liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 21:56
La mayoría de las personas, entre ellos economistas, políticos y pesadores tienen conceptos de ética errados, incompletos o distorcionantes, ero todos diferentes del uno al otros y es dable ya que somos mundos distintos cada una de las personas por lo tanto nuestro cristal con el que miramos los factores que constituyen la ética, a manera muy individual, es decir diferente.

Los factores de la Ética son incontables dependiendo los casos donde sea aplicada, no hay diferentes éticas lo que hay son incontables casos donde aplicarla y saber como aplicarla es el meollo del asunto y la diferencia del Éxito o del Fracaso de tal caso.

Los factores de la Ética van desde la moral ( que abarca otro tanto de factores y mas aún, polémicos) hasta la justicia parcial.

La ética es la forma de practicar la justicia, prácticamente son sinónimos pero la ética va mas allá de la fría justicia, contempla también la sabiduría, la compasión y el sentido de la relación ganar-ganar, ( que poco se sabe de ella), no podemos ser éticos con alguien mas si no lo somos con nosotros mismos, y este pensamiento es la base para nuestro comportamiento si nos comportamos éticamente con nuestra conciencia, en nuestra familia, con muestra esposa, nuestros hijos, nuestros empleadores, nuestra empresa donde laboramos, nuestros clientes etc.., hallaremos un camino recto sin dificultades.

Por lo tanto creo que la ética es la base no solo para la economía sino para la vida, comencemos por donde hay que comenzar: por el principio de todo nuestro comportamiento . "..la Economía es la ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores y de la agentes económicos.." dice un concepto de economía sacado de Oliver Blankchard, Macroeconomía de América Latina.

Luego de tratar bastamente y de divulgar los términos exactos de la ética podremos hablar de mejorar la economía o la política, no solo necesitamos libertad también necesitamos liberarnos de nosotros mismos de nuestra corrupción, de nuestra vaquería, de nuestros pensamientos erróneos, liberarnos para liberar.

Atte: Diana Mejía
Re: La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 09:13
Que es ético? Que no es ético?

Es ético que una mujer ande sin el velo por la calle? Eso depende de a quien se lo preguntes.

Lo mismo da para ¿Es ético que un empresario trabaje nada más que para enriquecerse? Algunas personas probablemente responderían que no, pero otras como yo te van a decir no solo es ético que alguien trabaje para enriquecerse, también es bueno para la sociedad.

En el mismo proceso del enriquecimiento personal (dentro de una sociedad liberal) se hacen un montón de procesos que enriquecen también a los demás.

Como bien dijo Adam Smith hace unos cuantos años

"No es la caridad del panadero lo que lo lleva a amasar el pan"

Vemos el proceso de enriquecimiento

•El panadero compra la harina (enriquece a los que fabrican harina)

•El panadero amasa el pan (o si tiene alguien contratado le paga: enriquece al empleado)

•El panadero vende el pan (enriquese al comprador ya que el comprador obtiene algo que para el vale más que el dinero que uso para comprar (por eso lo compra), al mismo tiempo hace que halla panes en un pueblo o que halla más oferta lo que hace bajar los precios : que los precios sean más bajos hace que el dinero de la gente valga más.. por lo tanto también la enriquece)

•El panadero enriquecido con esa venta compra algo que apetecía. (por lo que enriquese a otro sector y el ciclo se vuelve a repetir) o lo pone en el banco, el banco lo presta y hace que alguien gaste ese dinero y se de nuevamente el ciclo.

Por lo tanto al querer enriquecerse, al mismo tiempo, enriqueció a quienes tenía a su alrededor sin darse cuenta.

Este es un caso que puede tener diferentes opiniones en cuanto a si algo es ético o no.

Por lo tanto que es ético o que no es ético es algo que no es tan preciso definir. Lo mismo va para que es la verdad o la diferencia entre el bien y el mal (dependen de cada uno).

Por lo tanto, lo más importante es proteger la libertad y la integridad de las personas. No existe un pensamiento único que pueda englobar a todo, ya que algo que para algunos es bueno, para otros es malo. Nadie puede dar una respuesta exacta, ni mucho menos absolutamente certera.


..la Economía es la ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores y de la agentes económicos.."

Esa definición de economía es para la economía vista como ciencia que estudia la economía, pero no es la definición de economía como sistema en si.

Se utiliza el mismo término, pero es la misma diferencia entre psicología y mente.
Re: Re: La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 15:25
lo etico ,siempre es legal?
Re: Re: Re: La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 16:46
al elegir si una empresa produce automoviles o computadores, tomo una decisión "ética"?si el legislador penaliza o no la homosexualidad, es una decisión "ética"?si en vez de donar mi dinero a los pobres me voy de vacaciones, atento contra la ética?si en vez de leer un libro de etica prefiero escribir en el foro, eso es "ético"?
Re: Re: Re: Re: La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 17:26
el abogado ke defiende a un violador..es legal pero no es etico
la persona keee brinda hogar a un niño,sin reealizar los paso legal..es etico,pero no legal-
entonces la etica ees la decision ke tomemos segun las normas de convivencia o de conciencia?
Re: Re: Re: Re: Re: La Ética a punto a de todos los analisis politicos u economicos
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 18:37
ja, la etica es personal y subjetiva, patetico el iniciador del tema que aboga por una etica superior que desconocemos a la que debemos servir, tal cosa es absurda, la etica es PERSONAL Y SUBJETIVA, si no es asi deja de ser etica, Moebius la hiciste de nuevo.