liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » ¿Por que los argentinos dicen che?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 18:48
A pues si yo quiero saber ¿por que?
¿¿¿¿¿¿????????

Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 19:03
los valencianos tambien dicen ché
y los venezolanos dice chévere
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 20:05
los chilenos dicen ¿che'tumadre!

jajaja
Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 20:09
en argentina paais de la sintesis decimos che bolu che primo..che hermano solamente por no llamaro por su nombre.
tambien decimos ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
vieron?
Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 20:33
jajaja!! es verdad...

pero che! que costumbre!
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 04:52
ahora que lo pienso aqui tambien lo usamos
che...pendeho, che...wey,...
Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:38
pero como sabeis cosas tan nimias como que los valenciano dicen ché??

es como si me preguntais como es el acento de mendoza o entrerios o baja california.

es increible el conocimiento que teneis de la realidad española ,solo queda quitarse el sombrero.

si en valencia se dice Che ,acompañado de tú la formula seria.

ché tu , Vicente?

en mi región decimos "quillo" , quillo tú juan , ven pa ca.
Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:56
otra expresion argentina-porteño
ehhhhhh salame
bajate ke te cago a piña..y saben...? nunlka llegan a nada...siguen su caminito trankilo o hablando solo
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 19:10
si ya de por si ha de ser dificil entender esa expresion, yasmilizada es imposible.

a mi la que mas me gusta de argentina es:

no me rompáh las pelóoootas

asi que eres de cadiz moncada, o de malaga?
ya sabes que quillo es abreviacion de chiquillo, igual que chacho de muchacho o mano de hermano
Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 19:15
Bueno che, creo que valenciano quiere decir "gente", en mapuche tambien significa "gente" ,yo creo que el che argentino viene de los italianos pero no se.... Che.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 20:23
ché aqui se utiliza para captar la atención..

por cierto que la hinchada del valencia "el Yomus" es una de las mas peligrosas de España..

www.españa2000.org
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 6 de Febrero de 2006 a las 03:50
cuando piden para un kalimotxo en vez de decir:
jai chacho dejame un duro, dicen: che nano dejame un duro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 6 de Febrero de 2006 a las 14:11
che, en valencia, es más una expresión tipo "vaya" que un vocativo coloquial. aunque el "che, nano, déjame un duro" lo has clavao, shoriso.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 6 de Febrero de 2006 a las 14:19
por cierto, "che" en valenciano no significa nada más que "che".

se utiliza mucho en el fútbol, cuando tu equipo falla una ocasión clara de gol: "chechechecheche...".

se utiliza cuando alguien te está molestando: "che, tú, deja de tocar las pelotas".

también cuando un poco de salsa de tomate cae de tu tenedor y te mancha el pantalón. simplemente: "che".

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 15:03
El ché de los argentinos viene del italiano. Mi cuñado es italiano, y se la pasa diciendo che esto, che lo otro... le he preguntado qué significa ché y dice que significa "esto"... Los argentinos son, casi todos, medio italianos, y los escucho hablando el español y su acento es idéntico, idéntico, idéntico al acento de mi cuñado, que es italiano...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 20:49
El acento argentino por lo que escuche hace poco proviene del italiano del sur que es de donde vinieron la mayoria de los inmigrantes italianos por eso es que el acento porteño sobre todo tiene ese acento tan particular, tuvo tanta influencia que hasta los que no somos descendientes de italianos( en mi caso ucraniano, rusos y rumanos) también tenemos el acento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 21:10
segun una investigacion de contralosfascis, la palabra CHE seria de origen africano
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 21:12
jajaja, este Oligarca...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 23:01
Bueno en euskadi no se dice che, se dice txo.

Eh txo, nora zoaz?. A dónde vas tipo?, tú, tío, buey, che, chaval, etc... vaya tontería,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 01:24
El che vendría del guaraní que quiere decir "mi" por eso los paraguayos te dicen "che teniente" por mi teniente. En el sur de Brasil lo usan y lo escriben así "tchê"
Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 01:01
porque ?

yo te respondo

porque creen que hablan el castellano perfecto y son unos wnes
Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 01:03
porque ?
yo te respondo
como mi querido benigno que es un homosexual que habla el castellano perfecto y es un gay que estudio administracion en negocios en prostitucion hablan el castellano muy mal yo creo que son los que peor hablan el castellano.....

yo creo que el che es algo comun...como en chile se dice wueon
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 20:35
Que estúpidez, Khyron.

¿Todavía te molesta que diga que el 5% de la población argentina tiene sangre mulata?

Que horror.

Mil veces sí.

A mi me parece que Che, usado como apelativo, viene del italiano. Y el acento argentino es sincrético: el voceo, andaluz, el tono, italiano.

Argentina, una vez más, en el marco de América Latina. Aunque a los argentinos de estos foros les duela a morir...
Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2006 a las 19:32
por sincretismo e influencias extranjeras España tambien estaría en el marco de América Latina?
Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 16:25
España no es AL. Ni siquiera está ubicada geográficamente acá. Y sus formaciones nacionales son diferentes históricamente a las nuestras.

Yo les recuerdo que AL nace producto de la colonización y la diversidad que ella inició es nuestra identidad.

Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2006 a las 14:28
No che.
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2006 a las 14:44
decimos che porke siempre al ke nombramos esmenor ke nosotros en calidad..les gusta asi ke escriba?
nada les keda bien pòs entonces...cheeeeeeeeeeeee
dejen de hincchar las pelooooooooooo
Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2006 a las 19:41
"segun una investigacion de contralosfascis, la palabra CHE seria de origen africano"

jajajajajajajajjaja lo tuyo es pura clase Khyron!!!
Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 03:34
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 17:00
Que interesante.

Si Ché es "tú" en guaraní y es usado en Argentina como Tú, entonces su orígen es guaraní, no italiano.

Aunque no me extraña que los inmigrantes italianos hicieran relación entre el guaraní y el che italiano, que creo es "que", lo sintieran familiar,y lo incorporaran en la medida que aprendieron a hablar castellano.

Lo que sí, la forma de hablar, la musicalidad del tono, del castellano en Argentina es musicalidad italiana.

Y el voceo, común en AL en todas las regiones que tuvieron puertos importantes en la colonia, es de orígen andaluz. Se voceaba en Cádiz durante la colonia, creo que ya no se hace, no lo sé, pero acá quedo.

En Maracaibo se vocea. Yo no lo hago porque no me crié allá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 17:01
Ah, y que bella musicalidad. Me encaaaaanta. Pero más lindo le suena a los hombres, es super sexy.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 18:07
muy buen enlace de pele. estoy leyendo un libro en el que se hace referencia a la palabra "chiliche". chili: chile. che: gente. gente de chile.

efectivamente, es mapuche.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 18:13
hace tiempo un profesor comentaba en clase que antiguamente el acento argentino no era muy distinto al chileno y que se habria diferenciado tan radicalmente con la inmigracion italiana.. y aqui nunca hemos usado el "che" a si que me inclino mas a pensar que esa palabra es producto de la inmigracion italiana a argentina..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 21:48
Tal vez che es mapuche, pero los italianos sí lo aceptaron por familiaridad idiomática, mientras que los chilenos no lo hicieron, tal vez por no tener esa familiaridad..

Creo que la inmigración italiana en Chile no fue tan masiva como en Argentina.

Los chilenes también tienen una musicalidad sexy. Los peruanos también. Pero para mis gustos, los argentinos son la A+-.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 22:56
Somos muy tanos en casi todo, es cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 04:47
no se si es tan asi, el acento es rioplatense, los uruguayos hablan igual que nosotros los porteños, al menos los de montevideo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 05:57
vos sos el oligarka?
O_o yasmi desconcertada con los cambios de nick
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 20:44
si, soy yo
Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 12:28
Ché que lío con la palabrita de marras. Bueno, yo soy de Valencia y tengo amigos argentinos y lo único que os puedo aportar a todo esto, de primera mano (no a partir de referencias de terceros ni de escritos de investigadores sobre el tema) es que ellos y yo usamos la palabra che con exactamente los mismos significados y para las mismas ocasiones. La verdad es que no sé si el origen es común o no, pero, ¡che! que en dos lugares del planeta se use la misma palabra con iguales significados y matices, me parece muchísima coincidencia, creo que (sin demostrar nada) es más bien un fuerte respaldo a la tesis de que tienen origen común.

Por cierto, de igual forma que a los argentinos los llaman en otras partes de sudamérica "ches" porque emplean frecuentemente esa palabra, también a los valencianos nos llaman en el resto de España "ches" por el mismo motivo. Para mis amigos de Madrid, yo soy "el che" (y cuando lo dicen, no se les está pasando por la cabeza la figura de Ernesto Guevara).
Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 17:18
En Madrid decimos oye ¿No será el "che" una corrupción de oye?


los latinoamericanos no usáis tacos, en eso sois tan puritanos como los yanquis,sólo boludo, puto , huevón y poco más.


aquí en Madrid hablamos con tacos siempre, y no te digo ya los vascos, allí es tremendo.
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 17:38
a mi me recopa como hablan los spañiolitos...
ese vosotros y ese debeis..me taka taka takaaaa
Re: Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 22 de Julio de 2006 a las 05:45
Y en Cuba se dice

Acere...Yerica....Bongo....Cumbila....Consorte...


Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 22 de Julio de 2006 a las 10:59
Yo os puedo ilustrar sobre el voseo.

El vos existió en el castellano medieval como tratamiento de respeto frente a . Luego surgió el tratamiento Vuestra Merced (que evolucionó a usted) ocupando el tratamiento de respeto (Sancho Panza trata a Don Quijote de Vuestra Merced). Vos se fue acercando a hasta que se igualaron (Don Quijote usa esporádicamente vos y casi siempre para dirigirse a Sancho Panza). Total, el vos desapareció de España pero se mantuvo en ciertas zonas de América, venciendo allí al .

Las segundas personas de los verbos argentinos (cantás, sos, tenés...) son igualmente formas arcáicas.
Re: Re: ¿Por que los argentinos dicen che?
Enviado por el día 23 de Julio de 2006 a las 01:14
Esas formas arcaicas se utilizaron intencionalmente para diferenciarse de lo español al romperse los vínculos