liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Felipe Quispe

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 14:32
Es el líder del Movimiento Indígena Pachacuti. Cuenta con un amplio respaldo entre la población rural aymará de Bolivia.
Quiere crear en el corazón del altiplano, el Collasuyo, un Estado independiente donde se volvería a una economía de trueque y se implantaría un comunismo rural.
Defiende la nacionalizacón del gas por la vía armada y no descarta una guerra civil. El jueves amenazó con un conflicto armado si "los blancos " siguen el poder.

¿ Se convertirá Bolivia en una Camboya andina ?


Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fue por estos campos el bíblico jardín.
Son tierras para el águila. Un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín

Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 17:49
nairu1 se deberia respetar el derecho de elegir a los nativos,por mas que su eleccion sea contraria a los intereses extranacionales? te pregunto esto,porque aqui se pone en juicio algo que lei de la democracia y a la que agregaron bien en letrita negra,que se debe respetar la voluntad de la minoria.
en este caso la minoria puede ser tenida en cuenta o es lo que la tendencia mundial,capitlismo, debe imponerse al sentir del dueño de las tierras?
Si,no estoy de acuerdo con los métodos,para nada sirven las guerras menos entre hermanos,aunque esten separados etnicamente o ideologicamente.
besitos nairu1
yasmi_
Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 18:05
Si el conjunto de los bolivianos respalda democráticamente las pretensiones de Quispe, impregnadas de utopismo y de intolerancia, habrá que acatar esa decisión. Pero a lo que no tienen derecho ni los seguidores del líder Pachacuti ni nadie es a imponer sus decisiones por la vía armada.

Hablas de los intereses extranacionales, pero dudo que nacionalizar los recursos naturales se acorde al interés nacional de los bolivianos. Para explotar los yacimientos de gas hacen falta muchos recursos económicos y conocimientos técnicos. Eso lo podrían aportar las empresas privadas.
Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 18:12
También me parece muy insolidario e intolerante lo que propone Guillermo Drasevic, que quiere separar la región de Santa Cruz, la más rica en yacimientos de gas, de la pobre Bolivia altiplánica. Aunque con líderes como Quispe y Morales, comprendo su temor.
Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 18:20
Saludos Yasmi.
Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 18:11
Y nunca nadie dijo que hay que respetar la "voluntad" de la minoria, siempre hemos hablado de respetar los derechos y garantias individuales...
Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 01:57
Creo que nada muestra mejor la decadencia mental de nuestra izquierda, ¿¿economía de trueque y comunismo rural?? no me cierra, o se tiene una economia de trueque o una economia comunista, ¿como puede ser comunista el trueque? es abusurdo, por definición el trueque es la base del mercado (lugar donde se intercambian mercancias).

por otra parte, es interesante que yasmila clame por "respetar el derecho de elegir a los nativos" cuando ella le niega ese derecho a nuestros compatriotas kelpes ¿que pasa, los tobas tienen derecho a tener su propio estado independiente en Bolivia y los kelpers no pueden hacer lo que se le antoja con las islas donde nacieron?

Por ultimo, mucho comunismo, mucho trueque pero claro: quieren el petroleo y el gas para el estado (estado que ellos manejarian, por supuesto), o sea, que los campesinos se mueran en una granja colectiva mientras sus lideres se la pasan bomba con las regalias petroliferas, no sé como a los peronistas no se le ocurrio ese currito antes.
De todas formas me gustaria entender porque el MARXINISMO moderno, lejos de los ideales internacionalistas y colectivistas que los animaron, hoy claman por "nacionalizaciones petroleras"; bueno, esta claro que es para financiar sus desastrozos sistemas populistas (¿como sostener estas imaginativas "economias de trueque comunistas" sin jugosas ganancias petroleras?); pero digo:
¿¿como justifica el marxismo la propiedad privada de una nación de un recurso estrategico mundial donde los "proletarios" de un pais con petroleo viven bien a costa de la "explotación" de los "proletarios" de los paises sin petroleo??
Lo digo, porque la teoria "marxista" del imperialismo sostiene precisamente este punto, los "proletarios" del primer mundo viven bien por "explotar" a los de los paises subdesarrollados, entonces lo que hace Chavez e impulsa Evo Morales no es más que "imperialismo petrolero" tal como denunciaba la chiflada de Dña. Rosita de Luxemburgo. ¿o no?
Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 03:03
dulce nairu1,perdon que conteste tarde,pero es que no podia entrar no se que pasaba en la pagg pero nada.
bueno solo pregunte nomas,no es que yo deseo eso,solo el pueblo boliviano es dueño de decidir quee s lo mas bewneficoso para ellos.
mira me voy a poner en el trabajo de buskar la frase de ke la minoria debe ser escuchada para mostrartela y sobre todo a stones que creo el escribio ese post.
arielc amiguito.nahhhhhh no me pongas nad de los kelper porke tu sabes como amo ami argentina y hasta que me muera sere nacinalista ultraaaaa
bechitos y nada..eso numas.
Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 15:46
Supongo que te refieres al supuesto derecho de los indígenas a formar un Estado independiente en el altiplano.

He hablado mucho de esto en el foro de España, donde de vez en cuando aparece gente defendiendo el derecho de secesión de Cataluña o del País Vasco. Yo siempre me he opuesto porque no creo en derechos colectivos ni tribales. El único sujeto de derecho en cualquier país civilizado es el individuo, por tanto desde mi punto de vista no tiene sentido hablar de derechos de minorías, derechos tribales etc.

Por otra parte las propuestas de Quispe me parecen descabelladas, pero ya las juzgarán los bolivianos.

PD: El poema que he puesto en el mensaje inicial lo escribió Antonio Machado pensando en la España de la Guerra Civil, pero creo que tiene pleno sentido aplicándolo a la Bolivia actual.
Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 01:19
Hola Nairu. Te pregunto, ¿quién ese tal Guillermo Drasevic?, a quién dijo que representa y que es lo que concretamente ha comentado. Aquí no se nada de él.
Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 12:47
Leí un artículo en el periódico El Mundo de este sábado donde decían que Guillermo Drasevic pretendía separar la región de Santa Cruz del resto de Bolivia. Ese artículo ya no está disponible gratuitamente y no lo he podido volver a leer. No recuerdo que dijesen que cargo tenía. Yo suponía que sería algún líder político o empresarial de la región de Santa Cruz, pero si tú no lo conoces no será tan importante como yo imaginaba.

En cualquier caso, lo que aquí comentan todos los medios de comunicación es que en la región de Santa Cruz hay abierto un proceso autonomista con riesgo de acabar en una secesión abierta.
Por lo que sé, esa región se ha convertido en el motor económico de Bolivia, está bien comunicada por carretera y ferrocarril con Argentina y Brasil, dispone del mejor aeropuerto internacional de Bolivia, tiene una importante industria petrolera, una próspera agricultura industrial y ha recibido importantes inversiones extranjeras. Hasta la banca, según he podido saber, ha trasladado sus oficinas centrales a la ciudad fundada por el capitán español Nuflo de Chávez. Comprendo el temor que en esa región puedan tener a los Quispe y Morales, pero la secesión me parece una alternativa dramática e insolidaria.

Ojalá se imponga el sentido común y se encuentre una salida aceptable para todas las partes.

Me interesaría conocer tu opinión sobre lo que está pasando estos días en tu país. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 04:37
No entiendo como ese tal Guillermo entonces pretende separar.

Lo que pasa es que en el racismo propagado por los comunistoides del MAS de Evo, están asociando los apellidos extranjeros, mayormente croatas, con la idea de la autonomía, pero distorsionada con la de separatismo.

No se equivoquen, lo que se pide es autonomia simplemente, no división. De hecho Santa Cruz ha respetado todos los pasos legales para que el país en referendum, pero los comunistas reciclados no quieren someter a voto esta solictud de 350.000 cruceños o vivientes de mi región.

El tema es que en el occidente desean mantener el régimen centralista porque se ajusta a los planes de Evo Morales, pues una descentralización haria que su pretendido poder se le repartiera en los nueve departamentos o por lo menos en el mio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 17:15
Sin duda la propuesta de los cruceños es legitima, pero hay serios problemas con respecto al cumplimiento de la norma, primero: el cabildo no esta contemplado en la CPE, segundo; amenazan con elegir sus prefectos sea como sea, desconociendo la autridad del gobierno y el de la CPE, hasta cierto punto su postura es intransigente y parece que en estos momentos hasta irracional.
saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 00:09
Amigo,

No sabes que la solicitud del referendum viene de la iniciativa ciudadana respaldada por 300.000 firmas y que ese referendum es para consultar a la población si acepta o no las autonomías, es decir, la gente va a elegir. No se a que viene lo del cabildo, ello fue solo una muestra de la voluntad de hacerlo.

Santa Cruz ha cumplido todos los pasos legales y como decís también es legítima. Si lo legal no se cumple ¿qué camino nos queda?. Autoconvocarnos.

No se desconoce ninguna autoridad, en todo caso las autoridades debieran sujetarse a la CPE, el congreso solo tiene que definir la fecha, ¿donde está lo irracional?.

Al parecer la propaganda satanizadora occidental en contra de Santa Cruz ha calado tan hondo que incluso de quienes se esperaría cierta "racionalidad" no son capaces de dicernir.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 12:11
Quispe sostiene que su etnia aymara –dos millones de habitantes, con alguna presencia en Ecuador y Perú–, unida a la quechua –otros tres millones– debe destruir las instituciones blancas y republicanas derivadas de la colonia española para ensayar un regreso a la tradición histórica precolombina, sin propiedad privada, sin el dinero que envileció la solidaria práctica de los trueques, y sin esas extrañas prácticas democráticas creadas por los imperialistas. Cree en el comunismo, pero no exactamente en el de Marx, sino en el que se gestó en los Andes dentro del mundo de los incas. No ha aclarado si en su proyecto se incluye la supresión del español y del cristianismo, pero la propia lógica de sus ideas y su patente odio a las fuerzas culturales y políticas que subyugaron a los aborígenes desde el siglo XVI, permiten vislumbrar un terrible enfrentamiento. Si Quispe llegara a hacerse con el poder, el desenlace sería polpotiano".
Quispe sostiene que su etnia aymara –dos millones de habitantes, con alguna presencia en Ecuador y Perú–, unida a la quechua –otros tres millones– debe destruir las instituciones blancas y republicanas derivadas de la colonia española para ensayar un regreso a la tradición histórica precolombina, sin propiedad privada, sin el dinero que envileció la solidaria práctica de los trueques, y sin esas extrañas prácticas democráticas creadas por los imperialistas. Cree en el comunismo, pero no exactamente en el de Marx, sino en el que se gestó en los Andes dentro del mundo de los incas. No ha aclarado si en su proyecto se incluye la supresión del español y del cristianismo, pero la propia lógica de sus ideas y su patente odio a las fuerzas culturales y políticas que subyugaron a los aborígenes desde el siglo XVI, permiten vislumbrar un terrible enfrentamiento. Si Quispe llegara a hacerse con el poder, el desenlace sería polpotiano".

http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felipe Quispe
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 05:38
Nairu1,

En esto hay muchos compatriotas tuyos que instigan a estas posiciones, te lo digo porque incluso los he visto personalmente. Ojala se forme una contratendencia que sea capaz de mostrar los resultados dantescos que se están dando.

Eviten aquellas visiones como de fantasía que tienen de nosotros, no somos fenómenos. Al final es la misma incorporación de la cultura hispánica lo que se quiere eliminar, todo lo que sea civilización occidental, un laberinto cultural sin salida es a donde nos quiren llevar.

Saludos,