liberalismo.org
Portada » Foros » España » Xavier Sala i Martín

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:45
Que opinion les da este liberal? gracias a él el barcelona ha sacado punta a sus jugadores economicamente, pagandoles solo por su sacrificio en el campo, y han ganado la liga
Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:46
Desconozco si el Barça es "asesorado" por Xavier Sala-i-Martin, pero sí lo es, no creo que sólo sea desde esta temporada. Así que el razonamiento. Xavier Sala-i-Martin aconseja y por eso ganan la liga es falso.
Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:05
Sin entrar en la cuestión futbolística, rechazo totalmente que se califique de \\\"liberal\\\" a este señor.

El sr. Sala i Martín es un reconocido nacionalista independentista catalán. Y si es nacionalista, no puede ser liberal: es una contradicción. Ya sé que es una gran obviedad, pero conviene repetirla de vez en cuando: el liberalismo no se reduce sólo a la cuestión económica.
Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:07
la opinión anterior es mía, no sé por qué no sale mi nombre.
Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:23
Entonces económicamente es liberal si o no?
Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:48
Xavier Sala i Martín es un reputado economista y profesor universitario en Estados Unidos.

Es, desde luego liberal, aunque desconocía que era nacionalista catalán.

Sus artículos están llenos de referencia a la globalización( a favor de, uno de los artífices de estudios sobre cómo ha disminuido la pobreza gracias a ella muy citados en The Economist) y problemas económicos diversos. Ha escrito también sobre la guerra de Irak artículos muy buenos.
Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:59
Además, ha elaborado la propuesta de financiación autonómica para Cataluña más racional de las presentadas hasta ahora :

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005...
Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:58
Económicamente sí, o eso he oído de él. Pero para las personas que sólo son liberales en lo económico hay otros términos, como "neoliberal". Incluso hay quien les llama "neocoms", y puede que con razón, muchos supuestos liberales son, en realidad, conservadores.

Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:43
Puedes explicar mejor porque no se puede ser nacionalista y liberal? los liberales no tienen fronteras ni territorios? que país liberal no es una nación con fronteras?¿?

Gracias
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:46
Los liberales votan el "NO" europeo. Los zurdos votan el "NO" europeo. Entonces quien votaria el "SI" europeo, solo los "neoliberales" es decir aquellos liberales a medias que dice usted? Xavi Sala i Martín que dice al respecto, alguien lo sabe?

Gracias
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:56
No, pero no me extrañaría un pelo que dijera no. Y sí que es liberal, aunque sea independentista o esté a favor de la autodeterminación (que no nacionalista, ojo).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 16:42
xavier sala tiene una gueb muy grassiosa ,animada por los teleñecos..

catalanista moderado ,muy de Convergencia ..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 16:53
Bien, xames, te explico lo que yo creo:

El liberalismo es muchas cosas, pero todas esas cosas (supongo que ya sabes cuales son) se pueden reducir a la primacía de los derechos de las personas sobre los de los pueblos. El Estado está únicamente para garantizar esa primacía, así de claro y de sencillo.
Cuando se ponen los derechos de los pueblos por encima de los de las personas, no se es liberal. Si además, y como en el caso que nos ocupa, resulta que se simpatiza con el independentismo catalán, que surge históricamente de un racista sentimiento de superioridad, y que oprime los derechos culturales de la mitad de la población, ya me dirás que liberal se es.

Por último, por lo poco que sé, no creo que él mismo se considere liberal más allá de lo económico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 17:08
"Economía liberal para no economistas y no liberales" de Xavier Sala i Martín, demuestra que se puede ser liberal y nacionalista.
Nacionalista en el sentido del que habla Huerta de Soto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 17:31
No me he leido el lbro, pero descarto que se puede ser ambas cosas a la vez. Lo que sí se podrá ser es nacionalista y liberal en lo económico, aunque también lo dudo. Todo buen nacionalista sabe que el liberalismo en lo económico, a medio o largo plazo, acaba con el nacionalismo. Por suerte.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 19:57
En este sentido, sí se puede ser nacionalista y liberal:

http://www.jesushuertadesoto.com/fronts/frontteori...

Vale la pena leerlo.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 23:54
parsifal, no creo k sala i martín se considere superior a nadie. Sencillamente cree que españa y catalunya no van juntas desde siempre y no tienen porque seguir así, no creo k esto sea antiliberal, lo no liberal es prohibir las voluntades individuales de lo que sea. La constitución no implica que por no coincidir con ella no se sea liberal, o todos los liberales son monarquicos y constitucionalistas hasta la medula?

Que temas más dificiles. Intento devatir, nunca criticar, sino aprender de mis errores
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 00:06
Eres logsiano? Debatir va con b.

España y Cataluña estuvieron juntas ya desde los visigodos. Te recomiendo echar a la hoguera de san Juan el libro de "historia"-ficción de la Generalidad, a mi me encantaba romperlo. Ni estat català en el 1714 ni mandangas antihistóricas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 01:55
Darwin, la antigüedad de una cosa no implica necesariamente que sea buena... o mala. Hay que juzgarla por lo que es, no por cuanto polvo tiene encima.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 02:03
Cide, yo no me considero nacionalista, sólo liberal, y mi postura es exactamente la misma defendida por Huerta de Soto en el link que has puesto, en mi opinión en PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO NACIONALISTA lo de "nacionalista" sobra :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 02:04
PD: Supongo que después de la que se montó con el hilo del otro día, no tengo que exponer mi postura... :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 03:07
No ,no sobra nada,se puede ser Liberal y Nacionalista, acaso no nacieron juntos ante los atropellos de las monarquias???acaso no reflejaban las aspiraciones nacionales los reclamos de los nobles???.

"Nos, que valemos tanto como vos, e todos xuntos mas que vos, os facemos rei con tal que respecteis nuestros fueros e privilegios. E si non, non".

Es un reclamo justo que no se puede desoir, el Liberalismo y el Nacionalismo nacieron juntos ,luego se separaron ,es hora que vuelvan a ser uno...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 03:22
Stones, digo que creo que Nacionalista sobra, porque la postura de Huerta de Soto, que defiende el derecho a la autodeterminación de cualquier territorio, nación o no, mientras se respete la libre circulación de bienes y personas, y que comparto al 100%, para mí es liberal, a secas. Nacionalismo es simplemente la reivindicación de lo nacional (por contraposición a lo no-nacional o extranjero), que no tiene por qué ser incompatible con lo liberal, a no ser que se discrimine a lo/s no-nacional/es, que es precisamente lo que sucede en España, por parte tanto de nacionalistas españoles como autonómicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 03:25
Ok, decimos lo mismo entonces...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 03:27
Por cierto Cide, debo protestar... si hubieras sacado el artículo de Huerta de Soto antes, ¡me hubieras ahorrado horas de tecleado el otro día! :) Mi posición es exactamente la que él defiende, aunque por supuesto, él se explica mucho mejor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 03:37
Huerta de Soto es un español economista miembro de la Escuela austriaca de Economia...

http://www.jesushuertadesoto.com/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 10:10
Este huerta de soto, tiene muchos vinculos en su web con el monarca? considera la descentralización como punto bàsico y sin embargo tiene la web entera dedicada al rey.
Puede compararse en algun sentido xavier Sala i Martín con este señor?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 10:53
por qué eres tan tonto e intoxicas? en la web de jesus huerta de soto no dice nada del rey. vete cuidar la senyera y déjanos en paz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Martín
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 11:04
Xames, lo que ocurre es que a Sala le otorgaron el Premio de Economía Juan Carlos I, y esas son las referencias al Rey.

Como ha dicho Stones, Huerta de Soto se adscribe a la Escuela Austríaca de economía.
Sala es considerado un economista neoclásico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Xavier Sala i Mart
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 13:20
todo tonto necessita alguien que le ayude a mejorar, por otra parte en ningun momento te he descalificado personalmente.