liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Liberalismo y santidad de la vida humana

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 23:03
Liberalismo y santidad de la vida humana
Ricardo Medina Macías*


http://www.aipenet.com/articulo_semanal.asp?Articu...

Ciudad de México (AIPE)- Sólo remontándonos a su origen, la antropología judeocristiana, podemos captar toda la profundidad y extensión de la libertad humana.

Con toda razón al liberalismo le repugna que las controversias humanas –de índole religiosa, política, económica, cultural- se diriman mediante la eliminación del contrario. No se trata de una mera preferencia política sino de una convicción mucho más profunda: la vida humana es inviolable, intocable, sagrada.

Detrás de esta defensa a ultranza de cualquier vida humana –defensa de la que derivan las condenas a la tortura, a la violencia, a la pena de muerte, a la discriminación, a la esclavitud, al abuso sexual, a la dialéctica de las armas- se encuentra una concepción de la naturaleza del ser humano de gran riqueza y profundidad. Se encuentra la esencia del hombre como individuo racional y libre, dueño de su destino y capaz de discernir y elegir en cada encrucijada lo que le conviene; es decir: el bien, que hemos de calificar las más de las veces como bien relativo sujeto, entre otras limitaciones, a las que impone un conocimiento insuficiente, parcial o sesgado de la realidad y a la formidable fuerza de las pulsiones instintivas, de la presión social y hasta de la amenaza proveniente del poder político.
Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 23:06
Esta antropología del auténtico liberalismo es la misma antropología de la cultura judeocristiana que se encuentra plasmada a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento. La Ilustración, origen de lo que hoy conocemos como liberalismo, hereda del judaísmo y del catolicismo –a querer o no- la noción de la santidad de la vida humana. Sacralidad del ser humano –en cuyo núcleo está la libertad, como punto de encuentro de la razón y de la voluntad- que queda plasmada en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. La Ilustración, en cierta forma y en algunos casos, rompe con Dios, pero nunca rompe con la noción del ser humano como algo sagrado, ni con las concepciones derivadas de esa antropología: la primacía de la verdad, la confianza en el poder de la razón para discernir la verdad, la preeminencia del individuo libre sobre cualquier entidad de carácter colectivo, sea el Estado, sea la Iglesia como aparato jerárquico-burocrático (no confundir con la Iglesia como depósito de Fe y doctrina, ni con la Iglesia como "cuerpo místico de Cristo").

Cierto, se puede ser agnóstico y ser liberal, pero con mayor razón no se puede ser cristiano, católico o judío creyente sin compartir –con el liberalismo- esa rica y profunda concepción antropológica, en la que el ser humano es sagrado.

Los arrebatos del moderno "fundamentalismo anti-fundamentalista" –que pretenden abolir la noción de verdad a cambio de un vago y sentimentaloide relativismo, necesariamente escéptico- atacan de lleno los fundamentos de la libertad y de la sacralidad de la vida humana.

Por ello, no es extraño que los veamos hoy aliados (¿tontos útiles?) al fanatismo, en la controversia entre la civilización y la no-civilización.

___* Analista político mexicano

© www.aipenet.com
Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 23:08
Se puede ser liberal y ultra católico.
Se puede ser liberal y católico.
Se puede ser liberal y agnóstico.
Se puede ser liberal y ateo.
Pero el liberal siempre tiene que defender la separación de la Iglesia-Estado.
Saludos!!
Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 23:13
Felices Pascuas. (Pórtense bien).

Saludoj pa´ todingo loj peladingo :)
Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 01:26
Muy de acuerdo, vitio. Yo por ejemplo, soy Católico y liberal.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 02:21
Catolicismo y liberalismo son antagónicos, ver la obra del padre Sardá i Salvany, "El liberalismo es pecado" y la encíclica "Libertas" de Leon XIII. Es obvio que todas las ideologías tienen puntos de contacto con la doctrina católica porque decía santo Tomás de Aquino que hasta en el error hay semillas de verdad; de ahi que lo que tendría de positivo el liberalismo son las semillas de cristianismo como diria S.S. Juan Pablo II del comunismo. Felices Pascuas.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 03:21
¿se puede ser liberal y gilipollas?
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 18:56
Antagónicos no, pero contradictorios a veces sí lo son. Ya he explicado esto muchas veces en los foros y me da pereza repetirme (otro pecado para mi colección).

Saludos cordiales et Pax Vobiscvm.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y santidad de la vida humana
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 03:01
In spirito tuo.