liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » los unitarios eran liberales?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 19:33
la pregunta los unitarios eran liberales? surge de un debate en la facultad el cual no tuvo fin y aun sigue entoncs me dije que mejor que preguntar en el foro si los unitarios eran liberales ECONOMICAMENTE. espero sus opiñones realmente creo que me ayudaran.
saludos y desde ya muchas gracias!!
Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 29 de Marzo de 2006 a las 17:25
Y, algunos sí y otros no; hubo unitarios católicos como Félix Frías y federales liberales como Alberdi. En lo económico nadie supera a Alberdi en liberalismo en el s.XIX y es el padre de nuestra constitución federal, también apoyó a Urquiza y defendió al Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza. Un unitario liberal, Rivadavia, precursor de "joe" , la "plata dulce" y la deuda externa. De nada.
Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 29 de Marzo de 2006 a las 19:46
ese murio en mi ciudad.
Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 30 de Marzo de 2006 a las 01:21
si en eso concuerdo pero lo que no me convence es ciertas medidas que tomo rivadavia es liberal que el gobierno intervenga en el comercio nacional e internacional al igaulqeu en las finanzas, para si poderestablcerun librecambio?
pregunto porque tengo esta duda.
gracias por anticipado
Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 30 de Marzo de 2006 a las 18:34
Ya en éso tendrían que responderte los liberales; yo no soy liberal. Saludos.

P.S.: ¿tenés que hacer algún trabajo práctico?
Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 31 de Marzo de 2006 a las 00:45
no en realidad en la catedra de historia economica politica y social argentina del profesor rapoport se planteo un texto de ossona en el cual como en tantos otros se describe a rivadavia y compañia como liberales desde lo economico pero se describen ciertos actos de ellos que no lo son. pero estos lo cometen o relaizan mejor dicho para dar origen a ese perseguido por ellos mercado internacional miembro del laissez faire.
y aqui se planteo la discucion que todavia no tiene fin o solucion. si algun lioberal me lo puede explicar creo qeu me seria muy util ya que la opiñion de uno de ellos debe ser mas que calificada para ver si estos renombrados politicos argentinos son o no liberales.
desde ya muchas gracias
Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 31 de Marzo de 2006 a las 10:30
A ver si puedo ayudar,¿existió liberalismo en Argentina alguna vez? al decir de Gabriel Zanotti no, si por liberalismo se entiende la organización de la sociedad de abajo hacia arriba jamás hubo liberalismo en Argentina y quizás podríamos decir en ninguna parte del Mundo,siempre existió la organización de la sociedad de arriba hacia abajo, es decir desde el poder ,desde el Iluminado, llámese como se quiera llamar ,Duce, Caudillo y etc.; si tomamos en consideración todo esto podemos asegurar que Rivadavia y los unitarios no eran Liberales,ahora bien hay políticos que son más liberales que otros ,eso sin duda,Rivadavia era más Liberal que Rozas....
Hay quién considera que las cosas se deben hacer en forma más extremista y otros menos,en España en el Trienio Liberal los liberales se dividieron en "moderados" y "exaltados" y todos eran Liberales...¿se entiende?.
Por cierto,¿sabéis lo del Trienio Liberal español, lo del Gral. Riego , el Gral. Torrijos y el papel de los Liberales españoles en la Independencia Argentina y de toda Latinoamérica?,bonito tema para que vosotros lo conozcáis.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 31 de Marzo de 2006 a las 20:16
aca lo que hubo fueron ciertos gobiernos que aplicaron ciertas medidas liberales (generalmente en el ambito economico) , y que despues se escudaron detras de su supuesto "liberalismo" para hacer todo tipo de tramoyas. Es el caso de Rivadavia, por ejemplo.

Lo mas cercano al liberalismo real que hubo en la argentina fueron los gobiernos paternalistas de la generacion del 80, que no se quedaron solamente en el bendito lassiez faire (se escribe asi?) , sino que crearon un sistema educativo laico modelo (luego derrumbado por distintos gobiernos peronistas, y la famosa "dictadura liberal" de martinez de hoz), ademas de sacar a patadas definitivamente a la iglesia de toda posicion de influencia sobre los gobiernos seculares.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 1 de Abril de 2006 a las 13:24
Rivadavia ese negro argentino!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 2 de Abril de 2006 a las 01:56
Sí, teóricamente sus padres eran gallegos pero parecía mulato; ¿sería adoptado o...?,je,je
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 2 de Abril de 2006 a las 09:34
¿Y cúal es el problema en ser adotado o...?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 2 de Abril de 2006 a las 21:53
y porque aca odiamos a los adoptados
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 2 de Abril de 2006 a las 22:07
Guachos les decimos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 2 de Abril de 2006 a las 22:58
¿Guacho es adoptado?,pues mi primo dice a veces , "es una guacha fuerte"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 01:29
Es multiuso, en realidad significa "esposito" o "exposito", pero ya ves.

Es como Hijo de Putta, por ejemplo vas a bailar y te gusta lo que pasa el DJ y decis "Que hijo de putta! La verdad hacia rato que no escuchaba tan buena musica" o sino te gusto decis "Mira lo que pone, es un hijo de putta, no puede ser tan malo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 15:31
Cuando vosotros decís: ,"eres un forro" ¿estáis diciendo eres un guacho(¡qué hijo de putta!)?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: los unitarios eran liberales?
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 21:15
concuerdo con morton creo que es cuando se refiere a rivadavia como un hombre que se escudo detras del liberalismo para hacer cualquier cosa. ese es mi posicion en la catedra pero hay gente que me lo discute y se niega a reconocer medidas antiliberales como la creacion del banco provincial y luego nacional como medida de control y presion hacia las provincias o mejor dicho hacia las restantes regiones de la confederacion, aunque este proyecto se escudo tras la idea de fomentar la economia.
saludos