liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:28
Entiendan que los sigo queriendo y los sigo considerando hermanos latinoaméricanos.

Los chilenos también están incluidos.Algún día, las cosas serán diferentes.

No me importa nada los mensajes que reciba este Thread.

No pienso contestar..No contestaré los posts, porque es inútil aleccionarlos.

Ayer miércoles, desde las 8 pm hasta la medianoche, estuve haciendo un arqueo en la web a ver qué conseguía sobre africanidad en la Argentina en los trabajos de investigación que se pudiera considerar más o menos serios.

La verdad es que los resultados me rompieron el corazón.

Lo primero que encontré, tristemente, es que está muy arraigada en ustedes la episteme eurocéntrica, que detecté incluso en aquéllos trabajos de investigación que presumían de tener una eticidad crítica hacia la historiografía oficial.

Me pareció insólito que a estas alturas de la epistemología, se siga trabajando, sin cuestionarse, los paradigmas eurocéntricos en los "Estudios Culturales" argentinos.

Parece que la historiografía oficial hizo muy bien su trabajo: borró de la memoria colectiva, incluso de la lógica común, los rastos de africanidad en su cultura.

Y no es que no existan tales. De hecho, cualquier sociólogo, incluso "aspirante a", o sea, no graduado, vería lo que allá no pueden ver.

Existen los afrodescendientes en Argentina y su cultura, que comparten, pero son invisibles. Es como si fuera transparente, translúcida. O mejor, gris.

Encontré cogniciones comunes como estas: " no hay negros" (no existen, no son); "se murieron en las guerras" (desaparecieron) la fiebre amarilla se los llevó (desaparecieron), "tuvimos un presidente negro y varios héroes negros" (muchas gracias por sus servicios, pero ya no son más por acá)

Y la más triste....

"qué importa, todos somos argentinos". Digo que es la más triste, porque hay que ver desde donde se construye socialmente esta idea del imaginario popular.

¿Qué significa para los argentinos "ser argentino"? ¿ Cómo se perciben? ¿Se sienten latinoaméricanos?

Por lo que pude leer...

Se perciben europeos.

No es que eso esté mal para el 50% de la población, pero ¿y el resto?

????

Me quedé loca: en el censo anterior a 2003, "El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) SE NEGÓ durante el último censo nacional a incluir una tilde para preguntar la (ascendencia) de los habitantes"

?????

Y es triste, porque las pruebas de tener raíces en Africa están presentes en su cultura y en el 5-10% de la población. Esto último no lo digo yo, lo dice la UBA ( "estudios genéticos prueban que hay un 54% de mestizos de los cuales del 5-10% son afrodescendientes)".

Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:29
¿Cómo pueden creer en serio que pasaron lisos de la influencia afroamericana, si Bs As hasta fue Puerto Negrero ?

????

Y es triste, porque "todos somos argentinos", viene entonces a significar:

"todos bajamos de los barcos europeos".

"Todos somos argentinos" construida desde esa episteme QUE NO SE DEBATE seriamente ni lo suficiente, NO SIGNIFICA en realidad que son UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, sino más bien una AUTORITARIA, donde ni siquiera se pregunta a los mezclados qué son.

Y eso es suficiente PARA NO INVESTIGAR qué son, en realidad, los argentinos.

Refleja una sociedad profundamente conservadora y pétrea, en términos de cómo se piensa a si misma. No vinculada a LA sino por la casualidad de "unos cuantos lazos amerindios", es decir, con los vencidos, también "desaparecidos" de la cultura (sic).

¿Qué piensa, qué siente, como se percibe ese 54% de argentinos mezclados?

NO SABEMOS. (no sabe, no contesta...)

No se les pregunta. No se les investiga con seriedad.

Por ejemplo, un investigador afirmó "haber encontrado rastros antropológicos en Bs As de la presencia de negros en el s XVIII". Y ninguna reflexión sobre las consecuencias actuales de ese hecho. (porque el científico de verdad cree que "los afroargentinos desaparecieron porque no los veo"

??????

Pero por Dios...me provocaba tenerlo al frente y preguntarle: Señor ¿que infiere usted de eso? ¿que hipótesis saca usted?

Investigué brevemente sobre trabajos que tuvieran que ver con aspectos populares, en particular con religiosidad poular...y....

CUALQUIER SOCIOLOGO sabe que en sociedades mestizas, cuyas fuentes culturales fueron sometidas a proceso de aculturación, los aspectos cognitivos y etnomateriales son vitales para percibir el sincretismo.

El caso de Rodrigo y Gilda ya lo conocía, por la tele. Y los aspectos afrodescendientes en el culto que le dan las clases populares está claro para cualquier sociólogo.

Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:31
Curiosamente, los sociólogos de allá que pude ver en la web...NO LOS VEN. (??)

Me quedé loca de cuantas manifestaciones religiosas populares evidentemente afrodescendientes hay por allá, pero...

¡los investigadores argentinos dicen cosas como esta!:

1) " Desde luego esta « necrofilia » argentina, cuya pista podemos seguir hasta el siglo XIX (próceres, Encarnación Ezcurra, mujer de Rosas…) merecería de por si un estudio"

NO HAY ESTUDIOS!!

¿Por qué no intercambian con Vzla o Colombia, por ejemplo, donde hay estudios excelentes sobre el sincretismo cultural con trazos africanos?

2) "La muerte de Rodrigo (....) Más aún, un número creciente de gente sostiene que Rodrigo es capaz de hacer milagros. Estos dones también han sido atribuídos a Gilda, « mujer creyente e incansable luchadora », a quien, estando ella aún en vida, acudían para pedirle salud o trabajo, a pesar de que la cantante « negaba tener poderes curativos ». Sin embargo, se la conoce también bajo el nombre « la santa de la bailanta ».

¿Cómo es posible que no vean sincretismo acá, con raíces afroamericanas? ¿Porque los que adoran son "blancos"?

??????

3) "En toda América latina, la madre ocupa un lugar privilegiado en las referencias familiares y aparece frecuentemente en las letras de las canciones populares"..

Y también en el CARIBE NEGRO ANGLOSAJON Y FRANCÉS..

4) "Ceferino Namuncurá fue hijo ilegítimo (según los cánones de la Iglesia) del cacique Manuel Namuncurá de Río Negro y de una cautiva chilena. Nacido en 1886, cuando los malones indios de la pampa ya eran un pálido recuerdo, el muchacho fue educado por los padres salesianos y llevado a Roma, donde falleció de tuberculosis. Sus restos regresaron al país en 1924 y reposan en Fortín Mercedes, cerca de Bahía Blanca, hacia donde acuden muchos fieles para solicitar su intercesión. Ceferino es el único « santo » argentino que logró ser beatificado. Aunque sea considerado como un indio, su retrato se encuentra en la capilla de los Negros de Chascomús junto a una venerable morena fallecida a los 100 años de edad y, por supuesto, milagrosa".

5) "Tenemos personajes clásicos, venerados por sus dones de profetismo y de curación. Asi, Pancho Sierra (proprietario rural de la provincia de Buenos Aires)"

Como no lo ven!!!

6) "Ultimamente ha surgido un culto en Catamarca a Maria Soledad Morales, joven humilde asesinada por drogadictos vinculados con el mundo de la política. Las ofrendas que se le hacen, como en los otros casos citados, tienen la función de conjurar la venganza de los que mueren de muerte violenta. Este tema está arraigado en la Antigüedad clásica y sorprende encontrarlo con tanto vigor a comienzos del siglo XXI

Obsérverse la episteme eurocéntrica. GRECIA CLÝSICA !!!

Pero si esas personas ni siquieran habrán sacado el bachillerato, qué van a saber de Helenismo!!

Estas orientaciones vienen de Ýfrica, son subconscientes y se trasmiten por socialización familiar!

Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:33
No hay, pues, trabajos DE INVESTIGACION con otras Universidades latinoamericanas sobre la cultura popular, NO SE PREGUNTAN si hay o no coincidencias, no hay intercambio, porque los investigadores sociales argentinos ni se cuestionan la episteme eurocéntrica ni los paradigmas desde los que hacen estudios sociales en ese país.
Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:44
¿Por qué me preocupa tanto el eurocéntrismo en AL?

Porque, como todo sociólogo sabe, sentir orgullos por la propia cultura es sano para cualquier sociedad.

Pero cuando se extrema el orgullo, hasta llevarlo a la irracionalidad dicotómica, se crea ETNOCENTRISMO, que es RACISTA.

Y el eurocéntrismo es etnocéntrismo hacia los rasgos europeos de la cultura. Y rechazo por los demás. Es, en términos de esta página, "nacionalismo de tipo racista".

Porque NO TODO nacionalismo es racista. Es racista cuando es etnocéntrico.

En LA, que es una región mesclada por excelencia, eso tiene consecuencias sociales.

No es "casual" que los pobres y excluídos sean siempre, en cualquiera de nuestros países, mezclados.
Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:51
Parece que el Estado nacional argentino se construyó reivindicando sólo orígenes europeos..

Me dolió leer el caso de una señora boliviana, que fue empujada por una masa racista de un tren. No lo podía creer.

Se me puso chiquitico el corazón, como frágil.

Sentí como una especie de alivio, por no haber nacido ni vivido en Argentina.

¿Qué me habrían hecho? En Italia, una persona que conozco, muy elegante y muy diplomática ella, como corresponde a un representante oficial, le dijeron en un supermercado algo así:

Neg...de m...vete a tu país, p..ta!

¿Pasa eso en Argentina, aunque estés bien vestido?

Me asusté.

Descubrí a un músico llamado Fidel Nadal. Es un afrodescendiente y lo reconoce. ¿no lo ven?

Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 19:29
Algún sociólogo argentino...Moro, tal vez puedas hacerle llegar esto a alguien.

Busca en la web:

María Eugenia Talavera
¿Dónde está la religión del pueblo?

ESTE ES EXCELENTE:

Pollak-Eltz, Angelina: El polimorfismo de la religión popular en el mundo latinoamericano de hoy en: Primeras jornadas de Historia y Religión. Homenaje al padre Hermann González Oropeza, S.J. (Memoria), Caracas, UCAB, 2001.

Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:30
Hay más negros en Londres que en Argentina.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:53
Es la triste historia de los mulatos.

No nos ven. O somos "negros" (en términos de "négritude" QUE NO LO SOMOS) O NO SOMOS.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 17:58
Contra:

La verdad que me tome el tiempo de leer las pavadas que escribis y no puedo creer que realmente creas lo que escribis.

Quien cuernos dice que rodrigo hace milagros (bha la realidad es que hizo un solo milagro, y ese fue matarse joven asi no molestaba mas).
Lo mismo pasa con Gilda.

Que la gente bruta e ignorante crea que hacen milagros eso no quiere decir que realmente los hagan, de hecho nosotros los catolicos solo aceptamos los milagros que el Vaticano autentica, y hasta ahora no autentico ninguno.

Como nunca viniste a la argentina y todo lo que conoces de ella es por TV e internet te voy a detallar algo:

1) La mitad de la población tiene origen medio mestizo entre aborigen y algun que otro negro.

2) La otra mitad, en la que me incluyo y en la que se incluye casi todos los foristas, esta compuesta por primera generacion de hijos de europeos como en mi caso, o segunda y tercera, fruto de las inmigraciones producidas en la decada del 30, 40 y 50.

Ahora bien es falso que TODOS los argentinos seamos mestizos, situacion que no sucede en tu pais dado que en el tuyo no debe haber habido tantas inmigraciones.

Listo punto final, dejate de j.oder con esto de los negros, porque ademas de romperte el corazon te vamos a romper otra cosa.

Saludos.

Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 18:10
Tú eres demasiado tonto e iletrado para entender lo que escribo.

SE TRATA de religiosidad popular, LOS SENTIMIENTOS populares, NO de si es verdad o no lo de los milagros.

No es un juicio ético el que hay que hacer, sino un reconocimiento del carácter multicultural de Argentina, que no lo hacen.

Moro, ¿tu esposa es socióloga? ¿Le haces llegar mi opinión, por favor? Alguien que le haga llegar esto a la Prof Gomes, a Ýfrica Vive, al Centro de Estudios Africanistas de la UBA!!! Por FAVOR!!
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 19:12
¡ que EMERJA la ARGENTINA CHOLA Y MORENA!

Que salga de las VILLAS!!

Que viva la cumbia villera.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 18:13
Cada quien ve lo que quiere ver.

¿Cuando carajo dije que TODOS sean mestizos?

???

Dije que más del 50% de los argentinos son mezclados, y que la cultura mestiza LE LLEGA A USTEDES, euroargentinos!!

Que sus raíces culturales, vistas en conjunto NO EXCLUYEN A AL!

Menos las históricas!!
Para Contra Contreras
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 19:45
Contra:

Ahora que leo estos mensajes entiendo un poco tu punto de vista. Es triste y cruda la realidad argentina, pero la historia oficial ha negado sistemáticamente la cultura africana, el origen africano y parte de la religiosidad (tendré que averiguar un poco más este asunto) de muchos argentinos.

Eso sí, deberías advertir, no sé si lo has hecho ya, muchas provincias argentinas, en las cuales no ha habido una fuerte inmigración europea, las raíces indígenas son más fuertes.

Te paso a contar algunos detalles que, me parece, deberías saber:
- En Corrientes, junto al castellano, el guaraní es lengua oficial, pero como el presupuesto no alcanza, carece de elementos para poder hacerlo más presente en los medios y en la educación. Uno aprende guaraní a través de la conversación con parlantes de dicha lengua.
- La situación es más o menos parecida con el quechua en Santiago del Estero, pero no sé si es cooficial con el castellano.
- En el siglo decimonónico, fue iniciada una política de castellanización tanto para inmigrantes como para criollos e indígenas. Cualquier idioma previo o traído hubo de ser eliminado o reducido al ambiente familiar.
- El porcentaje de negros en Córdoba en el siglo pasado me da una explicación sobre el aspecto de muchos cordobeses (rostros morenos y cabellos ensortijados).
- El candombe también ha sonado en Argentina, no sólo en Uruguay, como muchos dijeron por acá. No obstante, ha perdido presencia, pero su ritmo resuena en la música folclórica argentina.
- En Corrientes, existieron negros, hoy están completamente mesclados en la población. Sin embargo, muy pocos valoran ese origen.
- No es cierto que los indios sean haraganes como he leído en algún mensaje. Sólo que su idiosincrasia es diferente a aquel que predica la laboriosidad de los gringos. Por eso, en el Chaco, no suelen mesclarse ambos grupos.
- La detención de personas a determinadas horas en determinados barrios (por cuestiones de seguridad) es realizada muchas veces por portación de "cara", imagínate cuáles rasgos tendrán esos detenidos.
- El look europeo es el más favorecido en los medios de comunicación. Basta escuchar comentarios para darse cuenta.

Bueno, creo que he cambiado de opinión, ya que siempre me preguntaba de dónde venían determinadas creencias, o determinados comportamientos, o determinados rasgos. En fin, si no venían de Europa, me decía, serían de origen indígena, ya que "lo nativo" siempre daba explicación de las cosas, pero nunca me puse a pensar que algo de Ýfrica podía ser tomado en cuenta.

Así que te agradesco que te hayas tomado el trabajo de escarbar nuestro afro-pasado.

Cordialmente hispánico
Horazib
Re: Para Contra Contreras
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:13
Es que no se trata de "si son más fuertes o menos fuertes".

Tendemos a pensarnos como hispanos.

Ese es el problema.

En vez de vernos como síntesis multicultural y multiétnica.

No importa CÓMO haya sido esa síntesis, en cada uno de nuestros países.

Acá en Vzla, hay regiones, los ANDES VZLANOS, comparables con provincias argentinas mestizas (tal vez con Corrientes?) No hay presencia negra, pero aún así, cualquier andino acepta como venezolanas las manifestaciones afrodescendientes.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 19:47
...Estás de remate...
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 19:49
me refiero a Contra. ¿Cómo puedes darle tanta importancia a la raza de las personas? ¿No te parece que es un poco de facismo "a la inversa"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:10
No es a la inversa culebro, es racismo puro y duro.

Imaginate un post hablando de la raíces blancas y europeas de los japoneses por ejemplo diciendo que su laboriosidad y organización les viene de la herencia europea, aunque lo nieguen.

Pues eso hace contra siempre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:17
Cuanta ignorancia.

Para ustedes, los seres humanos son a-históricos y a-culturales.

Es patético. E hipócritamente lo cubren " no se hable de multiculturalidad, ni de multiétnicidad".

¿Por qué?

Racismo puro. Los Otros y su pensar y sentir No Existen, No Son. Son "incivilizados y barbáros".

Que sean, pues, como nosotros los racionales (eurocéntrismo) los civilizados. Los Europeos.

Y saldrán de la "barbarie".

Todo ello es RACISMO PURO, y oculta lo que de verdad importa en AL: las transformaciones sociales de todo orden, profundas, vitals y democráticas...para que cambien las élites y el sistema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:20
Sí, como en Venezuela.

Vais aviados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompiero
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 15:46
"No pienso contestar..No contestaré los posts, porque es inútil aleccionarlos".

A quien vas a aleccionar tú , ceporra asalvajada del chavismo....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:18
"las laboriosidad japonesa es europea"..

¿De donde saca eso usted?

Cuanto racismo.

Su laboriosidad es producto DE LA CULTURA JAPONESA y de una sociedad en la que todos están reconocidos e integrados culturalmente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompieron
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 21:15
es una ironia a tus posts...

por cierto.. la religiosidad popular no tiene porque ser de ascendencia negra.. en la isla de chiloe en muchos pueblos se practican fiestas religiosas propias de allá y eso fruto del mestizaje español-indigena.. los negros nada que ver.. quizas en venezuela si.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 21:34
"lo dice la UBA" ah, gran cosa ¿no fue la facultad de "derecho" de esa universidad donde dio discursos el dictador más genocida de la historia latinoamericana?

"El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) SE NEGÓ durante el último censo nacional a incluir una tilde para preguntar la (ascendencia) de los habitantes. Ya suficiente quilombo tenemos los argentinos para saber que carajo tenemos que poner en los formularios de algunos sitios web yankees: ¿White/Hispanic/Mixed European? ¿no es todo lo mismo? ¿se imaginan a una maestra haciendo el censo en una villa? ¿sus ancestros vinieron de Africa, Europa o son indigenas? habria que poner un casillero: "y yo que sé" ja, ja, ja.

"todos bajamos de los barcos europeos". ¿acaso no es verdad o los esclavos llegaban en barcos japoneses? bueno, me imagino que más de uno llego en balsa escapando de la tatarabuela de prolosfacis y el abuelo del boina-roja congoleño :-P

"Estas orientaciones vienen de Ýfrica, son subconscientes y se trasmiten por socialización familiar" ¿los Morales no eran descendientes de arabes? además la madre tenia ojos azules, ¿asi que vienen de africa? please, no hables de lo que no sabes ja, ja, ja

No puedo cree que esta loca no pueda entender que la composición etnica de America no es en todas partes igual ¿comprendera que el cuento de la "nación" latinoamericana que le vende el boina roja es un cuento chino? quizas tiene miedo que Argentina y Chile sean los "paises balticos" de la URSS-II, pero yo que él me preocuparia más por sus torpes licenciados en estadisticas que no saben como acomodar las fechas de sus mediciones (cuantan 53% de pobres en 2003 y le ponen 2005, cuantan 0% de pobres en 2005 y le van a poner 2007 ¡que brutos!)y por supuesto por esa indomita Chechenia del antiplano que es Bolivia, pobres zurditos!.

PD ¿lo de prolosfacis es RACISMO POSITIVO no?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 00:35
callate demian, estamos seguros que hasta en Isla de Pascua el 53% son negros, pero Pinochet lo oculto en las estadisticas. Todos sabemos que el unico lugar de America Latina donde los descendientes de africanos son una minoria es Cuba, por eso su gobierno cara palida esta compuesto mayoritariamente por blancos europeos hijos de inmigrantes gallegos, pero por suerte el gobierno "progresista" de Fidel Castro a avanzado tanto en la igualdad racial de esta pequeñita minoria que ya pueden acceder a la educación pagada con trabajo forzado y hasta ser guardaespaldas del anciano supremo (ja, despues nos acusan de poner a los negritos en primera fila de la linea de fuego, parece que no se a perdido la costumbre en ciertos lugares).
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 02:18
contra akip lo uniko ke importa del negro es ke son akellos ke viven en las villas y cantan o bailan cumbias..los pobres forman la fraccion de negros..es lo mas humillnate ke te digan negro de merd...porke eres del ambiente a ke me referi..la verdad ke negro negro de color no vi yo akip en bs as se ve mas..la mayori8a son descendinte de galleos tanos arabes y turkos o de las poblaciones indigenas.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:29
YASMILA:

Del uno al 20, te pongo 20 por tu excelente respuesta.

Martín:

Como siempre, estás reprobado conmigo. No te paso la materia.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 15:36
Me quedé loca: en el censo anterior a 2003, "El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) SE NEGÓ durante el último censo nacional a incluir una tilde para preguntar la (ascendencia) de los habitantes".

Esa es una de las cosas buenas que "inventaron" los franceses (Ilustración, Revolución Francesa, etc..). En Francia está prohibido desde hace mucho tiempo incluir características raciales o étnicas en los censos oficiales. Pues para el Estado todos los ciudadanos deben ser individuos iguales ante la ley, sin distinción de raza, etnia, credo, sexo, ideología, etc...
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 16:40
Sí, yo no sé cómo funciona el INDEC chavista, pero acá está prohibido preguntar eso, no por discriminación, sino al contrario, porque en lo que al Estado respecta da igual si uno es blanco, negro, verde o fucsia.

En cuanto a los ejemplos de "religiosidad popular", dos cosas: 1) una socióloga de verdad no se guía con ejemplos, sino con estadísticas; ¿cuántas personas participan de tales cultos? Si es por dar ejemplos, yo podría decirte que no conozco a nadie que participe de eso, pero mi muestra es muy sesgada, e igualmente parecen serlo tus fuentes. Sinceramente no creo que multitudes concurran diariamente a venerar a Gilda o a Rodrigo (más que a Kurt Cobain y Elvis). Pero mientras no nos muestres algún número, todo este (larguísimo) debate se asienta sobre nada. 2) No sé por qué la existencia de dicha religiosidad es indicativa de "africanidad". ¿Sólo las personas de origen africano creen en esas cosas? Si sólo el 5% de la población tiene tal ascendencia, ¿acaso todos tus ejemplos de religiosidad popular los acapara ese % muy pequeño de la población? Falta demostrar la vinculación entre ambos fenómenos, indicar vínculo causal, refutar la posibilidad de falacias, etc.

Un reprobado, socióloga.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 18:28
sabido es que el "INDEC" chavista se preocupa más por saber cuanta gente negra o india hay que por saber cuantos pobres hay, asi saben a que grupete de chiflados raciastas darle más pelota y sacar votos, no hay duda, Chavez es el Hitler del subdesarrollo.
En Chile sí hay afrodescendientes
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:24
Re: En Chile sí hay afrodescendientes
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 21:36
Si hay. como 10 mulatos en el norte. al unico lugar donde llegaron y en poca cantidad por ser este el lugar mas pobre de america en esas epocas, y los negros no eran precisamente baratos. Para lo unico que los traian era para mostrar status social durante la colonia. La esclavitud esta prohibida casi desde la independencia.. y sabes porque no dio problemas prohibirla? porque la poblacion negra era minima!

Sinceramente jamas he visto un mulato en mi vida, en los ultimos años he visto algunos negros negros, pero por apariencia parecen ser turistas yankees.

O AHora tu sabes mas de mi pais que yo?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:27
Martín:

No tienes verguenza.

¿a QUIEN se le ocurre que LAS MINORIAS no tienen derechos?

A tí, por supuesto.

YO NO TENGO por qué ponerme a buscar cuantos datos estadísticos PRUEBEN la existencia DE MINORIAS AFRODESCENDIENTES en tu país.

ES FALSO que los censos NO SE OCUPEN del orígen étnico de los entrevistados. SÝ LO HACEN, acá y en todas partes, PORQUE es la forma de mejor GARANTIZARLES derechos IGUALES.

Racistas todos.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:28
...salvo....el censo argentino.
Qué cosas...
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:33
Claro...el censo argentino NO RECONOCE grupos étnicos, salvandose así el Estado argentino de CASTIGAR a los que cometen crimenes de odio racial.

Porque...los grupos étnicos por allá, "no existen", luego EL ESTADO NO SE OCUPA de luchar contra el racismo, la xenofobia y la descriminación.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:34
No sé si aqui es constitucional poner esos datos en los censos. En el electoral desde luego que está prohibido, en los documentos de identidad también...

Saludos.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:41
Es lógico lo que dices.

En el censo la pregunta VA.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:43
Igual en los archivos policiales sí hay referencias a la raza, creo que sí, pero no veo ninguna otra utilidad, salvo quizás la médica...
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:31
¿Cómo puedes GARANTIZARLE a las minorías protección ante el atropello racista de los otros, incluyendo de agentes del Estado, si no los reconoces como minorías?

???????
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:41
Contra, la Constitución de la Nación Argentina garantiza la no discriminación por razones de RAZA, género o religión.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:42
NO ES DESCRIMINACION RECONOCER el origen étnico de una persona!!!

ES AL REVES!!

Es justo!
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:46
Mi observación contesta la tuya acerca de cómo puede el estado garantizar protección a las minorías: prohibiendo la discriminación por razones de raza, sexo o religión.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 02:50
¿Qué vendría a ser un crimen por "odio racial"? ¿Agredir, golpear o asesinar a alguien porque es de un grupo social que le desagrada al agresor? Todo eso ya está penado, y no veo cómo un censo va a evitarlo. En mi caso, prefiero que un agente del Estado no entre a mi casa y me pregunte sobre mis rasgos étnicos, religiosos, etc. Si un investigador está interesado en estos temas, puede hacer una encuesta con una muestra representativa de la población. Incluso el Estado puede hacerlo. No digo que lleguemos al extremo británico de considerar una opresión el tener un documento de identidad, pero tampoco tengamos al Estado en nuestra casa averiguando datos sensibles sobre la gente.

En cuanto a los casos de religiosidad popular, que has utilizado como indicador fidedigno de la ascendencia africana de unos cuantos argentinos (indicador que sigo sin comprender), sigo solicitando algún número sobre cuántos argentinos la practican y menos anécdotas sobre Gilda o Rodrigo. Tal vez si la Banda Oriental no se hubiera ido, tendríamos al Chengue Morales y Zalayeta en la Selección y todo este debate sería innecesario (¿no lo es ya? Sigo sin entender a qué apunta; es como probar que en Argentina hay descendientes de galeses, de armenios o de coreanos; ¿y?).
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:12
Hay otro thread en donde me tomé la molestia de explicarles a los argentinos sobre afrosincretismo latinoaméricano.

Tú no lo leíste, obviamente.

El Thread se llama "La Presencia Africana en Argentina".
http://liberalismo.org/foros/4/0/198999/

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:13
Y allí, digo:

\"En nuestros países, al igual que en el resto del mundo occidental, el proceso de expansión de la cultura europea trajo consigo una manera de pensar con caraterísticas comunes y particularidades distintas a la desarrollada anteriormente en estas regiones. Tal modo de pensar se ha autodenominado \\\"modernidad\\\" y al decir de sus defensores, se trata de la única manera de pensar y conocer al hombre.

Sin embargo, al reconocer que la episteme se desarollo conjuntamente con \\\"el mundo de vida\\\" se crea la posibilidad de pensar en distintas epistemes originadas por diferentes formas de convivencia social aún en espacios y tiempos iguales.

¿hay \\\"mundos de vida\\\" distintos al moderno en nuestras sociedades?

¿O quizá mundos marginads y reprimidos por el triunfo de la modernidad, pero no eliminados?

¿otras epistemes tienen una existencia real, aunque desconocida e ignorada, o más bien relegada al mundo sub-humano de la \\\"barbarie\\\" por todo el sistema del mundo moderno?

¿Cuál es el mundo de vida popular? ¿Cuál es su praxis-vida?

Para entenderlo, hay que hacer una \\\"arqueología\\\" de la familia popular, con frecuencia en las Villas/barrios/favelas.

Cuando se observan sus conflictos y fiestas, sus lchas por la supervivencia y la justicia, se pensar y su sentir, uno necesariamente se plantea preguntasa sobre el sentido presente en todo el tejido de su mundo de vida, esto es, las claves hermenéuticas o de comprensión profunda de su realidad.

Se ven entonces cosas: la familia matricentrada, las formas históricas de organización popular, no política, sino surgidas del mismo trajinar de la vida, la forma cómo se vivencia la producción material de la familia, la solidaridad no racionalista, que remiten a un mundo pre-europeo, no consciente, en el sentido de sus orientaciones cognitivas que se aprehenden por socialización familiar...

Allí una ve la conexión natural, digamos del argentino de las Villas, con quien comparte, en otros países de AL, su mismo contenido cultural, que es diferente al de otros grupos étnicos. Por eso se conecta con \\\"esos ritmos horrendos de Colombia\\\", con esas \\\"barbaries brasileñas\\\", etc.

Consigue en sus semejantes latinoamericanos, que cohabitan con él en la Villa, lo que la sociedad argentina les niega: reconocimiento de su realidad no europea\".

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:14
De acuerdo a Price y Mintz, la herencia cultural procedente de Africa Occidental y Central no puede ser concebida en terminos de un conjunto cultural complejo y coherente, sino más bien en terminos de orientación cognitiva, lo que significa la existencia común de ciertas posturas basicas acerca de las relaciones sociales, estilos interpersonales, conceptos en relación a la naturaleza y el mundo sobrenatural y mágico religioso.

No hay duda de que, en situaciones de aculturación como las que ocurrieron en este continente en el “encuentro de mundos” las actitudes psicológicas tenían más oportunidades de sobrevivir que los rasgos materiales, y de estos últimos, los etno-materiales, ya que permanecen ocultos en el nivel inconsciente.

En consecuencia, cuando se juzga lo afroamericano, es necesario tener en cuenta valores cognitivos. Estas actitudes psicológicas compartidas por los esclavos procedentes de distintos grupos étnicos sirvieron de catalítico en un proceso en el cual individuos procedentes de distintas partes del continente africano crearon nuevas instituciones sociales por ellos mismos. Eso es lo cultural-afroamericano.

Es cierto que las instituciones desarrolladas por los esclavos y sus descendientes se limitaron a satisfacer necesidades de su propio mundo marginal. Entre estas instituciones están las sociedades de socorro mutuo, fraternidades religiosas, y en Vzla, por ej, el “san” y la “cayapa”. Todas esas instituciones fueron creadas de acuerdo a patrones africanos de convivencia.

Por ejemplo, los sistemas religiosos del Africa Occidental y Central se basan en creencias comunes: El Ser Supremo es un Dios Ocioso que, tras crear la tierra, se retiro al cielo. Pero primero creó divinidades menores que asisten a los seres humanos en sus luchas diarias por la supervivencia. Pero no son “santos”, en el sentido católico, o sea, “puros”, sólo divinidades, pequeños dioses.

La adivinación se practica ampliamente.

El alma de los ancestros humanos juegan en las religiones africanas un rol central de ayuda permanente, si se les pide. Por eso la invocación a los muertos.

La enfermedad, la muerte y la mala fortunada son interpretados en términos de conflictos personales y hechicería.

Las religiones en el Africa Occidental y central son esencialmente utilitarias. Lo sobrenatural y los espiritus ancestrales no son adorados, como en Europa y en Amerindia, sino que se les pide ayuda constantemente y se pagan sus servicios (“pago de promesas”).

Las actitudes religiosas son, pues, pragmáticas.

En LA es común que se “pague promesa”, tanto a los santos católicos, como a los seres de carne y hueso que el pueblo lleva a los “altares”. (Gilda, el Potro, por allá en Arg, por acá el ánima de José Hernández, Francisca Duarte, la niña María Francia, ponga usted el que quiera ).

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:16
Recordemos que se trata de actitudes cognitivas, por lo que el sincretismo religioso latinoamericano hunde sus raíces en estas actitudes hacia lo místico que proceden de Africa.

Los “santos” que el pueblo adora al margen del catolicismo oficial no tienen que ser santos, como no lo son las divinidades africanas en los cultos más afroamericanos. Basta que se sienta familiaridad o se cultive esta actitud en la familia.

Como en Africa, en LA es más importante que los santos resuelvan problemas aquí y ahora, que después en el cielo.

En este sincretismo mistico-religioso latinoamericano, poco importa lo que pase después en el cielo. La socióloga vzlana de origen austriaco Ellz-Pollacz recuerda haber recogido en campo esta opinión de un afro-vzlano: “los diez mandamientos son para los ricos, no para nosotros los pobres”.

¿Quién no recuerda haber oído algo similar entre individuos de las clases populares más mezclados?

Esto refleja que en el pensamiento sincrético mistico-religioso la religión y la moral se encuentran en niveles diferentes de consciencia. Esta orientación procede de Africa. Recordemos que las divinidades africanas actúan como humanos. Tienen debilidades y cometen errores.
[ Responder ]
Re: Re: Sobre las epistemes latinoamericanas sincréticas y lo afroamericano
Enviado por contralosfascis desde Venezuela el día 26 de Octubre de 2005 a las 21:45
El folclor católico latinoamericano está muy influido por conceptos africanos. El \"Ser Supremo\" fue igualado, en lo afroamericano, a Dios, y las divinidades comparadas con los santos. El catolicismo folclorico latinoamericano es pragmático y creó \"sus propios santos\" como decíamos, seres de carne y hueso, canonizados por el pueblo y no por la iglesia.

Las estructuras de las creencias religiosas en Africa y las creencias religiosas populares en LA son similares, hecho que facilitó el desarrollo de cultos sincréticos como la santería y el candomble, y más recientemente (la cultura es dinámica) la famosa Iglesia brasileña \"Pare de Sufrir\", en donde es muy fácil detectar el sincretismo afro-católico.

La facilidad con la que antiguos conceptos de origen africano pudieron ser reinterpretados para ayudar a los afrodescendientes a sobrevivir en la sociedad moderna, en la que sólo los valores culturales de origen europeo son considerados \"legitimos\" puede observarse en la expansión reciente de religiones afroamericanas en todas partes de LA, alcanzando incluso a la clase media con raíces en Europa y no en Ýfrica, esto como efecto de los contactos culturales naturales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo rompiero
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:21
Aburres.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:31
Martín:

Bs As fue puerto negrero. El Río de la Plata fue el origen de la afroamericanidad en el sur del Suramérica.

No hay "negros uruguayos" que no hayan pasado por ese puerto.

Por otra parte, es al INDEC y no a mi, a quien corresponde recoger datos estadísticos.

Con las informaciones obtenidas, hago investigación cualtitiva. Investiga qué es.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 17:58
origen de la afroamericanidad del sur de sudamerica?

estas delirando.. no generalices, en el cono sur sudamericano no hay ninguna identidad negra como en tu pais. Habrán mestizos con un 0.0000001% de sangre negra pero no mas que eso... o eso para ti ya es un mulato igual que chavez?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 23:39
Que racismo..

LA UBA dice que hay de 5% a 10% de afrodescendientes (que pueden ser fenotipicamente blancos) en ARGENTINA!

Y en Chile, HAY MINORIAS AFRODESCENDIENTES

Ajá...

Los liberales dicen "LAS MINORIAS PA´CA Y PA´ LLA" ...

Pero cuando las minorías SON DE COLOR, entonces NO EXISTEN.

Que hipocresía.

Hablen claro, cuando ustedes dicen MINORIAS dicen BLANCOS Y RICOS.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2005 a las 00:59
sinceramente yo nunca he visto un afrodescendiente.... Como sabes que alguien lo es cuando es fenotipicamente blanco?.

Hace un tiempo salio en las noticias lo de una sociologa o lo que sea que fuese, que pretendia rescatar la herencia afroamericana en Chile basandose en las "minorias afroamericanas del norte" que en la practica son menos del 0.1% de la poblacion.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 03:05
ja esta chaveca loca, esta cada dia peor! Yasmila califica a las personas que viven en las villas de "negros" y prolosfacis le da 20 puntos, ja, ja, ja. Prolosfacis, los que estan en las villas no son afroargentinos, son bien europeos, como el "negro" Maradona descendiente de CROATAS no de una mulata de la colonia. Che, cuando encuentren a algún descendiente de africanos haciendo cumbia villera avisenme asi le saco una foto antes que lo liquiden sus compañeros.
PD ¿eso significa que cuando en mi familia me dicen "negro" me estan insultando o estan haciendo referencia a mis ancestros nigerianos que creian haber venido de España, Italia y Suiza?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 11:45
JEJEJEJE!

Esa estuvo buena arielrc...
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:23
Que racismo.

Lo mismo, la misma dicotomía:

Argentinos-europeos todos. No argentinos: los demás.

Cuanto racismo.

¿ustedes miran los links con afroargentinos que les pego?

Fidel Nadal (Todos tus muertos)

http://www.jahjahradio.com/imagenes/Imagen%20052b....

"En Argentina no hay negros" (ver imagenes)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_22850...

Documental " Black not like me"

http://www.offoffoff.com/film/2004/afroargentinos....

Negro es correcto. Afroamericanos, mejor. Afroargentinos, mejor. Afrocolombianos, mejor.Afrovenezolanos, mejor.

AFRODESCENDIENTES TODOS.

Porque la afrodescencia NO EXCLUYE lo que somos. Implica la posibilidad de otras ascendencias. Como somos la gran mayoría de latinoamericanos

MEZCLADOS.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:29
Yo pienso que el Estado debe ignorar la raza de los ciudadanos, todos tenemos los mismos derechos y deberes.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:38
El Estado, al aplicar justicia, y garantizar derechos no debe atender a criterios contrarios a los DDHH.

El Estado, para reconocer violaciones a DDHH por razones de "raza", primero debe reconocer el carácter multiétnico de su sociedad. De lo contrario, se corre el riesgo de NO RECONOCER crímenes de odio racial, llamándolos sólo "crímenes" sin atacar sus causas.

Una de las luchas del Dr. Martín Luther King fue hacer que EEUU reconociera a los VOTANTES DE COLOR.

Por favor, lee esto:

Convención Internacional sobre la Eliminación de TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:41
Aqui no ha habido que hacer esas luchas, cuando se reconoció el derecho a voto se hizo a toda la población. Las únicas referencias a la raza es en el código penal, en los delitos por odio racial. Tambien existen algunas medidas de promocion de los gitanos.

En todo lo demás, el Estado, afortunadamente, ignora la raza de sus ciudadanos.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:48
El Censo español NO HABLA de grupos étnicos???

????

Entonces, ¿cómo saben que los tienen?

Porque eso es lo que estoy señalando. El censo detecta los grupos etnicos. Siempre hay preguntas orientadas a eso.

Si no sabe que los tiene, ¿cómo va a tener políticas orientadas a proteger las minorías raciales, siempre susceptibles de EXCLUSION Y ABUSO?

El Censo argentino (el inmediato anterior a 2003) SE NEGO a incluir una pregunta en la que se recogiera si hay afrodescendientes en Argentina.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:53
El censo no dice la raza, ni el Documento Nacional de Identidad tampoco. Yo mismo no sé de que raza soy, en sentido estricto. El artículo 14 de la Constitución Española dice que todos somos iguales ante la ley, sin que puedan darse discriminaciones por raza, sexo, religión, opinión, etc.

Las minorias raciales son susceptibles de exclusión o abuso, pero las medidas que se establecen para su protección no se basan en su raza sino en su situación socioeconómica.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 23:36
No puedo creer que en España no la hagan.

En los EEUU, a partir de 2000, se les pregunta a la población a qué "raza" (grupo étnico) CREEN que pertenecen.

Y eso es correcto, porque TODOS percibimos pertenecer a algún grupo étnico.

No te creo que, si yo te preguntara cara a cara a qué grupo étnico perteneces, me dijeras \"asiático\".

En AL, la situación socioeconómica está MUY ASOCIADA al grupo étnico al que pertenecen.

Quien te diga que no, es hipócrita.

Mientras más oscuro y más rasgos no europeos tengas, más posibilidades hay de que pertenezcas a sectores depauperados o estés en situación de riesgo.

¿Por qué?

¿Cuál puede ser la consecuencia de 500
años de exclusión escolar?

¿Cuál puede ser la consecuencia de 500
años de exclusión social?

Sólo a partir de los 50-60´s se empezó a revertir la exclusión social.

Y en los 80 y 90 SE REDUJO la inversión social a níveles mínimos, LIBERALES!!

1% en educación llegamos a tener en Vzla!!

Menos del 4& en Salud!!

ACÝ sí consideramos que los más pobres deben recibir OPORTUNIDADES.

Y QUE NO DEBE haber exclusión alguna por el color de la piel en un empleo (los profesionales de color e indígenas NO CONSIGUEN EMPLEO por \"no tener buena apariencia)!!

Exclusión por todas partes!!

Por qué no tenemos élites de color??

Por qué??

RACISMO HISTÓRICO.

Se usa la exclusión social como instrumento para mantener a una minoría oligarca, racista y clasista, en el poder.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:07
y como determinas tu raza en sudamerica?, yo no se si soy blanco o mestizo pues mi arbol genealogico esta bastante incompleto.. ¿cuales son tus requisitos para encasillar a alguien de mestizo?
Mujer boliviana es asesinada por masa racista en Arg
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:45
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 14:28
"eso significa que cuando en mi familia me dicen "negro" me estan insultando o estan haciendo referencia a mis ancestros nigerianos que creian haber venido de España, Italia y Suiza?"

Una pregunta, Alriec:

¿Usted lee lo que digo?

A mi me parece que usted me atribuye lo que usted mismo cree sobre el tema.

Piense en los Otros, si usted no es afrodescendiente, para opinar con propiedad.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 16:04
"Yo pienso que el Estado debe ignorar la raza de los ciudadanos, todos tenemos los mismos derechos y deberes."

Sin duda alguna es así, pero desde la perspectiva de la acción afirmativa (que creo es de lo habla contra) el Estado debe garantizar los derechos de las minorias etnicas y culturales por medio de leyes de cuotas y cosas así.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 16:09
Contra:

No entiendo tu obsesión por el tema argentino, en Colombia y Venezuela que son paises con mucha mayor población negra que Argentina también hay mucho racismo en algunos sectores de la sociedad que además también se niegan a aceptar las influencias africanas que pueda haber, por lo tanto eso no es solo de Argentina.

No entiendo tu actitud.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 20:26
Tanto hablar del censo argentino, y en el censo VENEZOLANO no hay ninguna mención a los grupos étnicos de Venezuela (o al menos yo no he encontrado ninguna referencia). Aquí está la página para el que quiera verla:

http://www.ine.gov.ve/

Y el censo argentino no dice nada de los descendientes de negros africanos, pero si hace un relevamiento de los pueblos indígenas y sus descendientes:

http://www.indec.mecon.gov.ar/censo2001s2/ampliada...
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 04:08
creo que contra es muy susceptible en este tema, porque ella es mulata y debe haberse sentido discriminada en algun momento,incluso en el foro.
El punto, mas alla de situaciones personales, es que ser negro no es ser sinonimo der discrimnado y explotado , creo. contra habla de la negacion de una cultura basado en lo indigena y lo africano, pues probablemente piense que nuestra cultura esta centrada en el modelo europeo, en la busqueda de lo "europeo" como algo bueno y deseable, pero nadie habla de discriminar a las otras culturas ni atacar a las minorias.Si la discriminacion existe ¿el estado puede solucionarlo?...al menos no debe alentarla ni protegerla, como ocurria en EEUU hasta los 60 y en Sudafrica.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 12:26
Contralos falos:

Sos una maquina de hablar pavadas y obviamente sin fundamento alguno.

Esto ya aburre
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 23:47
Es que la discriminación no es algo que sólo exista cuando está en las leyes...

Como el muy "legal" sistema de apartheid ( hace algo más de diez años que murió legalmente).

O como el sistema discriminatorio de los EEUU (hasta los 60).

Nuestro racismo latinoamericano es hipócrita y es peor, porque es más difícil de hacer consciencia de él.

Hay que escarbar en la sociedad para hallarlo.

Lo ves:

En la publicidad (¿cuándo te muestran personas exitosas de color o cholas?) en LA CASI NULA existencia de mayorías de color EN ALTOS PUESTOS DEL GOBIERNO, en la casi nula PRESENCIA de gente de color EN LAS UNIVERSIDADES Públicas, en la inexistencia de una élite mercantil y comercial de color...

ESO no pasa en ningún país asiático, por ejemplo. Las mayorías raciales no tienen limitaciones, sino las impuestas por la pobreza.

Acá, LA POBREZA es la excusa para que las mayorías NO ACCEDAN jamás a sus derechos civiles.

Manten la pobreza Y JAMAS TE ARREBATARAN el poder.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 23:49
Manten la pobreza Y LOS CHOLOS Y LOS DE COLOR nunca te gobernarán.

ESA es la premisa con la que se ha hecho políticas publicas en estos países por 200 años.

ESA es la premisa del Liberalismo en LA.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:29
aqui los de color nunca gobernarán.. porque no hay

los cholos quizas nos gobiernan desde 1938, pues en ese año llego alguien "ajeno a la oligarquia" por primera vez.. y fuera de esa (segun tu) "oligarquia blanca" nadie sabe su composicion racial porque a nadie le interesa. Si haces una encuesta racial vas a ser tachado de nazi y si te encuentras con los sharps quizas hasta terminas en el hospital. Por otro lado, ¿como diferencias a un mestizo con baja influencia indigena de un blanco?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2005 a las 23:42
Acá sabemos qué somos. Allá, las minorías afrodescendientes NO EXISTEN.

Se les ha negado el derecho a ser reconocidas, el derecho a ser protegidas y promovidas, el derecho a ser INCLUIDAS como parte de la CULTURA de ese país,sufren DISCRIMINACION y no pasa nada.

¿En Colombia se niegan a su afroamericaneidad?

Acá NO. Acá los reconocemos como fuente de nuestra cultura.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:03
Contra, por favor, muestra los datos del censo de Venezuela acerca de la cantidad de negros y descendientes en tu país, sus condiciones de vida, etc, yo por más que busco en la página del censo venezolano no encuentro nada: http://www.ine.gov.ve/
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:05
Espera... Debe ser que se ha fumado alguna calilla y está "high". Espera que se le pase...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:19
Ah, buena broma...¿quieres una chupadita?

Por favor, mijito...

Sí está en el INE. Busca bien.

Acá es más fácil y está tomado del INE.

"Grupos Etnicos
Mestizos 67%, Blancos 21%, Negros 10%, Indígenas 2%

Religión
Un 92% de la población es católica y el resto 8% pertenece a otras religiones"

http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil...

Y tiene el enlace de la fuente, el INE.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:22
Oye Contra, ya se te pasó el efecto? Qué me dices del Chávez, que expulsó a unos misioneros evangélicos que nada le estaban haciendo. Es un pedazo de cabrón que no respeta los derechos religiosos....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo romp
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 14:56
"las nuevas tribus"??

Y tú qué sabes de lo que hacían acá??

"Desde los años 70, las Nuevas Tribus han sido acusadas de efectuar prospección de minerales estratégicos y de forzar a los indígenas a la aculturación y la evangelización. Las acusaciones partieron de organizaciones políticas de izquierda, ambientalistas, grupos indígenas, intelectuales, prelados católicos y algunos mandos militares.

El sociólogo y ambientalista Alexander Luzardo, quien publicó 20 años atrás la investigación "Amazonas, el negocio de este mundo. El caso Nuevas Tribus", saludó de inmediato la iniciativa y dijo a IPS que así se "cumple lo estipulado en la Constitución y numerosos informes gubernamentales y parlamentarios".

La Constitución de 1999, recordó Luzardo, establece la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto y cuidado de sus creencias, valores y costumbres.

"Las Nuevas Tribus han impulsado la vergüenza entre los indígenas, su occidentalización compulsiva, y la culpabilización disfrazada de Evangelio: a los panares se les enseñaba que Satanás se volvió panare y que ellos eran culpables de la crucifixión de Jesús", dijo Luzardo.

Richard Bruce, un misionero de las Nuevas Tribus, dijo en una entrevista con la prensa local cuatro años atrás que "queremos respetar la manera de vivir de los indígenas y sus costumbres, no cambiarlas de golpe. Esto no es un pedazo de Estados Unidos".

Se supone que esa zona es rica en minerales como uranio. Durante muchos años las Nuevas Tribus operaron allí pistas aéreas e instalaciones cuya modernidad contrastaba con las construcciones elementales de las comunidades indígenas que atendían.
Pero este miércoles, Chávez dijo que "mientras los indígenas viven en condiciones muy duras, las Nuevas Tribus poseen plantas eléctricas, sistemas de radio y pistas bien mantenidas con tractores y podadoras, donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana alguna".

Son "verdaderas penetraciones imperialistas, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), las verdaderas nuevas tribus que se llevan información sensible, información estratégica y explotan a los indios, aquí en nuestra propia casa", añadió.

Pero también son una organización basada en Estados Unidos, con cuyo gobierno el de Venezuela sostiene un creciente enfrentamiento político y diplomático desde hace dos años.

Chávez sostuvo que "no vamos a atropellar a nadie y les daremos un plazo a las Nuevas Tribus para que recojan sus 'macundales' (enseres) y se vayan".

Aunque la medida es positiva, "hoy mismo hay nuevas protestas indígenas, porque Chávez está abriendo tierras indígenas a la explotación del carbón (en el noroeste del país) a otras 'nuevas tribus', esta vez brasileñas", dijo Luzardo, en alusión a la sociedad entre empresas de Venezuela y Brasil para explotar ese recurso a partir del año próximo".
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 01:29
Negros 10%..... Negros 10%.... No me jodas! Y eso es todo lo que dice el censo venezolano sobre los negros? Que son un diez por ciento? Y por eso te crees en condición de acusarnos de racistas y no sé cuantas cosas más? Y en qué beneficia a los negros venezolanos que el censo diga que son un diez por ciento? Al menos el censo argentino hace un relevamiento exhaustivo sobre la población indígena de nuestro país, sus condiciones de vida, etc, mira:

http://www.indec.mecon.gov.ar/censo2001s2/ampliada...

Y te puedo asegurar que esta inclusión en el censo tampoco beneficia en nada ni perjudica a los indígenas argentinos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo romp
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 02:41
Dudo que un país con 92% de católicos (ah, y en el que Chávez puede ganar elecciones) sea el paraíso de la multiculturalidad y el pluralismo que quiere vender.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 02:48
"Una pregunta, Alriec:
¿Usted lee lo que digo?"

Ni loco, solo lo ojeo ¿crees que voy a perder el tiempo leyendo pavadas? Un concejo, resumi, puntualiza, no escribas 10 paginas de las cuales no sacar nada en concreto.
¿pretendes llamarme racista? creo que es evidente que hace discriminación racial sos vos y no es raro, para que un LOCO como Hugo Chavez se sustente en el poder hundiendo a mas de la mitad de los venezolanos en la pobreza mientras dilapida fortunas en "proyectos delirantes" que solo sirven para satisfacer su ego y megalomania es FOMENTAR EL ODIO, que es lo que viene haciendo. No es novedad, la táctica la uso HITLER en los 30's, culpo a los "ricos judios" de los males del trabajador pobre y rubio de Alemania, hasta un nene de 5 años se da cuenta que Chavez hace lo mismo, hace un desastre y culpa a los "ricos rubios" del sufrimiento del trabajador mulato y aborigen venezolano.

Sabes cual es tu problema piba, estas atontada por todas las patéticas paginitas panfletarias que publican puras estupideces para hacerse los rebeldes. Nadie dice que no haya negros en la argnetina, solo que son 0,0001 de la población, ahora tenes una loca que para llamar la atención, generar polemica y conseguir viajes gratis a conferencias de chiflados, afirma que en Argentina hay 2.000.000 de negros, que ahora son blancos!!! Vaya, entonces podemos concluir 2 cosas:
1) somos el pais menos racista del mundo, porque con tanto negro jamas hubo leyes raciastas ni discriminatorias de ningun tipo, asi que me rectifico de lo que dije antes.
2) no somos 2 millones, somos 36 millones de descendientes de Africanos, porque todos tenemos algun ancestro africano en los ultimos 2 o 3 millones de años.
3) propongo que prolosfacis llame a una manifestación de protesta afroargentina en plaza de mayo, para protestar porque el INDEC no los tiene en cuenta, si pasa de los 3000 negritos, le pago 1 peso por cada manifestante que junte, si no me paga $3000 menos $1 por la cantidad de negritos que junto. ¡plata facil para comprarme la Notebook bolivariana!. je, je,je
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 02:49
Ja, ja,ja!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 03:07
¿cuantos chinos hay en venezuela? ya mismo estamos organizando una manifestación de protesta con mi amigo Wong y todos los muchachos del supermercadito frente a mi casa, esperemos que se unan los coreanos de Once y vamos a escracharlo a Chavez a Mardel :-)
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 03:32
aca los indigenas, incluso los profesionales, se estan organizando para exigir becas, subsidios, que el estado les regale tierras "ancestrales" que pertenecen a otros...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 09:18
parece que contralosfachos no puede aceptar que en este continente no somos tan homogeneos como ella quisiera.....ya aburre esto....que se quede en Venezuela, donde son todos tan mulatos, felices y chavistas y nos deje en paz a nosotros los eurocentricos malvados.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 09:34
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 12:28
Estimados amigos, esta mujer esta simplemente loca o es imbecil (la descripción de Ariel fue muy clara).

Ademas falta incluir que es una mentirosa ya que se la pasa diciendo que es Judia cuando en realidad no lo es, es mas ella pertence a un gobierno nazi.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 15:00
seria mejor evitar esa clase de descalificaciones hacia una mujer solo porque piensa distinto y apoya al burro de Chavez
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 15:03
Cónchale, por fin.

Y la gran mayoría de la clase media que apoyamos al Gobierno piensa más o menos como yo.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 15:02
Ok, Benigno:

Si sabes más que yo de judaísmo, averigua mi apellido paterno (que no llevo) y que tiene
que ver con una acción que se hace en las Sinagogas.

Cuál es??

Tan-tan..

Y explícame CÓMO un gobierno "nazi" tiene al menos dos personas de orígen judío en altos cargos.

Y cómo Daniel Castro (un colega judío en VTV)
trabaja desde su programa enseñando al común a desbaratar las mentiras de la oposición.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 15:06
Son racistas, muy racistas, ustedes argentinos que escriben aquí.

Les digo "afroamericano" o "afroargentino" y piensan en un africano del Congo.

No entienden nada.

Les pegó mil veces fotos de compatriotas suyos, mulatos de todos los tonos, inclusive bastante claros, y niegan que sus origenes afros.

Dan verguenza.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 15:53
La unica racista sos vos, sos la unica que le das importancia al color de la piel, nadie toco el tema, nadie dijo nada en contra de los negros, fuiste vos la que se encargo de inundar el foro de post sobre el racismo, TU racismo manifiesto. Y la razon bien que la sabes, y es esta http://www.liberalismo.org/foros/4/0/192084/
Este post pone de manera clara y contundente el fracaso absoluto de la revolución que vos te encargaste de defender en cuanta oportunidad tuviste en este foro, y de la cual hoy no decis palabra. Todos estos threads sobre supuesto racismo no son mas que bombas de humo para hacer olvidar esto, pero tenelo por seguro que cada vez que lo necesites, voy a estar para recordartelo.
Das Verguenza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:29
NADIE DIJO NADA EN CONTRA DEL COLOR DE LA PIEL..

Pero...

EN TANTO YO ABRÝ LA BOCA, lo suficiente...

SE DESTAPO LA OLLA de la hipocresía racista de este "liberalismo"

Hasta Martín22!!

TODOS los "liberales" (menos Stones, Pedro Malo y Ulpius) empezaron a botar la bazofia racista que llevan por dentro..

¿qué los hace pensar QUE NO HABLAR DE CULTURAS Y COLORES los convierte en "mentes pluralistas"?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:31
¿Qué los hace pensar que decir "negro" es racista?

????

¿QUÉ LOS HACE PENSAR que hay CONNOTACIONES NEGATIVAS en las palabras negro, mulato, mestizo, otras?

SU RACISMO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentino
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:33
hay gente que opina que es racista disentir con ella sobre los origenes del tango, por ejemplo......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argen
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:43
No es racista disentir. Es racista no reconocer que hay muchas razones para incluir lo africano entre los posibles origenes de la palabra tango.

En eso hay racismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:34
Contra, deliras, aquí nadie dio muestras de racismo, sólo algunos se burlaron de tus afirmaciones acerca del origen africano del tango y del dulce de batata, nada más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentino
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 16:56
¿Burlanron?

Dicen por ahí que el ignorante rie de lo que no sabe.

Tango es una palabra de origen africano. Y la batata, que tú comes en dulce, de origen amerindio, fue alimento de los esclavos.

Los amos no comían batatas. Los negros hicieron varias cosas con ellas, entre ellas el locro argentino y el dulce de leche (las amas NO COCINABAN)...y las criollas aprendieron de los negros que se podía preparar alimentos más elaborados que sancochar batatas...de los negras.

Y hay racismo en negar que, siendo Bs As puerto negrero, HUBO negros en ARGENTINA y HAY afrodescendientes, aunque ya se vean blancos.

Vean las imagenes (su racismo

lhttp://boletinargentino.com/img/afroargentinos2.JPGes impide verlo):

Fidel Nadal:

http://xoomer.virgilio.it/raslebowski/fidel_nadal1...

Racismo hay acá por montones.

Pero prefieren no verlo. Mientras haya racismo en el Sur de Surámerica, no habrá integración.

Les digo mil veces que somos una síntesis homgénea de diversidad cultural, resultado de nuestros orígenes comunes (Amerindia, Europa y Africa) que no se dió IGUAL en toda AL, pero SÝ
SE DIO...y no entienden..

Racistamente me dicen: nosotros no tenemos nada que ver con ustedes....ustedes son "negros" (sic)nosotros NO...por eso "somos menos corruptos y tenemos más democracia" (sic)

Mentiras y patrañas. Tienen democracia tutelada. No se atreven a hacer justicia. Los gobiernos de la concertación han sido incapaces de hacer justicia en Chile. Otro tanto diremos de Argentina, donde hasta hay una Ley de Punto final, apenas recién declarada inconstitucional.

Y salen Master´s niggers de por acá a decir que sí, que somos mi-er-da...(sic)

Definitivamente, voy a terminar dandóle la razón a quienes dicen que hay gente más inteligente que otra.

Por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argen
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:05
y que tiene que ver la ley de punto final con los negros?.......jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los a
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:12
Tú eres de "la raza inferior" de los "tontos" o te haces?'

ACA me vienen diciendo que supuestamente "Argentina y Chile son MÝS DEMOCRATICOS y tienen dizque MENOS CORRUPCION porque NO TIENEN NEGROS" (sic).

¿Es democrático un país QUE SE NIEGA A RECONOCER A SUS MINORIAS afrodescendientes?

¿Es democrático un país que no hace justicia con los dictadores?

¿Es democrático un país en el que se PERDONA A LOS CRIMINALES?

?????

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..l
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:21
ah no se, no lei toda la discusión...y sigo diciendo: que tienen que ver los negros con las leyes de punto final?

en cuanto a que Argentina es "menos corrupto"....no se con quien nos estan comparando....con Camerún?...

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:17
Arriba debe decir: síntesis HETEROGENEA de diversidad cultural.

Pero eso es "chino" para mentes débiles.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:27
Mira Contra, yo sabía lo del tango, pero jamás había escuchado nada sobre el origen de la batata ¿soy racista por eso?

"Y hay racismo en negar que, siendo Bs As puerto negrero, HUBO negros en ARGENTINA y HAY afrodescendientes, aunque ya se vean blancos."

Es que nadie lo niega!! Una de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela, cuando somos niños, es que en la época colonial existían esclavos, que se ocupaban principalmente de las tareas domésticas (en la colonia no había grandes explotaciones que necesitaran mucha mano de obra, ya que Buenos Aires era un enclave comercial y no productivo), que participaron en las guerras de Independecia y que fueron liberados al abolirse la esclavitud en 1816. Cuando se festeja el 25 de mayo, es común que los niños se disfrazen de vendedores de velas, empanadas o mazamorra, que eran oficios desempeñados por los esclavos. Cuando dices que "hay afrodescendientes, aunque ya se vean blancos"...bueno, no sé qué decirte... cómo vamos a saber que son descendientes de negros si se ven blancos??? Además aquí existió el gaucho, un tipo étnico propio que fue el resultado del mestizaje del español con el indio y, en menor medida, con el negro. Muchos personajes famosos de la literatura gauchesca fueron negros (se les decía "morenos"), no tienes más que leer la famosa payada de Martín Fierro con el moreno. Gabino Ezeiza, el famoso payador, era negro, al igual que innumerables domadores.

"Racistamente me dicen: nosotros no tenemos nada que ver con ustedes....ustedes son "negros" (sic)nosotros NO...por eso "somos menos corruptos y tenemos más democracia" (sic)"

Esto es un delirio tuyo, los primeros en denunciar la corrupción en nuestro país somos los argentinos, lo demás son conclusiones tuyas que no tienen ningún fundamento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los a
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:30
Martin Fierro fue el primer racista argentino , cuando le dijo a la negra gorda
"VACAyendo gente al baile"

Y despues, encima, mato al negro que se le abalanzó con el facón.....genocida y racista!!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:32
"Como vamos a saber si son afrodescendientes"

la UBA dice que son afrodescendientes 5-10% de la población.

¿Cómo lo saben? HAGAN LA PREGUNTA en EL CENSO.

Lee lo que investigué sobre las orientaciones afrodescendientes en la cultura argentina.

"(...) en menor medida, con el negro".

Hay afrodescendientes. Son afrodescendientes.

"Esto es un delirio tuyo, los primeros en denunciar la corrupción en nuestro país somos los argentinos, lo demás son conclusiones tuyas que no tienen ningún fundamento".

¿Delirio?

Usted lee lo que me escriben?

Por favor, como dicen ustedes, dejense de pavadas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..l
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:34
somos todos africanos, chicos , no discutan mas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partí
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:37
repatriemos a nuestros hermanos de sangre exiliados!:

http://putfile.com/pic.php?pic=11/30402342186.jpg&...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partí
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:51
NO!!

Del 5 al 10% son afrodescendientes!! y eso tiene implicaciones CULTURALES para Argentina!

Tú no eres afrodescendientes PERO OTROS SÝ.

¿Por qué son tan dicotómicos?

Es la forma de negarle derechos a sus compatriotas, incluyendo el de LA DIGNIDAD?

Acaso creen que es suficiente prueba de no racismo decir que tuvieron "héroes patrios" negros??

Y le "negrean" a los afrodescendientes SU CONTRIBUCION cultural a la Argentina??

Jod..!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon p
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:56
como sabes que yo no soy afrodescendiente?

y quien dijo que la batata no fue un gran aporte al progreso de la Argentina?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el coraz
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:04
AH..

Recuerdo haber leído que tú eras medio italiano y medio croata, no?

Si fueras afrodescendiente, hubieras entendido algo de lo que dije.

Y no seas irónico, por favor, respecto a la batata.

¿Qué aportes intelectuales pudieron hacer LOS QUE SIEMPRE han estado al margen?

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:55
Veo que no lees nada de lo que aquí se escribe: repito, todo lo que investigaste ya lo sabía, excepto lo de la batata, no puedo creer que por ignorar el origen del dulce de batata me convierta en un racista. Lee tú todo lo que he puesto: sabías del origen del gaucho argentino? sabías q aquí los niños se disfrazan de negritos para la conmemoración del 25 de mayo? Sabes quién fue Gabino Ezeiza? Has leído el Martín Fierro?
Repito: en menor medida, con el negro. Es que eran menos!! Además eran esclavos!! Te crees que se podían casar libremente con quien quisieran? Sólo con los negros que se escapaban de sus amos y se marchaban a vivir con los indios, pero por supuesto eran una minoría. El porcentaje de negros durante la colonia era muy grande, es cierto, pero la población la componían muy pocas personas! La inmigración transformó completamente la fisonomía de la población colonial, ya que el número de extranjeros llegó a ser mucho mayor que el de los criollos (blancos, gauchos y negros). Luego llegó la epidemia de fiebre amarilla en 1880 que mató principalmente a los negros que no tenían defensas para enfrentar la enfermedad, y la mortandad fue tan grande que los pocos que quedaron huyeron al Uruguay.
Lo que dices acerca de la UBA no es correcto: no lo dice la UBA, lo dice una Profesora de la UBA, lo cual no es lo mismo. Y el apellido de esta profesora es Gomes, lo cual significa que ella no es descendiente de aquellos esclavos de la colonia, sino que desciende de los caboverdianos que llegaron a la Argentina no hace más de 70 años
y se afincaron en la zona de Dock Sud, y que constituyen una más de las colectividades que viven en nuestro país, como los holandeses, daneses, griegos o armenios (incluso son muchos menos que los armenios).
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:13
Muchachos evidentemente contra los falos ademas de nunca tener razon en nada, acaba de perder la poca cordura que le quedaba.

Esta mina no es mas que una zurda reaccionaria, mentirosa chavista, ademas de ser racista y totalmente ignorante en temas que van desde historia, economia, politica y religión con lo cual no tiene mucho mas sentido seguir prestandole atención.

Contralos falos: La unica que apoya tus pavadas sos vos, saludos a chavez.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:13
¿Cuándo has hablado acá conmigo este tema?

¿Cuál es la obsesión conque LA INMIGRACION transformó a los argentinos TOTALMENTE?

Se creyeron los mandatos de las constituciones racistas de Argentina?

¿Cuál es la obsesión con negar a SUS MINORIAS afrodescendientes?

El Estudio, que menciona la Prof de la UBA (estudios africanistas) ES DE LA UBA.

Y esa mención al apellido portugués de la profe...¿a qué viene? ¿una conspiración africanista contra La Blanca Argentina?

Y todos los demás LINKS que he pegado sobre afroargentinos? NO EXISTEN??

Uy, los antepasados de la Profe eran CABOVERDIANOS, llegaron hace "sólo" 70 AÑOS!!

Y..eso la hace "menos Argentina" que los que "se bajaron de los barcos europeos".

Por favor..

VEA A SUS COMPATRIOTAS afrodescendientes:

Pero VEALOS, MIRELES LA CARA.

VEA LAS FOTOS. Vea.

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-07/01-...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_22850...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon p
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:15
¿Acaso las MINORIAS no existen NI TIENEN DERECHOS (incluyendo LOS CULTURALES)?

¿De qué minorías se ocupan en estas páginas?

¿De las "blancas y ricas"?

Por DIOS!!

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el coraz
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:18
yo no soy croata, de que hablas mujer!

en argentina, los blancos somos minoria, eso lo sabe todo el mundo, la mayoria son mulatos, lo que pasa es que los tenemos escondidos en cuevas y campos de concentracion para que nadie los vea...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el c
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:26
Lord Khyron:

El Italo-Croata soy yo, y me siento perseguido racialmente por la corriente negromulatoide de Contra los falos, evidentemente tendre que emigrar a siberia para estar a salvo.

El problema de esta mina es que no puede aceptar que es una negra cabeza como su presidente.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:38
Contra, cuando se hace una afirmación hay que ser capaz de sostenerla, sino uno corre el riesgo de ser llamado mentiroso: dime, cuáles son esas "constituciones racistas argentinas" a las que te refieres? Dime UN SOLO artículo de esas supuestas cosnstituciones argentinas que sea racista, me conformo con eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:49
Che Lord ,de donde sacaste la foto de mi abuelo??? no tenes verguenza !!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:04
1) "El pensamiento antiindio se hizo doctrina oficial en la Argentina del siglo XX, justificando el genocidio, el destierro y el saqueo.

En un libro de geografía, aprobado como
texto escolar por el Ministerio de Educación, y escrito en 1926 por el profesor Eduardo Acevedo Díaz, se podía leer (...) "La República Argentina no necesita de sus indios. Las razones sentimentales que aconsejan su protección son contrarias a las conveniencias nacionales".

2) Un país como ARGENTINA, EVIDENTEMENTE MULTIETNICO y Multicultural...NO LO RECONOCE EN SU CONSTITUCION ACTUAL ni en ninguna.

Por eso NO se lucha lo sufiente contra el racismo de los argentinos contra sus propios compatriotas ni contra los extranjeros.

¿Hay estudios suficientes sobre el carácter multiétnico de Argentina?

¿Hay políticas de ESTADO contra el racismo, la discriminación y la xenofobia (salvo un instituto)?

POR ESO, es racista. No reconoce LA PLURALIDAD y se contradice en su texto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el c
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:47
Que asco, que racismo...

EN TU PAIS, el 56% es MESTIZA y entre ellos HAY 5-10% de afrodescendientes que son ¡de los tres grupos étnicos mayoritarios!

Ustedes no entienden qué es ser mezclado??

Yo soy un cuarto mulato, otro mestiza, otro semita y otro española.

Y SOY AFRODESCENDIENTE, porque quiero destacar mi AFRODESCENDENCIA.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:50
Vale, y a mi que me importa ??.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:56
a mi tampoco me importa
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:57
benigno te podria decir:
"yo soy EURODESCENDIENTE porque quiero destacar mi EURODESCENDENCIA"

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 18:59
Contra, sigo esperando tu demostración de que la Constitución Argentina (o las que la precedieron) es racista. Basta con que pegues los artículos correspondientes.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:10
Ya se lo pegué.

LA OMISION de la MULTIETNICIDAD es RACISTA.

Por eso, pasaron cosas como ESTAS:

1) "En un libro de geografía, aprobado como
texto escolar por el Ministerio de Educación, y escrito en 1926 por el profesor Eduardo Acevedo Díaz, se podía leer (...) "La República Argentina no necesita de sus indios. Las razones sentimentales que aconsejan su protección son contrarias a las conveniencias nacionales".
Y...

2) Un país como ARGENTINA, EVIDENTEMENTE MULTIETNICO y Multicultural...NO se RECONOCE EN SU CONSTITUCION ACTUAL ni en ninguna LA MULTIETNICIDAD.

Por eso NO se lucha lo sufiente contra el racismo de los argentinos contra sus propios compatriotas ni contra los extranjeros.

¿Hay estudios suficientes sobre el carácter multiétnico de Argentina?

¿Hay políticas de ESTADO contra el racismo, la discriminación y la xenofobia (salvo un instituto)?

POR ESO, son racistas sus constituciones.

No reconocen LA PLURALIDAD étnica y cultural y se contradice en su texto, pues mal puede luchar contra lo que NO EXISTE..

¿Quedará el racismo limitado a las manifestaciones xenofobas espóradicas?

ustedes son, en su composición étnica, tan diversos como cualquiera de AL.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:12
El discurso oficial porteño dominante en la segunda mitad del siglo XIX en todo el país, caracterizaba como barbarie a la población descendiente de españoles, estuviera o no mestizada, que en líneas generales llamaremos gauchos o paisanos, y que poblaba tanto el interior de Argentina como la provincia de Buenos Aires y también la misma ciudad homónima. Sus "defectos" eran la pobreza, obviamente no debida a su propia voluntad, y su "incultura" frente a los hombres "civilizados", de "buena familia", propietarios de tierras y ganados, vinculados a la cosa pública, al Estado, a los puestos públicos, a la actividad mercantil, conocedores de que más allá del océano existía un mundo superior al que se podía acceder en la medida que se dispusiera de dinero, lo cual ellos tenían en grado harto suficiente. Por esa razón, los más conspicuos "civilizados" aprendían el refinado idioma francés, propio de los hombres cultos, y el inglés de los hombres de negocios. Y más tarde lo harían pasando largas temporadas en esas lejanas y amadas tierras.

Asimismo, para los pueblos originarios estaba reservada la categoría de salvajismo, "científica" en esos tiempos. Esos pueblos avergonzaban a las élites blancas dominantes de Buenos Aires y a algunas oligarquías provinciales del interior del país. El darwinismo social de fines del siglo XIX explicaba y justificaba su liquidación en aras del Progreso, esa nueva deidad fascinadora de todas las oligarquías latinoamericanas.

A pesar del escaso poblamiento de nuestro territorio, la oligarquía argentina pregonaba la sustitución de "bárbaros" y "salvajes" argentinos preferentemente por blancos europeos del norte de Europa. Pero el aluvión inmigratorio provino de la baja Europa y no gozó de condiciones de fomento por parte de los gobiernos de la oligarquía ni pudo acceder en forma amplia a la propiedad de la tierra, como por su predominante condición de campesinos hubiese sido dado esperar y ellos mismos anhelaban, conformándose buena parte de ellos -los que no se afincaron en los pueblos y ciudades para desarrollar oficios asalariados o artesanales- con un destino de arrendatarios con escasas posibilidades de acumulación y ascenso social. Como siempre, el suelo, el espacio, una vez arrebatado a sus usufructuarios milenarios, no podía ir a parar a manos de campesinos. El Progreso y la Civilización exigían el latifundio como propiedad sagrada de la oligarquía.

Re: ustedes son, en su composición étnica, tan diversos como cualquiera de AL.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:13
La magnitud del caudal inmigratorio trajo como consecuencia un alto grado de mestizaje con la población blanca nativa que transformó nuevamente el biotipo social y fundamentalmente la cultura argentina. Pero a pesar de su gran integración social y cultural a la sociedad dominante, no quedó eximida del posterior rechazo ni de los prejuicios raciales por parte de los sectores oligárquicos, conservadores y liberales, repentinamente convertidos en "nacionalistas" a comienzos del siglo XX.

Junto con aquellos inmigrantes, que finalmente no satisficieron las expectativas forjadas por la oligarquía en décadas anteriores, comenzaron a llegar inmigrantes semitas (árabes y judíos), éstos últimos provenientes sobre todo del este europeo, conformando colectividades con alta integración en la vida socioeconómica de aquellos tiempos, en condiciones ventajosas comparados con la población criolla, con la mestiza de larga data y con los restos de las culturas autóctonas. En este caso, algunos sectores segundones de la oligarquía y sobre todo del ejército, se abroquelaron desde el nacionalismo elitista y el tradicionalismo en el rechazo prejuicioso y discriminatorio contra los judíos sobre la base de planteos racistas, religiosos, ideológicos y políticos, en consonancia con los nuevos aires que soplaban en Europa.

Esas componentes, provenientes de la tradición española y hoy emblemáticamente nazi-fascistas, se instalaron fuertemente en la Argentina del siglo XX. Será recién después de 1983 cuando comience a producirse su rápida retirada, pese a lo cual pocos años después se produjeron dos cruentos atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra el edificio de la AMIA que ya llevan más de una década sin esclarecerse.

A comienzos del siglo XX arribaron los japoneses, una colectividad endogámica por razones culturales y religiosas al igual que los judíos, y que desarrollaron una fuerte integración en la vida económica, social y cultural de nuestro país.

Después de las oleadas menores de inmigración europea sucedidas durante unos pocos años de la primera y la segunda posguerras mundiales, la inmigración ultramarina se detuvo. Habrá que esperar hasta los ochentas y noventas para registrar la llegada de otros pueblos del este asiático como los chinos, laosianos, coreanos, indios, etc. Todos estos grupos étnicos son endógamos tanto por razones idiomáticas como culturales y religiosas y se hallan integrados en la vida económica ocupando posiciones importantes, generalmente por encima del status promedio de la población local, y sin ser objeto de discriminación racial aunque sí de prejuicios y estereotipos de diverso tipo.

Re: Re: ustedes son, en su composición étnica, tan diversos como cualquiera de AL.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:16
El resultado final en nuestro país ha sido una sociedad multicultural integrada predominantemente por miembros de la etnia blanca dominante de origen europeo llegados durante los últimos cinco siglos y con alto grado de mestización en estas tierras; más los restos supérstites de las culturas autóctonas con diverso grado de deculturación y de mestizaje, si bien hay grupos étnicos que conservan su biotipo prácticamente inalterable y buena parte de los elementos constitutivos de sus culturas, como sucede en el norte argentino; y los escasos representantes de las culturas del este asiático"
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:06
El asunto es que LO MARGINAL ha sido siempre LO NO EUROPEO.

Y hasta que no se ENTIENDA la DIVERSIDAD no hay lucha SOCIAL contra el RACISMO que valga.
La Constitución Argentina establece el derecho a la no discriminación por razones de raza, establece la igualdad de todos los hombres ante la ley, y se define abierta "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino". No es racista en lo más mínimo.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:14
Esta mujer es una burra... Ella no ignora, se hace la que ignora, por jo-der. "Son argentinos todos los habitantes del mundo que deseen serlo..." Decía así, si mal no recuerdo...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:22
¿Yo dije eso?

Andas mal..
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:20
Cuando se dice "que no hay descriminación por razones de raza"...

¿Es un saludo a la bandera?

?????

¿Hay IGUALDAD de todos ante la LEY cuando a alguien se le niega el trabajo "por no tener BUENA APARIENCIA"?

¿Qué es la "buena apariencia" en el discurso común?

¿Hay igualdad de TODOS ante la Ley CUANDO LA HISTORIA OFICIAL dice que "los negros desaparecieron"?

¿Se les reconoce a los afroargentinos SUS DERECHOS CULTURALES?

¿Cómo, SI NO EXISTEN?

¿SE LUCHA contra el racismo en las escuelas?

¿SE EDUCA para erradicar el racismo?

¿Por qué una masa racista mata a una boliviana y "no pasa nada"?

?????

¿Por qué NO SE DA APOYO GUBERNAMENTAL a las asociaciones civiles africanistas?

????

¿Porque "todos somos iguales"?

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:23
Aca se mata a un blanco o a una boliviana y "no pasa nada",de que hablas???.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:30
LEE;

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-02/pag...

ESE es un crimen DE ODIO RACIAL.

El racismo no es una custion de estado es una cuestion de individuos...yo soy racista, odio a los judios de mierda, a los italianos de "mierda", a los gallegos de "mierda", a los yanquis de "mierda", a los chavistas de "mierda",a los zurdos de "mierda" y a los negros de "mierda tambien" ...se entiende??.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:16
Es así, Stones... "Societas non potest delinquere..." Las sociedades, las organizaciones, no odian, la gente, los individuos, odian...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:27
Las individuos, QUE VIVEN EN SOCIEDAD, aprenden SOCIALMENTE el odio racial.

Según la cita que pone Altamirano, NO PUEDES mandar a la cárcel a la sociedad, sino al delincuente.

PERO sí puedes LUCHAR contra el racismo que es UN MAL SOCIAL.

Negarles a los afroargentinos sus DERECHOS CULTURALES y su lugar en la historia, permanente, no circunstancial, es violarle derechos.

"Artículo 1

La discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color U ORIGEN ETNICO es un atentado contra la dignidad humana y debe condenarse como una negación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Artículo 8

Deben tomarse inmediatamente todas las medidas efectivas, en las esferas de la enseñanza, de la educación y de la información, para eliminar la discriminación y los prejuicios raciales y para fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los grupos raciales, así como para propagar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales"

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:29
Todos somos iguales ante la Ley, sin este principio es imposible un Estado de Derecho, y la discriminación se persigue, ya sea por raza, religión o sexo. Todavia espero los artículos racistas de la CNA.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:36
Ahora dime, ya que eres una experta, en qué contradice la CNA a la declaración de derechos humanos?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:43
NO RECONOCE la multietnicidad de los argentinos. Y en consecuencia, NO TIENEN DERECHOS CULTURALES .
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:36
Digo y sostengo que todas las constituciones de países pluriétnicos y pluriculturales QUE NO RECONOZCAN TAL CARACTER, son racistas.

Yo no te prometí un artículo racista. DIGO que la CONSTITUCION ARGENTINA, al obviar EL CARÝCTER multiétnico y multicultural, es racista, ya que, en consecuencia, NO RECONOCE DERECHOS CULTURALES a las minorías étnicas.

QUE SON SOCIALES.

"la Constitución argentina de 1994 reconoce derechos indígenas PERO JAMAS HAN SIDO REGLAMENTADOS".

Claro, se cae en un vai-ven jurídico, donde NO HAY COMPROMISOS con ningún grupo étnico ya que NO HAY MULTIETNICIDAD NI MULTICULTURALIDAD.

¿Quién obliga a los legisladores argentinos A OTORGAR plenamente los derechos CULTURALES, a reglamentarlos?

No lo hacen con los indigenas, menos con los afroargentinos.

En el Sur, el Estado multiétnico ES TABU.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:37
Pero qué mujer más terca... qué afroargentinos del carajo... Entiéndelo, en Argentina hay muy pocos negros, y la mayoría de ellos no se perciben como tales... El complejo de negra es tuyo, no de ellos... Y anda a trabajar, que para eso te pagan, vaga del caraj....
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:41
¿Cuál minorías dizque defienden ustedes?

LOS AFROARGENTINOS EXISTEN,SON EL 5-10% DE LA POBLACION.

Y tienen derechos.

Yo les diré las únicas minorías que defienden en estos foros.

Las BLANCAS Y RICAS....contra los "movimientos nazis" (sic) que en realidad son las reinvindicaiciones de las mayorías...que en nuestros ´países SIEMPRE SON DE COLOR.

EL 56% de los argentinos SON MEZCLADOS!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:44
Yo estoy en mi casa, PARA TU INFORMACION..

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:38
EL CRIMEN DE ODIO RACIAL contra Marcelina:

http://www.comunidadboliviana.com.ar/shop/otraspag...

Y NO HAY CULPABLES...que tal.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:43
Pues bien, no juzgues sin ver las dos partes... ¿Qué sabes tú? ¿Has visto el expediente? ¡Por qué desconfías de la justicia argentina? Déjate de manipulaciones! Cualquier juicio que emitas es prejuiciado, porque no cuentas con todos los elementos. Sólo te basas en un periódico que puede distorsionar los hechos. Como buena comunista distorsionas la realidad a tu favor. Por qué no alizas lo que hizo el joputta de Chávez, que expulsó a la Iglesia Misión Nuevas Tribus de Venezuela, sin un juicio previo, sólo su voluntad dictatorial. CONTRA HABLAS BASURA!!!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:45
Eres una manipuladora profesional, CONTRA, y se ve que eres una vaga, que no trabajas... De seguro te pagan para dedicarte a esto... Trabajas en la Inteligencia del Estado venezolano, no es así? Se buscaron a la agente más bruta, porque eres pésima... Tus manipulaciones y mentiras son muy burdas.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:51
OH, si, claro.

¿Cómo van a encontrar RESPONSABLES si TODOS CALLAN EL CRIMEN?

Sólo UN ARGENTINO tuvo la VALENTIA de declarar:

\"Lo que Giménez contó cambió el curso de las cosas. Según su relato, Marcelina subió alrededor de las 9.05 horas en la estación de Espeleta. Ella se quedó parada, con el bebé en la espalda, y cargada de bolsos, a metros de la puerta que da al espacio que hay entre vagones.

Cuando se acercaban a la estación Avellaneda, antes de la curva que pasa frente al estadio de Independiente, ella se acomodó para enfilar a la salida del tren y en ese movimiento rozó con los bolsos, el hombro de un pasajero de unos 65 años, de saco marrón, que le gritó: "¡Boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!". La mujer calló.

Giménez intervino: "Che, tengan más cuidado, es una señora con un bebé". En ese instante intervino un segundo pasajero:

"Qué defendés vos, si estos bolivianos son los que nos vienen a quitar trabajo. Igual que los paraguayos y los peruanos".

Giménez siguió discutiendo. "Pará la mano hermano, que eso es lo que venden los políticos. SOMOS TODOS LATINOAMERICANOS", opinó.

Y le gritaron: "¿VOS QUE SOS? ¿ANTIPATRIA?".

Según Giménez, desde el fondo apareció un guardia de los que custodian las formaciones. Ya se había formado la fila e pasajeros para bajar del tren. El uniformado avanzó hasta que escuchó que la discusión y los insultos xenófobos.

"¡Uh! ¡Otra vez estos bolivianos haciendo quilombo! ¡Me tienen podrido. ¡Yo me las tomo!", dijo.

"Fue una cosa de segundos". Se había sumado otra gente. Hubo más insultos y escucho que uno que estaba de ropa de grafa le dice a un compañero: "¡Uy, Daniel, la p...a que te parió, la empujaste!".

El testigo asegura que entonces el tren se detuvo. El regresó caminando cien metros hacia el lugar en el que quedaron el cuerpo de Meneses y de Josua.

"La empresa y la policía tomó intervención en el acto. Los que llegaron media hora larga después fueron los bomberos. Yo le dije a un policía de la Federal que había visto lo que pasó pero él me echó detrás de la valla", asegura.

Esto último no es un dato aislado. Desde el comienzo, la empresa TMR sostuvo que Meneses fue atropellada cuando caminaba. Y consultado por Página/12, el fiscal Andrés Devoto, que investiga el supuesto homicidio, aseguró que en la causa las actuaciones policiales indican que el cuerpo no fue hallado enseguida, como sostiene Giménez.

Pero el testigo asegura que fue justamente la visión de los cuerpos de Marcelina y Josua lo que lo dejó perplejo: "Todavía ese día le dije a un pasajero, mirá hermano, la mano todavía se le mueve".

Según el testigo, dos días después de la denuncia en la comisaría 1ª de Avellaneda, de la misma seccional lo llamaron para preguntarle cómo llegar a su casa.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:53
Al día siguiente lo visitaron dos hombres que se identificaron como de TMR. "A vos te haría falta un autito", dice que le dijeron. "Veo que tenés un asociación civil, vos sabés que Ferrocarriles hace donaciones...", fue otra de las sugerencias.

"Vos sabés que TMR da trabajo a mucha gente. En cambio los bolivianos le quitan el trabajo a los argentinos, a vos, a tu viejo, a todos", habría sido el último argumento".

QUE TAL???

Respecto a las Nuevas Tribus, FUERON EXPULSADAS porque NO RESPETAN la jurisdicción del Estado VENEZOLANO.

Pasan por alto TODAS NUESTRAS LEYES. Ya te copié eso. Tienen aeropuertos y salen y entran aviones SIN PERMISO. Tienen laboratorios.

¡SON RESPONSABLES DE GENOCIDIO en los 60!!

Por FIN el Estado se ocupó. Las denuncias tenían 30 AÑOS!!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:44
Sino hay culpables es porque no los han encontrado, acaso no sabes la crisis de seguridad que se vive en la Argentina? Derechos culturales? Y cuáles serían esos derechos culturales de los negro-descemdientes argentinos? Porque hablar de conceptos abstractos es muy fácil, pero dame un ejemplo práctico, a ver si entiendo mejor.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:48
seguro que fue empujada del tren por una banda de jovenzuelos blanquitos de clase alta disfrazados de obreros que dejaron estacionado su BMW en Belgrano R y se subieron al tren para ver lo que era el transporte público.........o fue empujada e insultada por argentinos de clase baja "mestizos"?...........
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:48
La racista eres tú, que analizas a la gente por su raza... Que si son mezclados, que de color... qué patética pendeja eres... Dile a Chávez que te pague bien por sabotear este foro, porque él tendrá que despedirte en vista del pésimo trabajo que has hecho...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:53
Te repito: No puedes juzgar, porque no conoces el expediente, y te fundamentas en un periódico, que acostumbran a deformar los hechos. Me llama la atención cómo te refieres a los argentinos. En el fondo los odias. No lo creas, pese a que tu inconsciente te lo dicte, ellos no te desprecian por ser negra... Eres tú la que te minusvaloras...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:56
QUE RACISMO.

No hay culpables PORQUE NADIE QUISO DECLARAR.

Co...ño, entiende. ESTOY HABLANDO de PROBLEMAS SOCIALES.

EL RACISMO EXISTE y es SOCIAl. No es un asunto "individual".

Sólo puede ser combatido con EDUCACION Y CONSCIENCIA.

¿Yo me menosprecio?

?????

NO, estoy ORGULLOSA de ser lo que soy.

Y jamás dije que los LAmericanos eramos "mi-er-da", como tú!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:58
La agarro con ellos porque son los que MENOS CONSCIENCIA tienen de sus lazos con nosotros. No los odio, lucho contra su racismo. O mejor dicho, luché. Me cansé.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:05
Era hora que dejaras de romper las pelotas a los argentinos con el tema de los negros...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:59
Contra, seamos serios, que el racismo es social y existe es algo que nadie te discute, pero lo vos afirmabas es que la Constitución Nacional es racista. Pues no lo has podido demostrar, no es racista la Constitución ni las leyes que reglamentan su ejercicio.

(Y cuál sería un ejemplo de derechos culturales para los afroargentinos, como tú los llamas?)
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:03
Sí son racistas las constituciones pues OBVIAN el caracter multiétnico de ese país. ESO tiene consecuencias JURIDICAS que ponene en ÚLTIMO LUGAR los derechos culturales de las minorías étnicas, ya que "no existen".

Ah..

Y tú, Altamirano, eres un abogado de cuarta.

"El que se fue, mira, no hace falta, hace falta el que vendrá"...

abogado de cuarta, no, de quinta...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:01
bueno, el 90% de los que viajan por esa linea de tren son gente de escasos recursos, a los que contralosfalos califico de MESTIZOS y hasta, por que no decirlo afrodescendientes!!!!!

Por ahi si el crimen hubiera ocurrido en un barrio de clase media acomodada, hubiera habido mas testigos, seguro......lo del desprecio de las clases populares argentinas hacia los "bolitas" no es nada nuevo para nosotros, igual alegra saber que contralosfalos sigue aprendiendo tanto sobre nuestro pais.....
AJA...

Ves la IGNORANCIA DE ESAS GENTES??

Por qué lo hacen?? Porque NO TIENEN CONSCIENCIA de que SON MULTIETNICOS.

Se han creído la episteme eurocéntrica QUE LES VENDEN los libros oficiales.

NO saben nada de SU REALIDAD CULTURAL e HISTÓRICA.

Pobrecitos...y la culpa es del Estado QUE NUNCA ha hecho lo SUFICIENTE por luchar contra el racismo en su propia sociedad.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:00
Reconocer sus manifestaciones de todo tipo a la cultura argentina, su religiosidad, la institucionalización de los cultos a los que acuden, su inclusión a lo largo de toda la historia argentina (no sólo lo oficial) incluyendo el racismo del que han sido víctimas a lo largo de la historia.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:03
Vale, pero dame algún ejemplo práctico, no sólo bellas palabras.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:08
Escribí suficiente sobre eso ya. Especialmente en "La presencia Africana en Argentina".

Pensar que quería que me asignaran a Argentina....creo que mejor acepto lo de Noruega, el año que viene.

Bah.

Sin Estados multiétnicos no es posible la integración en AL.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:04
¡Pobres negritos! Buuuuu! Ahora, gracias a Contra y a Chávez, tenemos consciencia de la explotación en perjucio de los negritos... Ahora, estimados negros, no trabajen más... Chávez les va a regalar plata, pa que compren toda la droga que quieran, todos los aparatos musicales que deseen, para escuchar su música ruidosa... Y alq ue fuma quenque como Contra, podrá venir a Panamá a comprar mucha mariguana... Y podrán fumar porros hasta por el ojo del culo... ja, ja, ja, qué patética!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:08
Contra, anda a trabajar! Dile a Chávez que no te paran bola en este antro, que destine los recursos a otra vaina, por ejemplo, a nuevas estrategias para engañar a los pendejos que le idolatran...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:10
Que estoy en mi casa!! Que me toca!

Lo que dices, Altamirano, no sólo es prueba de tu ignorancia, sino del poco aprecio que debes tenerte.

Me ladillé de ustedes, francamente. Este es un foro fascista, mejor te hago caso.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:10
Coño, k-brona, explícate: Qué pruebas tienes de que Nuevas Tribus realizó un genocidio en Venezuela en los 60? Eres consciente de la gravedad de tus imputaciones?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:12
Es otra mentira más de Chávez, que trata de justificarse por lo que hizo: Pasó por encima del Derecho Internacional al castigar a Nuevas Tribus con la expulsión... Chávez es un dictador, igual que Castro...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:14
El caso esta en la Asamblea desde 1980. Hay expedientes abiertos en los Tribunales.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:13
Las denuncias la hizo el ex diputado Luzardo. Van desde genocidio cultural hasta pruebas experimentales de vacunas, que ocasionaron muertes.

K-bron, ya me voy.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:17
Genocidio cultural... vanas excusas... justificas al dictador...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:18
No creasn que con insultarme vas a conseguir que te suelte... Soy abogado y exijo pruebas... Quién murió a manos de Nuevas Tribus? Dame nombres... Que esa manera vaga de hablar es para los maricones, y yo no soy maricón... tengo una verga de 12 pulgadas, como buen macho que soy, y no me puedes dar respuesta de maricones... Contesta!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:19
No contesto a "mi-er-das", como nos llamas.

Lee, si es que te da la gana.

http://www.mci.gob.ve/noticiaespanol.asp?num=263
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 03:09
El caso de la boliviana que denuncia Contralosfascistas es cierto, y es espantoso. En Argentina hay una discriminación bastante importante a los inmigrantes de países vecinos. Es más, yo mismo en este foro señalé varias veces el bochorno que significa que los principales cantos de River contra Boca "denuncien" el carácter boliviano/paraguayo de sus simpatizantes. Pero Contra no descubre nada, lo venimos diciendo desde hace años! Y de hecho, diría que en la Argentina no hay discriminación contra los negros, que son tratados con simpatía generalizada, y sí (y mucha, y es grave) contra los mestizos. Si Contra dijera esto estaría de acuerdo, pero denuncia una discriminación equivocada. Y, me temo, lo hace sin conocer la Argentina, apelando a fuentes unilaterales de información, guiándose por prejuicios (como los que ella denuncia) y por un rencor que no comprendo contra Argentina y Chile. Por otra parte, confunde la discriminación de (pocos, algunos, muchos) individuos contra una discriminación monolítica de la sociedad y el Estado contra cierto grupo social. La Constitución no es racista por no mencionar el carácter multiétnico de la sociedad (una Constitución no sirve para enumerar o describir rasgos de la población, que además son variables; para eso están los demógrafos y los sociólogos). Sí se debería denunciar que aún hoy muchos policías se guían por "portación de cara" (lo que los yanquis llamarían racial profiling) para detener sospechosos. Y para los liberales que creemos en serio en los derechos civiles (para todos) eso nos parece grave. Podés chequear las acciones que distintos grupos que defienden el Estado de Derecho (como la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudio Legales y Sociales, etc.) realizan al respecto. Pero Contralosfascistas no hace nada de esto. Copia y pega de un informe de una persona (no de la UBA, que es absolutamente heterogénea y no tiene 1 posición sobre nada) sin abundar. De allí concluye afirmaciones categóricas y contundentes sobre absolutamente todos los argentinos (salvo el 5-10%). Lo mismo cuando, como hace siempre, unifica y homogeiniza las posiciones de todos quienes participan en este foro (à la Bush: si no estás conmigo, están en contra de mí). Es ella contra el mundo (y el mundo es todo igual, uniforme entre sí). Es curioso, porque ella y Stones suelen coincidir muy seguido entre sí, y yo jamás coincido con ninguno. Pero, no, negar el interés que me generan sus comentarios me convierte en "racista". ¿Así de rigurosos son los intelectuales del chavismo?

La mejor prueba de que "negro" en sí mismo no constituye un insulto radica en que uno de los foristas se llama así, probablemente porque sus amigos le dicen así.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:30
"Y la gran mayoría de la clase media que apoyamos al Gobierno piensa más o menos como yo."
Eso explica 2 fenomenos:
1) como un chiflado autoritario llega a presidente y
2) como un pais que nada en petroleo tiene más de la mitad de la población pobre.
simplemente la clase media no piensa :-)

" cómo Daniel Castro (un colega judío en VTV)
trabaja desde su programa enseñando al común a desbaratar las mentiras de la oposición."
Esa es facil, por "portación de apellido". En la zurda estan todos acomodados: Daniel Castro, Alicia Castro, Nelson Castro y en cualquier momento Cristian Castro, ja, ja, ja.

"Les digo "afroamericano" o "afroargentino" y piensan en un africano del Congo."
le doy vueltas y no entiendo que quiso decir.

"ACA me vienen diciendo que supuestamente "Argentina y Chile son MÝS DEMOCRATICOS y tienen dizque MENOS CORRUPCION porque NO TIENEN NEGROS" (sic)." ja, ja, ja, ja buen chiste!!!

A todo esto: NADIE ME INFORMO CUANTOS ASIATICOS HAY EN VENEZUELA!!! ¿porque el regimen de Chavez quiere ocultar a los asiaticodescendientes (que palabreja)?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:33
Oye, después de todo... ¿Dónde está el dinero del petróleo? ¡por qué tanta pobreza en Venezuela? Chávez, so k-bro, reparte la riqueza, no la cojas sólo para ti, egoísta!.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:18
Daniel Castro es judío, ignorante. Porque LO ES.

Les digo "afroamericano" o "afroargentino" y piensan en un africano del Congo."

le doy vueltas y no entiendo que quiso decir

¿Qué vas a entender? ¿no dizque NO ME LEES?

Entonces??

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:24
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:29
Para ustedes, los judíos no debemos "salir del guetto", expresarnos como somos, NO COMO USTEDES CREEN QUE SOMOS, y llevar la estrella de David virtual.

Fascismo puro se respira por acá. No hay remedio.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:25
Jajajaja no entiendes nada de na...aca no decimos afroargentino,como no decimos italoargentino a los descendientes de los italianos o angloargentinos o iberoargentinos,etc. solo decimos argentinos!!!!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:28
Questo cabecita negra compleica lo tuto :):):) , como decia el negro (o afroargentino, mestizo, rosarino, etc) Olmedo.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:32
No lo dicen porque NO RECONOCEN en SU CONSTITUCION la multietnicidad!!

Todo queda "bajo el manto" de una igualdad cultural QUE NO EXISTE!

Ni miran las fotos que les pegó, NI LOS COMENTARIOS de los afroargentinos, QUE EXIGEN UN RECONOCIMIENTO que el Estado les niega.

Total...para el liberalismo, somos seres "a-históricos y a-culturales"....

Y así, nada se hace contra el racismo.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:53
UFA, que hincha pelotas que sos Contra (se nota que necesitas una buena cepill....)

Yo te voy a acusar a vos de racismo porque me discriminas por ser eurodescendiente, tener tez blanca, ojos verdes y ser un ario puro, ya que segun tu particular interpretacion de los hechos aca en argentina los eurodescendientes somos una minoria etnica.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 22:05
Ja, ja, ja! Esta lo que está es falta de macho!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 23:05
Si ser casi el 50% de la población convierte a los euroargentinos en MINORIA...

Yo jamás dije que fueran minoría. SOLO QUE LOS OTROS tampoco lo SON.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 22:04
Son cuatro gatos locos!!! que nos va a decir a nosotros de reconocimiento social!!! quieren afanar guita de los subsidios!!! a ver si a mi abuelo no le dijeron tano de "mierda",se la banco y laburo ,no sigas con la pavada!!!.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 22:12
Contra, lo que pusiste de Nuevas Tribus no prueba el genocidio... Insisto, es basura y excusa para expulsarlos...
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 23:42
EL ESTADO VZLANO se reserva el derecho de expulsar quienes ilegalmente DESCONOZCAN su jurisdicción.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 23:07
Cuatro gatos??

Debo entender que las MINORIAS no les importan??

Sólo las ricas y blancas, supongo. Por esas se desgarran las vestiduras.

TIENEN DERECHOS las minorías, incluyendo DERECHOS CULTURALES.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 23:11
Los españoles nos llaman, descaradamente, en estos foros, "flojos, delincuentes, y alcoholizados" (a los latinoamericanos) y ustedes LOS APLAUDEN...

Y ellos SI VIVEN DEL ESTADO, en su mayoría VIVEN DEL PARO.

ESTAS MINORIAS jamás tuvieron apoyo ni promoción del Estado.

¿Has visto como jamás nos los presentan como exitosos en la TV? ¿Siempre nos los muestran como delincuentes?

¿Por qué el Estado no les da prioridad para que estudien en la Universidad por ejemplo? ¿o para que accedan a créditos preferenciales?

¿Acaso no llevan siglos EN LA EXCLUSION?

¿Acaso tu abuelo italiano, Stones, tuvo que vivir en los márgenes de la sociedad SIN REMEDIO?

?????

Falta de marido, altamierdano?

Así explicas la Libertad de la Mujer. Falta de marido.

Que conservadores son, por DIOS!!
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 23:13
"Por democráticos, los judíos somos altamente autocríticos (...)

..en 1936 un prohombre del socialismo hebreo, como fue Berl Katzenelson, dijo:

"¿Hay acaso otro pueblo sobre la tierra cuyos hijos estén tan retorcidos emocional y mentalmente, que consideren despreciable y odioso todo lo que haga su nación, mientras que todo asesinato, violación y asalto cometido por sus enemigos llene sus corazones de admiración y reverencia".

Pues YO NO SOY esa clase de judía. Ni de latinoamericana.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:05
Claro, para ti el Estado Venezolano es Chávez himself... Chávez dice: "l'etat c' moi" y tú estás conforme... Bueno, qué se puede esperar de una persona que no tiene criterio propio, que repite como un disco las mismas zoquetadas.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:07
Por favor, mijito...

Que ridiculez. Sigue viendo CNN y Globovisión "tienes la verdad en la mano..."
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:00
Esta es la consecuencia de no reconocerse como ESTADO MULTIETNICO:

"(narrando el crimen de odio racial contra la boliviana)...

(...)

Giménez siguió discutiendo. "Pará la mano hermano, que eso es lo que venden los políticos. SOMOS TODOS LATINOAMERICANOS", opinó.

Y le gritaron (los demás): "¿VOS QUE SOS? ¿ANTIPATRIA?".

SIN ESTADO MULTIETNICO, no podrá haber jamás integración.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:08
Estupidez tras estupidez... No has leído el expediente y ya has condenado a los supuestos autores. Tu ignorancia es ridícula. ¿Quién te crees? ¿Magistrada de la Corte Suprema de Justicia? ¿Cómo analizaste la causa? ¿Con una bola de cristal? Ignorante!
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:07
TU eres el ignorante.

¿Acaso no sabes que el Estado TIENE EL DERECHO de proteger a sus nacionales? ¿Acaso no sabes QUE HAY EXPEDIENTES en los Tribunales sobre las "Nuevas Tribus" desde 1970, y que han prescrito muchas de las causas contra ellos? ¿Acaso NO SABES que LAS NUEVAS TRIBUS también FUERON EXPULSADAS DE COLOMBIA y Brasil por sus actividades QUE NO REPORTAN al Estado?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:11
De que hablas?? mi pais es un pais multietnico y no necesito de la accion del gobierno para serlo ,solo Libertad y la gente vino, porque no te metes en tus cosas y dejas de decir pavadas de los argentinos...???.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:12
...Y deja de decir mentiras... Tú no eres judía... Te crees judía, que es distinto... Te haces pasar por una...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tengo el corazon partío..los argentinos me lo
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 01:33
van a seguir discutiendo estos delirios hasta las 12 de la noche? mejor salgamos a linchar afroargentinos! el que encuentre uno tiene premio!
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 08:48
Yo sigo pensando que si en España se le ocurre al Estado hacer censos raciales, se produciría un escándalo de proporciones épicas y seguramente los ciudadanos nos denunciarían por todas partes.

Además, ¿cómo sabe uno su raza? Habría que acudir a un médico o antropólogo, algo que hacían los nazis en los años 30.

Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 12:20
Ya esta definido el problema de contra no es que sea afrodescendiente o que sea pseudo judia, su problema es que le hace falta un buen macho, pero hay que ver si existe un mortal sobre esta tierra capaz de animarse........
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 16:37
Tal cual arasou, en realidad la historia del censo (me acuerdo en mis epocas de burocrata estatal) se manifiesta como bien decis por la no distincion de sangre o etnia ante la ley e igualdad de oportunidades (articulo 16 Constitucion Nacional).

Curiosamente estoy de acuerdo con Martin, la descripcion que el hace es muy cierta en cuanto a los problemas raciales de argentina, y en especial en cuando menciona la constitucion y su rol.

Es extranio acusar una constitucion que no se conoce, el articulo 16 establece la igualdad sin importar origen racial (o de sangre). Esos copy & paste que aparecen aca sobre la constitucion venezolana estan en la Constitucion Argentina, capitulo 4, Articulo 75 (atribuciones del congreso, corresponde a..) incisos 17, 19 y 22 donde se desctiben inclusive hasta los pactos con las naciones unidas y demas sobre discriminacion racial, derechos de la mujer, etc, algo que seguramente tienen todas las constituciones que fueron reformadas en los 90 (inclusive el human rigths act de inglaterra se modifico por los mismos fines).

Y tambien como martin dice mas arriba, de la constitucion (generica y marco) deriva la normativa especifica (Ley Nro. 23.952 o ley anti discriminacion), sin contar ademas la mencion de la discriminacion en otras reglamentaciones (labroales, etc), asi que realmente el termino racista no tiene nada que ver con la constitucion.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:49
Los principios universales de Igualdad Jurídica ante la Ley e Igualdad de Oportunidades se diluyen si la misma Constitución NO RECONOCE a hay quienes, históricamente, NO HAN DISFRUTADO de Igualdad Jurídica e Igualdad de Oportunidades.

PORQUE TODO ejercicio legal se da en el marco de una sociedad, y si esa sociedad no reconoce SU PLURALISMO étnico y cultural, SU DIVERSIDAD, es muy difícil QUE SE DESARROLLEN en LEYES ORGANICAS dichos principios.

Y si el Estado no se compromete, EN SU LEGISLACION, a luchar contra el racismo MÝS ALLÝ de las sanciones a individuos que cometen crímenes de odio o cometen actos racistas y discriminatorios, la causa del racismo, la xenofobia y la discriminación NO SE ATACAN.

Y LA ÚNICA FORMA es con la EDUCACION.

LAMENTABLEMENTE, la Ley 23.952 O LEY ANTIDISCRIMINACION, NO ESTABLECE una POLITICA DE ESTADO de lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Por supuesto, refiere castigo a quienes cometen estos actos, pero NO REFIERE las acciones que en el marco del Estado SE ACOMETEN para luchar CONTRA LAS CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN.

Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:52
Entonces, la lucha contra la discriminación no pasa de ser una sanción del Estado a actos del individuo que pasan a ser penales.

EL Estado, como representante del pueblo argentino, NO SE OBLIGA por esa Ley, a formas de lucha social más efectivas y perdurables en el tiempo. En realidad, no está comprometido a LUCHAR efectivamente.

¿La legislación argentina OBLIGA a las televisoras A MOSTRAR la diversidad cultural del pueblo argentino?

¿Se obliga a las empresas a tener políticas de apertura laboral A TODAS LAS PERSONAS, independientemente de su color?

¿Se hace seguimiento al cumplimiento de esto?

EN Vzla, aparte de firmar las respectivas Convenciones, Pactos y Declaraciones, LA CONSTITUCION va más allá de prohibir la discriminación como acto particular de los individuos o del Estado.

SE RECONOCE como multiétnico y pluricultural en su preámbulo.

Luego se obliga

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad (...) LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ (...)

Por ello, se obliga: (MUY IMPORTANTE, en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia)

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

LA LEY GARANTIZARA (las leyes por debajo de la CN) las CONDICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS para que LA IGUALDAD ANTE LA LEY SEA REAL Y
EFECTIVA;

ADOPTARA MEDIDAS POSITIVAS A FAVOR DE PERSONAS O GRUPOS QUE PUEDAN SER DISCRIMINADOS, MARGINADOS O VULNERABLES, PROTEGERA ESPECIALMENTE a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, SE ENCUENTREN EN CIRCUNSTANCIAS DE DEBILIDAD MANIFIESTA y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan...

ES MUY IMPORTANTE, que la CONSTITUCION sea la que manifiestamente EXPRESE la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia Y SEA ELLA la que directemente se obligue a PROTEGER a las minorías susceptibles de DISCRIMINACION.

PORQUE firmar Declaraciones sobre DDHH no garantiza pleno compromiso con los mismos, porque muchos de ellos, NO SON VINCULANTES.

Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:54
¿Censos raciales?

???

NO!!! EL CENSO debe PREGUNTAR a las personas A QUE GRUPO ÉTNICO cree que pertenece!!

EN ESE SENTIDO, el Censo de los EEUU es EXCELENTE!!

PORQUE el grupo étnico al que uno pertenece ES UNA PERCEPCION PERSONAL, producto de la historia familiar EN QUE UNO FUE EDUCADO!!

Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:13
Claro que es un país multiiétnico!

PERO si el ESTADO, en SU CONSTITUCION, no se reconoce como tal, MAL puede luchar contra el racismo instalado en la sociedad argentina contra las minorías y los extranjeros.

¿Quién escribe los textos escolares? ¿acaso no es el ME? ¿qué se les enseña a los argentinos sobre SUS DIVERSOS ORIGENES, incluyendo los africanos? ¿Qué se les enseña a los argentinos sobre el racismo del que han sido victimas los afrodescendientes en tu país? ¿Dime SI ESTAN REGLAMENTADOS los derechos culturales de los amerindios argentinos?

Claro, acá se me pondrá en contra la derecha y la izquierda argentina de estos foros, pero no me importa.

La historia argentina DEBE REFLEJAR la existencia de afroargentinos, tanto a lo largo de la historia, como sus aportes, así como también la forma en que han sido tratados por la sociedad argentina.

Apoyo a los afroargentinos en su lucha por ser reconocidos oficialmente.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:47
¿Por qué el Estado debe considerar la raza de las personas? Si todos somos iguales, la raza no debe ser un factor determinante de nuestros derechos y deberes.

Otra cosa sería reconocer una protección específica a quien está en una situación de debilidad: pobreza extrema, infancia, enfermedad...
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 18:50
Aquí hay un buen macho animado... ¿alguien me necesita? :P
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:12
Machos del foro:

Acá Altamirano ofrece sus servicios gratis.

Yo ya tengo el mío, gracias.

Y cuando esta de viaje, tengo un consolador muy bueno.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:04
Porque hay Estados (la inmensa mayoría del mundo) EN QUE GRUPOS ÉTNICOS reciben DISCRIMINACIÒN, y son objeto de xenofobia y racismo por parte de otros.

TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sí, pero el CONTENIDO de esa igualdad, es SUSCEPTIBLE de INTERPRETACION.

No tiene "Igualdad ante la Ley" quien NO ACCEDE a un cargo, público o privado, por el color de su piel, o quien es golpeado por una masa neonazi, o quien es asesinado porque es boliviano y "extranjero".

¿POR QUE esperar a que se cometa el delito racista?

¿Por qué no LUCHAR a favor de su prevención?

La igualdad jurídica debe ser EFECTIVA, no sólo en el ámbito JURISDICCIONAL, sino EN EL DÝA A DIA de la sociedad.

En nuestros países, quienes sufren de pobreza extrema, son más vulnerables en sentido social en temas como maternidad, infancia, etc, son los grupos étnicos, y en este orden: indígenas, negros, mulatos y mestizos.

Yo misma, que soy de "buena familia", he enfrentado racismo en mi propio país, que ahora me parece un paraíso racial en relación al sur del continente. Hasta esta administración, había discriminación a la hora a asignar destinos, por ejemplo. Se daba por supuesto que mientras más clarito, "estabas mejor en el destino revlon" y mientras más morenito, en el "destino palmolive". Era una forma discriminatoria de asignación y era injusto porque no te permitía servir en diferentes destinos y convivir con realidades diversas, como conviene.

Por eso.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:16
El mensaje no era para los machos... era para ti... No, no creas, el consolador es deficiente... Te puedo proporcionar un consolador de carne y hueso, màs carne que hueso, que te hace falta...
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:17
Oye, cariñín, es que no te cansas?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 19:21
... y ese consolador del que hablas, que usas cuando el principal está de viaje... ¿cómo es? ¿es de caucho, o es de carne?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 21:02
al maridito de contras le dicen "EL VENAO"
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 21:40
El marido de contra vive de viaje....

Es increible, contra no dejas de sorprenderme!!!
y que dice tu marido al respecto de su sustituto???

La verdad que cada cosa que decis prueba mas y mas que sos una bolacera.

Por favor es increible.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 21:47
No sé, no sé... me están dando ganas de viajar a Venezuela... Contra, avísame cuando el principal esté de viaje, porque te voy a regalar un consolador...