liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » privatizar el mar

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

privatizar el mar
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 22:40
Hola.

¿Cual es la propuesta?
¿Como se organiza?
¿Cuales son las ventajas de la privatización del mar?

Saludos.
Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 00:08
Me pido una milla marina en la costa da morte,para instalar una central de energia eléctrica,basada en la energía de las mareas.
Inprescindible subvención del 100 X 100 del proyecto,a fondo perdido,no tengo un clavo.
Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 00:31
"imprescindible",antes de p,m.
(Y eso que no soy de la logse).
Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 00:58
La propuesta se desarrolla en el ensayo de Enrique Ghersi "la Privatización del Mar":

http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-19...

La principal ventaja de la privatización se encuentra en la consecuencia natural que deriva de la defensa que el propietario hará de los beneficios que derivan de su propiedad: recuperación, conservación y explotación racional de los recursos naturales.
Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 01:04
Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 01:17
Lo veo complicado, muchos recursos marítimos están en movimiento, ¿como harían para cuidarlos?, no se pueden poner tranqueras como en la tierra.

Sería una propiedad privada muy limitada, además, en la tierra se garantiza el tránsito por calles, como se podría transitar si todo el mar fuera privado. Si hubiera determinados senderos aptos para navegación dados por longitudes y latitudes exactas, como estos varían sus condiciones en caso de mal clima o tormenta un barco se puede salir de esos senderos e invadir propiedad privada.

Otra cosa, tener una propiedad privada significa tener derecho de uso y goce de algo porque lo compramos o porque lo heredamos o porque nos lo regalaró alguien que lo compró o lo heredó o etc, etc., en el caso del mar ¿quien vendería?, o sería una carrera para poner plataformas y boyas que delimiten un lugar y si alguien quiere quitárnoslo le daríamos de tiros.
Re: Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 01:57
La propiedad privada tiene su valor y lugar, pero creo que los liberales se estan yendo a un extremo ridiculo.
Lo que pertenece a uno, no pertenece a nadie mas.

¿Queremos un mundo donde no podamos ir a ningun lado porque todo pertenece a alguien? Ese es el desenlace logico de la privatizacion.
Re: Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 06:33
Me muero de ganas en leer, acá y no con redireccionamientos a ensayos y pasquines, lo que cántabro a pedido.
A primera vista me parece una tontupidez completa.
Estaremos equivocados?

Vamos, anímese alguien.
Re: Re: Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 06:50
Hola.

Cide_ , no logro alcanzar el link.
¿Puede tener algún error?

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 11:08
cantabro:
Debes tener tu algun problema. Yo entro sin dificultades.
: privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 11:58
Hola.

He rebajado el nivel de seguridad y no llego tampoco.
He entrado en la web Cato y he buscado las referencias, autor y titulo, pero no lo he encontrado.

¿Es posible que sea el mismo que aparece aquí?
http://www.liberalismo.org/articulo/127/

Saludos.
Re: : privatizar el mar
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 14:19
Hola.

Si. Es el mismo.

Saludos
Re: Re: : privatizar el mar
Enviado por el día 11 de Octubre de 2005 a las 16:58
Hola.

La propuesta de privatización del mar pone ejemplos de animales domesticos que no están en peligro de extinción (la gallina), para que se entienda que privatizando las especies se podría salvarlas de la extinción. No tiene en cuenta los ecosistemas, ni la interrelación entre ellos. La defensa ecológica no se plantea.

La propuesta de privatizar el mar se basa en el principio de que "los bienes comunes no se cuidan, terminan por estropearse/degradarse". Para mi ese principio no es universal. Podemos hacer que si se cuiden (como ya he comentado en el foro, los jardines de Ginebra -Suiza- están perfectos, entre otras causas por multas de 300 euros por cortar una flor)

En mi opinión, esta iniciativa de prosperar impediría la correcta conservación de los mares.
En el caso de la lucha contra las ballenas, se ha demostrado lo acertado de los acuerdos mundiales (cuando se logran), y de los resultados tan positivos que se obtienen. El gran arrecife de coral Australiano está mejorando su daño por contaminación en virtud de una nueva normativa, etc... Existen ejemplos de buenos resultados. Se deberían generar acuerdos para resolver los problemas del mar, pero no con propuestas como la privatización -posiblemente muy aplaudidas por lo extremistas liberales- pero que dejan a los recursos marinos indefensos y en manos de la arbitrariedad de los nuevos dueños.

Saludos.
Re: Re: Re: : privatizar el mar
Enviado por el día 11 de Octubre de 2005 a las 17:16
Como yo lo entiendo no dice eso el articulo ,dice justamente lo contrario si hoy las gallinas no estan en extincion es por que se privatizo su posesion,lo cual hizo rentable su crianza.

Interesante articulo cide, no lo conocia,muy bueno y para pensarlo dos veces.
Re: Re: Re: Re: : privatizar el mar
Enviado por el día 11 de Octubre de 2005 a las 18:59
La recoleccion de frutos fue sustituida por la agricultura asi mismo la cazeria por la ganaderia pero la pesca no ha dejado la fase cazador-recolector ahun con las modernas naves enlatadoras seguimos en el mar de la misma manera que hace 5000 años.
Privatizar el mar es la manera de saltar de la fase cazador-recolector a cultivador-criador asi se puede prescindir de politicas como la veda la cual no suele respetarse y la vigilancia sobre los mares no puede hacerla cumplir del todo por ello tener todas la garantias de ser cultivadores del mar es lo ideal.
Asi mismo siendo la propiedad de alguien se puede cumplir con los derechos y obligaciones quien usa su propiedad tiene el derecho de sacarle toda la rentabilidad y la obligacion de no dañar la propiedad ajena por ejemplo un vecino no me premitiria tirar la basura en su patio entonces la basura da a la calle o a terrenos valdios que no son de nadie lo mismo seria para las propiedades marinas.
Ahora no se trata de privatizar oceanos serian semejantes a la extension de islas pequeñas repartidas por el mundo se calcula que en total no seria mayor al 4% de la superficie oceanica y su produccion abasteceria a la humanidad entera.
Re: Re: Re: Re: Re: : privatizar el mar
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:38
Ojo, que el autor mismo señala que hace futurología.

El propio carácter de los mares hacen difícil pensar en la propiedad privada, al menos en los términos clásicos en que la concebimos.
Re: privatizar el mar
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 05:44
¿que el mar no es privado o ya se lo apropiaron los burocratas?