que lo unico bueno de esto era que habia mas mano de obra y cuerpos para el ejercito.

En fin el tema da para largo, pero creo que es algo que cada individuo debe decidir; lo de la monogamia impuesta por la iglesia es na cuestion de dictar normas de control, ya que no es hasta el Concilio de Trento (1536) que el matrimonio no era un sacramento administrado y regido por la Iglesia Catolica. De hecho es raro ver que la Igelsia no adminte el divorcio cuando el mismo Cristo lo admite para el caso de adulterio (yacer con mujer que no sea tu esposa o con hombre que no sea tu esposo).

Agradezco comentarios.
Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 03:32
Si eres liberal, ten 100 esposa si queres , mientras no hagas daño ha nadie,y no esten pensando en que si Dios lo va a permitir o no,hace ya tiempo que murió no has leido ha Nietzche. jajajaj.............
A lo que me refiero es que dios esta en tu mente eliminalo y que no te de pena,la religion y el liberalismo no pueden ir de la mano.



recuerdalo........
Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 04:04
Os troncharé la lengua, impío.
Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 05:05
supongo que los que no ven mal la poligamia tampoco la ven mal de una mujer con varios hombres...
Re: Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLI
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 20:03
erlshoriso:

No te preocupes si quieres estar con varios hombres, Dios no te va a castigar, va a disfrutar nomas.
Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 14:20
Que bueno saber que en algo les importa el tema, lo de liberal o no, no va al caso, esto era para responderle la preguntita al doctor en estudios biblicos, ya que baste con leer un poco lo que existe en la biblia y no se ha censurado.

Respecto a que la religion y el liberalismo no pueden ir de la mano, vale, aunque a pesar de ello uno puede ser tolerante, personalmente creo en Dios y lo de catolico es porque es mi raiz cultural, no se puede ser care`raja como para renegar de un plumazo toda tu cultura y formacion, que por lo demas siempre esta presente, por mucho que uno la niegue.

Al de la lengua impia, supongo que esta recagado de la risa, que si no, mejor toma cita con un psicologo.

A las mimas que le gusta tener mas de uno, alla ellas que no necesitan casarse con regimen poligamo para hacerlo (que por lo demas generlamente lo hacen), aunque a la española casi siempre son mas de decir que de hacer.

Un dato: a los judios no les esta prohibido la poligamia (y se supone que de ahi viene todo el tema biblico), lo que paso es que para evitarse que a los judios en europa la inquicisión los tirara literalmente a la hoguera es que los maestros de la torá que tienen capacidad legislativa, prohibieron a los judios de occidente casarse con mas de una esposa, pero a los de paises de medio oriente aun les es licito casarse con mas de una; osea, la monogamia es una invención exclusiva como imposicion de la Iglesia Catolica de la edad media.

Personalmente no tengo nada contra la monogamia, aunque creo que en occidente el tema es demasiado cinico, las mujeres no ven que la posibilidad de una poligamia establecida les favorece, y con esto si que desato polemica.

Gracias y espero comentarios
Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 12:27
Me gustaría por la misma razón que una mujer pudiera tener varios maromos.
Vamos, que pudiera manosear o succionar 4 ó 5 vergas a un tiempo.
Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:29
yo digo esto:
supongo que los que no ven mal la poligamia tampoco la ven mal de una mujer con varios hombres...

y me contestas esto:

erlshoriso:
No te preocupes si quieres estar con varios hombres, Dios no te va a castigar, va a disfrutar nomas.

de donde sacas que quiero esta con vario hombres?
no será que el que hambre tiene en pan piensa?

ya se que dios no me castigaria, nunca ha castigado a nadie, no iba a ser yo el primero, pero que te hace creer que le haria mucha gracia?

Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 10:54
La poligamia se prohibio basados en la salud mental, imaginense tener 5 suegras...
Re: Re: Re: Re: Es pecado la Poligamia? Es licito tener varias mujeres? SEGUN LA BIBLIA
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 14:31
Abroad:

Tienes toda la razon, hay que buscarse huerfanitas.