liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » ¿Qué leemos?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:27
Un thread para no pelear (bueno, eso espero). Simplemente para conversar, digamos del libro que estemos leyendo y de los dos o tres que hayamos leído recientemente.

Por mi parte, estoy leyendo ahora mismo la biografía de José Fouché escrita por Stefan Zweig. Estoy empezando, pero el personaje es fascinante, por lo políticamente amoral y acomodaticio.

Recientemente terminé de leer en inglés "Shogun", una novela bastante (demasiado) larga de James Clavell sobre el Japón del siglo XVI.

También leí un libro escrito por un colombiano sobre los cien años de independencia de Panamá.

Y un librito sobre etiqueta (vamos, hay que saber de todo un poco) "How to be a Gentleman".

Y ustedes, mis amigos y no amigos combativos coforistas, ¿qué leen y qué han leído?

Saludos cordiales.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:50
yo estoy leyendo a todos los intelectuales del foro.Osea me estoy instruyendo en psicologia.Sabes? es muy sorprendete con el tiempo como vas estudiando laspersonalidades de cada uno y sus instintss..mira no me interesa en realidad lo ke sabe..sino me interesa sus reacciones ante opiniones contrarias..la toleraancia ante el ke sabe menos o no sabe nada..el respeto hacia los demas..ka vision ante la vida..ante las guerras.y sabes? estoy contruyendo el hombre nuevo.el hombre ke posiblimente destruya o salve nuestro planeta.solo es cuestion de esperar.
me gustan los libros de filosofia..
bechis Ulpis..por cierto te considero una persona muy ekilibradaa,sabio,estas en lo importante y no en lo intrancendeental y no eres para nada agresivo.
bechios
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:11
desde final de verano he leído un par de novelas policíacas de michael connelly, "carta de una desconocida" de stefan zweig, un libro de cuentos de quim monzó que no recuerdo como se llama pero que os recomiendo vivamente (vaya, si no recuerdo el título difícilmente podré recomendároslo), "el talento de mr. ripley" de patricia highsmith, un libro de artículos sobre anécdotas históricas de eric hobsbawm, cuyo título tampoco recuerdo.

y ahora estoy, después de unos días de relectura de mi libro de cabecera sin lugar a dudas ("cuentos completos, vol. I y II" de cortázar), pensando si dedicarme una temporadita al ensayo. tengo pendientes uno de sami naïr, otro de julio fuentes (sobre la guerra en yugoslavia) y... oh, acabo de acordarme: "el millor dels mons", de quim monzó (supongo que estará en castellano, casi todo lo traduce javier cercas).

y también tengo pendiente la autobiografía de stefan zweig.

saludos
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 18:48
Acabo de conseguir Himno de ayn Rand en castellano, un canto a la vida!!!
Termino de leer Una vida americana de Ronald Reagan, bueno, escrito por el de sus años de gobierno.
Retome a Lord Byron, un exquisito.
esas son mis lectura cuando descanso de un tema que me apasiona, la bioetica, consegui un articulo de un congreso de la Lic, Cecilia Pourriex, muyyyyyyy bueno. Aunque nada tiene que ver con mi profesion, puesto que me dedico a la arquitectura.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 11:17
como aficionado a la bioética, ¿no considera que la mayoría de autores que se dedican al tema tienen demasiados prejuicios derivados de la religión relacionados? es una tendencia que he notado. en mi facultad (derecho), y en la misma época, en medicina y en las de ciencias, los profesores que se dedicaban específicamente a la bioética, y organizaban cursos y seminarios eran casi todos póximos al opus dei.

es un tema muy interesante. ¿me recomienda algo?

saludos.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 11:26
también soy aficionado a la arquitectura. qué opina de calatrava? mi opinión sobre él, y la que he recabado de amigos arquitectos aquí en valencia, no es demasiado positiva.

el otro día vi en un periódico valenciano un proyecto de nouvel para la urbanización de la zona de la costa y creo que es un tipo de arquitectura y de urbanismo mucho más inteligente.

espero ansioso su opinión.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 19:17
mi hermano es arquitecto y no es pro-calatrava tampoco ,personalmente creo que hay dos tipos de arquitectos.

los guays de diseño , que se llevan toda la vida diseñando ,pero que de Construcción ni zorrra , lo metes en una obra y blufff

y los Constructores ,donde meto a mi hermano ,pasan del disño de sillas y construyen ,estos no son muy amigos de Calatrava ,aunque recocen que es un monstruo ,dicen que deja llevar excesivamente por el arte por el arte ,inflando el coste de la obra inutilmente .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 19:21

han leido algo de Collen MacCullogh , si les gusta la historia de roma , es la mejor !!!

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 20:20
En este momento estoy leyendo "Sobre la libertad" de Stuart Mill
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 21:55
Ahorita estoy leyendo una biografia sobre Simon Bolivar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 22:47
Es cierto, casi todos los autores de bioetica, estan cargados de prejuicios meramente religiosos, encontre un autor, que con muchas salvedades te lo recomiendo, es español, Javier Sadaba, su libro se llama Principios de bioetica laica.
Con respecto a Calatrava pienso que una cosas es la arquitectura como arte, invivible, y otra muy distinta es la arquitectura racional, hecha para y por el hombre, una arquitectura donde el hombre que vive en ella es lo mas importante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 02:46
De todas las cosas que se han escrito, creo que eso de Mill está entre lo mejorcito.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 03:16
Ah, por fin un oasis..por supuesto, tenía que ser el muy lindo ulpius..Gracias!!

Ummm...me compré \"Memorias de mis p.. tristes\".. a ver que tal

Acabó de terminar \"historia de mujeres\" de Rosa Montero...me quedó el orgullo de ser mujer.

Compré \"la loca de la casa\" de la misma autora...y la empecé a leer pero... no es tan buena novelando (es una autobiografía) como cuando escribe ensayos períodisticos.

Hace un par de meses me releí \"Volver al amor\" de Marianne Williamson y acababa de terminar \"La Trepadora\" de Rómulo Gallegos.

Quiero leer \"la naúsea\" de Sartre.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:41
No leo novelas ahora, las últimas que he leído han sido "La guerra del fin del mundo" de Vargas LLosa y "El señor de los cátaros"de Hanny Alders
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:57
Lo último que leí (o mejor dicho releí) hace como mil años, fue El Péndulo de Foucault de Umberto Eco, maravillosa novela y magnífico antídoto contra las teorías conspiranóicas.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 14:10
espero leer ese libro pronto.
El mejor libro que he leído es "El Aleph" de Borges.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 02:51
Mill, Borges... al menos en literatura coincidimos, Fernando. Creo que el mejor libro de ficción que leí es "Ficciones", de J.L.B.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 16:52
...pero ese Foucault no es Michael
Ji,ji,ji
Aburrido, la verdad
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 02:10
Un poco asquerosilla El Péndulo de Foucault. Me gustó muchísimo más El Nombre de la Rosa y un poco más Baudolino. Pero definitivamente Eco es un escritor genial.

De Vargas Llosa me gustó muchísimo también La Guerra del Fin del Mundo, más que La Fiesta del Chivo y La Ciudad y los Perros.

De García Marquez solo he leído el primer libro de su autobiografía, confieso que lo tengo medio boicoteado por pro castrista.

También me gusta mucho Tom Clancy, La Caza del Octubre Rojo, The Sum of All Fears y Red Storm Rising...lo leo siempre en inglés. Me sale lo anti soviético, supongo.

Y de Michael Crichton Timeline, y si les gusta la historia medieval "A Distant Mirror" de Barbara Tuchman es excelente "AAA". Su otro libro sobre las semanas antes y después del estallido de la primera guerra mundial (no me acuerdo el nombre del libro, conchole!) es excelente también. Les recomiendo muchísimo estos dos libros de la Tuchman.

Y la biografía de Winston Churchill por Kennedy es magnífica. Solo terminó los dos primeros volumenes, antes del tercero se enfermó y ya falleció Kennedy.

Les recomiendo todos estos libros.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 02:24
Guns of August es el libro de la Tuchman sobre la I Guerra Mundial. Leánlo, no se arrepentirán, ignoro si ha sido traducido al español.

Saludos cordiales y cansados...ha sido un día de muchísimo trabajo. A casa ahora, a ver a la señora y a los pelaos.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 15:16
ulpsius te recomiendo la isla del dia de antes, de ECo ,si te gusto Baudolino.

Cuanta Cultura en el istmo ¿quien lo diria tomando a culebor como ejemplo de panameño?

en que trabajas , hijo de españoles???
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 15:37
Gracias, cincinato. Mejor no te digo en que trabajo, el país es tan chico que quizás solo con ese dato le diría adiós a mi anonimidad.

No soy hijo de españoles. Mi abuelito materno era de Santander y mi mamá sacó su pasaporte español hace poco. Soy toda una mezcla de gente de Europa del norte y del Mediterráneo, algo de indio y muy probablemente algo de negro (aquí decimos que el que no tiene de dinga tiene de mandinga), aunque si me vez caminando por las calles de Stuttgart no desentonaría porque fenotípicamante luzco germánico o céltico.

Ahora dime, cincinato, ¿qué lees?

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 02:53
¿quiénes son los "pelaos"? ¿los hijos?

Esto es como el congreso bis de la lengua hispana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 18:06
Los pelaos son los chicos, pibes en Argentina supongo. Pero es relativo...yo siempre seré un pelao para mis mayores.

Gusto de verte, martin, el liberal diferente.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 04:14
Nunca había escuchado el término. Está bueno, voy a empezar a usarlo.

Saludos ulpius.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 16:40
'LA SOMBRA DEL VIENTO' de Ruiz Zafón , el mayor exxito de la novela europea este 2004 , encarecidamente se lo recomiendo ,eso por la noches antes de dormir ( si me deja mi novia claro).

en el trabajo ,Avicena de Gilbert Sinoue y en casa de mis padres la memorias de Alejo Vidal Quadras , posiblemente el mejor politico liberal español del momento , eurodiputado del PP y un extraordinario ensayista.

ya sabes uno y sus circunstancias ....soy comercial y me muevo tanto como los precios

por cierto,¿conoce a Arturo Perez-Reverte?, su ultimo libro sobre Trafalgar esta entretenido y a suted le gusta la historia.

Salud !!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 16:48
no es que lea en el trabajo , es solo en momentos de "necesidad biologica" , me comprenderan seguro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 18:10
Gracias por las recomendaciones, cincinato. Hace mil años leí Trafalgar de Perez Galdós. Creo recordar que me gustó. De chico me encantó la trilogía de Dumas Los Tres Mosqueteros, Veinte Años Después (la que más me gustó) y el Vizconde de Bragelonne. Todavía me gustan.

Saludos cordiales.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 12:27
Actualmente me estoy leyendo ¿qué es la propiedad? de Proudhon.

¿alguien lo ha leído? ¿qué opinan?



Por otra parte, me gustaría que me recomendasen un libro de Hayek.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 22:38
El camino de la servidumbre. F. A. Hayeck
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 22:39
perdon sin la "C"
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 11:07
Estoy empezando el best seller "El codigo Da vinci" ya os dire.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 17:13
Guión de cine , menudo pajaro el Dan Brown ,cuidate palme!!
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 14:47
Gracias.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 19:40
Yo también...Acaba de caer en mis manos hace unos días.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 01:22
los libros dicen ke deben ser llorados y reidos..sin embargo muchios de tanto leer..kedan enceguecido de tanta teoria y no son capaces de dicernir realidad de fantasia.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 02:55
Desconozco su ideología, señor freerider.

Verá, yo soy anarquista, así pues, la lectura que hago del libro,será diferente de la que haría un liberal.

A mí personalmente, es uno de los libros que más me está haciendo pensar. He de pararme muy a menudo a sopesar lo que me dice y a valorar mi posición al respecto. Desde luego, es un gran libro. Máxime si tenemos en cuenta la fecha en la que está escrito.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 14:33
Yo estoy alternando los articulitos de "Otras inquisiciones", de Borges, con "La Historia de las Cruzadas", de Runciman. Este último es apasionante y amenísimo.Pero no encuentro el tercer volumen.
Saludos a todos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 14:46
Yo he empezado un libro sobre sufismo, estoy acabando uno de zen, y hum, mis comics y mangas mensuales de siempre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 23:28
eyyyyyyyyyyyyyy araaaaaasuuuuuuuuu como haces para leer tanto...
y la realidad? pa cuando amiguitos..
bechitossssssssssssssssssssssssssss
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 17:18
arasou, qué comics lees? yo soy aficionado al underground estadounidense (para que luego me llamen antiamericano), sobre todo, pero últimamente no sale nada nuevo que me interese. las editoriales españolas están un poco quietas, o crees? me gustan bagge y clowes, además de los clásicos crumb, spiegelman o eisner, en lo americano. europeos, me encantan zograf, tardi y tanovic. españoles, max, gallardo y fontdevila.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 18:16
De americano soy más mainstream, me temo. Leo cosas de Marvel (ya muy pocas, la verdad), y alguna cosa de Vertigo que va saliendo, como Fábulas, Los Invisibles...

De europeo me limito a seguir a fondevilla y a monteys, por ahora. Me gustaria, cuando consiga numerario, empezar a recopilar el material de Blueberry...

De manga estoy con el Lobo solitario y su cachorro, Gunnm, alguna cosa de Tezuka...

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 18:17
Leyendo en la cama cuatro o cinco paginas al dia antes de caer dormido, Yasmila. Muchos besos para ti tambien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 22:34
Martin, si coincidimos, no me digas queb también te gusta "La noche boca arriba" de Cortazar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 02:07
La verdad no lo leí. Mis lecturas de ficción son bastante limitadas, lamentablemente. Y todo me ha parecido a años luz de Borges.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 11:07
blueberry es de las mejores series que se han escrito/dibujado (siempre es complicado elegir el verbo al hablar de comics). procura leerlos en orden, y te prevengo que los dibujados por moebius (no recuerdo su nombre real, con el que firma los blueberrys) son superiores a los demás, sin desmerecer a estos últimos. ya me comentarás (cuando tengas numerario).

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 13:20
He leido ya unos cuantos blueberrys clasicos. Moebius es Giraud, que firma "Gir" en Blueberry. Los blueberrys de charlier y giraud me gustan mucho. Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 13:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 14:09
Cortazar es uno de muy preferidos.

¿Alguien leyó Rayuela utilizando todas las conbinaciones?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 18:09
yo lo leí la primera vez de principio a fin, prescindiendo de los capítulos prescindibles (valga la redundancia) y luego según la combinación de la primera página.

cortázar es mi preferido, y no sé si prefiero rayuela o algún libro de cuentos. por motivos sentimentales, mi favorito es \"la vuelta al día en ochenta mundos\", un genial e incalificable engendro literario de uno de los escritores más innovadores de la seguna mitad del siglo pasado.

saludos
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 02:06
Acabo de arrancar con "La Ciudad de las Bestias" de Isabel Allende. Ligero, juvenil, veremos.

Saludos navideños.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:45
Ay, yo me muero por conseguir "de amor y de sombra" pero no lo consigo..
Por cierto, estoy leyendo "Obras Completas" en especial "las formas del Fuego", de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890-Ginebra 1930) venezolano, que ha suscitado gran interés en Europa (por fin lo descubrieron) y han entendido en él a un "oscuro y desconocido antecedente del estilo de Borges", y a otro venezolano, Don Salvador Garmendia, quien, antes que Borges, ya había roto en su narrativa con lo tradicional costumbrista latinoamericano. (La tienda de Muñecos, 1927).

Regalito de navidad: Un poema de JARS:

"La golondrina conoce el calendario, divide el año por el consejo de una sabiduría innata. Puede prescindir del aviso de la luna variable.

Según la ciencia natural, la belleza de la golondrina es el ordenamiento de su organismo para el vuelo, una proporción entre el medio y el fin, entre el método y el resultado, una idea socrática.

La golondrina salva continentes en un día de viaje y ha conocido desde antaño la medida del orbe terrestre, anticipándose a los dragones infalibles del mito".

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Sucre/ob...


Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:46
Hay, puse Salvador y debí poner Julio
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 01:12
Hooola.....que alegria.
En verdad en un principio no entendi nada,pense que estaba en otro foro.Pero no, estaba aqui nomás,solo que me confundio el nivel de las "charlas".Ni una agresión,ningun insulto,buena onda.Que placer leerlos.Será el espíritu navideño o la ausencia de beligerantes estructurales?Bueno los dejo seguir leyendo y que sean felices.

Lennon leyendo a Gregorio Klimovsky(Las desventuras del conocimiento científico)
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 20:54
Ya terminé "La Ciudad de las Bestias" y también Memoria de mis p..as tristes de García Marquez. Empecé un libro para aprender francés (aquí entre nous no creo que vaya a aprender beaucoup), otro de psicología para ayudar a alguien muy cercano a mi y Taipan de James Clavell (la continuación de Shogun que les hablé antes).

Y ustedes, no están leyendo nada?

Saludos cordiales desde Panamá.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 17:12
leo chronicle, de bob dylan, y trilogía de ny, de paul auster.

saludos
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 17:32
ah, y llevo unas veinte páginas de "el mundo de ayer", de stefan zweig, pero no lo encuentro por ningún lado y no puedo seguir, lamentablemente.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 20:31
Los ultimos que he leido son :

Jornadas desde la Tierra - Hermann Hesse
El Necronomicon - HP Lovecraft
La Dictadura me Arrebató 5 hijos - Otilia Vargas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 20:39
HP Lovecraft, un grande. Todo friki debe leerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 12:33
uno de los grandes, sí. magníficos sus cuentos. hace unos tres años, cuando todavía estudiaba la oposición, me fui solo a pasar unos días a una casa que tienen mis abuelos en el campo, para estudiar tranquilo. me llevé, entre otros, un libro de cuentos de lovecraft y por las noches me acojonaba que daba gusto.

saludos
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 11:23
¿Qué os parece la sga de E. Mendoza de "el misterio de la cripta embrujada", "el laberinto de las aceitunas", "la aventura de el tocador de señoras".
Eso sí que es una trilogía y no el Señor de los Anillos...
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 24 de Julio de 2005 a las 18:18
¿qué has dicho?con todo mi respeto pero no tienes ni idea al hablar de El Señor de los Anillos, es una novela excelente creada por un gran genio y no tiene ni pizca de comparación con E.Mendoza reconozco que escribe bastante bien pero no le llega ni a la planta del zapato de J.R.R. Tolkien.
bss.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Abril de 2005 a las 16:24
Revista Maxim en Español, número extraordinario, Las 100 Latinas + Sexies. ¡Qué lectura, Dios Mío, qué lectura!

(Solo para alegrarles el día y hacer los foros un poco más ligeros, amigos).

Saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 00:46
"El lenguaje jurídico-político: la Constitución española de 1978".Editorial: La Página Ediciones.
Muy interesante e ilustrativa a fin de conocer la postura inicial de todos los grupos políticos en el momento de redactar el texto constitucional.Se aprecian claramente sus intenciones e ideas acerca de temas claves. Por ej: ¿sabíais que los socialista propusieron que los directores de los medios de comunicación públicos fueran directamente elegidos por sus trabajadores?
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 01:48
Espero que ésa no sea una revista condenada por el Vaticano, ulpius...

Saludos.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 21:52
Martin22 el Vaticano no condena ninguna revista ad hoc, pero creo que eso es demasiado profundo para ti.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:54
Sigo leyendo Taipan, es largísimo. Ahora, una pequeña acotación. Qué tal si también hablamos del cine o el teatro que vemos? Les parece aquí o abrimos otro hilo?

Yo acabo de ver "Kingdom of Heaven" o "Cruzada" en español. Muy buena, una vez aceptas la micro trama es una buena historia para contarte sobre Historia. Matanzas para tirar al aire (eso fueron las Cruzadas), Riddley Scott en su elemento. Actuación fenomenal del que representa a Balduino (y si saben a lo que me refiero o ven la película entenderán lo difícil que era actuar esa parte). La chica que hace de Sibila actúa hasta con los ojos (¡Qué ojos, Dios, qué par de ojazos!). Chatillon el enfermo mental que fue, Lusignan el imbécil que fue, Saladino el gran señor que fue. La vieron?

Saludos cordiales.
para arasou
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:20
Se habla de la gran estatura intelectual de quien lee a kafka, a borges pero cuando uno pasa por lovecraft es solo una literatura pueril de mostruos y cosas por el estilo.
¿Por que no se le da el mismo tratamiento?
A final de cuentas para quien sea observador y critico notara en la literatura de horror lovecraniana una severa critica a las conductas mas aborrecibles de la humanidad por ello incitan el temor son un reflejo del mostruo que llevamos dentro.
Pues entonces leamos a lovecraft por que nos ofrece entretenimiento pero a su ves leeremos el retrato de un hombre atormentado por sus propios temores que de paso describio los temores de la humanidad.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:23
Todavía no he visto la película, y a lo mejor no lo hago. Gladiator me pareció de lo más convencional y empalagosa, aunque las escenas de acción son increíbles.

Ridley Scott debería volver a sus orígenes y regalarnos algo como Blade Runner o Alien. No sé si será por su encanto añejo pero, ¡eso sí que eran buenas películas!.

Eva Green (la actriz de Kingdom of Heaven) es una de las tías más impresionantes que he visto en los últimos tiempos. Su (creo) única película además de esta, es Soñadores, de Bernardo Bertolucci; ésa es, en mi opinión, una de las mejores películas de los últimos años. Y Eva Green está que quita el hipo.

Saludos
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:24
¿Nadie ha leído Un buen partido, de Vikram Seth? Lo saqué de la biblioteca, y es fascinante; después de su lectura todas las ideas que tengan acerca de la historia de la India habrán cambiado por completo. Y a Eduardo Mendoza y su Sin noticias de Gurb le debo unas inolvidables carcajadas. El último ha sido Tombuctú, de Paul Auster, hermoso y con un final terrible que me hizo evocar la escena del sacrificio del perro de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, otro libro de lectura imprescindible para todo buen liberal ahora que lo pienso... toda la indignidad, todo el miedo y todo el absurdo que implica vivir bajo un régimen comunista pueden encontrarse en ese libro.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:39
La India tiene que ser un país fascinante, un amigo se marcha allí en verano a hacer prácticas de medicina para una ONG, creo. Me gustó mucho La insoportable levedad del ser, de Kundera, la verdad, una obra maestra. Me gusta mucho la política, pero soy radical enemigo de mezclarla con el arte (en general) a no ser en excepciones claras.

Curiosamente, los movimientos estudiantiles que azotaron los regímenes de Europa del Este en los años sesenta, ¡eran comunistas!. Tuvieron gran repercusión en Checoslovaquia, Polonia, Alemania Oriental... Y estaban formados por jóvenes que veían una terrible diferencia entre la burocracia gris de corte estalinista y los escritos de Marx. Querían reformar el sistema donde vivían metiendo recetas verdaderamente comunistas y, por supuesto, libertad de expresión. Un socialismo de rostro humano.

Perdón, esta discusión pertenecería a otros foros. Recomiendo "1968: el año que conmocionó al mundo" de Mark Kurlansky, que habla de esto. Recientemente he leído "En el camino" y "Los subterráneos" de Kerouac (sus otros libros no me gustaron tanto), y soy un admirador de Charles Bukowski.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 16:53
y , en paises donde no se enseñaba mas que comunismo, no se hablaba mas que de comunismo, el unico partido era comunista, todos los personajes con algun tipo de cargo publico o educativo eran comunistas..........es un poco dificil que haya algun movimiento que no sea comunista, al menos en apariencia no?
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Mayo de 2005 a las 12:20
Yo acabo de leer todos los textos completos del TOPY y la KIAosfera.

Desde entonces el Ulises de Joyce y la obra de Fredric Jameson me parecen meros cuentos infantiles. Estoy en otra dimensión. :)
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Mayo de 2005 a las 12:28
[Es broma] :)
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Mayo de 2005 a las 20:14
Ya terminé Taipan, comienzo una novelita sobre los japoneses internados en campos de prisioneros acá en Panamá durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie más ha visto "Cruzada" o "Kingdom of Heaven"? Yo voy a ver si veo Episode III este fin de semana, a ver si consigo boletos. Alguien más fanático de Star Wars? Bueno, yo no lo soy tanto, pero si las he disfrutado.

Saludos cordiales y que la fuerza te acompañe.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Junio de 2005 a las 17:47
Este es el foro original para discutir libros y cine. Ya terminé el librito de los japoneses, ahora estoy leyendo "Seduced by Hitler: The Choices of a Nation and the Ethics of Survival" de Adam LeBor y Roger Boyes. Sobre la entrega del pueblo alemán a la barbarie nazi y a Hitler. Parece bueno.

Cine? No he podido ver la última de Star Wars, en casa solo mi hijo me quiere acompañar y él ya la vio. Pero vi dos veces "Cruzada",excelente.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 21:41
Ya vi Episodio III, de las seis es una de las dos peores. Ni las peleas me gustaron.

Saludos cordiales desde Panamá.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 00:53
Etica en Libertad, Murray Rothbard
El manifiesto capitalista, Murray Rothbard
La Virtud del egoismo, Ayn Rand
Himno, Ayn Rand
La rebeliòn de Atlas, Ayn Rand
Creatividad, Capitalismo y Justicia Distributiva, Israel Kirzner
Sofismas econòmicos, Frederic Bastiat
El manantial, Ayn Rand
Libertad y ley, Bruno Leoni
etc, etc.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 24 de Julio de 2005 a las 18:28
Hola ¿qué tal?no te refieres a Star Wars ¿verdad?es una de las mejores películas que he visto después de El Señor de los Anillos, por favor , La venganza de los Sith está genial con todos los efectos especiales, sin mencionar la gran historia que hay detrás de estas grandes películas, te recomienda que veas todas otra vez.bss
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 21:17
Ya terminé "Seduced by Hitler..." Excelente, aunque un poco superficial y más bien periodístico. Interesante como los dictadores manipulan a sus pueblos, los dividen, los compran, los sobornan, los amedrentan, los ilusionan, los engañan, los hacen creer que cualquier alterntiva sería peor. En esto todos se parecen y excepto los más crueles, dosifican la violencia.

Ahora leo "The Lady and the Unicorn" de Tracy Chevalier, novela sobre un tapiz medieval con el tema de la seducción del unicornio (París y Bruselas en 1490). No son los tapices de The Cloisters en Nueva York (¿quién ha ido? Es un lugar maravilloso!). Son otros tapices con unicornios.

Tracy Chevalier (como Isabel Allende) tiene un estilo de escribir que yo diría es "femenino". Su anterior novela es "Lady with a Pearl Earring" que gira alrededor de un famoso cuadro de Vermeer, es buena.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 01:56
Cualquier cosa de Sagan vale su precio en oro...hace poco salió la encic Cosmos...imperdible!!!
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 08:23
yo acabo de leer catch-22(trampa-22)de joseph heller.
ahora estoy viendo a ver por cual me decido.
parece que te gusta ayn rand academico, tengo entre la lista de posibilidades el manantial y la rebelion de atlas, este me da miedo, tiene mas de mil pags.
cual me recomiendas?
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 18:56
Hablando algo de cine. Alguien ha visto "Scent of a Woman" con Al Pacino, Chris O´Donnell y esta chica con la que Pacino baila tango que quita el habla? Esa escena del tango es fabulosa, igual que la del Ferrari.

La están dando por cable. A mi me encanta.

Saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 19:08
He visto "Esencia de Mujer". La interpretación de Pacino es genial.
Con todo,bajo mi punto de vista, no logra superar a Vittorio Gassman en el original de Dino Rissi "Perfume de Mujer". Creo que esta cinta está muy por encima de la americana.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 20:50
Que bien cide, nunca he podido ver la original "Profumo di Donna", y es cierto, muchas personas me han comentado que es aún mejor. Trataré de conseguirla, pero creo que no me va a ser facil.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 21:48
Acabo de "Cube Zero", truchada total que trata de ser un 1984 y no le sale ni ahi...¡No la vean!!puaj
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Julio de 2005 a las 22:23
Valdrá la pena la dificultad, Ulpius.
Un cordial saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 00:11
Los dos de Ayn Rand son buenos elshoriso, pero el manantial por haberlo escrito primero todavìa le faltan algunos argumentos filosòficos que aparecen posteriormente en la rebeliòn de atlas, te dirìa que leas los dos, elige cual primero, ambos merecen la pena ser leidos.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 10:36
sabes cuanto mide eva green, y si no lo sabes preguntale a alguien que lo sepa,`please.

y te recomiendo de al pacino, ricardo III, atrpado por su pasado, serpico, relaciones confidenciales.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 00:58
Ahora estoy leyendo "La revolución francesa" de George Rude.

Pinta medio aburrido, veremos.

Saludos cordiales desde Panamá.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 15:59
Mi libro de cabecera: "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 02:01
Una guía de la Unesco sobre Panamá La Vieja y el Casco Viejo de la nueva Panamá. La primera ciudad europea a orillas del Pacífico, fundada por Pedrarias Dávila en 1519, destruída por el pirata inglés Sir (!) Henry Morgan en 1671 y trasladada a la nueva Panamá en 1673 por Fernández de Córdoba.

El casco viejo es colonial español, afrancesado (los franceses con el conde Ferdinand de Lesseps intentaron construir el canal en los 1870s y fallaron) y algo Art Deco (influencia de los EEUU?).
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 03:01
yo estoy leeiendo herejes de dune la cuarta parte de la saga dune, y que es el capitalismo de Ayn Rand
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 12:25
Hola.

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert.

Saludos
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 20:12
acabo de terminar \"la conjura contra américa\", de philip roth. muy recomendable. esperaba que le dieran el nobel este año.

saludos
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 21:12
juliano el apostata de Gore Vidal .

muy recomendable, mucho mas que memorias de adriano
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 21:54
Poesía mala o buena, nada de política. Aquí hallaréis los pensamientos de Castelar sobre el amor y sus pasiones: http://www.yaycos.com/basaldua
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 22:47
paulina, eres castelar disfrazado?
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 19:01
Hay uno de Gore Vidal sobre los Padres Fundadores muy bueno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2005 a las 23:50
¿que padres fundadores?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2005 a las 02:39
Los de EEUU.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 22:47
Pacha Pulai, es un libraso, el socio, el capital de Charlie, Rumbo a la Libertad de Hayek, tantos...

Bueno el último que lei y encontré genial fue el 6 de Harry Potter

saludos
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 08:31
Hola a todos,

¡que buena idea la de este foro!

Al igual que Borges (al que lamentablemente he leído poco) me imagino el paraíso como una biblioteca. Uno de los vicios confesables que practico es el de la lectura de novela y, en menor medida, ensayo y textos teóricos de ciencias sociales o humanidades.

Por lo que se refiere a la novela quisiera poner a su consideración algunos autores y títulos de mi “hit parade” personal:

Wilkie Collins, “La piedra lunar”
Isaac Bashevis Singer, “El mago de Lublín”, “Enemigos”
Italo Calvino, “El barón rampante”
Hans Ruesch, “El país de las sombras largas”
Nikolai Gogol, “Las almas muertas”
Mijail Bulgakov, “El maestro y Margarita”
Thomas Mann, “La montaña mágica”
Bohumil Rabal, “Una soledad demasiado ruidosa”
Italo Svevo, “La conciencia de Zeno”
Michel Tounier, “Viernes o los limbos del Pacífico”
Saul Bellow, “Herzog”
Emily Bronte, “Cumbres Borrascosas”
Gustave Flaubert, “La educación sentimental”
Stephen Vizinczey, “En brazos de la mujer madura”
Hermann Melville, “Bartleby el escribiente”
Somerset Maugham, “Servidumbre Humana”
Michel Houellebecq, “Las partículas elementales”
Kart Vonnegut, “Matadero cinco”
John Kennedy Toole, “La conjura de los necios”

Deliberadamente he omitido a los obligados (Cervantes, Shakespeare, Dostoievski…) y a la literatura escrita en nuestra lengua --ya habrá ocasión. Me daría mucho gusto comentar con ustedes alguno(s) de estos libros y escuchar sus recomendaciones.

Acabo de terminar “Grandes esperanzas” de Charles Dickens. Se trata de una de esas Bildungsroman (novela de formación) característica del siglo XIX. Aquí se narra la historia de un chico que siendo huérfano, pobre y maltratado recibe la ayuda de un benefactor anónimo que cambia su vida y lo introduce en relaciones con personajes bastante siniestros y, por supuesto en “la pasión desatada por unos dramáticos amores”. A pesar de que la habildad de Dickens para la construcción de personajes es inigualable, la trama me pareció un poco larga y, aunque recomendaría su lectura, debo decir que no me gustó tanto (de hecho me pareció un poco largo). Este es el primer libro que leo de Dickens ¿Alguien que lo haya leído más podría decirme cuál considera que es su mejor libro?

Esta noche me propongo iniciar la lectura de “Los perros negros” de Ian McEwan. De este autor leí “El inocente” y me gustó bastante. Ya les contaré cómo me va con este.

Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 08:35

Por lo que se refiere a lecturas de otro orden, me he interesado recientemente por el tema de la “teoría del caos”. He leído algunas cosas pero no he encontrado algo que satisfaga mis necesidades. El problema es que me he topado con cosas demasiado técnicas. Agradecería que alguien me recomendara algo sobre el tema al nivel de literatura de divulgación. También me gustaría conseguir un documental llamado “El efecto mariposa” (no confundir con una película relativamente reciente) pues no lo he visto.

Amigo Ulpiusmarius reconozco de nuevo que la idea que tuviste es verdaderamente genial, te saludo literal y literariamente agradecido.

Un Yuma.


Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 13:27
Rafermom, no soy Félix Basaldúa, ojalá tuviese su talento.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 15:46
Ha sido maravillosamente refrescante leer tus posts, un_yuma, gracias. Y tus lecturas son del tipo que yo nunca hago, así que voy a aprender mucho contigo.

Un abrazo y saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:23

Amigo Ulpiusmarius,

Gracias por tu comentario. En verdad no tengo nada que enseñar a nadie, ni lo pretendo. Simplemente se trata de compartir experiencias. Ha leído tus anteriores posts y, por lo que pude ver, te interesan principalmente los libros de historia o biografías.

De la lista que transcribí anteriormente te recomendaría “El barón rampante” de Italo Calvino (hay varias ediciones). Aunque en verdad no es una novela propiamente histórica, Calvino se ocupa en ella (de un modo indirecto) de reconstruir el cambio cultural que ocurre en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. Más que ofrecernos datos o teorías sobre el tema, Calvino nos cuenta las aventuras de un joven noble llamado Cósimo Piovasco de Rondó el cual, ante la perspectiva de tener que comer un platillo que detesta, huye por una ventana del castillo y se sube a un árbol. Al ser increpado para que baje, el rebelde Cósimo responde: “nunca jámas”. Fiel a su palabra, el protagonista pasa toda su vida en los árboles y, desde allí, tiene aventuras amorosas, realiza grandes viajes, participa en asuntos políticos, se involucra con los gitanos e incluso tiene una entrevista con Napoleón. Es sorprendente la maestría con que Calvino logra construir esta historia y hacernos pensar que es plausible que un hombre pueda pasar toda su vida trepado en los árboles. En fin, no quisiera añadir nada más por ahora, pues la leí hace tiempo y la memoria no me ayuda; baste recordar que la publicación de “El barón rampante” significó para Calvino el descrédito ante sus compañeros del Partido Comunista quienes lo acusaron de abandonar el realismo y los canónes estéticos que El Partido consideraba obligados. Creo que, algunas veces, a través de la ficción, la realidad histórica llega a penetrarse mejor que mediante los libros “serios”. Este es, a mi juicio, un caso de esos.

También tengo a la mano otra recomendación: “Una princesa en Berlín” de Arthur R. G. Solmssen, Editorial Tusquets, Col. Andanzas, no. 3. En este caso se trata de la aventuras de un pintor norteamericano llamado Peter Ellis quien, entre la época que va del fin de la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso de Hitler, frecuenta tanto a la aristocracia judía como a los círculos comunistas o los grupos de bohemios y artistas situados en los bajos fondos de la sociedad alemana. Lo que a mí me gustó de este libro es que reproduce muy bien el ambiente que llevó a Hitler al poder y nos acerca a las razones que pudieron hacer que el pueblo alemán viera en él al caudillo que habría de liberarlos de una situación oprobiosa. Un amigo hungaro que de niño fue víctima de los horrores de la guerra me dijo que este libro era una justificación del nazismo. A mi no me lo parece; en todo caso tengo la impresión de que nos ayuda a comprender mejor qué había en la mente y el corazón de aquellos que, al menos en un inicio, apoyaron a Hitler y lo elevaron a la condición de líder supremo.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:24
Por cierto, en mi ciudad se estuvo exhibiendo recientemente una película de título “La caída” que narra los días finales de Hitler. Tanto las reseñas de la crítica, como las opiniones de mis amigos fueron muy elogiosas y coincidían en que la actuación del gran Bruno Ganz era soberbia. Lamentablemente no la pude ver en su momento y ahora tendré que conformarme con su versión en dvd. ¿La viste? ¿Cómo te pareció?

Bueno amigo panameño te saludo con afecto y te mando un abrazo virtual.

Un Yuma.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:29
No Un Yuma, no he visto la película, pero gracias por las recomendaciones. Trataré de conseguir los libros y leerlos, pero tengo un monto de libros comprados que no he tenido tiempo de leer...incluyendo el Catecismo de la Iglesia Católica...uff, quizás nunca lo lea.

Creo que en HBO pasaron una serie de los primeros días de Hitler en la política de Weimar. Buena.

Saludos mi amigo de México.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 03:15
Hola a todos,

hace tiempo recibí una invitación que a continuación transcribo para quien pueda estar interesado:

La Organización Letras Voladoras integrada por
escritores de la SOGEM y de la UNAM, ha creado el movimiento llamado LIBRO LIBRE. Tomando como base el “atentado poético”, LIBRO LIBRE consiste en dejar un libro en lugares públicos tales como
vagones del metro, autobuses, parques, cabinas
telefónicas y demás sitios donde transiten
personas no iniciadas en la lectura, en la
primera hoja se escribirá una dedicatoria
personal dirigida a quien vaya a encontrar ese
libro, en donde se indique que quien lo recoja
deberá dejarlo del mismo modo en que lo encontró.
Terminando la dedicatoria se pondrá como único
signo de reconocimiento el correo electrónico de
la persona que ha dejado el libro, buscando con
esto crear a futuro un extenso grupo de lectura
comentada además de que servirá para medir el
alcance del movimiento.

LIBRO LIBRE se realizará cada día 7 (siete) del
mes, no sólo en México, sino que también en
Barcelona, Río de Janeiro, Bueno Aires, Madrid y
París. Se recomienda que el libro que se vaya a
dejar, sea un libro cuyo mensaje nos haya sido de
beneficio además de estar escrito en un lenguaje
simple, ya que debemos de tener en cuenta que a
través de este movimiento buscamos difundir la
lectura en los sectores más rezagados, culturalmente hablando.

Con el objetivo de crear un archivo de las
personas que participan en este movimiento,
sugerimos nos envíes un correo electrónico a
librolibre@correo.de señalándonos el título del
libro que dejaste y el lugar. Así mismo cuando
recibas el correo de quien recogió tu libro,
agradeceremos nos envíes esa información.

Aquellos que tienen resuelta la cuestión de techo
y comida están obligados a buscar la verdad; de
ellos se deberá desprender la nueva ideología,
así pues tu participación es necesaria, difunde
esta información y participa.

Este 7 de octubre el movimiento comienza.

Atentamente
Organización Letras Voladoras.
jsalgado@correo.de

"No ha de ser el miedo a la locura
lo que nos obligue a bajar
las banderas de la imaginación.
André Bretón"

Hasta aquí el mensaje. Ojalá a alguien le interese. Por cierto, amigo Ulpiusmarius dispongo de algún ejemplar sobrante de "Una princesa en Berlín", si quieres envíame a mi correo una dirección en Panamá y yo con gusto te mandaré un ejemplar.

Saludos a todos.

Un Yuma
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2005 a las 01:45
Yo acabo de descubrir a Josep Pla ! que gran acierto , probablemente haya sido lo mas provechoso que haya hecho en mis ultimas vacaciones en espaya. Su "viaje en autobus" en concreto. en mis proximas vacaciones volvere con varios libros mas de el seguro porque estoy encantado. Si no puedo esperar me los voy a comprar en internet. Ahora de momento me voy a poner con una antologia del Haiku. Umm y me libro favorito puede ser que sea la montanya magica de thomas mann. Saludos

¿Qué leemos?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 09:05
Hola a todos,

acabo de terminar la lectura de “Los perros negros” de Ian McEwan. Me gustó bastante y la recomiendo.

Se trata de la reconstrucción que un tipo, huérfano desde los ocho años, hace de las memorias de sus suegros. La reconstrucción transcurre desde el final de la Segunda Guerra Mundial (época en que sus suegros se casan) hasta la caída del Muro de Berlín. El Suegro, llamado Bernard, es un viejo militante comunista que ha vivido varios años como destacado “lider de opinón” de la izquierda. Su esposa, June, también estuvo afiliada al Partido Comunista Inglés, pero renunció y se alejó del mundanal ruido para dedicarse a escribir libros sobre meditación. Esta diferencia ha generado un conflicto entre los suegros, que se expresa como el enfrentamiento de una visión del mundo centrada en la política y el racionalismo contra una perspectiva mística que busca la trascendencia.

A través de esta reconstrucción, McEwan toca aspectos importantes de la sensibilidad de la conciencia europea de la segunda mitad del siglo XX. En la contraportada se dice que es:

“Una novela que no se permite un instante de aburrimiento, y mucho menos una frase desdichada… debería leerla todo aquél que esté interesado en la democracia, en la historia y en el futuro de Europa. Y todo el que se interese por la amistad, el valor y la lealtad. O por las ideas. En verdad todos deberían leer este libro”

Estoy de acuerdo. Ojalá podamos comentarla.

Pasando a otra cosa, en otro hilo leí la opinión de que Houellebecq era un autor pesimista. No estoy de acuerdo, me parece inexacto. A mi modo de ver, lo que este escritor hace es mostrar la frivolidad y superficialidad de la generación nacida en los anos 50´s y principios de los 60´s. Desde los movimientos revolucionarios, hasta el hippismo y las corrientes “new age” son vistos por Houellebecq en su aspecto más sórdido, grotesco y, sobre todo, banal. Es cierto que la imagen que resulta de este examen es inquietante, pero no me parece pesimista. Se trata, en efecto, de una visión desencantada, pero yo la interpreto como una denuncia moral de algunas corrientes culturales.

Me proponía empezar esta noche “Koba el temible” de Martin Amis, pero son trescientas páginas que narran los crímenes de J. Stalin a nombre del comunismo. La verdad es que, en este momento, me resulta un poco pesado; preferiría algo un poco más “fantástico”. Buscaré en el librero, pero también agradeceré sus sugerencias.

Saludos a todos.

Un Yuma.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 12:23
Repaso continuamente a Rilke, Shakespeare, Popper, Hayec...

Por mi profesión todo lo que te puedas imaginar sobre consultoría de negocio en nuevas tecnologías. Desde migraciones de sistemas, almacenes inteligentes, movilidad, operadoras de telefonía.
Ahora estoy muy concentrado, cada noche, en todos los cuentos infantiles del mercado para que mi hija de 3 años se duerma.

Todo lo demas son referencias a las 145 news a las que estoy suscrito desde hace años.
Si, es cierto que no podría vivir sin Internet.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 22:27
Buenas,

Fuimos yo y cide los que dijimos que -La ampliación del campo de batalla- y -Las partículas elementales- eran libros muy pesimistas. Yo sólo leí el primero, y me pareció gris como la muerte.
El ciudadano de clase media con su vida, su trabajo y su ocio mediocre, ácido a más no poder y totalmente desencantado. Estoy de acuerdo en parte, es un retrato acertado de la generación del babyboom, atrapada en la era del individualismo y la cosificación, la atomización y la disolución de las ideas en manos del mercado. Leyendo estos libros da la impresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, de que todo está ya inventado y de que los sueños se han acabado.

Al respecto me gustaría oponer un artículo genial del escritor gallego Manuel Rivas (que por desgracia no encuentro por internet ni tengo la revista donde se publicó), titulado -Se despeja la incógnita-, concerniente a las ambiciones más frescas de la llamada generación X, difamada hasta la saciedad por los bienpensantes de siempre, pero al fin y al cabo desconocida. Después de encadenar los típicos adjetivos de Vagos, nihilistas, egoístas, incultos, maleducados, frívolos... hablaba de la formidable movilización en Seattle contra el poder del capital, y de la sorpresa de ver a estos jóvenes crueles y materialistas organizados, entusiasmados, luchando por una causa justa. Fue un soplo de aire fresco, entre tanto pesimismo a lo Houellebecq y otros, que no sé si pintan el final de la esperanza para vender o porque están al borde del suicidio.

Tengo que leer "Las partículas elementales".

De momento acabaré "Rayuela" de Cortázar, "La civilisation des loisirs" (varios autores) y "L'étranger" de Camus. Y hacerme con un ejemplar de \\Antes (de?) que anochezca\\ de Arenas.

¿Alguien ha leído a Charles Bukowski?

Saludos
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 04:43
yo estoy leyendo "fundamentos del Leninismo" de Stalin
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 07:39
No encuentro nada. Pero ya me compré "El canon occidental" de Harold Bloom. Quizá lo empiece esta noche ¿Alguien podría decirme si es posible conseguir "El zafarrancho aquel de via Merulana" de Carlo emilio Gadda? Me parece que lo editó Seix Barral hace ya tiempo.
¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 11:18
"El canon occidental" es, por lo que pude ver, un texto interesante, por me resultó un poco pesada su erudución y el tomo demasiado académico. Lo dejaré por el momento. Me he comprado:

Arto Paasilinna, "El año de la liebre"
Stephen Jay Gould, "La falsa medida del hombre"
Ian McEwan, "Sábado" y,
Laurence Sterne "Tristam Shandy.

Empezaré por esta última, me intriga saber por qué el filósofo alemán Arthur Schopemhauer la consideraba una de sus novelas favoritas.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 22:56
Hola a todos,

mi esposa me informó esta mañana que hace un par de días, a la edad de setenta y nueve años, murió el escritor John Fowles de un ataque al corazón. Fowles alcanzo fama internacional con su novela "El coleccionista" publicada en 1963, la cual sería traducida después a varias lenguas y llevada al teatro con gran éxito.

Otras novelas de Fowles:

"La mujer del teniente francés"
"Daniel Martin" y
"El mago".

Esta última es la que más me gustó. Alguna vez Fowles dijo que, con esta novela, quiso elaborar "una fábula acerca del hombre y de su concepción de Dios", es decir, "las ilusiones humanas acerca de algo que no existe de hecho: el conocimiento absoluto y el poder absoluto y sobre la destrucción de ambas ilusiones".

Se trata de una obra que combina la novela gótica, el "thriller", la historia inciática, la novela erótica, la filosófica y ha sido considerada por algunos críticos como "una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX".

En el prólogo a la segunda edición inglesa de "El mago" Fowles escribió:

"Las novelas, incluso aquellas concebidas y controladas con mucha más lucidez que ésta, no son como los crucigramas, en los que hay una sola respuesta para cada clave. a veces llego a desesperar de la posibilidad de extirpar esta analogía de la mente de los estudiantes de nuestros tiempos ("Querido Mr. Fowles: Hágame el favor de explicarme el verdadero significado de...") Si "El mago" tiene algún "verdadero significado", será un significado del mismo orden que el de los test psicológicos de Roschach. Su significado es la reacción que provoque en el lector, cualquiera que sea y, por lo que a mí respecta no creo que exista ninguna reacción "correcta"".

Otro extracto que considero pertinente en este momento:

"Ahora sé cuál es la generación a la que más atrae, y sé también que seguirá siendo siempre esencialmente una novela de adolescencia escrita por un adolescente tardío. En mi defensa sólo diré que los artistas tienen que recorrer libremente toda la amplitud de sus propias vidas. El resto de las gentes puede sepultar y censurar su propio pasado. Nosotros no podemos hacerlo, y tenemos por lo tanto que seguir estando parcialmente verdes hasta el día que morimos..., con el verde de la inexperiencia, aunque sin perder la esperanza de llegar a adquirir el verde de la fertilidad."

En el caso de Fowles esta última esperanza se cumplio con creces. Fowles sigue vivo en su fértil obra.

Los saluda, de luto

Un Yuma.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 22:42
Estoy leyendo LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO de Juan Bautista Alberdi que es un ensayo cortito muy interesante. Si nuestro país hubiera seguido el corte liberal que proponían estos hombres!

Alguien me podría decir si hay algo más de Alberdi, sin contar Bases?
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 02:34
Las cartas quillotanas, donde discute con Sarmiento. No leí más que una parte, pero tiene una linda frase: un poco en defensa del mundo de caudillos criticado por Sarmiento, le responde que "se quiso remediar el despotismo del atraso con el despotismo del progreso: la violencia con la violencia".
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 04:19
No conozco Alberdi, pero a mí me gustaría leer el ensayo “La omnipotencia del Estado”. Busqué en internet y encontré las siguientes direcciones:

http://www.buy.com/prod/Peregrinacisn_de_Luz_del_D...

http://www.alldirect.com/book.asp?isbn=9500378140

http://www.amazon.com/gp/product/9509807478/002-73...

http://www.amazon.com/gp/product/9879173058/002-73...

http://www.amazon.com/gp/product/950042407X/002-73...

en cada una de ellas se pueden comprar distintas obras de Alberdi, entre ellas las cartas a las que se refiere martin22, pero no encontré el ensayo sobre el Estado. Quizá se encuentre dentro de alguna recopilación ¿podrías ayudarme Vikytar?

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 12:42
Roberto Bolaño, 2666. Mercé Rodoreda, Tots els contes. Gerald Brenan, El laberinto español.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 16:40
Gracias por la info, me gustaria leer las cartas con Sarmiento.

Un_yuma yo baje el texto en pdf de www.atlas.org.ar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 17:57
Les adelante que he encargado por Amazon.com un montón de libros, un par de Umberto Eco, incluyendo un donde debate con el Cardenal Martini. Eco creo que es no creyente y Su Eminencia, deben recordar, estaba en la lista corta para Papa en el pasado cónclave. Suena excelente...alguno lo ha leído?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 14:36
Una biografía de Federico Barbarroja (Marcel Pacaut).

Con Saladino al fondo, cómo se van formando y destruyendo Italia y Alemania.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2005 a las 03:10
Ahora que voy a Buenos Aires aprovechare de comprar los siguientes libros :
Ricardo Manuel Rojas,"Analisis economico e institucional del orden juridico".
Serna Bermudez, Pedro "La interpretacion constitucional de los derechos fundamentales"
Adrogue, Manuel "Derecho de propiedad en la actualidad: Introduccion a sus nuevas expresiones. Multipropiedad".
Herrendorf, Daniel Esteban "El poder de los jueces: Como piensan los jueces"
Cassagne, Juan Carlos "Servicios publicos, regulacion y renegociacion"
Gatti, Edmundo "Propiedad y dominio"
Massini Correas, Carlos I "Derechos humanos y el pensamiento actual"
¿Alguien ha leido alguno de estos libros? si es asi, comentarios, por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2005 a las 13:11
Terminé de leer La Omnipotencia del Estado de Alberdi. E X T R A O R D I N A R I O!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2005 a las 13:19
Yo acabé "L'étranger" de Camus. Muy bueno. El retrato del personaje principal... es desolador, y por desgracia tremendamente realista.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 20:18
"Gaijin" de Clavell, el tercero en su serie asiática.

Pero les comento que más que leer, ahora estoy viendo la serie The World at War o El Mundo en Guerra, producida por Frederick Isaacs en los setenta. Lo mejor en documental sobre la II Guerra Mundial. La vi de adolescente y acaba de llegarme la serie en diez dvds. Excelente, no puedo esperar para sentarme frente a la tele a ver cada capítulo. Alguno la ha visto o la recuerda?
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Enero de 2006 a las 22:16
Sigo con Gai-Jin de Clavell, es largísimo, como 1200 páginas en edición de bolsillo (softcover).

Ayer fui al cine a ver la Crónicas de Narnia. Me gustó, será por la evidente alegoría del Cristianismo que es. Debe ser, porque cuando fui a ver El Señor de los Anillos no la soporté y me salí del cine antes que terminara.

Saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Enero de 2006 a las 14:12
Ya terminé "Rayuela", de Cortázar. Muy bueno, pero creo que lo disfrutaré más dentro de un par de décadas. Ahora tengo sobre la mesilla "Viajando con los Rolling Stones" (no recuerdo ahora el autor), más Cortázar en su libro de relatos "Las armas secretas", últimas notas de "Las venas abiertas de América Latina", de Galeano, y bastante literatura en francés sobre las estructuras de la empresa y el trabajo, estudios de medios de comunicación, y un tocho de historia del pensamiento político (plena temporada de exámenes). Me esperan "El otonho del patriarca" de Gabriel García Márquez y "El emperador", de Ryszard Kapuscinski.

En cine... Me gustó mucho "La Haine", de Mathieu Kassovitz, pero ahora me doy al buen cine de gánsters y de acción, como "Snatch" o la reciente "Sin City" (espectacular, muy bien hecha, pero por desgracia con un regusto ultrafascista).

Saludos desde la sala de ordenadores de un grisáceo edificio de once plantas azotado por la lluvia y el aire gélido.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Enero de 2006 a las 20:18
Últimamente no he leído, he escrito: una reflexión acerca de la Bella Época y la I Guerra Mundial. Algo muy personal. Créanme, escribir absorbe aún más que leer. Es como un embrujo. Pero leer es mucho más placentero cuando no se trata de lecturas amargas.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Enero de 2006 a las 20:21
cortázar es el mejor escritor de cuentos, en mi opinión. "las armas secretas", contiene uno de sus grandes cuentos: "el perseguidor". ya dirás qué tal. y rayuela, efectivamente, gana con el tiempo y la relectura. pero trata de conseguir "la vuelta al día en ochenta mundos" (es difícil, no lo han reeditado, que yo sepa, desde hace muchos años). un libro mágico, una sucesión de escritos en los que la felicidad de cortázar al escribir es casi palpable.

estoy leyendo "entre paréntesis", una sucesión de artículos, entrevistas y conferencias de roberto bolaño, y preparándome para "2666", que lo tengo en la recámara. me gusta bastante este escritor, me parece muy brillante y muy original.

y tengo los dos últimos cómics de las obras completas de crumb a mitad lectura, también una delicia. sobre el guionista de uno de ellos hicieron hace un par de años una película que me perdí, pero que tengo ganas de ver: "american splendor".

y hace tiempo que no veo una película buena en el cine...

saludos
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Enero de 2006 a las 20:39
Puedes ir al cine,rafer,tu racha no se romperá....

Estoy de acuerdo,Cortazar es el mejor contador, por su forma,el contenido es lo de menos hasta para él:)
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 11:06
Ya terminé con "Las armas secretas". Muy bueno el relato de "El perseguidor" (supongo que el saxofofonista es un alterego del legendario Charlie Parker). Al parecer el cuento marca un antes y un después en la obra de Cortázar, al describir a un personaje acosado por la búsqueda interminable de algo que no llega a comprender del todo, supongo (ya que sólo he leído dos libros del autor) que una constante en los posteriores libros del argentino.
Estras navidades me encontré con un ejemplar de "La vuelta al día en ochenta mundos", en la Casa del libro de Madrid. No me lo compré y ahora, tan lejos y sin saber cuándo volveré, me arrepiento. Podré encargárselo a alguien.

Pocas veces he aprendido tanto con una novela como con "Rayuela", desde que empecé a leerlo a la vuelta de París hasta acabarlo, me fue interesando más. Y desde entonces cada día leo algún pasaje para entretenerme. Además me ha dado por cubrir mi mesa de estudio (madera tosca, 17 euros) de citas variadas a bolígrafo azul. Pondré alguna "morelliana".

Saludos,

P.D: Rafer, por qué ese hábito de no utilizar las mayúsculas? Te inspiraste en alguien (como Charles Bukowski en algunos relatos) o es sólo por comodidad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:32
buena pregunta, karlo. hay dos razones.

no utilizo las mayúsculas al escribir en foros, ni en chats, ni correos electrónicos.
frente a los libros, las cartas, los periódicos, la escritura sobre papel en general, lo escrito en internet es algo pasajero, inmediato, cambiante, casi coloquial. me permito la eliminación de las mayúsculas para diferenciar un mundo y otro. salvo cuando se trata de rellenar formularios o cuando escribo en mi blog, utilizo sólo minúsculas.

la otra razón es que estéticamente las mayúsculas no me gustan.

sobre cortázar y su búsqueda, hay una frase que aparece en uno de sus primeros libros de cuentos (no recuerdo exactamente cuál) que demuestra que tienes razón. es de las pocas frases que haya leído en un libro y haya aprendido de memoria:

"un libro más es un libro menos; un acercarse al último que espera en el ápice, ya perfecto"

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:33
por cierto, el otro día vi "crash" y me pareció una buena película. ya era hora.

saludos
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 23:48
Si Ulpius Las Cronicas de Narnia es muy bonita película me encantó!

Estoy leyendo los libros, ahora voy a empezar con El Sobrino del Mago.. despues te cuento =)
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 23:54
Qué bueno que te gustó, sweet Viky. Me cuentas que tal los libros. Una de mis frustraciones en esta etapa de mi vida es el poco tiempo que puedo dedicarme a leer. Debo tener como treinta libros comprados y no leídos, aparte de unos cuantos que me encantaría releer. El trabajo, la familia, lo social, el trabajo, la tele, el trabajo...todo me quita el tiempo para leer...y algún día espero también tener tiempo para escribir...sobre qué? No sé, de todo, qué recomiendan?
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Enero de 2006 a las 00:20
Sweet VikY es muy dulce me encanta! =)
Tan solo lei el de la pelicula y es muy parecido solo que en la peli tiene pequeñas adaptaciones como todo. Y ahora recien voy a empezar este yo como estoy de vacaciones tengo tiempo de sobra para leer (igual son cortitos en un rato se leen).

Podes escribir cuentos con historias fantasticas porque ahi podes hacer lo que quieras todo es posible!
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 22:37
Puedes escribir sobre tus xperiencias y que has aprendido, por qué para tí el mundo es así o asá,

eso siempre es reconfortante ;)
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 04:29
Yo te recomiendo las cronicas de Narnia tambien, es un libro muy lindo, lo mejor es que se lee muy rapido y no necesitas mucho tiempo, yo lo lei en pocos dias y sin dedicarle mucho tiempo.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 10:43
Yo actualmente leo a Robert Kiyosaki y a Luis Pazos.

Mi blog es http://damiangg.blogspot.com
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 15:51
yo leo kosmik..ta regueno!!!!!
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 21:26
acabo de terminar el juego de ender de orson escott card y estoy con la casa corrino de la saga dune
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:21
0_0?
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2006 a las 11:00
Estoy acabando "El otonho del patriarca", de Gabriel García Márquez. Menudo trabajo le tiene que haber dado. Apenas hay puntuación en 300 páginas, a través de las cuales se suceden constantemente descripciones del entorno y la historia que rodea a un dictador militar aislado en su poder. Hay que digerirlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 01:45
yo acabo de acabar "un mundo feliz", y por fin me decidí por "la rebelion de atlas", y va viento en popa
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 03:06
La escala de los mapas, Belén Gopegui. La guerra civil española, Antony Beevor.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 15:55
Sigo con Gai Jin, voy por la página 700 y pico.

Fui al cine a ver La Caída, sobre los últimos días de Hitler en el bunker. Extraordinaria, en alemán mit subtítulos. Alguien la ha visto?
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 20:03
Yo estoy leyendo "Unas lecciones sobre Metafísica" de Ortega y Gasset, "¿Qué es la filosofía?" del mismo, de Ortega. Y además "Metafísica" de Aristóteles. Por la noche, después de estudiar, prosigo el es estudio de la "Historia" de Heródoto.
Tengo pendiente "En defensa del capitalismo global" de JOhan Norberg.
Hoy he sacado de la biblioteca una antología de Garcilaso de la Vega para sacarme en los recreos de clase.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:16
mazag: qué tal belén gopegui? tengo un amigo que no para de hablar de ella.

estoy acabando 2666, de bolaño... tremebunda. de lo mejor que he leído.

saludos
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 14:44
yo , despues de varios años sin tocar un libro , ahora estoy leyendo YO EL SUPREMO, de Roa Bastos.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2006 a las 04:22
ja, yo tambien hacia tiempo que no agarraba un libro por fuera de lo que leo para la facu... pero me propuse terminar de leer 'Historia de la Matematica' de Rey Pastor.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2006 a las 12:39
De Dickens,podría leer "historia de dos ciudades",quizás le guste más que grandes esperanzas.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 18:03
Recopilación de artículos interesantes sobre economía y política:


Recompensas de la libertad económica.
Richard Rahn

El poder de la libertad económica
James D. Gwartney y Robert Lawson

Liberalismo y neoliberalismo en una lección
Carlos Alberto Montaner

Los beneficios del capitalismo global
Johan Norberg

Políticas de salarios, desempleo e inflación
Ludwig von Mises

DIEZ ELEMENTOS CLAVES DE ECONOMÝA
James D. Gwartney y Richard L. Stroup

LA ENFERMEDAD NACIONALISTA
Lorenzo Bernaldo de Quirós

Sobre la naturaleza de un gobierno
Ayn Rand

La mentalidad anticapitalista
Ludwig Von Mises

América Latina ante la pobreza
Michael Novak

Bolivia o la terca insistencia en el disparate
Carlos Alberto Montaner








Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 22:44
El manifiesto comunista

Hagakure

Rashomon



Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 23:07
jajajaja jaajajaaaaaaaaajajajjaaj
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 11:54
De un tirón (tirado en un aeropuerto durante 17 horas) me leí "Los premios", de Cortázar. Cojon.udo. El argentino es un crack, su forma de describir a personajes de diferente condición, las relaciones entre ellos, los juegos psicológicos...
Me espera una biografía de Fidel Castro en francés compuesta de varios artículos de varios autores escritos a principios de los setenta.
Y el volumen 2 (que no pude conseguir el 1) de "La vuelta al día en ochenta mundos" del mismo argentino nacido en Bruselas y exiliado a París.

Salud,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 02:30
Para variar podrías leer algo que no sea de escritores de izquierda, digo, para curarte de empacho...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 04:22
la literatura no tiene color político. la buena literatura es la buena literatura.

cortázar no se exilió en parís. se fue con una beca.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 04:24
una muestra de la necesidad de becas estatales: si no existieran, no tendríamos "rayuela".

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 06:44
Carta De Divorcio

Para
que lo piensen antes de tomar una decisión.....
Querido
esposo:
Te estoy escribiendo esta carta para manifestarte que he
decidido dejarte,
Para bien de los dos.

He sido una buena mujer
para tí estos siete años, y sin embargo no puedo
Mostrar nada bueno que
me haya tocado a mi.

Estas dos últimas semanas han sido un infierno:
Tu jefe llamó para decirme
Que habías renunciado al trabajo hoy, y eso
fué lo máximo que pude Soportar.
La semana pasada, viniste a casa y
no me mencionaste nada acerca de mi
Corte de cabello y el arreglo de mis
uñas; cociné tu comida favorita y
Hasta usé un nuevo negligee. Llegaste
a casa y comiste
en dos minutos, y
te fuiste directo ! a dormir después
de ver el juego de pelota. No me dices
más que me amas, no me tocas ni
nada. O me estás engañando con otra o no me
Amas más. Cualquiera que sea
el caso, me quiero ir, te abandono.
P.D. No trates de buscarme. Tu
hermano y yo nos mudamos a Barquisimeto
Juntos. Que tengas una buena
vida.
Tu
ex-esposa.

----------------------------------------------------
Querida Ex-esposa:

Nada me hubiera causado mayor alegría que
recibir tu carta. Es verdad
que tú y yo hemos estado casados 7 años,
aunque eso no significa que hayas
sido una buena mujer. Todo lo
contrario. Yo miro mucho los juegos para tratar
de ahogar el
aburrimiento que me causan tus constantes quejas y
malas
actitudes. Qué
malo que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo te
amaba.

Yo
si noté que te habías cortado tu cabello, y la primera cosa que
me
vino a la mente fue: "¡¡¡Luce como un hombre!!!"
Pero mi
madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es
mejor no
decir nada.
Cuando cocinaste mi comida favorita, debes haberme
confundido con mi
Hermano, porque yo dejé de comer cerdo hace casi 7
años.
Me fui a dormir cuando te pusiste ese negligee, porque la
etiqueta con
el precio todavía estaba pegada a la prenda. Recé
pidiendo que fuera
coincidencia que mi hermano me pidió prestados Bs.
200.000 esa misma
mañana y la etiqueta de tu negligee marcaba Bs.
199.000.
Después de todo esto,
como todavía te amaba, sentí que todavía
podíamos resolver lo nuestro.
Así, que cuando descubrí que me había
ganado el Kino de 2.500 millones de
Bolivares, renuncié a mi trabajo
para tener todo el tiempo para tí, y
además compré dos boletos para
Europa. Pero cuando llegué a casa, tú te
habías marchado.
Todo
ocurre por una buena razón, creo. Espero que tendrás la vida que
siempre
deseaste. Mi abogado dice que por la carta! que me dejaste, no
recibirás
ni un centavo de mí. Así que cuídate mucho.

P.D. No se si alguna vez
te comenté esto antes, pero mi hermano, Carlos,
Cuando nació, se llamaba
Carla. Confío en que ésto no será un problema
ya que el injerto quedó
bastante real.

Firmado, Rico y
Libre!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 17:24
Está gracioso, yasmi. Pero qué tiene que ver con este hilo, se me escapa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 00:08
vi un libro que parecia interesante en la estanteria, se llama "hitler ganó la guerra", y es del argentino walter graziano, que opinan del libro? o al menos que opinan del escritor? de que pata cojea?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 00:49
No chorizito, no malgastes guita, es una boludez atomica el libro... y yo lo leì, que perdida de tiempo... pero bueno, para reirte un rato esta bien... el libro trata de explicar una supuesta confabulaciòn mundial dirigida desde Wall Street. El autor trata de utilizar la teoria de juegos de Nash para explicarlo... es medio raro tirando a cualquier cosa el libro...hay muchas 'ideas' del libro que esta calcadas de otro libro, Imperio de Michael Hardt y Tony Negri. No lo leas, no pierdas el tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 15:54
el ultimo libro que me he leido ha sido "La sombre del viento" y francamente vaya patata....un codigo da vinci con aires castizos.

Os recomiendo leer "la Carta blanca" de Lorenzo Silva, muy interesante la visión que ofrece de los legionarios
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 23:31
gracias por el consejo neutrino, a lo mejor me conviene mas leer "imperio".
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 01:06
Terminé ya...¨¡al fin! Gai-Jin de Clavell. Ahora estoy leyendo un librito con la correspondencia entre Umberto Eco y el Cardenal Martini. Va excelente. Luego les cuento.

Saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 01:08
Y cuenten qué leen, vamos!
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 01:27
Religion y pensamiento tradicionalista: despues de devorar los siete tomos de la "Historia de los Heterodoxos Españoles" de don Marcelino Menendez Pelayo sigo con "Carta Abierta a los Catolicos Perplejos" del cardenal Lefebvre y "El Judio en el Misterio de la Historia", del padre Meinvielle.
De ideas diferentes a la mia, me informo en los articulos de este sitio para liberalismo y para marxismo en marxist.org.
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 04:22
Camino de Servidumbre de Hayek, sirvió bastante para sacarme ciertos prejuicios que tenía sobre el liberalismo.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:57
Qué queda del franquismo (que es una p.mierda)
Un buen libro sobre el liberalismo a partir de la Transición española es "Pretorianos", de Enrique de Diego.
Os lo presento en mi blog.
Saludos!!
http://clubliberal.blogspot.com/2006/03/biblioteca...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 19:37
estoy leyendo a victor pelevin ,,, antes a andrey kurkov y los dos me encantan

No se porque me ha dado por la literatura rusa contemporanea ,,,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Julio de 2006 a las 00:21
Acabo de leer Liberalismo de L. Von Mises y La economía en una lección de Henry Hazlitt.

El de Mises es una introducción al pensamiento liberal. Explica la postura de la doctrina liberal sobre diferentes asuntos políticos y económicos. Lo plantea todo desde su postura utilitarista. Vale como introducción.

En el otro Hazlitt se dedica a desmontar varias falacias económicas muy extendidas. Lo recomiendo pero a ratos se hace pesado y es bastante reiterativo. La idea principal es que hay que fijarse siempre en los efectos a largo plazo y sobre toda la comunidad de cada medida económica y no sólo en sus efectos a corto plazo sobre un colectivo concreto.

También estoy leyendo En defensa del capitalismo global, de Johan Norberg. Excelente. El mejor de los tres. Multitud de datos, estadísticas y argumentos que explican por qué fracasan algunos países y por qué prosperan otros.
El que no quiera leerse todo el libro puede leer esta entrevista o estos artículos



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Julio de 2006 a las 01:00
Me estoy leyendo un Lonely Planet Guide de Argentina. Ahora que pronto me voy para Buenos Aires y Bariloche de vacaciones!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Julio de 2006 a las 07:26
y yo unas guias de israel que son mas viejas que algunos foreros, por lo menos salieron baratas, recientes no encontré, por que será?

tambien la fiesta del chivo de vargas llosa, hace tiempo que lo tenia pero no lo habia leido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 8 de Julio de 2006 a las 19:24
Hace unos dias termine de leer Las Memorias de Albert Speer, el arquitecto de Hitler; hacia rato que habia postergado su lectura...
Ahora ando leyendo, de acechones, Vigilar y Castigar de Michel Foulcault...; para variar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Julio de 2006 a las 11:00
Ulpsius alli es Invierno que haces alla?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Julio de 2006 a las 15:06
Cambiar de clima y quizás esquiar. Además es cuando puede la familia, no queda otra oportunidad, monc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 10 de Julio de 2006 a las 15:54
¿Alguien ha leído "Seda" de Alessandro Baricco?

Leerla es como una seda...¡en serio! Que agradable de leer...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 10:59
releyendo cumbres borrascosa, la saga de dune(me encanta)y las ultimas peliculas que merecieron la pena crahss y vendetta. tambien recuperando algunas peliculas antiguas ...rufufu, el matador,la strada lo que encuentro en la mula.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 12:18
yo ahora ando en las hojas de "la conjura de los necios" ácido, cínico, corrosivo y altamente recomendable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 16:19
"El País que queremos" sobre la Argentina, escrito por tres economistas de allá. Bueno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 21:42
Manda por todo el reino las armas desatar,
d'ellas fagan açadas pora viñas labrar,
e d'ellas fagan rejas pora panes senbrar,
cavallos e roçines todos fagan arar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 21:45
Si, ya lo sé, son las palabras de un traidor, pero me gustan estos versos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 02:55
Filth - Irvine Welsh....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 11:39
justo acabe "who moved my blackberry" de lucy kellaway ,,, muy divertido . es una mirada sarcastica a lo que es la ambicion y el cinismo en la vida corporativa a traves de los email escritos por un manager !

Ahora estoy leyendo "self pusnihsment" de berhanrd shklink que el es mismo que escribio "la lectora" libro que habia leido hace unos anios ,,,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 17:34
y ahora acabo de empezar "sin noticias de gurb" que me recomendaron por la red.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 18:40
muy ameno.
Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 18:33
Miren si me busco libros rebuscados, que estoy leyendo este:

The Warwolf: A Peasant Chronicle of the Thirty Years War by Hermann Lons, Robert Kvinnesland (Translator).

Sobre la vida de unos campesinos durante la Guerra de Los Treinta Años.

Me compré "Democracy in America" de Tocqueville. A ver cuando tendré tiempo para leerlo.

Saludos cordiales.
Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 17:18
Resumen de Libertad de elegir:

http://lepisma.liblit.com/?p=328
Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 17:20
El que hace el resumen es un poco lerdo, pero al menos se ha leído el libro.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 17:36
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 22:39
The Oxford Illustrated History of The Crusades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 23:26
estoy leyendo "la vida sexual de catherine millet"
y estoy profundamente impresionado
no tanto por lo explicito masivo e impersonal de sus orgias, sino porque lo cuente autobiograficamene sin pudor una señora que es un personaje publico de renombre en francia como directora de la revista art press.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 23:44
Estoy leyendo “La Tercera Ola” de Alwin Toffler la leí hace un tiempo pero tenia la sensación de que algo de ahí se cumpliría, no se quizás en la apertura espiritual…en realidad me agrada su división de la historia. Leo además un estudio en la revista de la universidad Católica sobre las conclusiones de la cosmovisión nativa y su unión de la astronomía, la física y las patéticas comprobadas a través de la música inca. Recoge unos escritos de un músico y sacerdote italiano del siglo XVI que vivió en Valle Sagrado del Urubamba.
De novelas no estoy leyendo ahora nada, aunque lo ultimo fue de Isabel Allende me impresiona “Hija de la fortuna” y como pinta el mundo hispanoamericano de inicios de la republica bastante fielmente. De ella leo de vez en cuando “Afrodita” es un libro que tomas y hojeas como el Satiricon de Petrarca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 23:33
Terminé “Vidas escritas”, de Javier Marías, compendio de biografías breves de varios escritores célebres (Faulkner, Conan Doyle, Stevenson, Mann...); un libro muy interesante de Luis Racionero sobre las posibilidades alternativas de la mente a lo largo de la historia y a través de varios autores, llamado “Filosofías del underground”; “Fantasía roja”, de Iván de la Nuez, sobre la relación entre los intelectuales occidentales y la revolución cubana desde Sartre hasta Ignacio Ramonet... Y “Trainspotting”, de Irvine Welsh, MUY RECOMENDABLE aún después de haber visto la peli.

Y ahora estoy con una biografía: “Gorbachov, la tierra y el destino”, de Andréi Grachov, muy buena; una novelucha, “Cocktail”, y un manual del actor’s studio con entrevistas a Lee Strasberg.

Por cierto, para mis paisanos de la península:
www.iberlibro.com
Un catálogo completísimo.


Saludos,


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 23:42
Coño, decían por ahí que te habían baneado. Bienvenido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 23:53
¿cómo? ¿me estais tomando el pelo?
¿cómo un tipo tal puede ser baneado?

Con razón yo le estaba cantando canciones sin conocerlo:

Porque no quiso ser estatua de sal
le llamaban todos “culo inquieto”,
aparentaba ser un tipo normal
pero guardaba un secreto.

Cuando a los cínicos les dió por rezar
él le puso a Satán una vela,
aprendió todo lo que hay que olvidar
y se escapó de la escuela.

Y por llamarle tanto pan al pan
y al vino vino
la gente bien pensaba mal
y decían por la acera del casino
que si tal que si cual
pero a él le daba igual.

Porque gritaba cuando había que callar
le llamaban todos “aguafiestas”
dormía todo lo que había que soñar
sin perdonar una siesta.

Y, aunque nadie daba un duro por él
se volcaba tanto en los detalles
que sin llegar a nada llegó a ser
el capitán de su calle.

Pero en el barrio había un general
que para colmo
lo vió salir de noche a probar
a buscarle tres patas
a las gatas
y dos peras al olmo
para merendar.

Porque sabía
que la verdad desnuda
guarda oculta detrás de la corteza
el hueso de cereza
de una duda.

Y se reía
con la melancolía
que le da la razón a la tristeza
cuando los labios pierden la cabeza.

Porque no sabía vivir sin besar
le llamaban todos “picha brava”
pero él besaba para recuperar
los besos que le faltaban.

Y, aunque la muerte le aterraba pensó
que si la pálida dama llegaba
no desperdiciaría la ocasión
de ver qué tal besaba.

Y, por burlarse de lo más sagrado,
los del juzgado
empapelaron al capitán
y le echaron cinco mil años y un día
paque aprenda a cantar
en la mazmorra fría.

Porque sabía
que la verdad desnuda
guarda oculta detrás de la corteza
el hueso de cereza
de una duda.

Y se reía
con la melancolía
que le da la razón a la tristeza
cuando los labios pierden la cabeza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 04:45
no conocia la cancion, pero ya sabia que era de sabina, es un estilo inconfundible, lo delatan ademas, tics como el de los 5 mil años y un dia o lo de aprender todo lo que hay que olvidar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 11:42
Gracias Nairu1, :)
Y muchas gracias, Celtíbera,
No me banearon, sólo que entre el nomadismo y que ya no me apetece demasiado escribir largas parrafadas de política que rara vez sean contestadas con seriedad y educación... Había dejado el foro un poco abandonado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 18:34
yo creo que legio se refería a que se borró un hilo iniciado por él. lo que pasa es que legio es casi tan zopenco en lo que se refiere a lenguaje informático como yo. somos los que más flipamos cuando paschendale se pone chulo con su jerga.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 21:04
Me gusto mucho la canción de Celtibera, es increíble escuchar a Sabina en el Amazonas cuando tienes varios meses en la selva y tienes la rara sensación de que te ríes de la melancolía urbana pero te atrapa la nostalgia.
Estoy leyendo ahora Abril Rojo un “thriller” policial de Santiago Rongliolo que ganara el premio Alfaguara de novela este año. Trata de la guerra civil en el Perú, Sendero luminoso, la dictadura de Fujimori, tan paternal... y como se veía en los andes, algo policial, pero sobre todo del divorcio del estado entre lo que quiere ser y lo que existe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 01:45
hombre, es que no cualquiera se es capaz de leer "largas parrafadas de politica"
yo creo que es mejor ir al grano
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 03:09
Yo terminé de leer El pasado de Alan Pauls, me pareció un libro interesante (y me dieron ganas de ver otra vez Adela H) y siempre tengo La divina comedia en la mesita de luz, que la voy leyendo de a tramos.
Lo último que fui a ver al cine fue Volver de Almodovar que me pareció basante flojita. Y vi en video Crash, que aquí fue recomendada por varios, y me pareció espantosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 03:10
...prefiero la Crash de Cronenberg...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 00:24
Yo estoy con una novela que se llama Moonfleet, de J. M. Falkner. Está bien, la verdad, aunque me da la impresión de que algo le falta, que promete más de lo que da.

Lo anterior fue The talented Mr Ripley, y lo siguiente creo que será Captains Corageous.

La verdad es que no he perdido el gusto por la novela, y me da pereza pasarme a otros géneros que sé de entrada que van a ser menos satisfactorios.

Desde que leí Al Este del Edén hace 3 años no he vuelto a encontrar nada igual. Busco como un adicto esa sensación de... no perfección, sino algo mejor. De grandeza, de enormidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 15:36
Estoy leyendo La chica del tambor de Le Carré, antes El espia que surgio del frio y El Doble de dostoievski.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 19:09
Bien, yo acabo de leer los Protocolos Judios y aun no se si temblar o asustarme. Por lo pronto estoy buscando mas informacion.
A proposito, aunque diga que pertenece a los judios, no creo que sean exactamente ellos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2006 a las 21:35
Dos libros de economía recomendados:

http://www.liberalismo.org/?op=escribir&sid=673596...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2006 a las 03:36
yo estoy con "conversaciones en la catedral" se me dificultaba un poco al principio por la jerga coloquial peruana y por la forma de escribir intercalando parrafos de unos y otros temas que tiene en este libro vargas llosa.
en la fiesta del chivo intercalaba capitulos en vez de frases, y era mas sencillo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemos?
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 16:30
Yo estoy acabando de leer Cartas probables para Hann de Juan Carlos Chirinos y de navidad me regalaron la Rebelión de Atlas y estoy ansioso por empezar a leelo, se ve muy interesante aunque bastante extenso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué leemo
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 16:49
Vidar:
Aprenderás mucho más que en cualquyier curso de economía/administración con este libro.

Lo que es yo, me leí la semana pasada Eragon y Eldest y ahora estoy en Las Crónicas de Narnia. Necesitaba vacaciones neuronales jeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué l
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 04:22
Leí recientemente “Travesuras de la niña mala” de Vargas Llosa, realmente divertido, hacia mucho que no leía nada de el pues me saturo un poco y es muy bueno pero su juego con el lenguaje como comenta shoriso es difícil. El asunto es que es realmente un escritos que las toma en serio pues no solo utiliza el habla del lugar de los personajes sino también de la clases social. Cosa que difiere bastante en el Perú pese a que todos al final nos entendemos. Pero me gusta aquello pues se ve que investiga y arma al personaje desde lo mas básico, su habla, su cosmovisión.
Travesuras de la niña mala es un libro fácil de leer quizás tenga mucho del habla coloquial limeña, pero la mayor parte se desarrolla en Europa. Hacia mucho que un escritor no me “sorprendía” y menos Vargas Llosa pero la acción es muy rica y no solo es impecable sino divertido y toca temas mas que peruanos de toda nuestra idiosincrasia latina. Quisiera relatar algo pero no quiero malograr la delicia de leerlo..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Q
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 04:32
niñia mala
io toyy leyendo la princesa federal..bueh la lei..medio leida digo porke es la ke tuve ke rendir y como era muy larga lei algo del principio del medio y del fin..asi tenga idea..pa un seis era sufi..bueh pero es un libro muy bueno
cuenta a traves del personaje manuelita ,como se vivia en la époka de rosas y bueh todo el entorno
esta bueno pa conocer la sociedad de esa époka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 12:49
yo estoy leyendo el viaje el final del dia de celine. Me gusta mucho !
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Enero de 2007 a las 13:27
El gen egoísta
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 26 de Enero de 2007 a las 05:30
yo a raiz de un hilo de este foro me decidí por "memorias de adriano" de marguerite yourcenar

les copiaré unas frases a ver si alguien se pica y lo lee:


no desprecio a los hombres. si así fuera no tendría ningun derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos. los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o simplemente para evitar sufrir. lo sé: soy como ellos...

nuestros enemigos quemaban vivos a los prisioneros, nosotros los degollabamos, por carecer de medios de transporte que los llevaran a los mercados de esclavos de asia o de roma. las estacas de nuestras empalizadas se erizaban de cabezas cortadas. el enemigo torturaba a los rehenes; muchos de mis amigos perecieron así. uno de ellos se arrastró con las piernas ensangrentadas hasta nuestro campo; estaba tan desfigurado, que jamas pude volver a imaginar su rostro intacto.

las huellas de nuestros crimenes eran visibles en todas partes: los muros de corinto arruinados por memnio y los nichos vacios en el fondo de los santuarios, despues del rapto de estatuas organizado durante el escandaloso viaje de neron...

entreveía la posibilidad de helenizar a los barbaros, de aticizar a roma, de imponer poco a poco al mundo la unica cultura que ha sabido separarse un dia de lo monstruoso, de lo informe, de lo inmovil, que ha inventado una definicion del metodo, una teoria de la politica y de la belleza. el leve desden de los griegos, que jamas dejé de sentir por debajo de sus mas ardienteshomenajes, no me ofendía; lo encontraba natural...

el populacho sirio busco de inmediato a quien achacar el desastre; renunciando por una vez a sus principios de tolerancia, el emperador(trajano)cometió la falta de permitir la matanza de un grupo de cristianos. siento muy poca simpatia hacia esa secta, pero el espectaculo de los ancianos azotados y de los niños supliciados contribuyó a laagitacion de los espiritus, haciendo aun mas odioso aquel invierno siniestro.

el problema del oriente nos preocupaba desde hacía siglos; parecía natural terminar con el de una vez por todas. nuestros intercambios de mercancias con la india y el misterioso pais de la seda dependian por entero de los mercaderes judios y los exportadores arabes que gozaban de franquicias en los puertos y los caminos de los partos. una vez aniquilado el vasto y flotante imperio de los jinetes arsácidas, tocariamos directamente esos ricos confines del mundo; por fin unificada, el asia no seria mas que otra provincia romana.

cada uno de nosotros posee mas virtudes de lo que se cree, pero solo el exito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas.

nuestras leyes civiles no seran nunca lo suficientemente flexibles para adaptarse a la inmensa y fluida variedad de los hechos. cambian menos rapido que las costumbres; peligrosas cuando quedan a la zaga de estas, lo son aun mas cuando pretenden precederlas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 26 de Enero de 2007 a las 22:15
Ahora leo El Capitán Alatriste, de Pérez Reverte. Dicen que el autor prontos nos viene a visitar.