liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » El anarcocapitalismo es un individualismo

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 23:04
El existencialismo de Sartre parte del cogito cartesiano como verdad primigenia, y a partir de ahí construir lo probable. Vale. Partimos de algo que no es divino,es decir, de un atributo humano: la "res cogitans". Como mucho Dios se convertiría en objeto de pesamiento, es decir, en un contenido de conciencia

En principio el anarcocapittalismo no parte como verdad primera del individuo, si no parte de dos verdades antagónicas: individuo y estado. De cierta manera, el anarcocapitalismo define al individuo no como posibilidad de proyectarse, si no como negatividad.

El EStado es el que roba, el que modela al individuo, el que frustra un proyecto libre. De esto se deduce, pues, que el individuo, centro de la libertad, es un ser incompleto, medrado, imposibilitado. El estado totalitario sería el momento donde el individuo deja de existir, mientras un estado mínimo sería el momento donde el individuo alcanzalgo cercano a la plena libertad.

Una de las consecuencias que se derivan de este posicionamiento es que en un "estado de derecho" el individuo está sometido, sigue siendo esclavo. Así, es en el "estado natural" donde el hombre realiza su libertad sin imposiciones ni ataduras.


Pero el hombre en cuanto está socializado ya está sometido al yugo de las leyes, por lo que en sociedad el hombre nunca es libre. El anarcocapitalismo no deja de ser la filosofía que los sofistas vendían a los hijos de las clases pudientes en la Atenas clásica. El mensaje era claro: "Eres libre para hacer lo que quieras, pero manéjalos con las palabras, sé hábil en la asamblea". Pero esto ya sería otro tema

Fedro Freeman
Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 23:26
"La razón nos dice que todos hemos nacido iguales por naturaleza, es decir, con iguales derechos respecto de la propia persona y, por consiguiente, también con iguales derechos en lo referente a su preservación...y dado que todos los hombres son propietarios de su propia persona, también son propiamente suyos el trabajo de sus cuerpos y la labor de sus manos, una propiedad sobre la que nadie tiene derecho sino sólo él; de donde se sigue que cuando aparta una cosa del estado que la naturaleza le ha proporcionado y depositado en ella, mezcla su trabajo con ella y le añade algo que es suyo, convirtiéndolo así en su propiedad....Y dado que los hombres tienen un derecho natural sobre (o son propietarios de) su propia persona, sus acciones y su trabajo -lo que llamamos propiedad-, se sigue con toda certeza que ningún hombre puede tener derecho a la persona y la propiedad de otr. Y si todos los hombres tienen derecho a su persona y su propiedad, tienen también derecho a defenderlas...y tienen, por tanto, derecho a castigar todas las ofensas a su persona y propiedad."

Ése es el punto de partida, Fedro: El individuo.
Erraste en el análisis.
Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 23:39
Pues no. Lo que describe este párrafo es el hombre en estado natural, fuera de la sociedad. Pero cuando hablamos de anarcocapitalismo, parte del individuo en un situación determinada: el individuo dentro de una sociedad constituida capitalista dentro del cascarón estatal.

Yo querida Cide_ no se quien escribió eso: Lo mío era una crítica de "El indoviduo frente al estado" de Herbert Spencer, que como sabes fue un autor muy influyente en el anarquismo español y también lo es del anarcocapitalismo.
Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 23:40
Disculpas aceptadas, darling :P
Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:22
No te precipites, estimado Fedro.

Si no eres tú, está errado el crítico.

Spencer fue quien primero desarrolló una teoría sistemática y coherente de la libertad (Social Statics)
El anarcocapitalismo parte de la básica igualdad de todos los individuos y de la libertad humana; no desde el Estado ni desde una situación pre-social. Describe la dotación del hombre en cuanto persona como fundamento de una disciplina de la libertad individual. La clave de esa teoría de la libertad es la clara delimitación de los derechos de propiedad privada. Sólo es posible delimitar la esfera en que las acciones de los individuos concretos están justificadas una vez bien fijados y establecidos sus derechos de propiedad.
La teoría positiva de la libertad se convierte así en un análisis de qué es lo que puede ser considerado derecho de propiedad y, a partir de ahí, diseccionar los problemas de vital importancia a que puede enfrentarse la libertad del hombre. No se requiere para la discusión de estos temas un análisis ocrítica pormenorizada del estado. El Estado sólo es un enemigo más de la libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:24
Lo mío era una transposición de Locke.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:29
¿ Decía Rousseau que los bienes individuales debían de estar supeditados al Estado? ¿Qué te parece, Cide_?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:30
Lo mío una interpretación del estado del alma de Stones y Cide_pasado por el colador de Spencer. Sólo era para meterme un poco con vostros.:PPP
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:37
Jajajaja

Vale, Féraud.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 02:06
Asi lo entendi yo al leerlo...jajajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 02:24
Saludos amigos :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 11:26
Advierto primero que tomo la palabra propiedad en el sentido general y no en el sentido restringido de propiedad de bienes raíces. Lamento, y probablemente todos los economistas lo lamentan conmigo, que esta palabra despierte en nosotros la idea de la posesión del suelo. Entiendo por propiedad el derecho que tiene el trabajador sobre el valor que ha creado por su trabajo.

Formulado esto, me pregunto si este derecho es de creación legal o si no es por el contrario no anterior o superior a la ley. Si ha sido necesario que la ley viniera a dar nacimiento al derecho de propiedad o si, por el contrario, la propiedad era un hecho y un derecho preexistente que ha dado nacimiento a la ley. En el primer caso, el legislador tiene por misión organizar, modificar, suprimir la misma propiedad si lo encuentra bueno; en el segundo, sus atribuciones se limitan a garantizarla, a hacerla respetar. (... )

"Es tan verdadero que la Propiedad es anterior a la ley que ella es reconocida incluso entre los salvajes que no tienen leyes o al menos leyes escritas. Cuando un salvaje ha consagrado su trabajo a construirse una choza, nadie le disputa la posesión o la Propiedad. Sin duda otro salvaje más vigoroso podría arrojarlo, pero no lo haría sin indignar y alarmar a toda la tribu entera. Es incluso este abuso de la fuerza lo que hace nacer a la asociación, a la convención, a la ley, que pone la fuerza pública al servicio de la Propiedad. Luego la Ley nace de la Propiedad, bien lejos de que la Propiedad haya nacido de la Ley." ( ...)

Es triste pensar que la ciencia del Derecho, entre nosotros, en el siglo diecinueve, está todavía basada en las ideas que la presencia de la esclavitud hizo suscitar en la antigüedad, pero esto se explica. La enseñanza del Derecho está monopolizada en Francia y el monopolio excluye el progreso. (... )

Luego no seamos sorprendidos al ver reproducirse, en el siglo dieciocho, esta idea romana de que la propiedad es un hecho convencional y una institución legal, que, bien lejos de que la Ley sea un corolario de la Propiedad, es la Propiedad la que es un corolario de la Ley. Se dice que, según Rousseau, no solamente la propiedad sino la sociedad toda entera fue el resultado de un contrato, de una invención nacida de la cabeza del Legislador. (... )

Robespierre estuvo imbuido de las ideas de Rousseau. En esto que dice el discípulo sobre la propiedad se reconocerán las teorías y hasta las formas oratorias del maestro:

"Art. 1ero. La propiedad es el derecho que tiene cada ciudadano de disfrutar y de disponer de la porción de bienes que le está garantizada por la ley. Art. 2. El derecho de propiedad está limitado, como todos los otros, por la obligación de respetar los derechos de los otros."

Así Robespierre coloca en oposición la Libertad y la Propiedad. Estos son dos derechos de origen diferente: uno viene de la naturaleza, el otro es institución social. El primero es natural, el segundo convencional.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 11:30
Sea lo que sea, es cierto que Robespierre, a ejemplo de Rousseau, consideró la propiedad como una institución social, como una convención. No la ligó para nada con su verdadero título, que es el trabajo. Este es el bien, dijo, de disponer de la porción de bienes garantizados por la ley. No tengo necesidad aquí de recordar que a través de Rousseau y Robespierre la noción romana de la propiedad se ha transmitido a todas nuestras escuelas llamadas socialistas. Se sabe que el primer volumen de Louis Blanc sobre la Revolución es un ditirambo al filósofo de Génova y al jefe de la Convención.

Así, esta idea de que el derecho de propiedad es de institución social, que es una invención del legislador, una creación de la ley, en otros términos, que es desconocida al hombre en el estado de naturaleza, esta idea, digo, ha sido transmitida de los romanos hasta nosotros a través de la enseñanza del derecho, los estudios clásicos, los tratadistas del siglo dieciocho, los revolucionarios del 93 y los modernos organizadores.

Pasemos ahora a las consecuencias de los dos sistemas que he puesto en oposición y comencemos por el sistema jurista.

La primera es abrir un campo sin límite a la imaginación de los utopistas.

Esto es evidente. Una vez que se pone como principio que la Propiedad tiene su existencia por la Ley, hay tantos modos posibles de organización del trabajo como hay de leyes posibles en la cabeza de los soñadores. Una vez que se pone como principio que el legislador está encargado de arreglar, combinar y modelar a su agrado las personas y las propiedades, no hay límites a los modos imaginables según los cuales las personas y las propiedades podrían ser arregladas, combinadas y moldeadas. En este momento hay ciertamente en circulación, en París, más de quinientos proyectos de organización del trabajo, sin contar un número igual de proyectos sobre la organización del crédito. Sin duda estos planes son contradictorios entre ellos, pero todos tienen en común que reposan sobre este pensamiento: la ley ha creado el derecho de propiedad, el legislador dispones como dueño absoluto de los trabajadores y de los frutos del trabajo.

Entre estos proyectos, aquellos que han atraído más la atención pública son los de Fourier, Saint-Simon, Owen, Cabet y Louis Blanc. Pero sería locura creer que no hay más que cinco modos posibles de organización. El número es ilimitado. Cada mañana puede hacerse aparecer uno nuevo, más seductor que el viejo y dejo a la imaginación lo que sucedería a la humanidad si, en caso de que una de estas invenciones le fuera impuesta, se revelara de repente otra más especiosa. Sería reducida a la alternativa o de cambiar todas las mañanas su modo de existencia o de perseverar por siempre en una vía reconocida como falsa, porque ha sido una vez asumida.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individualismo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 11:35
" Una segunda consecuencia es excitar en todos lo soñadores la se de poder. Imagino una organización del trabajo. Exponer mi sistema y esperar a que los hombre lo adopten si es bueno sería suponer que el principio de acción está en ellos. Pero en el sistema que examino, el principio de acción reside en el Legislador. "El legislador, como dice Rousseau, debe sentirse con fuerza para transformar la naturaleza humana". Luego, esto a que debo aspirar es convertirme en legislador a fin de imponer el orden social de mi invención.

Más aún, es claro que los sistemas que tienen por base esta idea de que el derecho de propiedad es de institución social conducen todos o al privilegio más concentrado o al comunismo más integral, según las malas o las buenas intenciones del inventor. Si tiene designios siniestros, se servirá de la ley para enriquecer algunos a expensas de todos. Si obedece a los sentimientos filantrópicos, querrá igualar el bienestar y, para esto, pensará en estipular en favor de cada uno una participación legal y uniforme de los productos creados. Resta por saber si, sobre esta base, la creación de productos es posible."


Esto es un fragmento del clásico de Bastiat Propiedad y Ley donde da una visión del concepto de propiedad opuesto al de Rousseau del que hablaba Fedro.

Texto completo:

http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-20...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El anarcocapitalismo es un individuali
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 12:08
Es pec ta cu lar....:))