liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » El liberalismo y la religión

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El liberalismo y la religión
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 03:18
Me gustaria saber , que es lo que opinan los liberalistas acerca de la religión.
Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 12:49
Que el liberalismo te permite creer o no creer en lo que quieras y ejercer esa Fe libremente siempre y cuando no perjudiques a un tercero.

Saludos
Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 13:25
Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 01:45
benigno:
De ser así los liberales estarian en cotra de la religion pues no hay forma de que la religiopn no afecte de una o otra forma a terceros,devido a que si crees en algo vas a querer transmitirlo, eso es de ley, en todo caso mi preguta debió haber sido. ¿creen que la religion es perjudicial?
Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 16:00
el problema de la religion es que te la inculcan de una manera obligatoria, el mundo occidental fue cristianisado a la fuerza pero en realidad nunca experimento un cambio espiritual verdadero... somos creyentes artificiales que vamos a misa por costumbre a para seguirle el hilo a los demas, el hecho de que a un bebe lo bautizen sin su aprovacion es un acto de violacion a los derechos humanos ya que no puedes obligarlo a que sea catolico, eso lo debe decidir cuamdo sea mayor y responsable de sus actos...

la religion no se aprende, hay que sentirla... por ejemplo, la religion budista es muy interesante porque su finalidad es que cada ser humano se conosca a si mismo y reviva su verdadero "yo"... reconoce a cada individuo como ser unico y diferente de los demas...
Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 21:44
Estimado Lib:

1) Que un padre bautice a su hijo, no es una violacion a ningun derecho humano, esta dentro de los derechos de la patria potestad.

2) El budismo no es religion.

Saludos.
Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 01:12
"El error no tiene derecho a difundirse"
Pio XII
Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 01:29
morton:
que quieres decir con eso que la religion es error, ¿por que?
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 15:36
No, salame, todo lo contrario; ¿no ves que la frase es de Pío XII? Se refiere a éso, "el error", herejías, falsas religiones, sectas, ideologías, je, je...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 22:48
quien te da derecho a decidir que religion es la correcta?
Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 09:08
es cierto, el budismo no es religion porque no hay un Dios, pero es una filosofia espiritual muy interesante..

aun asi no estoy de acuerdo con el bautizo ni con los otros sacramentos hasta que la persona este totalmanete conciente de sus actos... tengo que decir, aunque suene extranio, que en LA son menos exijentes que en Europa... aqui los chicos desde la primaria estan "obligados" a tener clases de religion una vez a la semana para poder cumplir con los sacramentos, las clases las organiza la iglesia, y hasta que no sean confirmados no estan libres... pobres chicos!
Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 13:01
Lib:

1) Respeto tu posición, pero te repito el padre tiene la patria potestad sobre sus hijos y puede decidir que es lo que deben creer, y sus hijos una vez que se transforman en adultos pueden decidir por sus propios medios, como sabras nosotros los Catolicos tenemos el sacramento de la Confirmación que justamente se trata de confirmar nuestro bautismo.

2) No creo que la religion vaya en contra del liberalismo, dado que un catolico tiene la mision de transmitir la revelación al mundo, pero solo al mundo que quiera escucharlo, con lo cual nadie impone nada a nadie.

3) OJO, la Iglesia como institución cometio grandes atrocidades, contra los principios basicos de la religion como contra la humanidad misma, pero eso no es culpa de la Fe sino de los hombres.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 14:55
la religion catolica tiene un mensaje mucho mas profundo del que tradicionalmente se le conoce, el problema es la manera que se transmite... de una manera operativa e intitucional, y eso es lo que no me parece liberal..

si lo vemos bien, podrias decir que Cristo era liberal ya que rompio muchas normas sociales de su epoca, se confronto con la iglesia y actua segun su propia cociencia... pero son los catolicos de hoy en dia tales como el?...

hay muchos teologos hoy en dia que estan en total desacuerdo unos con los otros, ya que al pasar los siglos la iglesia moldeo la doctrina de Cristo a su conveniencia, interpretaron la biblia como mejor les parecia... me acuerdo que hace ya un tiempo lei un libro de una teologa alemana que critica fuertemente muchas frases de la biblia que asegura no fueron la ensenanza de Cristo... por ejemplo, en la Biblia esta escrito que fueron los "judios" los que entregaron a Cristo para ser crucificado, ellos son los "criminales" que lo condenaron a muerte... gracias a esas palabras los judios sufrieron mas de 2000 anios de persecucion, maltratos y muertes, la cumbre fue la segunda guerra mundial... interesante lo que una frase puede acasionar a la humanidad
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 17:16
Estimado Lib, en todo esto ultimo que dices coincido en todo salvo en lo de la Biblia, yo creo que todo lo escrito en ella es irrefutable, Ojo no estoy en contra de los judios ni mucho menos al contrario.

Con respecto a lo que hablas sobre la Iglesia Catolica, estoy totalmente de acuerdo se aburgueso bastante y el mensaje no se condice con los actos de la mayoria de los clerigos.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 05:37
jajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 22:50
La religion es una forma de esclavitud y no creo que el liberalismo este a favor de eso
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 23:21
Si, puede ser,
Pero el liberalismo no excluye a las religiones ni se opone a ella.
Talvez, el islamismo cabe dentro del esclavismo y ciertamente debe ser repudiado por los liberales y en general por la sociedad entera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 03:54
no entiendo , ¿por que el islamismo es una forma de esclavitud?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 07:32
vandred, no se realmente como ilustrar tu inquietud... Bueno, vamos a ver - y en lo que me llegan al coco las imagenes -: ahi tienes, por ejemplo, esas cinco (5) oraciones diarias prescritas por el Coran al Buen Musulman. Cinco, con popa levantada y espiritu y frente hacia la Meca... para que te vayas entreteniendo con la idea en lo que me acuerdo de otros interesantes preceptos islamicos mucho mas entretenidos y relajantes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 14:48
A lo que me referia es que si el islamismo es una forma de esclavitud por que no lo es tambien el cristianismo y/o todos los demas grupos.

no entiendo por que los liberales apoyan a la religion.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 17:00
Benigno:

Creo que un padre no puede decidir qué deben creer sus hijos. Si es así y les adoctrina, luego no serán libres de confirmarse, sólo serán seguidistas.

Cuando tenga hijos no sé si los bautizaré, posiblemente sí, pero por tradición, y les explicaré el cristianismo como una opción, no como algo en lo que deban creer mientras sean menores, para decidir luego si siguen.

Un saludo.
Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 16:52
Liberalismo y religión son, en principio, antagónicos. La religión, cual sea, se basa, entre otras cosas, en una moral concreta, en un principio ético que impone de forma obligatoria; y es ésto lo que choca con la ideología liberal.
La religión, por otra parte, impone una visión del mundo y de la vida que por fuerza se ha de aceptar, y que no se puede cuestionar, por lo tanto, también choca de nuevo con el liberalismo. Además, esta concepción, bastante primaria, no es susceptible de análisis racional ni cientifíco.
Por ejemplo; recientemente, en USA, ha habido una cierta controversia por la enseñanza de la teoría de la evolución en algunos sitios. Es absolutamente increíble que se ponga en cuestión la teoría de Darwin, cuando una parte importante de los desarrollos actuales de la biología, incluso de la psicología y las aplicaciones médicas se basan en esa concepción. Sin embargo, se niega esto porque va en contra de la teoría creacionista propia de un catolicismo integrista.
Hace cuarenta años, los curas, en el colegio, me decían que el liberalismo era 'pecado', y que el catolicismo no lo permitía. No sé si la postura oficial de la Iglesia ha cambiado al respecto, pero en esencia, creo que no son compatibles.
Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 17:12
Más....
Según el liberalismo, la persona podría ser libre de creer en algo o de tener fé....pero según la religión, la persona ha de creer en esa religión y no en otra; la religión no te da esa libertad, al contrario. Cualquier religión, pues no hay grandes diferencias entre ellas. Todas son integristas, porque sólo admiten su punto de vista. Y si tu no lo tienes igual, eres un infiel y como tal te tratan.
Quizás la única diferencia de la católica es que, después de tantos años de convivencia con la sociedad occidental, después de ver cómo nacía el protestantismo, el racionalismo, etc., ya no echan a los infieles a la barbacoa.
Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 16:00
interesante comentario...

tengo que decir que segun mi experiencia propia he podido comprobar que la iglesia catolica es en cierta forma inconcistente... la de LA tiene ciertos criterios morales y eticos que son mas estrictos que en Europa, porque?... simplemente porque tienen que adaptarse a la sociedad para no perder a sus clientes... en Europa la iglesia ya no tiene ese poder manipulativo como en sociedades pobres donde facilente convencen a sus seguidores... segun mi logica podria decir que el Dios europeo es diferente al de LA o al de Africa... entonces, tambien los cielos y los infiernos son diferntes para cada nacion... Hmmm, cual sera el mejor? ;)

Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 03:23
interesante.........
El otro día estaba pensando que seria si lo multimillonarios cumpliesen con dar el diesmo a su iglesia, no son tontos, ellos prefieren pagarse un viaje a marte y librerse de la destruccion , ellos que van a estar regalando su dinero para eso, sin embargo muchos pobres en los paises menos desarrollados cumplen todos los meses con su diesmo.Lo que pasa es que creen que así tienen asegurada una vida feliz en el reino de los cielos no son mas que patrañas pero pensandolo bien imaginense que estan caminando por la calle pensando en sus problemas y en eso ve un letrero que dice:¨¨pare de sufrir¨¨,muchos se detendrian por un momento ¿no?
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 03:39
Mas.......
Cada día me convenso mas que la religion no sirve para nada. jajaja.......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 12:58
A todos:

1) El padre tiene el derecho, a travez, de la patria potestad de inculcarle la Fe que crea mejor para su hijo, asi como tiene el derecho de elegir a que colegio mandarlo o a que club mandarlo.

2) La Fe no es una coarta las libertades del individuo dado que uno elije si las sigue o no, nadie te obliga, o acaso si, que yo sepa, no hay nadie con poder de cohercion obligandote a cumplir con los preceptos de la Fe Catolica, es simple, si crees en ella los cumplis si no no y punto nadie te va a quemar en la hoguera por ello.

3) COn respecto a la Iglesia Catolica, esta esta conformada por hombres y estos hombres a lo largo de toda su vida cometieron atrocidades y se equivocaron mucho, pero no hay que confundirse los hombres son imperfecto pero el mensaje de la revelación es perfecto e intachable.

4) Vandred, ese es problema tuyo, lamentablmente no pienso como vos, pero no es mi intención evangelizar a nadie, ambos veremos al final de nuestros dias quien tenia razon.

5) Estimado Lib: es cierto que en Europa es mas dificil seguir la Fe que en LA, y eso tiene que ver con que varios elementos que suceden en Europa que por suerte en LA no pasaron, Europa, es claramente postmodernista, en varios paises tienen tasa de natalidad negatica (mueren mas de los que nacen), abandonaron hace bastante la Fe, vaya uno a saber porque, no soy sociologo, lo mio es la economia, pero en sintesis te puedo decir que una civilización que se niega a tener hijos se esta negando a la vida y si uno se niega a la vida no hace mas que negarse a Dios, partiendo de este punto cualquier cosa es posible.

Pero vuelvo a repetir el Liberalismo te deja elegir libremente a diferencia del comunismo o la izquierda que directamente consideraban a la Fe como el opio de los pueblos.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 14:59
A todos:

El problema con la religion nace de los monoteistas, especialmente de los cristianos y los musulmanes que creen en la necesidad de difundir e imponer su vision de la palabra de Dios revelada.

Al resto de las religiones, sobre todo a las tribales, no les preocupa la difusión e imposicion de las creencias.

Sin duda, si pretendes tener una visión liberal de la vida, no puedes pretender imponer una vision religiosa; aunque lo de liberal tiene que ver con la tolerancia y no con la falta de normas que rijan tu vida, el punto es como las asumes.

Creo que uno de los mayores problemas que se desato en el mundo se impuso con la vision judeo cristiana de que el hombre esta por sobre la naturaleza y por tanto puede servirse de ella y dominarla. Una concepción mas integracionista en donde la naturaleza y el hombre convivieran en un plano de armonia y no de sobre uso como se viene desarrollando, evitaria el concepto del inconsiente de que todo se puede explotar hasta no dar mas.

Pero en definitiva si se puede ser creyente y liberal, ser creyente no significa tragarte todo sin cuestionar nada. Lo que no mata tu fe la fortalece.

Gracias por cmentarios
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 16:23
creo que el liberalismo por definición no puede estar en contra de una religión o ideología, solo puede estar en contra de que se obligue a las personas mediante la fuerza profesar esa religión o ideología.

Ej: el liberalismo no está en contra de que individuos decidan ser comunistas o socialistas, solo está en contra de que estos decidan obligar a los demás a serlo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 20:12
benigno:

La patria potestad no tiene nada que ver ,por ejemplo si un padre maltrata a su hijo, le pega todo los días con cadena caliente, tu lo apoyarías diciéndo que tiene derecho a hacerlo por que posee la patria potestad?,y que hay si un padre decide darle droga a su hijo, tu lo apoyarias?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 20:17
MAS.........
obligar al hijo a que siga una determinada religion es como obligarlo a que se droge y malogre su vida pues la droga tiene el mismo efecto de la religion te hace alucinar, te lleva por las nubes , te pone en un momento de extasis, y al igual que con la droga, todo termina de una manera............. tu ya sabes como terminan los drogadictos no?.

Karl Marx tenia razon al decir: ¨¨´La religion es el opio del pueblo¨¨¨
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:00

Si, en eso tienes razon, a los niños no lo puedes obligar, yo por ejemplo a mis hijos no los obligo a estudiar ni siquiera asistir al colegio. De hecho, en este instante deberian estar en su colegio y estan jugando con un play station, eso si, lo que me molesta es que no los puedo obligarlos a bañarse, no se porque pero me molesta…
Mi esposa tambien se incomoda este asunto, pero ya asumio que a los niños no los podemos obligarlos, pero le preocupa que los niños no esten vancunados pero como ustedes dicen que no se les puede obligar…


Alguien podria explicarme lo que dijo Marx, acerca de la religion y el opio?
Eso quiere decir que los que no son el “pueblo” si que fuman opio “verdadero”?,
El sentido de aquella frase es la de poner como drogadictos al pueblo o calificar a la religion como placebo?.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:25
jajajajaja
No seas pues creo que he dado ejemplos muy claros como para que me salgas con esas cosas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:31
mas.........
Una cosa es la religion y otra muy distinta la educacion.
No vas a comparar...................
no puedo creer que le encuntres punto de comparacion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:35
mas.....
La religion lo que ha echo y seguira haciendo es combertirte en persona pasiva , en una persona que se deja dominar, te lava el cerebro y te lo llena de estupideces,y es por culpa de la religion que el pueblo haya sido dominado, por eso es que Marx decia¨¨la religion es el opio del pueblo¨¨
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 00:47
Y de que te ries ?
Si lo que afirmo es tan absurdo como decir que un padre le meta droga a su hijo de puro gusto.
Lo logico es que los padres le brinden lo mejor y lo eduquen segun estos crean lo correcto, podrian equivocarse ? si claro, y de eso se preocupara de remendar el niño cuando este cresca y deba enfrentarse cara a cara a la vida.
No he hablado de religion y solo el primer ejemplo se refiere a la educacion, pero si insistes te puedo dar otros fuera de este ambito, como por ejemplo alimentacion, vestuario, relaciones personales, etc, etc.

Respecto a lo que dice Marx, me sorprende que insulte de esa forma al pueblo y lo crea tan tontos y tan cabezas huecas o mejor dicho “lleno de estupideces”, aunque pensandolo bien, deberia haber usado la religion para convertir en zombies a los incautos y convertir el comunismo en una religion., claro eso si, seguida de idiotas.

Segun lo anterior, cuantos habitantes tiene Peru, cuanto es el porcentaje de ciudadanos que profesa o se identifica con alguna religion y finalmente cuantos Peruanos estarian dentro de lo que llamaremos “cabezas llenas de estupideces” o “entes dominados”?, Te cuadra?,yo creo que no es asi, creo que en su gran mayoria son gente muy inteligentes, no creo que la(s) religiones hayan afectado sus neuronas.

Resumiendo, 1.- Si el amigo benigno, decide que es bueno para sus hijos meterle una religion, creo que hace lo correcto y si usted, decide educarlo fuera de aquello creo que tambien esta bien, cada cual educa a sus hijos a su manera.
2.-La religion no convierte en tontos a las personas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 05:25
Principio basico para las religiones es el de \"Respeto reciproco\" o no le hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti, etc. Si alguien quiere educar a us hijo en torno a una religion bien por el y si no bien tambien, el punto es que le haga entender desde pequeño que nadie es mejor que el por su religion o su estatus social etc, asi como el tampoco sera mejor que el resto por las mismas razones de religion o estatus social etc.
Tener una religion te une a un nucleo social y es parte de tu identificacion social si en algo te interesa, Hoy en medio de la globalización en donde todo es transcultural, la religion es uno de los motivos de mayor diferenciación.

Tener una religion no significa tener la verdad ni tampoco no tener discernimiento respecto de lo que se te inculca como reglas de vida. Por ejemplo yo soy catolico y todavia nadie me convence lo de que la poligamia sea contraria al cristianismo, mas alla de que la practique o no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 06:40
"Tener una religion no significa tener la verdad", eso es, en cuanto conozco, falso respecto de las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo) que precisamente se basan en la "verdad revelada", innegable para el que cree en ella.

Te recomendaría, joaco, que conozcas un poco más que signfica ser católico, sin ánimo de ofenderte en la que se supone convicción más íntima del hombre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 14:28
Felipe:

Al decir "tener una religion no signifia tener la verdad" me estoy refiriendo a una proposición personal, obviamente las religioines abrahamicas son creyentes de la verdad revelada lo cual ha producido todo un sin fin de discriminaciones y guerras, lo mas curioso es que ha sido precisamente entre las tres religiones que se basan de un tronco comun.

Lo de ser catolico te señalo que no solo me crie en una familia catolica y en colegio catolico desde Kinder a 4º Medio, sino que me interesa el tema de manera informal, lo que pasa Felipe es que si uno cree que mediante el catesismo te pueden señalar como es el cristianismo, se puede tergiversar lo que se señala en la Biblia y por tanto te quedas sin punto de referencia, es super simple o crees en la Biblia y por tanto crees sin mayores distinciones que lo que en ella se señala es como se escribio como "verdad revelada" tipo Testigo de Jehova, o crees que esta se puede interpretar, si crees que esta se puede interpretar, y si es asi, el tema de la religion pasa a tener un perspectiva mas individual. Yo creo que no existen interpretes oficiales con certificado de integridad para ello, osea eso de la infalibilidad del Papa no me la trago, y eso es personal, puesto que la Iglesia Vaticana como organismo mas politico que eclesial no ha demostrado en los hechos ser lo que dice ni hacer lo que predica (Inquisicion, venta de salvacion eterna, amparo a la paedofilia de sus integrantes, ayuda politica del Vaticano a los Nazis en su razia judia, falta de compromiso de la jerarquia vaticana con violacion a los derechos humanos de distintos regimenes en A.L., falta de una posición clara respecto del abuso de poder de las potencias mundiales en contra de pueblos en desarrollo etc).
Imaginte que el actual Papa declara, bajo su infalibiildad religiosa, que solo se puede acceder al Reino de los Cielos mediante la Iglesia Catolica, osea, pobre resto de los mortales...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 05:48
Lo gracioso de Marx es que critica a las religión, que no es más que un sistema de ideas, para imponer otro sistema de ideas que encarcela a la mente tanto o más que una religión.

"La ideología es el opio de los pueblos"

"La ideología es la carcel de la mente"

Tanto una ideología como una religión le ponen límites a la mente humana. Que puede pensar y hacer y que no. Es como una autocensura.

A un liberal no le molesta si otra persona decide encerrarse en ideologías estúpidas o religiones, si esta persona a pesar de escuchar las diferentes opiniones sobre esa ideotología sigue queriendo ir en el mismo camino, entonces respetará su decisión, ya que para un liberal nadie es dueño de la verdad, por eso mismo es que deja que todos los sistemas de ideas se desarrollen por su propio camino. En el liberalismo, como nadie es dueño de la verdad, no le corresponde decir si Dios existe o no, eso es una decisión y una búsqueda de cada uno.

El problema es cuando estas ideotologías o religiones se apoderan del uso de la fuerza e impiden la libertad de pensar, elegir y conocer. Al liberal no le molesta la ideología en si, sino la prohibición que estas ideotologías imponen o quieren imponer. La izquierda no respeta las libertades, ni las decisiones personales, la izquierda no es solo un grupo de gente que quiere vivir de un modo, sino que se trata de un grupo de gente que quiere imponer a los demás por medio de la fuerza sus prohibiciones y su recorte de libertades.

Cualquiera que critique al liberalismo está mostrando obviamente que es intolerante hacia las ideas y pensamientos de los demás, por eso no quiere que se permita que la gente tenga libertades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 06:47
Creo, moebius, que la religión, o más bien el sentir religioso supera, e incluso opera con otra lógica, al mundo de las ideas... posee elementos intuitivos como contraintuitivos, elementos ideales como reales o sensoriales... un creyente convencido "siente" la influencia de la mano divina, además de adherirla mediante un complejo tramado argumentativo.

En lo demás coincido completamente.

Allá el que cree en el más allá. El problema es que no faltan los "iluminados" que quieren convertir nuestro mundo libre en la prolongación de fe, y no dudan en inmolarse, si es preciso, y de paso inmolarnos, para conseguirlo.
Ahí tenemos que dar la cara.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 12:49
Vandred: Tu ignorancia en el tema es monstruosa, no solamente no entiendes del tema (la Fe), sino que ademas no entiendes sobre el concepto de Patria potestad, ademas de defender, me parece, ideas de Karl Marx (esto ultimo explicaria todo), por favor no me vengas con que sos marxista, porque entonces he estado desperdiciando el tiempo contigo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 12:52
Yo repito, no hay que confundir lo que hicieron mal los hombres (criaturas creadas e imperfectas) y la verdad que existe (por lo menos para nosotros los creyentes) en el mensaje de salvación Catolico.

Lo mas divertido de todo, es que nadie puede probar la existencia o la no existencia de Dios, justamente de eso se trata creer, existen argumentos logicos y demas, pero no se llega a nada en concreto desde la razón, con lo cual solamente sabremos que pasa cuando uno termine su estadia en este mundo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 00:09
benigno:
No soy marxista y si entiendo sobre la patria potestad lo que no me cabe es que se use ese concepto como escusa para meter basura en la mente del hijo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 04:21
benigno:
No es que no entienda la Fe lo que pasa es que la fe no es suficiente pero te han echo creer lo contrario diciendo por ejemplo que con la fe se mueven montañas ,o que con la fe se puede lograr que los hermanos se amen y atcetera , pero todo es mentira, la fe tiene siempre que ir acompañada de algo: De ¨¨acción¨¨, sinó no vale la pena, lo que pasa es que la iglesia te enseña todo lo contrario;te hace pasivo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 16:47
Benigno, se me ocurren muchas cosas, intentaré sintetizar.
La religión es integrista, es decir, sólo admite su punto de vista. Intenta, por ejemplo, construir una Iglesia en La Meca, a ver qué pasa.
Ahora la religión no echa a nadie a la hoguera, pero recuerde a ilustres pensadores: Giordano Bruno, Spinoza, Servet -éste, por descubrir la circulación sanguínea pulmonar acabó asado-, Galileo se salvó por los pelos....
Otro ejemplo: en España, hace unos años, la Iglesia imponía sus normas a sangre y fuego: prohibían los bikinis, prohibían cualquier aproximación a un desnudo, prohibían cualquier manifestación festiva en semanan santa... utilizaban a la policía para imponer la moral católica más estricta y medieval... cuando se cambió a la democracia....cómo no quieren que la gente mande la religión a paseo?
La religión es un fenómeno social. Se mezcla con aspectos personales, psicológicos, económicos...
Podría comentar muchas cosas sobre la Iglesia, algunas sorprendentes, como los cartujos. En mi pueblo tenemos una Cartuja, un edificio enorme, de mil años de antigüedad, donde viven cinco o seis personas aisladas del mundo, que sólo rezan... a dos o tres km. tienen autopistas de seis carriles permanentemente colapsadas...
En Europa hemos padecido los excesos de la Iglesia durante muchos siglos, por eso ahora el laicismo se desarrolla con fuerza. La religión se siente incómoda con el desarrollo de la sociedad y de la ciencia, a veces se intenta adaptar, pero otras se impone con fuerza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 04:25
Hay mucha Razon en lo que dices Katalan, en suma puedo afirmar y no me cansare de hacerlo, que la religion y el liberalismo no se llevan bien,son incopatibles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 12:44
Estimado Katalan:

Es cierto todo lo que dices, pero no debes confundir a la "Iglesia", (los hombres bautizados que formamos parte de ella), como es logico imperfecta y con miles de errores, y la religión, que para los creyentes es una revelación perfecta del mas alla.

La religión, ojo cuando hablo de religion me refiero al catolicismo, dado que yo considero que esta es la unica verdadera, te da libertad total, dado que uno puede elegir si la sigue o no, y acepta las consecuencias, la realidad es que el mensaje de Cristo no es en lo absoluto malo, y tampoco nadie te obliga a ser Catolico, si no te gusta no lo sigas y punto, a nadie lo van a buscar con pistolas a las casas para que concurran a misa, es una cuestion de elección personal, y no veo en que eso puede afectar tus libertades individuales.

Vandred: lamentablemente tu puedes afirmar lo que quieras pero eso no quiere decir, como lo has demostrado hasta ahora, que tengas argumentos o fundamentos validos para apoyar dichas afirmaciones (de hecho yo ya te he escrito algunos y no has podido refutar ninguno)

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 17:29
bueno, pero al fin y al cabo, es necesario pertenecer formalmente a la iglesia para ser catolico???????... yo cre que no, para mi puedes ser un buen cristiano incluso si no estas bautizdo o vas a misa... yo lo que verdaderamente deseria es tener maestros que transmitan la palabra de Cristo, que te sepan explicar la Biblia!!!...

conosco personas que han asistido toda su vida a la iglesia, han cumplido con todas sus obligaciones pero son como robots que jamas entenderan el sentido de sus actos, no han podido asimilar el mensaje de su Dios y tampoco se han desarrollado espiritualmente... entonces, para que diablos le ha servido la religion?... solo un pasatiempo mas para no pasar el domingo tirado en el sofa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 19:04
lib_slo:
yo te puedo enseñar y explicar la biblia si quiere.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 16:48
Estimado Lib:

Estoy 1000% de acuerdo contigo, solo que creo que cometes un error de concepto, una cosa es la religion y otra cosa muy diferente es la Iglesia como institución.


Vandred: hasta ahora no lo ha demostrado en lo absoluto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 01:45
almenos en eso estamos de acuerdo, la religion y la iglesia son cosas diferentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 11:04
por eso digo, que no han que ir a misa para ser religioso... lo importante es conocer el mensaje de esta, en el caso de la cristina el mensaje de Cristo, y como los curas son mas unos burocratas que maestros espirituales en la iglesia no te ensenaran lo que deberian...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 11:05
lib_slo:
yo te puedo enseñar y explicar la biblia si quiere.

Gracias, pero tengo el presentimiento de que no eres el mas adecuado :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 15:22
lib_slo: uno va a misa justamente para escuchar la palabra de Dios y ver como esta se aplica a nuestra realidad, va para reafirmar su fé. ¿Que todos los curas son unos burócratas? Muchos lo son, y según me han dicho en Europa es peor, pero lo cierto es que hay curas que transmiten la palabra de Dios con una soltura y sncillez que, justamente, hace pensar que no son curas :P.

Ojo, yo no estoy diciendo que hay que ir a misa como una obligación, ni que no podés rezar fuera de un templo o aprender de la palabra fuera de lo que dicen los curas, pero el ir a misa no deja de ser un acto de fé, en el que se lee y se aprende de la palabra en un lugar común y se reafirma la fé a traves de los ritos que esta misma colleva.

El hecho de que ciertas personas no vayan a misa nunca y lo justifiquen con que "la iglesia es burocrática, los curas también" está pésimamente justificado, no es mas que un producto del horrendo posmodernismo, y por tanto, carece de cabeza, y eluden decir la verdad: ir a misa les aburre y prefieren quedarse durmiendo calentitos en casa los domingos.

Eso si, también creo que el producto de esto se debe a que varios curas han hecho de la misa un acto rutinario y carente de sentimiento alguno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 16:36
Oye no creo que un cura que viola a los niños de la catequesis, o al monagillo puedan teneralgo que enseñar, me diras que no todos son así pero a las finales ninguno tiene nada bueno que enseñarte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 16:40
mas............
devido a que todos te predican la misma huevada :
que si quieres entrar al reino de los cielos tienes que ser como una mansa oveja que se deja llevar al matadeo, eso es lo que la iglesia quiere hacer con nosotros. No lo digo yo lo dice la biblia y eso es lo que predican los curitas, si dices ser liberal no deverias dejarte influenciar por ideas que te hacen mas dependiente de los demas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religi
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 17:36
vandred: estas diciendo un montón de pavadas. Primero estás generalizando, por ende les estas negando individualidad a los curas, y dudo muchísimo que las violaciones sean solo por parte de los curas, gente enferma la hay en todo los ámbitos.

"que si quieres entrar al reino de los cielos tienes que ser como una mansa oveja que se deja llevar al matadeo"

Eso es una reverenda pavada, no se como habrás leido la biblia, pero a lo mejor si la das vuelta...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la re
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 15:52
Guille:

"Gente enferma la hay en todo los ámbitos", vale, que la iglesia venga encubriendo estos hechos como politica de la institucion (trasladaba a los curas pra evitar mayores problemas con la comunidad, nunca hizo una denuncia teniendo el deber moral y legal de hacerlo) y que aun mas, en USA el obispo de Boston proponga irse a quiebra para no pagar las indemnizaciones, otra cosa. Eso es de enfermos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 16:26
Ni creas
vengo de una familia muy relisgiosa ,y aunque les salí malogrado e aprendido mucho de la biblia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 14:08
La Iglesia es imperfecta porque esta formada por seres humanos, pero a no equivocarse, es solo a travéz de ella que uno logra la salvación.

No soy un especialista en la Biblia, pero en alguna parte Jesus le dice a Simon, tu seras la piedra sobre la que construire mi Iglesia de ahi
su nombre Pedro.


Saludos y felices Pascuas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religión
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 15:53
Amén
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la religi
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 14:55
Una pregunta: ¿qué pasa si un hijo menor de edad se niega a seguir la religión de sus padres? ¿tienen estos el derecho de obligarlo (como afirma benigno)a que siga su religión con base en la patria potestad que tienen sobre él?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la re
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 18:22
Si lo obligan más abominará la religión impuesta
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y l
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 18:42
normalmente a todos los niños se les impone la religion, no se les da a escoger, de no grabarles la informacion en el disco duro desde pequeños no existiria lo que luego denominan fe y el edificio hace tiempo que se hubiera derrumbado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 04:31
tienen razon lo que pasa es que benigno no sabe lo que dice ni siquiera sabe lo que es patria potestad
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberal
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 07:51
La tolerancia es contraria a la caridad, si queres a tus hijos tenes que educarlos en la Verdad, por eso cuando la Iglesia era intolerante se salvaba mas gente.

"EL ERROR NO TIENE DERECHO A DIFUNDIRSE"
S.S. Pio XII
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El lib
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 11:26
Tú educa a tus hijos como quieras,déjame criar los míos como yo quiera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 18:06
Morton...¿Qué es educar en la Verdad?
Cada familia educa a sus hijos como quiere.
Saludos!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 04:12
Como quiere? mira a Zulemita Menem
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 22:20
Vandred y Eshoriso:


La Fe, al menos la catolica no se impone, se inculca y Dios a Travez de la gracia le otorga el don de la FE a todos los bautizados.

Vandred: Podrias hacerme el favor, entonces de definirme Patria Potestad entonces.

Hasta ahora no has presentado ningun argumento interesante al respecto, pero te doy la oportunidad de sorprenderme.

Morton: estoy de acuerdo contigo 100%.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 22:21
Vamos Vandred, espero algo, o que pasa te comieron la lengua los ratones.

Tirame tu mejor golpe. me canso de esperar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 22:34
Tienes razon Benigno. Yo vengo de una familia católica, de dos colegios católicos y ahora me considero ateo. Si uno no es capaz de plantearse su fe y sus creencias entonces es (citando a Prisionero) un borrego, y poco tienen que ver la familia y la iglesia en ello.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 22:35
Estimado Guille:

Ateo o Agnostico?

Porque te estarias contradiciendo si reconoces que la Fe es un don otorgado por Dios, ya que si sos Ateo no estarias creyendo en El.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 23:03
Ateo, gracias por corregir el error.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 13:15
De nada voy a rezar por vos.

Un abrazo.