liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Pequeña duda jurídica.

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pequeña duda jurídica.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 01:27
Cuando en un texto legal dice que el que cometa un delito será castigado con una multa de tres meses, por ejemplo...¿cuanto tiene que pagar? Quiero decir ¿cuanto es una multa de un mes? ¿el SMI?
Re: Pequeña duda jurídica.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 03:57
En principio, la norma tiene que establecer, con toda claridad, el monto de la pena pecuniaria... El Principio de Legalidad lo exige... al menos es así en el derecho patrio... -el de la República de Panamá- puesto que de otra manera el monto de la sanción pecuniaria, días-multa, digamos quedaría al arbitrio del juzgador, lo cual vulnera el principio de seguridad jurídica...
Re: Re: Pequeña duda jurídica.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 03:58
Excúsame: Derecho patrio, con mayúscula, porque el término designa al Derecho como norma vigente, y no al derecho como facultas...
Re: Re: Re: Pequeña duda jurídica.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 11:19
Quarryman: Es una pena introducida en la última reforma del Código Penal, denominada de "días-multa", siguiendo el sistema escandinavo.
Es una pena menos grave o pena leve en función de su duración (mínima de diez días, máxima de dos años) que consiste en el establecimiento de una cuota diaria a pagar, que puede ir desde los dos a los cuatrocientos euros, lo que permite que el Juez pueda individualizar la pena.

Sobre el tiempo y forma de pago, se ha establecido un sistema flexible, ya que el Juez puede determinar que la multa se pague en un único abono (sumando las cuotas diarias) o bien mediante la fijación de plazos.
En la práctica se establecen ritmos de pago que no necesariamente tienen que ajustarse a lo que pudiera derivarse de un aferramiento al concepto "días-multa".
Ahora bien, en el supuesto de pago aplazado, si se incumplen dos plazos se produce el vencimiento de los restantes, originando la responsabilidad personal subsidiaria (arresto domiciliario, ingreso en prisión o localización permanente).

Por supuesto que existe la obligación por parte del Juez de determinar motivadamente la extensión de la multa y el importe de la cuota diaria.
Re: Re: Re: Re: Pequeña duda jurídica.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 11:28
Muchísimas gracias cide.