liberalismo.org
Portada » Foros » España » La Universidad Española II

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La Universidad Española II
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 17:00
Os recomiendo este artículo de LIbertad Digital, con muchos enlaces interesantes, que son, en conjunto, una radiografía de la Universidad Española, y en concreto de las Facultades de Económicas.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...


Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 14:18
¿Ningún comentario?

Me parece un tema de capital importancia, y hay mucha información en esos artículos (y los links). De hecho, no se puede encontrar en ningún sitio de la red TANTA información sobre el tema (rankings españoles).
Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 18:08
Espere un poco, Profesor. En breve haré algún comentario.
Re: Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 18:12
Sin prisa.

Pero creo que el tema es extremadamente importante, y los chavales no están acostumbrados a comparar, a medir, a elegir de forma responsable (=pechando con las consecuencias), y así nos va...

No hay libertad sin responsabilidad, ni responsabilidad sin libertad.
Re: Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 14:30
Escribo sólo para subirlo un poco.
Re: Re: Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 14:45
Muy cuco! Yo escribo para mantenerte arriba pero por poco tiempo, eh?

Qué sólo se está en la cumbre, jejeje!
Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 18:38
Vamos allá.

De acuerdo, en líneas generales, con que la formación con la que se sale de la Universidad Española es bastante deficiente. En algunas titulaciones más que en otras.

Lo que no tengo claro es tu recomendación sobre las Escuelas de Negocio. Si yo quiero estudiar Economía no puedo acudir a ellas, puesto que la formación que imparten está más aplicada al mundo de la empresa. En cambio, sí lo que quiero estudiar es Administración de Empresas, sí puedo recurrir a ellas con el requisito de tener un título universitario.

Quizá sea más racional ir al nuevo modelo europeo, estilo anglosajón, de títulos de grado más corto (tres o cuatro años) y luego hacer un postgrado (doctorado o master).

Otro incoveniente que veo al actual sistema universitario es el actual tercer ciclo. Creo que debería ser más serio. Lo que se está consiguiendo es que aquellos alumnos que quieren dedicarse a la investigación y/o a la docencia, se apresuren a terminar la tesis lo más rápidamente posible para así optar a una plaza de profesor. Así se ven las tesis que se ven a veces, meras recopilaciones de datoscasi sin analizar y sin extraer conclusions o hacer propuestas novedosas.

Sobre el ranking de las universidades, coincido como ya te he comentado en otras ocasiones.

Pero la pregunta que yo hago es la siguiente:

Teniendo en cuenta que la Universidad se ha convertido en unos casos en una institución para una formación profesional superior y en otros casos en un mero expendedor de títulos oficiales, ¿realmente supone una diferencia de cara obtener un primer buen puesto de trabajo?. Insisto en lo de un primer buen puesto de trabajo, porque en lo que sí estoy convencido es que un plazo medio los conocimientos adquiridos sí suponen una diferencia para optar a empleos de mayor enjundia y con mejores estipendios.
Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 18:40
Es más, siendo mejor Univesidad, la de Alicante, ¿tendrá más posibilidades un titulado de Alicante o uno de la Complutense?
Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 22:05
Las escuelas de negocio son un ejemplo de cómo organizar una institución de enseñanza. Además, el Instituto de Empresa ya imparte un doctorado (a años luz de cualquiera de los españoles; es de nivel de las mejores universidades americanas).

Evidentemente las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo dependen de muchos factores. Yo creo que lo determinante es la formación de post-grado de calidad (no es condición necesaria, pero sí suficiente): por ejemplo, un doctorado en la Pompeu, o un master en el Instituto de Empresa. Pero para entrar en esos programas hay que tener una buena formación de base, y eso nos remite otra vez a esas pocas Facultades de élite. Es un círculo cerrado.

Como he dicho, no es condición necesaria, aunque sí suficiente. Un alumno del IE o de ESADE entra en el mercado de trabajo "por arriba". Además, las empresas empiezan poco a poco a distinguir, sobre todo para los puestos de responsabilidad.
Re: Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 19 de Agosto de 2004 a las 01:09
Discrepo, Profesor. Conozco a unos cuantos alumnos del IE en busca de empleo después de un año y a otros realmente mediocres.

En mi opinión es preferible el IESE. Por lo menos son un poco más corporativistas.

El MBA se estiló mucho en los 90, pero ahora ya no es un pasaporte a un puesto de responsabilidad.

¿Qué opinión le merece el MBA de la UC3?
Re: Re: Re: Re: La Universidad Española II
Enviado por el día 19 de Agosto de 2004 a las 14:04
Me extraña eso que me dices el IE.
Desde luego puede haber casos para todos los gustos.
Lo relevante son las medias.
Tanto el IE como ESADE y el IESE son centros de gran nivel.
Los Masters de la CIII son también excelentes.
Pero por favor, huyan de las universidades mediocres. No hagan cursos de postgrado en ellas, por supuesto, ¡ pero licenciaturas tampoco ! ¡No se dejen atracar !