liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvidar

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvidar
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 19:51
Ninguna persecusión es cosa "del pasado".

Ninguna intolerancia es "cosa del pasado".

La inquisición se practicó también con los judíos sefarditas.

¿Cómo pretenden que nos olvidemos de los cientos de miles de sefarditas que por varios siglos murieron por culpa de la inquisición española?

¿Cómo se les ocurre decir que "debemos olvidar la inquisición española" y que recordemos la Shoa nazi?

Ahh!!

Es como si nos pidiesen que nos OLVIDARAMOS DE LA SHOA de la IIGM!!!

No, por supuesto QUE NO.

Los judíos tenemos la particularidad de tener memoria.

Ja.

Y me perdona Faras, que me conminó a pensar como si no fuera judía.

Yo critico que, POR DEMAGOGIA, los liberales de estos foros SOLO RECUERDEN la SHOA cometida por los nazis.. Indilgándole a la Izquierda los crímenes contra la Humanidad que significó.

NO.

Llamar a la izquierda, en su conjunto, como ASESINOS, como ya por ahí me dijo alguien por el simple hecho de ser bolivariana, NO SE JUSTIFICA.

¡Apoyar esa matriz de pensamiento es apoyar la intolerancia y la futura persecusión por parte de las masas!

El antisemitismo y la intolerancia en general NO ES PRODUCTO de una ideología política.

Es UNA FORMA DE PENSAR, producto de la sociedad occidental, que está presente en la cultura occidental.

Por eso, los japoneses, por ejemplo, no son antisemitas. Ni los quechuas, ni los guaraníes, etc.

Es un producto OCCIDENTAL. El antisemitismo sólo se da en las culturas europeas.

Y no es, como alguien muy buena persona y buenos sentimientos me dijo por allí, consecuencia de que "no hay judíos en Japón".

Los judíos no llevamos carteles en la cabeza que digan "odíenme".

No.

Es un producto CULTURAL.

Por ello, sólo la educación en la tolerancia puede acabar con esa matriz cognitiva cultural persistente...QUE TIENE YA 2000 años!

Así que me parece muy criticable que, en su defensa NACIONALISTA del chauvinismo eurocéntrico, me digan que "la inquisición española contra los judíos nunca existió".

Por favor!!
Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvidar
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 19:54
La inquisición española fue una SHOA.

Porque SÝ significó persecusión contra los judíos también, por el solo hecho de serlo.

Y ninguna SHOA debe olvidarse.

Sea contra quien fuere.

PROHIBIDO olvidar.
Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvidar
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 20:05
Es verdad que fue una barbaridad, pero la cifra de cientos de miles ¿ de dónde la sacas ?
Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvid
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 20:11
Sigan el ejemplo de vuestro Rey.

Acepto ¡en 1992! España que cometió UN HORRIBLE crímen contra los judíos sefarditas.

Las cifras son estimaciones hechas por grupos judíos varios. ¿La de 200.000?

" A esto debemos sumarle las sacrificios indirectos, es decir, todos aquellos masacrados a instancias de los diligentes oficios del Santo Oficio, que según cálculos bastante modestos, hacen rondar la cifra entre 100.000 (cien mil) y 200.000 (doscientos mil) asesinados.
Sumemos a este mar de sangre inocente, las otras víctimas, aquellas que son indirectas, los otros 100.000 - 200.000 que fueron expulsados de sus hogares ancestrales en agosto de 1492.
Y añadamos a la cuenta del cruento genocidio a los 100.000 - 200.000 que debieron vivir escondidos, atemorizados angustiados, disfrazados como lo que no eran ni querían ser, pero que fueron obligados a ser (convertidos a la fuerza al cristianismo).

Las cifras de mártires de todo grado y condición, son espeluznantes realmente, y no comienzan con Fernando e Isabel (los reyes Católicos) y su alianza estratégica con la curia romana, con el afán de limpiar étnicamente su reino, y especialmente de lucrar con las posesiones de los extorsionados, robados, asesinados y expulsados (y de paso, por si fuera poca ganancia, obtenían el chivo expiatorio indispensable para todo monarca dictatorial que se precie de tal...)
Decíamos que los muertos a manos de la Inquisición española no son los primeros mártires, pues ya desde las iglesias católicas se había inflamado el espíritu asesino que promovió una matanza inenarrable en el año 1391, en el cual murieron al menos 50.000 judíos a manos de la turba encendida por flameante amor cristiano, y unos 100.000 fueron convertidos a la fuerza al catolicísimo español".

http://serjudio.com/rap1051_1100/rap1070.htm

En fin...yo no los entiendo, liberales.

¿No es el liberalismo, supuestamente, sinónimo de tolerancia?

Si el Estado Liberal que plantean no asume convertirse, al menos, en un negociador de grupos en conflicto, suavizando el choque mediante el fomento de la educación en tolerancia como Labor de Estado, nunca habrá "liberalismo".
Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos o
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 21:01
Lo que hicieron los Reyes Católicos con los judíos fue una barbaridad y un grave error, pero las cifras que das no cuandran con lo que siempre he oído. En aras al rigor histórico y sin pretender justificar lo injustificable:

Como es sabido los sefardíes (judíos españoles) fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492, siguiendo una línea politice adoptada anteriormente en reinos europeos como Inglaterra y Francia. Bien conocían Isabel y Fernando que su decisión no era "rentable" desde el punto de vista económico, ya que muchos hebreos se dedicaban al comercio y al mundo financiero, pero en su postura tuvo gran peso un motivo religioso y social: se temía la efectividad del proselitismo hebreo y se quiso evitar la violencia popular de los acreedores contra las aljamas. La alternativa era recibir el bautismo o el exilio forzoso, elegido por la inmensa mayoría de los sefardíes.

Algunos autores contemporáneos han comparado la acción del Santo Oficio contra el criptojudaísmo al holocausto nazi.

Es cierto que los sefardíes vivían en barrios especiales y que el Concilio IV de Letrán (1215) instó a que utilizaran una marca externa para distinguirlos de los cristianos (algo que podría recordar a la estrella de David bajo Hitler), pero la citada medida conciliar se difundió poco en España y tenía carácter religioso, no estrictamente racista.

Cabe subrayar que si las victimas del holocausto nazi fueron unos seis millones de seres humanos en pocas décadas, las de la Inquisición fueron menos de 5.000 en tres siglos y medio. El motivo de la persecución es también distinto: por una parte, los Reyes Católicos aplicaron una de sus máximas: la unidad territorial está unida a la unidad de la fe, un principio que ejercieron las monarquías renacentistas y el propio Lutero.

Por otro lado, el odio popular hacia los judíos, sin excluir cierto racismo de tipo religioso, tenía relación con la falta de solvencia de los acreedores cristianos, mientras que en el III Reich la aversión poseía unas profundas raíces de racismo pagano.

Re: Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debam
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 21:02
Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos o
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 23:42
Nosotros no tenemos nada que ver con lo sucedido (que exageras de una manera que roza con el histrionismo, Contra), y tú no tienes razones para sentirte ultrajada.

Sé muy bien ante quién tengo que disculparme y en la lista no hay ningún judío sefardita de hace 500 años ni ninguno de sus descendientes.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debam
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:03
Algunos hablan de 5.000 muertos debidos a la Inquisición.

http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/doc...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que d
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:08
Este enlace lo ha puesto también Nairu. Lo siento
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que d
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:14
Todo parece indicar que las cifras se exageraron.

Lo que realmente cansa es que hoy en día se siga tomando a la nefasta Inquisición española como el paradigma de las depuraciones de corte religioso. En Francia, Inglaterra y Alemania se produjeron muchísimas más ejecuciones:

Francia: contra cátaros y hugonotes
Ingalterra (UK): imagine todas las combinaciones posibles, católicos contra presbiterianos, anglicanos contra católicos...
Alemania: ídem del anterior caso
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 21:13
Decíme Azumi, osea eres judia ... vaya novedad.
Re: Re: Re: La inquisición española NO es algo "disculpable" y que debamos olvid
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:15
y aun reviviendo el pasado de hace 500 años... como si los españoles de hoy tuvieran algo que ver con los de antes.. o el Estado español mismo!.. puedes dejar la historia tranquila?

seguiré tu logica: odiaré a los peruanos por habernos invadido hasta Santiago hace 600 años.. los austriacos deben estar aun furiosos con turquia por haberles sitiado Viena hace como 400 años, .. yo creo que segun tu logica hasta sería legitima una 3a guerra mundial para que Francia le devuelva el reino godo oriental a a España, para que Inglaterra le devuelva todos sus territorios a los celtas y habria que eliminar la mitad de polonia para devolverle la prusia oriental a alemania...

¿es muy dificil dejar la historia tranquila?

y por ultimo si te queda resentimiento de epocas que ni viviste.. podrias criticar un poco al koba stalin que mando a los judios rusos a birobidjan en siberia!..
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 02:43
Te diste cuenta, desde hace unos días anda por distintos foros con este tema. Es la paranoia que tiene esta gente que es tan "buena" que por eso la persiguen. Lo de los Reyes Católicos fue una Epopeya de Liberación Nacional; los amigos españoles del foro no tienen que pedir disculpas a los moishes; es lamentable que algunos españoles sientan vergüenza del Santo Oficio.
¡Aguante Torquemada! ¡Christus Vinces!
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:18
Morillo, dejaste una pregunta sin contestar:

http://www.liberalismo.org/?op=escribir&sid=240268...
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:40
Y a esta loca que le pico ahora? Otro delirio mistico?
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 00:55
Otra "pose intelectual" de victimismo redentor con tintes de rebeldía adolescente en ebullición hormonal (esos años... o "esos días", quién sabe...).

Siempre tiene que ir a la contra. Contra algo o contra alguien. No sabe ser de otra forma. Como diría Tom Wolfe, es de esas personas que creen que para ser digno basta con estar indignado.
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:24
Hola.

Creo que contra ha podido exagerar el nº de muertos. Mientras lo leía me parecían demasidos como para no haber sido más críticos con esa etapa en las clases de historia. LAs nuevas cifras me parecen más fiables. Aún así, sigue siendo un número considerable, y refleja una tiranía feroz y cruel.

Pero estoy con Contra en que se trata de una etapa vergonzosa, que no hay que olvidar. Debemos evitar que se pueda repetir.

Contra, en España nos parece lamentable lo que sucedió. Al igual que otros muchos sucesos que nuestros antepasados cometieron. Debemos aprender de la historia para escoger las mejores opciones en el futuro.

Como español actual, no me identifico con los verdugos de la inquisición. No los defiendo en absoluto. Me identifico más con San Bartolomé de las Casas, español, que defendió los derechos de las personas.

Saludos.
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 03:25
"El antisemitismo sólo se da en las culturas europeas" mentira, las raices del antisemitismo se pueden rastrear al antiguo Egipto, ya en el mundo precristiano habia antisemitismo y hoy dia los principales antisemitas son los islamistas amigos de Chavez.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 01:01
En todo caso serán antijudíos; porque la mayoría de ellos también son semitas.