liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Dudas sobre el Liberalismo

liberalismo.org

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 19:47
Hola, soy nuevo en el foro, el motivo de este post es que he sido alumno de D. Jesús Huerta de Soto en la Universidad Rey Juan Carlos y he estudiado el liberalismo a fondo, leyendo a Mises, Hayek y demás profesores de la escuela austriaca. El liberalismo es un sistema que francamente me ha convencido bastante, pero en conversaciones con familiares, amigos... hay algunos puntos en los que no se que responder, no se si serán fallos de este sistema o falacias que no he sabido ver:

- Afirman que el liberalismo es un sistema que tiende hacia la oligarquía; Los ricos se irían haciendo cada vez más ricos y los pobres tendrían una vida de "perros", sobretodo en un sistema anarcocapitalista, en el que tendrían que comprar alimentos baratos y de mala calidad por no existir sistemas que regulen la calidad mínima... etc.

- En un sistema liberal los salarios disminuirían hasta mínimos, debido a que "o aceptas este trabajo o lo hace el de atrás"; se daría muchísima competencia entre la mano de obra, y afirman que suponer que los salarios tenderían a la alza sería como suponer el pleno empleo. Según D. Jesús esto sería cierto si los seres humanos fuesemos todos iguales, pero pienso que aunque seamos diferentes, el trabajo de una persona es muy similar al de cualquier otra en la mayoría delos casos, y que desgraciadamente se da esta situación; o aceptas el puesto o lo hace el de atrás.

- Las mujeres y grupos minoritarios cobrarían menos. D. Jesús me aclaró esta duda diciendo que se ofrecerían como mano de obra más barata con lo cual las empresas preferirían contratarlas a ellas, hasta que los salarios se igualasen, pero yo he pensado que debido a que una mujer supone mayores costes que un hombre, por embarazos etc... siempre habrá un límite en el que no salga reentable contratar a esa mujer, puesto que tiene embarazo, etc...

- Las vacaciones son un coste para la empresa debido a que es un mes que tiene que cubrir la plaza del trabajador de alguna forma. Sería más reentable que el trabajador trabajase todo el año, como en la Rev. Industrial.

- En cuanto a la arqueología, se podrían tapar yacimientos por que no es reentable que salgan a la luz.

- Las clases menos pudientes no podrían costearse estudios, ni prácticamente sanidad, ni muchas otras cosas... Afirma que los precios disminuirían por competencia, pero no en todos los mercados se da el caso de que existe gran competencia; también se dan oligopolios... etc... Además, esto es una solución a Largo Plazo.

Quería saber si alguien me puede solucionar estas dudas, y espero no haber escrito ninguna "burrada". No pretendo ofender a nadie; el único objetivo de este post es aprender sobre este sistema económico.
Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 20:46
Las dudas que planteas desmienten que hayas sido alumno del profesor Huerta de Soto y todo lo demás que dices como presentación.
Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 20:52
¿Por que me respondes así? ¿No tienes respuesta para ellas? aún así, yo me hago estas preguntas para que me ayuden, si no vas a hacerlo preferiría que no contestases.
Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:19
No seas mentiroso,tú jamás has leido a Huerta de Soto.
Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 07:41
Te digo lo mismo que al anterior...
Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 11:15
Mira chaval ,yo no voy a contestar todas esas preguntas, si una persona hubiera leído a Huerta de Soto sabría todas las respuestas...
Afirmar que el liberalismo tiende a la oligarquía es no saber nada de nada, en el Liberalismo la gente puede tener más dinero y eso es estupendo,mientras más dinero tengan los emprendedores más trabajo darán a la gente y más riqueza se obtendrá,pero hay que ponerlos a competir, las oligarquías se dan en los sistemas intervencionistas ya que requieren de la regulación a su favor y los grupos oligárquicos son los que defienden sus privilegios por medio de sus relaciones con el estado..Esto es el ABC del Liberalismo, cualquiera que hubiera leído a Huerta de Soto lo sabría....esté o no de acuerdo con él.


Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 17:44
Hola.

A mi me parecen dudas muy certeras.

Algunos, como Cide_, Prisionero, leo_d, etc..., confian en este tipo de teorías anarcocapitalistas. Pero no deja de ser un acto de fé. Al igual que otras personas tienen fé en el socialismo. Otros tienen fé en un estado bien gestionado. Otros en un estado autoritario.

Sigue pensando. Elige si quieres el modelo que más te convence. O no elijas si quieres, aunque en el fondo eso tambien es elejir, o que elijan por ti.

Saludos.

Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 18:01
Bueno, yo no leí a Huerta De Soto, pero con lo que sé de Liberalismo (que en mi opinión es bastante poco) voy a intentar responder:

"En un sistema liberal los salarios disminuirían hasta mínimos, debido a que "o aceptas este trabajo o lo hace el de atrás"; se daría muchísima competencia entre la mano de obra, y afirman que suponer que los salarios tenderían a la alza sería como suponer el pleno empleo..."

La historia ha demostrado que los obreros han sabido organizarse para enfrentar este problema, con sindicatos, y sin la necesidad de que el Estado meta la nariz. Claro que, como en casi todos los casos, termina haciéndolo y empeorando las cosas. Tampoco hay que olvidar que el piso salarial esta determinado por varios factores (desarrollo del país/región, necesidades de las personas, sentido común de la gente). Yo puedo ofrecer un sueldo de cien pesos mensuales para un puesto de mucama, pero seguramente nadie va a presentarse para el puesto, y no por el salario mínimo que ponga el gobierno.

"Las mujeres y grupos minoritarios cobrarían menos."

Tanto en el caso de las mujeres como en el caso de los grupos minoritarios sucede lo que puse arriba y lo que te dijo Huerta de Soto, los salarios tienden a igualarse. Ahora, suponiendo que el que contrate a la mujer sea bastante tacaño, el tema de los "costos adicionales" puede ser discutido en el contrato, ya que el que contrata no esta obligado a hacerse cargo de esos gastos.

"Las vacaciones son un coste para la empresa debido a que es un mes que tiene que cubrir la plaza del trabajador de alguna forma."

Esto se explica con todo lo que puse arriba.

"En cuanto a la arqueología, se podrían tapar yacimientos por que no es reentable que salgan a la luz."

No creo que la arqueología no sea rentable. De ser así, muchos museos dudo que existan.


"Las clases menos pudientes no podrían costearse estudios, ni prácticamente sanidad, ni muchas otras cosas... Afirma que los precios disminuirían por competencia, pero no en todos los mercados se da el caso de que existe gran competencia"

Esto que ponés me hace dudar muchísimo de que hayas leido a cualquier liberal. En una sociedad liberal la competencia hace que los precios bajen, si hay pocas empresas compitiendo y muchos desplazados, otras empresas surgirán para atender ese mercado, si se forma un monopolio, tarde o temprano este caerá y varias empresas vendrán a ocupar su lugar.

"Además, esto es una solución a Largo Plazo."

¿Y vos querés soluciones a corto y mediano plazo? Te advierto que son solo eso: duran un momento nada mas y después las cosas siguen igual o peor. En cambio las soluciones a largo plazo (el liberalismo) toman su tiempo, es verdad, pero perduran en el tiempo, no desaparecen sus beneficios de un dia para el otro.


En fin, me parece que tus dudas son algo básicas como para declarar que leíste a los austríacos y que encima fuiste alumno de Huerta de Soto.
Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 20:22
Muchas gracias por responder a mis preguntas, tal vez sean algo básicas, pero además de a Huerta de Soto, tengo profesores de izquierda, los cuales ponen pegas a las teorías liberales. No voy a creer lo que dice la escuela austriaca así por que sí; si me he metido a este foro es para comentar las dudas que tengo después de oir ambas opiniones y encontrar a alguien que SI QUIERE, pueda ayudarme, lo cual te agradezco.

- en cuanto a los sindicatos, es una posibilidad que he pensado, pero al igual que se supone "debería haber competencia en las empresas", habría competencia entre los trabajadores, por eso en este punto no estoy muy convencido.

En cuanto a lo de que tiende al oligopolio, lo digo por que las diferencias entre ricos y pobres aumentarían muchísimo, puede que el nivel de vida subiese, pero ¿Los ricos no podrían "abusar" de los pobres? y más en un sistema anarcocapitalista, ¿no se podría "comprar" la justicia? (teniendo en cuenta todo el tema de las mafias... etc.) Mucha gente habla en este caso de los creadores de google o de bill gates, como ejemplos de salir de la "pobreza", pero cuanto menos recursos tiene una persona, menos posibilidades tiene de costearse unos estudios, formar una empresa, etc... puedes tener una idea buena, pero casos como los anteriores desgraciadamente hay muy pocos, en comparación con toda la gente que somos, por ello abría muchos pobres, en comparación con los ricos. Esto afirma mucha gente cuando les hablo de las teorías liberales (tal vez sepa muy poco, pero me he metido en este foro para aprender más).

En esta sociedad desde pequeños estamos muy influidos por el keynesianismo, estado del bienestar, socialismo, con la idea de que el estado ha de intervenir, etc... por ello tengo la cabeza hecha un lío.

Me da igual que pongais en duda que haya sido alumno de este profesor; en mi primer post he pedido disculpas por si decía alguna "burrada", si mis dudas son básicas, me he metido a este foro para encontrar a alguien que me ayude a resolverlas. Olvidad si quereis lo primero que he puesto en el primer post; yo sólo me he metido aquí para aprender, si alguien me quiere ayudar, se lo agradezco, para criticarme por mi ignorancia (nadie nace sabiendo) prefiero que se calle.

P.D.: D. Jesús hace incapié sobretodo en la teoría austriaca del ciclo económico, estudiando su libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", al final del temario hace referencia a algunas teorías austriacas, como la de "los intelectuales y el capitalismo", de hayek, etc... me parece injusto que se me critique sin saber TAN SIQUIERA lo que entra en el programa de ese profesor. Él sólo ha hecho que me interese por el liberalismo. No he estudiado casi nada de esas respuestas que me habeis dado. (No tienen casi nada que ver con "dinero, crédito bancario y ciclos económicos)
Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 20:30
Rodrimedi: la mejor forma de aprender de estos foros es leyèndolos todos (los va a haber pèsimos y muy buenos). Lo digo por experiencia propia.
Muchos se enojan porque muy seguido viene gente que hacièndose pasar por curiosos comienzan con la prèdica socialista, y a final de cuentas les han tomado el pelo.
Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 21:01
Muchas gracias por tu consejo, si lo cierto es que me ha sentado mal ver como me responden algunos por el simple hecho de querer contrastar. He leido algunos foros, pero no he visto ninguno (no me he leido los miles que debe haber) que trate de estos temas, de todas formas ya lo dejo claro en mi post; quien no quiera ayudarme que no responda. Que haya sido alumno de ese profesor no quiere decir que me sepa al pie de la letra su bibliografía (ya he dejado claro que el en su temario se centraba sobretodo en un libro, relativo a la banca con reserva fraccionaria). Creía que sabía bastante con eso, pero viendo los post que me han respondido, me he puesto a "investigar" y he visto que la teoría de esta escuela es más amplia de lo que creía. Pido perdón por mi ignorancia a todos aquellos que nacieron sabiendo. Gracias.
Re: Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 12:17
No has entendido,nadie critica tu ignorancia, se critica la forma de presentarte, es lo mismo que si yo fuera a un sitio socialdemócrata y dijera algo así...

Hola:
Miren soy un lector de Keynes y he realizado unos cursos sobre políticas monetarias pero tengo en mi casa a familiares que me interrogan y preguntan¿ si la eliminación del patrón oro es correcta?...

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 13:59
Este hilo demuestra que algunos no tienen muchos interés en discutir
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 14:00
"Si me falla la fe me quedan diez mil razones que defender". DIgo. Pero alguien pone en duda los "dogmas de fe". ¡Pecado, pecado!Patético
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 14:10
Eres tú.
Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 15:34
"Afirman que el liberalismo es un sistema que tiende hacia la oligarquía; Los ricos se irían haciendo cada vez más ricos y los pobres tendrían una vida de "perros", sobretodo en un sistema anarcocapitalista, en el que tendrían que comprar alimentos baratos y de mala calidad por no existir sistemas que regulen la calidad mínima"

No sé dónde está la prueba de semejante afirmación. Al contrario, los países que han aplicado políticas económicas liberales son los que han logrado rentas per capita más elevadas y mejores promedios de reparto. Esto explica que sea preferible ser "pobre" en EEUU que "rico" en Corea del Norte. La existencia de controles sobre la calidad de los alimentos no garantiza la subsistencia de la población. Es la riqueza la que hace posible acabar con el hambre. Quien posee una renta suficiente no se alimenta de comida para perros, aunque la vendan muy barata en los supermercados.

"En un sistema liberal los salarios disminuirían hasta mínimos, debido a que "o aceptas este trabajo o lo hace el de atrás"

En un sistema liberal disminuyen las cargas y los impuestos sobre las rentas de trabajo. Esta disminución incrementa el poder de compra de los asalariados. Aunque es cierto que la abundancia de la oferta provoca una disminución en el precio de la mano de obra, este fenómeno se da igualmente en cualquier sociedad no liberal. Si el gobierno estableciese por decreto un valor mínimo salarial de 4.000 EUR al mes para cualquier clase de trabajo, las tres cuartas partes de la población quedarían desempleadas.

"he pensado que debido a que una mujer supone mayores costes que un hombre, por embarazos etc.. siempre habrá un límite en el que no salga rentable contratar a esa mujer"

Cierto, en los trabajos que no requieren un alto grado de especialización. Pero esa circunstancia no existe en los que sí lo son: ¿Dejarías de contratar para tu empresa a la mejor abogada de Madrid sólo porque fuera mujer y tuvieras que asumir los costes de un eventual embarazo?

"Las vacaciones son un coste para la empresa"

Claro, forman parte del salario que te pagan. De hecho, si alguien prescinde ellas, se le compensa en metálico. Habitualmente las empresas ofrecen un salario anual a cambio de 11 meses de trabajo. En un sistema liberal tú podrías pactar con tu empresa más o menos vacaciones, más o menos dinero, según la conveniencia de las partes.

"Las clases menos pudientes no podrían costearse estudios, ni prácticamente sanidad, ni muchas otras cosas..."

Depende de su poder adquisitivo. Dudo mucho que un peón de albañil pueda pagar de su bolsillo los 100.000 EUR que cuestan a la Seguridad Social el tratamiento de ciertas enfermedades. Se recurre a un seguro médico, que en España pertenece a un monopolio estatal, pero que podría estar gestionado por entidades privadas. ¿Tienes tú dinero para pagar los daños que podría causar tu coche en un accidente? Tal vez, pero supongo que tienes una póliza de seguros.


Un saludo
Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2006 a las 03:47
No creo que el liberalismo en sí tienda ala oligarquia y monopolio, lo que vivimos actualmente se aleja cada vez de lo que es el liberalismo, y es un "capitalismo corporativo" como escuche, donde pocas transnacionales tienen el poder.
Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2006 a las 19:40
Yo no he leido a Huerta de Soto, pero soy un liberal convencido, poco a poco, empeze leyendo los articulos de opinion de Libertad Digital, hace mas de 3 años, de ahi encontre esta pagina web, y voy a intentar explicar modestamente algunas de esas dudas.
Es probable que con un sistema liberal de estado minimo, aparecerian muchos ricos, gente que no tendria que trabajar pues el esfuerzo emprendedor le llegaria a dar rentas. En un sistema liberal el rico suele ser ( a menos que lo halla heredado) aquel que mejor ha logrado satisfacer a los consumidores (consumidor es TODA la poblacion).
Si como tu dices (o te dicen )el rico intentase aprovecharse de los pobres (vendiendoles malo, feo y caro), al momento otro empresario ( a lo mejor mas pobre) cubriria ese nicho de mercado vendiendo mas bueno, mas bonito y mas barato. El \\"rico malo\\" (o tonto segun se mire) perderia a todos sus clientes.
Ten en cuenta que se hizo mas rico G. Ford vendiendo coches a toda la clase media americana, que los dueños de Rolls Royce vendiendo a unos pocos ricos.
En definitiva, en un medio liberal, los que menos ganan, suelen tener un nivel de vida mejor. La unica pega que tiene, es que obliga a ser responsable de tus actos. Si te quedas sin empleo tienes que ir a buscar uno, no te puedes quedar cobrando el paro un año.
Re: Re: Re: Re: Dudas sobre el Liberalismo
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2006 a las 19:48
La otra falacia, es la del salario minimo.Los empresarios pagarian cada vez menos a sus empleados, hasta casi no pagarles nada, vamos casi como si fueran esclavos.
Esta explicado en este foro muy bien (ver economia en una leccion de Stiglitz) que el salario minimo lo unico que crea es paro.
Sin salario minimo hay menos paro. Hay menos posibles empleados, y el empresario necesita tener a alguien en la tienda, pues si no tiene que estar él. Asi que pone un anuncio para que venga alguien a trabajar: si no oferta un buen empleo, se quedara esperando sentado a que venga alguien a llevar su negocio. Otro asunto por el que los salarios no serian mas bajos, es que como alguien ha apuntado mas arriba, los costes laborales desaparecerian. Si al pagar a un empleado 1000 euros al mes, el empleador actualmente en España tiene que pagar a la seguridad social unos 200 euros aproximadamente (creo) AHORA podria pagarle 1200 euros.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande