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Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 01:17
Aunque sinceramente, no creo ni en la utopía liberal ni en la utopía comunista (los extremos se tocan, estoy convencida, tanto uno como otro dicen liberar el potencial del hombre yu avorecert su florecimiento) les recomiendo esta lectura:
http://www.rebelion.org/opinion/perez200702.htm

Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 02:24
El marxismo es un desastre probado. Y los marxistas lo saben. La historia elemental no es ningún secreto.
Fred Reed
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 02:43
Comunismo es el veneno ofrecido a la gente; socialismo es el vaso donde se sirve y el Estado benefactor es la tentadora etiqueta del frasco".
Antony Fisher

Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 04:05
el comunismo fallara porque la libertad a ser desigual y a poseer es coartada (desemboca en totalitarismo que coarta las demas), el estado vive de la propiedad coartada y de los recursos naturales que comercia o de la industria armamentistica (inherente al estado).
el fascismo es lo mismo solo que la libertad es cohartada en nombre del nacionalismo y no del bien comun, parece que aquello puede dejar lugar al desarrollo de otras industrias ademas de la armamentistica y la del comercio de materia prima.
el socialismo es ???
el liberalismo tiene dos caras: liberalismo politico y economico, estos triunfaran porque basan su exito en hacer competir a los individuos politica o economicamente con reglas iguales y simples, los individuos crean oportunidades para los suyos (crean riqueza) sin ayuda.
la socialdemocracia es un sistema complejo en el cual un estado de bienestar parasita una economia y una politica libre en nombre del bien comun, ergo no existe un respeto por la libertad a la desigualdad y la politica suele tender a ser totalitaria.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 05:33
Para el ideal comunista no hay estado.
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 05:52
Para el comunista existe solo su opcion, no hay otra, los demas estan equivocados siempre cuando no se unan al partido y acaten ordenes.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 18:20
Ese totalitarismo lo ves en ambos lados del espectro, pero no es constitutivo en ningún caso.
Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 18:26
Basta ya de esos socialistas que les parece sucio el dinero pero no les parece sucio el dinero de sus quincenas, les parece sucia la propiedad pero no les parece sucia la propiedad de sus casas.
Octavio Paz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 18:51
Uhm, yo estoy de acuerdo en que una utopía sin dinero es ideal y, en algunos siglos, posible. ¿Eso me inhabilita para vivir de mi sueldo y relacionarme con el mundo como lo hacen los demás?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 19:13
nose si el ideal del comunista es vivir sin estado pero la realidad es que para quitar la propiedad y la desigualdad debes coartar a los individuos para que las pierdan, esas libertades son inherentes al individuo y solo pueden ser quitadas por otros individuos que a su vez las poseen y entonces se desemboca en totalitarismo y en un sistema de estado todopoderoso que ya acaba con el resto de libertades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 19:44
Bueno, todo eso es matera de debate. Si es posible una sociedad con un gobierno pero sin estado. Y el problema de la propiedad. Por eso justamente es que es una utopía.
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 21:07
Es una muy buena lectura, sobre todo permite explicar que lo que sucedio en europa oriental no fue socialismo sino un "capitalismo de Estado" por que no era el pueblo proletario quien se gobernaba, sino era una elite privilegiada quien se apoderaba de las riquezas y beneficios de una sociedad como las del llamado "bloque socialista".

Esas dictaduras infames solo ayudaron a que una oligarquia se fortaleciera y llevara las riendas y el saqueo de sus propios paises, ademas de que la estructura antidemocratica del partido de Estado permitia una explotacion mas fuerte de la fuerza de trabajo que en el mismo capitalismo keynesiano.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 22:59
Por eso se decia que alli no habia dictadura del proletariado sino dictadura al proletariado.
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 00:35
No hay tal utopía liberal, el liberalismo se va construyendo poco a poco con crecientes dosis de libertad personal y social. En cambio, los teóricos marxistas leninistas hablan de construir la utopía comunista pasando primero por el socialismo y la dictadura del proletariado. Curioso e increíble como pretenden desaparecer el Estado haciendolo ocupar toda la actividad humana y como pretenden una sociedad igualitaria pasando por una dictadura.

El liberalismo es práctico, no pretende una sociedad igualitaria más que frente a la ley. Tampoco, con excepción de los anarcocapitalistas, pretende la desaparición del Estado, sino su sujección a servir a los individuos dentro de un reducido pero efectivo radio de acción.

Saludos cordiales.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 01:08
Gracias por el artículo, Contralosfascis. Muy interesante. Saludos.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 18:51
La utopia que yo persivo del liberalismo es su ideologia economica de pretender "liberalizar" el mercado y por tanto desaparecer cualquier intervencionismo estatal en la economia. Eso no es posible en la realidad por que la economia siempre se ha visto intervenida por parte del estado quien siempre ha tenido que emitir leyes que garanticen la leal y justa competencia. El problema que percivo en el liberalismo es que pone demasiado enfasis en la propiedad privada, y cree que esta guia el comportamiento social de los hombres, cuando en realidad lo que pasa es que la propiedad privada convierte al hombre en un ser anti-social, negando asi su propia naturaleza del ser un animal social -como dijo el mismo Platon-.

Es contradictorio creer que una sociedad se puede regir atraves del principio de la mano invisible, cuando en realidad es el mismo egoismo lo que caracteriza el caracter anti-social de los hombres, los cuales tienen la necesidad de vivir en sociedad. ¿Alguien anti-social viviendo en una sociedad? suena contradictorio, y esto es fomentado por el liberalismo.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:06
No dudo que como proyecto personal el liberalismo tenga sentido (como mapa cognitivo,como estilo de vida, etc), pero como proyecto politico, me parece una utopía.
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:09
hay tantos proyectos politicos liberales , como liberales hay en el mundo.El problema es identificar liberalismo con radicalismo , eso si es utopico e inviable ademas de fuente eterna de fricción social, yo soy liberal simplemente.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:17
Más a mi favor. Si la cosa es así, menos que menos lograran el poder político en país alguno.
Y no es que los esté empavando, eh? Es que no hay sistema político que pueda aceptar tanto desarmonía de intereses
Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:30
El comunismo en el sentido en que lo entendió Marx (socialización de los medios de producción, construcción de una sociedad de productores libres y asociados, eliminación de la ley del lucro capitalista, extinción del Estado en tanto herramienta de opresión social, etc.) es un destino inexorable para la sociedad. Aunque siempre existe el riesgo de que el capitalismo, en su afán de sobrevivir, conduzca a la sociedad a un desastre masivo (guerra nuclear o algo semejante). La opción sigue siendo "Socialismo o Barbarie".

El punto es que las sociedades que aplicaron el modelo soviético no fueron nada parecido al socialismo. Fue una forma peculiar de salir del atraso y modernizar la sociedad mediante una dictadura Estatal burocrático que industrializara el país. Aquello no tenía nada que ver con el socialismo aunque era un sistema históricamente muy superior al que le precedió (zarismo en Rusia, mandarinato en China, etc.).

saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:38
"es un destino inexorable para la sociedad".

Bueno, los judíos llevan esperando al Mesías unos 4000 años, los socialistas solo llevais cerca de 170 esperando el paraíso socialista que no llega nunca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 21:27
Y... cuantos años llevan ustedes esperando por el establecimiento de un mundo liberal???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 21:30
Los liberales abandonaron cualquier utopía hace tiempo.

Con cargarse el Antiguo Régimen, ya consiguieron bastante :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 21:32
Bueno,siempre habrán conformistas en el mundo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 22:19
Liberales, no defiendan lo insostenible, no sigan teniendo esa Fé fanatica del dogma del mercado, el proyecto politico liberal se erige sobre un dogma que no es demostrable de ningun sentido...

El dogma del mercado como UNICO MEDIO asignador de la riqueza no es real. Su proyecto politico se erige ante una base fictisia que no responde a los cambios de la sociedad contemporanea como son los crecientes niveles de acumulacion del capital mundial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 22:20
Bueno, si te sirve de consuelo los liberales son la TERCERA fuerza política europea, por detrás de conservadores y social-demócratas. Europa es todo menos liberal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comun
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 22:28
Es que por lo que me dicen ustedes, parece que no hay ni un país en el mundo liberal...pues.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del c
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 22:33
Yo diria que liberal "puro" no. En Europa yo creo que ninguno, aunque Suiza e Irlanda se acercan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad d
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 22:36
Pues en mi pais si gobierna un supuesto partido liberal como es el caso del PAN y el señor presidente vicente Fox, y creeme, sus politicas economicas estan llevando a una catastrofe al pais, lo estan rematando a los extranjeros y los niveles de vida han empeorado enormemente desde el inicio de las politicas liberales de apertura economica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilid
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 23:09
Si, ya he visto algo de eso por tv
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posib
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 23:16
Es triste como un puñado de tecnocratas hunden dia a dia mi pais....

Y encima de ello son ellos quienes estan reavivando la lucha de clases al probocar al obrero, con una serie de privatizaciones y embestidas como son la reforma del fondo de pensiones y juvilaciones del IMSS (el seguro social). Y ademas de ello sus politicas se volcan contra la educasion publica, recortandole presupuesto y minimizando la autonomia gestiva. Para agrerar estan llevando una serie de embestidas salvajes contra los sindicatos pretendiendo desmantelarlos y dejar al trabajador en un estado inofensivo ante la depredacion empresarial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilid
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 23:15
Define mercado
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posib
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 00:59
[...pero como proyecto politico, me parece una utopía.]
apertura comercial, el estado de derecho, la igualdad ante la ley, un mercado libre regido por el estado de derecho por supuesto y 0 derechos positivos coercitivos no son una utopia, la cohercion de la propiedad y la desigualdad por individuos por sobre su propia ley cohercitiva para llegar a un mundo feliz e igualitario es realmente ridiculo.

[Eso no es posible en la realidad por que la economia siempre se ha visto intervenida por parte del estado quien siempre ha tenido que emitir leyes que garanticen la leal y justa competencia.]
El mercado obviamente debe estar regido, por el estado de derecho pedazo de zurdo, no por los burocratas iluminados que adoras te metan el dedo al ano, estado de derecho igualitario sin esa "justicia social" mercantilista y corrupta que añoras.

[lo que pasa es que la propiedad privada convierte al hombre en un ser anti-social, negando asi su propia naturaleza del ser un animal social -como dijo el mismo Platon-.]
Matate iluso

[es el mismo egoismo lo que caracteriza el caracter anti-social de los hombres, los cuales tienen la necesidad de vivir en sociedad. ¿Alguien anti-social viviendo en una sociedad? suena contradictorio, y esto es fomentado por el liberalismo.]
El liberalismo protege al individuo, no a la sociedad, por lo tanto el liberalismo no llamara antisocial al egoismo, pero si llamara antisocial a los conspiradores contra esa libertad. Quetzacoatl eres antisocial.

[Recordemos que hoy dia la nueva forma de dominacion colonial se llama ALCA... y el sujeto dominador-explotador se llama Estados Unidos de America. Por cierto ese pais nisiquiera tiene nombre, existen por ejemplo estados unidos mexicanos, etc.... Y ademas America es un continente...
Y ellos ¿que nombre tienen para su penoso pais?]

Multivac expulso hace poco a un tipo recien llegado por antisemita y apologia al nazismo, maldijo a los "judios petroleros", sigue con tus comentarios antiamericanos sin sentido quetzacoatl, te lo agradeceremos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la p
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 02:12
Para completar un poco lo que viene diciendo dukenukem: el pensar que la propiedad privada "convierte al hombre en un ser anti-social" no es más que un prejuicio anticapitalista sin fundamento. Sucede todo lo contrario: lo la propiedad incentiva es el intercambio, la división del trabajo, en suma, la cooperación social.
No niega la naturaleza de "animal social" del hombre , sino que la refuerza. Quien tiene propiedad no deja de depender del resto de las personas, ni de interactuar con ellas a fin de hacer algo con su propiedad (invertirla, si es capital; trabajarla, si es tierra; venderla, si es fuerza de trabajo).

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 02:33
Hechos prácticos:
Hay un punto, que el socialismo y sus defensores aún, pasados más de 80 años no han podido explicar. La función del empresario. Y en base a esto, cualquier medida socialista cae por si sola.
Definición: “En un sentido general o amplio la función empresarial coincide con la acción humana misma. En este sentido podría afirmarse que ejerce la función empresarial cualquier persona que actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos en el futuro”.
“Ahora bien, el sentido de empresa como acción está necesaria e inexorablemente unido a una actitud emprendedora, que consiste en intentar continuamente buscar, descubrir, crear o darse cuenta de nuevos fines y medios”. O sea, la función empresarial esta asociada al termino acción humana, pues todos somos empresarios, todos exaltamos nuestra creatividad, deseos en busca de metas futuras: “La acción humana es todo comportamiento o conducta deliberada” ( Leer Mises, acción humana)
“La función empresarial, en un sentido estricto, consiste básicamente en descubrir y apreciar( prehendo) las oportunidades de alcanzar algún fin o, si se prefiere, de lograr alguna ganancia o beneficio, que se presentan en el entorno, actuando en consecuencia para aprovecharlas. Kirzner dice que el ejercicio de la empresarialidad implica una especial perspicacia( alertness), es decir un continuo estar alerta, que hace posible al ser humano descubrir y darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor” ; “Todos los hombres, al actuar, en mayor o menor medida, con más o menos éxito, ejercen la función empresarial. Es decir, la función empresarial como« componente químicamentepura » goza del don de la ubicuidad. Así, por ejemplo, el trabajador la ejerce cuando está al tanto y decide si cambiar o no de trabajo, aceptar una oferta, rechazar otra, etc. Si acierta, obtendrá un trabajo más atractivo de lo que hubiera conseguido en otras circunstancias. Si se equivoca, sus condiciones de trabajo podrán ser peores de lo que serían de otra forma. En el primer caso, cosechará beneficios empresariales, y en el segundo pérdidas. Por último, el consumidor también actúa constantemente de forma empresarial, cuando trata de elegir el bien de consumo que más le gusta, está al tanto de las novedades que aparecen en el mercado, o por el contrario decide no seguir perdiendo tiempo buscando nuevas oportunidades, etc. Por tanto, en la realidad histórica de cada día, en todas las acciones o empresas concretas se ejerce constantemente, en mayor o menor medida, con más o menos éxito, la función empresarial” Por eso es de relevante importancia la información con la que cuenta el individuo, en el ámbito en que se desarrolla”
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo so
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 02:35
(sigue).. el hombre tiende a descubrir la información que le interesa, por lo que, si existe libertad en cuanto a la consecución de fines e intereses, estos mismos actuarán como incentivo, y harán posible que aquel que ejerce la función empresarial motivada por dicho incentivo perciba y descubra continuamente la información práctica relevante para la consecución de los fines propuestos.
Y al revés, si por cualquier razón se acota o se cierra el campo para el ejercicio de la empresarialidad en determinada área de la vida social( mediante restricciones coactivas de tipo legal o institucional), entonces los seres humanos ni siquiera se plantearán la posibilidad de lograr o alcanzar fines en esas áreas prohibidas o limitadas, por lo que, al no ser posible el fin, éste no actuará como incentivo, y como consecuencia de ello tampoco se percibirá ni descubrirá información práctica alguna relevante para la consecución del mismo
Cada hombre- actor posee unos átomos de información práctica que, como hemos visto, tiende a descubrir y a utilizar para lograr un fin; información que, a pesar de su trascendencia social, sólo él tiene o posee, es decir, sólo él conoce e interpreta, de forma consciente. Ya sabemos que no nos referimos a la información que se encuentra articulada en las revistas especializadas, libros, periódicos, ordenadores, etc. La única información o conocimiento relevante a nivel social es la que es conocida o sabida de forma consciente, aunque en la mayoría de los casos sólo tácitamente, por alguien en cada momento histórico. Luego el hombre, cada vez que actúa y ejerce la función empresarial, lo hace de una forma característica, sólo propia de él, es decir personal e irrepetible, que tiene su origen en intentar lograr unos objetivos o visión del mundo que actúan como incentivo y que, en sus distintas características y circunstancias, sólo él posee. Esto permite que cada ser humano logre unos conocimientos o informaciones que sólo descubre en función de sus fines y circunstancias y que no son repetibles de forma idéntica por ningún otro ser humano
-la función empresarial no sólo hace posible la vida en sociedad, al coordinar el comportamiento desajustado de sus miembros, sino que también permite el desarrollo de la civilización, al crear continuamente nuevos objetivos y conocimientos que se extienden en oleadas sucesivas por toda la sociedad; y además, y esto es muy importante, permite igualmente que este desarrollo sea tan ajustado y armonioso como sea humanamente posible en cada circunstancia histórica, porque los desajustes que constantemente se crean conforme avanza el desarrollo de la civilización, y aparece y surge nueva información, a su vez tienden a ser descubiertos y eliminados por la propia fuerza empresarial de la acción humana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artícul
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 02:59
En suma, podríamos concluir definiendo la sociedad como un proceso( es decir, una estructura dinámica) de tipo espontáneo, es decir, no diseñado conscientemente por nadie; muy complejo, pues está constituido por miles de millones de personas con una infinita variedad de objetivos, gustos, valoraciones y conocimientos prácticos; de interacciones humanas( que básicamente son relaciones de intercambio que en muchas ocasiones se plasman en precios monetarios y siempre se efectúan según unas normas, hábitos o pautas de conducta); movidas todas ellas por la fuerza de la función empresarial; que constantemente crea, descubre y transmite información, ajustando y coordinando de forma competitiva los planes contradictorios de los individuos; y haciendo posible la vida en común de todos ellos con un número y una complejidad y riqueza de matices y elementos cada vez mayores.
mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 04:13
En la esfera moral, el socialismo corrompe los principios morales que constituyen las pautas de conducta que son imprescindibles para mantener el entramado social, desprestigiando eee incitando a violar la ley, cuyo concepto se pervierte, y acabando con la justicia en su sentido tradicional. En la esfera política el socialismo tiende inevitablemente hacia el totalitarismo, pues la coacción sistemática tiende a extenderse por todos los resquicios sociales destruyendo la libertad y la responsabilidad individual. En el plano material, el socialismo impide y dificulta en gran medida la producción de bienes y servicios, y constituye, por tanto, un lastre para el desarrollo económico. En el área cultural el socialismo dificulta la creatividad, haciendo imposible el desarrollo y aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento y dificultando el descubrimiento y la introducción de las innovaciones. En suma, el socialismo constituye la actividad antihumana y antisocial por excelencia, pues el mismo se basa en la coacción sistemática contra la más íntima esencia del ser humano: su propia capacidad para actuar creativa y libremente.
La unión soviética, era socialismo. “La agresión institucionalizada sobre la acción humana”. De hecho, los primeros años post caída del muro, los países ex eje soviético, fueron los que mayor desempeño tuvieron en la creación de nuevos emprendimientos. Hoy Hungría, Polonia, Lituania, Bulgaria están entre los países con mayor número de emprendedores. Esa natural necesidad de la búsqueda del progreso individual, llevo a explotar la empresa, como acción, en la población.

Pd: sobre la ley ( Hay que hacer una diferenciación entre Mandato ( modelo socialista) y ley. Hayek Explica en su obra “los fundamentos de la libertad”) la ley establece un marco dentro del cual es posible que cada actor cree y descubra nuevo conocimiento, y que pueda aprovecharse del mismo persiguiendo sus fines particulares en cooperación con los demás, y todo ello con independencia de cuáles sean dichos fines, siempre y cuando se cumpla la ley. Además, las leyes, a diferencia de los mandatos, no son creaciones deliberadas de la mente humana, sino que más bien tienen un origen consuetudinario, es decir, son instituciones que han ido formándose a lo largo de un período muy dilatado de tiempo como consecuencia de la participación de muchos individuos, cada uno de los cuales, mediante su comportamiento, ha ido incorporando a las mismas su pequeño acervo de experiencia e información. Esta clara distinción entre ley y mandato, en muchas ocasiones pasa desapercibida para la mayoría de las personas, como consecuencia de la evolución de la legislación estatal que, en su mayor parte, está constituida casi exclusivamente por mandatos que son promulgados con forma de ley
Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 04:23
Bueno, así queda demostrado que en la practica, el socialismo es inaplicable.
Pero ahora paso, a lo que acoto negro “El comunismo en el sentido en que lo entendió Marx (socialización de los medios de producción, construcción de una sociedad de productores libres y asociados, eliminación de la ley del lucro capitalista”. Eso mismo, es lo que esta explicado arriba. Eso mismo, hizo el comunismo en la Unión Soviética, con el agregado de la opresión institucionalizada.
Re: Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 04:31
Crecimiento y Propiedad Privada Vino como anillo al dedo, José Carlos.
Re: Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:02
No existió nunca en la union sovietica una supuesta socializacion de los medios de produccion, sino una CONCENTRACION de los medios de produccion en el estado. Debes saber que el Estado no representa la socialidad, sino es un ente social aislado e individual que pregona por sus propios intereses (como el de los burocratas populistas) o por los intereses de una elite social (como el actual estado corporativo para el caso mexicano).

Antes de que empieces a dizque atacarme dicendo que el comunismo es utopico, te adelanto que yo no defiendo el comunismo por que para mi no es posible y es igual de utopico que una supuesta sociedad liberal. Aunque comparto la opinion de Walras (uno de los mas grandes economistas neoclasicos)de que el socialismo es mas cientifico que el capitalismo por el hecho de que responde más a la naturaleza social del hombre, no a su supuesta naturaleza individual.
Re: Re: Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:04
"la naturaleza social del hombre, no a su supuesta naturaleza individual"

El hombre tiene una dimensión individual y otra social.
Re: Re: Re: Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:25
Ciertamente, la socialidad no implica la negacion del caracter único e indispensable de un sujeto que se asocia con otros sujetos, y ello es por que "los otros" le reconocen sus necesidades y las hacen valederas.

La individualidad implica el egocentrismo y la negacion de la sociedad, donde no interesa la satisfaccion de las necesidades de los otros, sino la propia satisfaccion. Es por ello que la individualidad SI niega el caracter escencial y natural del hombre a la socialidad.
Re: Re: Re: Re: Re: mas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:33
Pensamiento dualista y discriminativo. Ambos aspectos del ser humano son necesarios e indispensables. De hecho, son uno: el individuo es social, y la sociedad se expresa individualmente.
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 15:22
es curioso que llames utopico aun sistema que impero la mayor parte del siglo XIX, yo diria que en gruesas líneas lo hizo hasta la crisis de 1929.
Por ej. Suecia tardó cien años en desarrollarse pero lo hizo bajo el liberalismo, no bajo un "estado social" que ha recogido esos frutos.
Por otra parte no entiendo como no concuerdas con los demás progres que dicen que el "neoliberalismo" esta globalizado, rige el mundo, particularmente en la America Latina de los 90
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:43
Nunca en toda la historia ha habido una nacion que sea totalmente liberal. Asi como tambien nunca habido un caso historico de desarrollo economico y social auspiciado por politicas liberales.

Si han habido muchos casos historicos de desarrollo atraves de un estado social altamente nacionalista. Un ejemplo muy claro es el Japón en el periodo de la era Meiji (alterminar el perido tokugawa) y el Japón de la posguerra (despues de la segunda guerra mundial).

Asi que nunca ha habido un sistema liberal en el mundo, y si tu conoces alguno, y que haya funcionado, dame ejemplos....
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:21
Quetza...por favor...Ejemplos: Irlanda hoy, Chile hoy, Alemania de la segunda posguerra, Inglaterra siglo XIX. Ejemplos perfectos no, pero de claro corte liberal.


Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:36
Respetable ulpiusmarius, el caso de citar casos actuales como supuestos ejemplos de que el liberalismo economico funciona me trae el recuedo de lo que sucedió en mi pais durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, donde supuestamente el pais se desarrollaba, y depronto pasó la crisis financiera de 1995. Me recuerda lo mismo que se decia de la Argentina y mira lo que le pasó recientemente... Ademas esos paises (Irlanda y Chile) son paises que están en vías de desarrolló, mas no plenamente desarrollados y mi pronostico es que pasará lo mismo que en Mexico y Argentina...

El caso de Alemania de la segunda guerra mundial es de dudosa validez, puesto que la Alemania Oriental se encontraba bajo el yugo comunista y se desarrolló notablemente (en comparacion de la devastacion que sufrio en la segunda guerra mundial). La Inglaterra del siglo XIX se caracterizó por sus politicas altamente proteccionistas y su apoyo creciente a la pirateria, lo cual fue un topico escencial en su desarrollo economico. Ademas el pensamiento economico que en Europa había era el mercantilismo, el cual no defendia los principios de liberalismo economico del libre cambio.

Ejemplos de desarrollo economico con alta participacion del Estado está la Alemania de Bismark y su vía yunker al capitalismo, la URSS (cerca de 70 años como ultrapotencia economica, con un enorme peso en las relaciones economicas mundiales), la España imperial de los siglos XV-XVI, etc, etc, etc...
Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:53
Disculpa quetza, tú conoces tu país mucho mejor que yo, pero el tequilazo de Salinas de G. fue el resultado clarísimo de un estúpido manejo de la política monetaria y cambiaria por parte del gobierno y del Banco Central. Todo economista sabe que hay ecuaciones económicas donde si se quiere controlar una variable y volverla constante la otra u otras tienen que flotar. Se quizo controlar el tipo de cambio Y A LA VEZ la tasa de interés interna. Todo economista de tercer año sabe que esto NO SE PUEDE! O se puede solamente hasta que duren las reservas en el Banco Central. Y las reservas en México se acabaron. Consecuencia: Maxidevaluación y total inestabilidad en la economía.

Pero bueno, eso era un aparte. Yo no quiero decir que los países solo crezcan con liberalismo, quiero decir que crecen MÝS con liberalismo. Tu mismo citas a Alemania Oriental. Pues comparala con Alemania Occidental. ¿Cuál creció más?

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:13
Eso que señalas para el caso de mi pais es conocido como el famoso error de diciembre, sin embargo el problema fue que la crisis se agudizó mas de lo que deberia haber sido debido a la inestable composicion del sistema financiero mexicanos, en especial el sistema bancario, producto de las politicas de privatizacion y liberalizacion de Salinas de Gortari.

En todo caso, contigo se puede hablar bien puesto que no eres dogmatico. Recordemos que en el caso de la Alemania oriental solo era una potencia quien se encargo de la reconstruccion y desarrollo de ese pais; mientras que para Alemania Occidental fue mas facil por que es´ta recibio ayuda de por lo menos 4 potencias (EU,Francia e Inglaterra) ademas de que esta quedó mucho menos debastada que la Alemania oriental por que de ese lado se dieron las autenticas batallas desicivas de las egunda guerra mundial.

En todo caso, comprendo que por ser liberal defiendas que el liberalismo es una buena forma de desarrollo economico, sin embargo almenos tu si consideras otras formas de desarrollo economico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:30
Sigo, estimado quetza. Tú dices: "Asi como tambien nunca habido un caso historico de desarrollo economico y social auspiciado por politicas liberales." Yo te cito varios ejemplos y ¿tú predices que Irlanda y Chile van a acabar con tequilazos? Yo predigo que no, así por ahora basemonos en la realidad y no en nuestras elucubraciones y predicciones. Ambos países (por cierto Irlanda ya es desarrollado) van viento en popa con políticas liberales. Alemania Occidental lo descalificas como ejemplo de éxito liberal porque la Oriental también se desarrolló? Esto no lo descalifica. Y te parece que se desarrollaron en la misma proporción? Pero si se desarrolló la Occidental también, ahí tienes el ejemplo que buscabas...y francamente es irrebatible.

Así que honestamente me parece que tú mismo te has metido en un argumento indefendible cuando haces afirmaciones tan categóricas como: "Asi que nunca ha habido un sistema liberal en el mundo, y si tu conoces alguno, y que haya funcionado, dame ejemplos". Ahí tienes tus ejemplos y conste que solo es una respuesta en passant, sin mucho pensarlo.

Saludos cordiales.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 20:17
Fue el liberalismo del s.XIX un hecho unversal, tanto desde el punto de vista global como desde el punto de vista nacional, en aquéllos años?

No.

Se pueden hablar de una Suecia desarrollada hace 100,80,50 años?

No.

Con respecto al último punto, yo tengo MI pensamiento propio, aún siendo "progre" , como gustan ustedes decir, y sostengo que el (neo)liberalismo NO existe, sino una políticas de claro corte liberal, tanto en lo político como en lo económico, a ser aplicadas DENTRO de los países más pobres, promovidas por el BM y el FMI, que ignorando los estilos de desarrollo de los países del así llamado Tercer Mundo, favorecen la acumulación de K de las grandes compañías transnacionales.

Es más,chico, te diría, (y aunque te rompa los esquemas de lo que es una "progre", que en efecto soy) no hay tal (neo) liberalismo en el comercio internacional , y me parece que en eso coincido con cualquier liberal de esta página.

Ah, pero eso les rompe los esquemas a todos. La diferencia es que yo no veo la realidad en blanco y negro.



Para los que me contestaron resientemente
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:55
En primer lugar, duke no dices nada relevante mas que seguir con tus pateticos insultos... Por esa razon no te contestaré más... Te dejare hundirte en tu ignorancia espantosa y aberrante.

Para el compañero jacobeau, la propiedad privada causa un sentimiento anti-social por que en los individuos impera el deseo por hacer valer las necesidades propias, y esto sin importar las necesidades de los demas.

¿El liberalismo protege al individuo, pero no a la sociedad? Eso es un tanto contradictorio, puede existir protección al individuo, pero no proteccion a la sociedad (como pasa hoy dia con las politicas de rescate bancario en mi pais, el famoso FOBAPROA-IPAB donde el Estado protegió los intereses individuales de los banqueros, pero en su lugar al resto de los ciudadanos nos impusieron una deuda publica que nosotros ni debiamos ni temiamos, este es un caso donde el Estado protegio al individuo, pero no a la sociedad). Sin embago si puede existir proteccion a la sociedad y con ello proteccion al individuo por que la sociedad comprede absolutamente a todos los individuos que la conforman. La politica y la economia surgen como necesidades sociales de organizacion y de toma de desiciones que tenian que ver con el bienestar del conjunto de la sociedad. A eso se referia platon con su dicho "el hombre es un animal social". Por eso, la escencia de los hombre es el ser social, y no el ser individual como el liberalismo pretende ver.

Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:18
Interesante como la búsqueda de la utopía comunista ha producido los siguientes resultados: Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, Enver Hoxa, Tito, Mengistu, Kim Il Sung e hijo, Ho Chi Min. Y ya saldrán a decir que no, que el stalinismo de todos ellos no representa el verdadero socialismo. Pues tengan la amabilidad de mostrarme una búsqueda del socialismo que no haya desembocado en dictaduras aberrantes como las mencionadas. Por favor ahorrense Allende y los gobiernos de la república española, tan efímeros que en los libros de historia serán asteriscos.

En cuanto a la "utopía liberal", no es utopía, los liberales sabemos (con la excepción de los anarcocapitalistas, bohemios del liberalismo) que la sociedad nunca será perfecta ni ideal. Nuestra lucha no es para eliminar el Estado, sino para que el Estado haga bien lo que tiene que hacer. En cuanto al mercado, de que funciona funciona (no me digan que necesitan ejemplos) cuando la mano invisible funciona y hay competencia. Tiene que haber competencia, no se trata de reemplazar la mano invisible del mercado con la pata visible del Estado ni la garra insensible del empresariado.

Y téngase claro, no queremos una sociedad de mercado, sino una economía de mercado. Con el estado haciendo lo que debe hacer, incluyendo un safety net para los pobres en salud, educación y alimentación básicas.

Saludos cordiales.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:21
El problema es que muchos liberales argumentan que el Estado debe salir a como de lugar del mercado, pues consideran que la mano invisible hace funcionar perfectamente los mercados y beneficia al conjunto de la sociedad, lo cual para no es posible debido a que las situaciones propias del mercado (como las actuales) tienden a beneficiar mucho mas a una elite oligarquica y decrimento de la mayoria de la ciudadania. El comportamiento real del mercado tiende mucho a la cracion de fallos de mercados, por lo que no siempre funciona de manera benefica para el conjunto de la sociedad.

Recalco nuevamente mi perseocion de la utopia liberal: El creer que el mercado funciona perfectamente y que nunca se equivoca; y por tanto de que si es posible que este exista sin la regulacion del Estado.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 16:13
Ulpius, por fin leo una vision del liberalismo que me parece humana y viable..
Suerte con el liberalismo

Ojala llegase a ser como tu lo ves
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 22:21
Palabras textuales de Duckenukem:

"El mercado obviamente debe estar regido, por el estado de derecho pedazo de zurdo, no por los burocratas iluminados que adoras te metan el dedo al ano, estado de derecho igualitario sin esa "justicia social" mercantilista y corrupta que añoras."
Esto es un total evidencia que duckenukem no sabe nada de liberalismo economico. Una evidencia rotunda de que no sabe de lo que esta hablando y aun asi se atreve a defender una ideologia que nisiquiera él conoce.

El liberalismo economico -como diria un liberal de verdad y no imitaciones como tú- se sustenta el el laisses faire, o libre cambio, y en manera de sintesis, el objetivo principal del liberalismo economico es desregular e impedir toda acción que el Estado pueda ejercer en el pleno desemvolvimiento de las fuerzas del mercado que deberian llegar al punto de equilibrio. Por tanto las politicas liberales son en contra de cualquier intervencionismo estatal en el mercado. Cosa que tú no sabías bufón.

Que opinan los otros liberales de tener un difamador que vulgariza su pensamiento y en vez de propagar las ideas liberales y jalar mas adeptos a su ideologia los auyenta y da causas para cuestionar con mayor fuerza la valides de su doctrina y de las personas que la defienden.

A mi el lo particular me daria pena ver como vulgarizan las ideas liberales.

Si me equivoque en mi brevisima exposicion sobre el concepto de liberalismo economico, por favor haganmelo saber y muestren sus fuentes para que de esta forma yo pueda comprender mejor lo que es el liberalismo economico....
el socialismo no es utopico, es una distopía
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:25
Creo que el señor quetzalcoatl1, sigue sin leer lo expuesto, por lo tanto intenta darnos a entender algo, que ya esta refutado y explicado arriba. A ver, vamos de nuevo señor Q: Le he demostrado teóricamente cómo en un sistema en el que no exista propiedad privada de los medios de producción y libertad para el ejercicio de la función empresarial no es posible que se cree y genere la información práctica, dispersa y subjetiva que es imprescindible para coordinar lasociedad Lea¡¡. El calculo económico socialista es imposible, por esta razón.
A ver si lo explicamos de una mejor manera sociedad como un proceso( es decir, una estructura dinámica) de tipo espontáneo, es decir, no diseñado conscientemente por nadie; muy complejo, pues está constituido por miles de millones de personas con una infinita variedad de objetivos, gustos, valoraciones y conocimientos prácticos; de interacciones humanas( que básicamente son relaciones de intercambio que en muchas ocasiones se plasman en precios monetarios y siempre se efectúan según unas normas, hábitos o pautas de conducta); movidas todas ellas por la fuerza de la función empresarial; que constantemente crea, descubre y transmite información, ajustando y coordinando de forma competitiva los planes contradictorios de los individuos; y haciendo posible la vida en común de todos ellos con un número y una complejidad y riqueza de matices y elementos cada vez mayores.
No somos todos iguale señor quetzalcoatl1, el hombre por naturaleza es desigual. Por lo tanto, usted no habla de una sociedad cuyos objetivos han de ser homogéneos, sino heterogéneos y eso hace evolucionar a la sociedad. Es muy simple y concreto. El socialismo es anti-sociedad, justamente por este proceso.
2) La institución de propiedad privada, es el incentivo necesario y vital para la generación de la información, esencial para el calculo económico. Es justamente la PP, la que incentiva a la creación humana, al autosuperarse.
3) Los precios, emergentes de esa información libre descentralizada que hay en el mercado, determinará el proceso de organización económica de los factores siempre escasos que hay a disposición. Los precios, al ser consecuentes de la infamación, dependen del ejercimiento y respeto de la PP. De lo contrario, la información no se generaría, los precios no existirían. Es ahí cuando surge la necesidad en el socialismo de un ente centralizado que ajuste a su criterio este mecanismo. Y como sabemos, un hombre no tiene la suficiente capacidad para desarrollar los esquemas de precios ( de mercado natural). Como consecuencia, esos factores que son escasos o se mal distribuirán o directamente se perderán, lo que llevará al colapso ( las naciones que aplican el socialismo, son un ejemplo de ello: cuba).
Re: el socialismo no es utopico, es una distopía
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:34
La cuestión de que el socialismo no necesita del estado, es una tontería. Pues irremediablemente el proceso natural del socialismo científico, lleva a la aparición de un ente centralizado. Motivos: la imperiosa necesidad de crear esa información vital para la coordinación de la sociedad, pero caen en el error, de crearla objetivamente sobre los deseos y gustos de una autoridad. Esa autoridad, caerá en la imperiosa necesidad de imponer mandatos, por lo tanto, mal interpreta la generación misma del estado. Respecto a esto, Hayek hace la siguiente diferenciación entre Ley y mandato ( sociedad comunista) la ley establece un marco dentro del cual es posible que cada actor cree y descubra nuevo conocimiento, y que pueda aprovecharse del mismo persiguiendo sus fines particulares en cooperación con los demás, y todo ello con independencia de cuáles sean dichos fines, siempre y cuando se cumpla la ley. Además, las leyes, a diferencia de los mandatos, no son creaciones deliberadas de la mente humana, sino que más bien tienen un origen consuetudinario, es decir, son instituciones que han ido formándose a lo largo de un período muy dilatado de tiempo como consecuencia de la participación de muchos individuos, cada uno de los cuales, mediante su comportamiento, ha ido incorporando a las mismas su pequeño acervo de experiencia e información. Esta clara distinción entre ley y mandato, en muchas ocasiones pasa desapercibida para la mayoría de las personas, como consecuencia de la evolución de la legislación estatal que, en su mayor parte, está constituida casi exclusivamente por mandatos que son promulgados con forma de ley

Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:33
Por tanto las politicas liberales son en contra de cualquier intervencionismo estatal en el mercado. Cosa que tú no sabías bufón.
El intento para voltear la humillacion mas ridiculo en la historia del foro.

Si me equivoque en mi brevisima exposicion sobre el concepto de liberalismo economico, por favor haganmelo saber y muestren sus fuentes para que de esta forma yo pueda comprender mejor lo que es el liberalismo economico....
Matate

El problema es que muchos liberales argumentan que el Estado debe salir a como de lugar del mercado, pues consideran que la mano invisible hace funcionar perfectamente los mercados y beneficia al conjunto de la sociedad, lo cual para no es posible debido a que las situaciones propias del mercado (como las actuales) tienden a beneficiar mucho mas a una elite oligarquica y decrimento de la mayoria de la ciudadania.
Si, la mano invisible hace un trabajo perfecto al dejar a la gente arreglarselas entre ellos no hay que ser inteligente para concluir que eso beneficia a la gente. Una oligarquia, la palabra magica jajajajaja.

El comportamiento real del mercado tiende mucho a la cracion de fallos de mercados, por lo que no siempre funciona de manera benefica para el conjunto de la sociedad.
El comportamiento tiende a la crEacion de fallos que a su vez no funcionan de manera benefica, vaya el comportamiento crea fallos que funcionan mal y yo que creia que una falla de mercado era simplemente la causa de la intervencion del estado o de monopolios, que idiota soy.

Recalco nuevamente mi perseocion de la utopia liberal: El creer que el mercado funciona perfectamente y que nunca se equivoca; y por tanto de que si es posible que este exista sin la regulacion del Estado.
Y yo que habia descrito bien lo que seria una utopia liberal, uno de sus ingredientes seria un mercado regulado solo por el estado de derecho, pero no me equivoque otra vez, la utopia liberal es cuando el mercado funciona perfectamente (el zurdito cree que el mercado es imperfecto porque la gente pierde jajaja).
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:51
4) Los precios no son algo dado a lo que se ajustan las personas, sino que, al revés, son las personas las que continuamente están actuando, creando y modificando precios. Además, sólo a través de esta función empresarial y no paramétrica de los precios se van descubriendo los desajustes de comportamiento que existen en la sociedad y se establece en la misma un proceso o tendencia coordinativa de tipo general El socialismo como usted pregona señor Q, es incapaz de generar el “precio”, pues se hace imposible al no existir incentivos, por ende. La sociedad involuciona, al no poder expandir los criterios del desarrollo de nuevos descubrimientos.
5) El modelo neoclásico walrasiano carece de utilidad como fundamento teórico de la economía socialista por no dar entrada a la función empresarial. Esto lo reconocen Wlodzimierz Brus y Kazimier Laski. Economistas seguidores de Oskar Lange, cuya defensa del socialismo cae al basarse en el walrasiano.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 03:19
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 16:15
Definitivamente solo sabes insultar
Comprendes de verdad el liberalismo?
De una neo socialista que entiendes que es posible tener otra vision del mundo, y solo las esta explorando, no para ser dogmatizada, sino para desarrollar su conciencia democratica
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 19:11
Ha quedado demostrado: el socialismo es inviable
Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 19:15
MAzza, yo no defiendo el socialismo, en todo caso te pediria que me citaras algun epigrafe mio donde se comprobara explicitamente que soy un autentico defensor del socialismo. Sin mas te adelanto que no lo vas a encontrar.

Ahora bien, la economia no siempre se ha basado en la imperancia de la propiedad privada, en muchas regiones indigenas de mipais la economia funciona en base a la tenencia comunal de la tierra, y eso es lo interesante, funciona.

El problema del liberalismo economico es que cree que existen leyes universales que se aplican a todo tiempo y espacio con respecto al intercambio de bienes, y el pensamiento que defienden es el de la imperancia de la propiedad privada.

Yo tengo una fuerte conviccion de atacar todo dogma en cualquiera de sus formas, por eso para mi no es valido pensar que lo unico que es capaz de mover la economias es la imperancia de la propiedad privada. No te estoy diciendo que esta no deba de existir -en la actualidad-, sin embargo se debe permitir el intercambio de otras formas de propiedad.

El gran error del liberalismo economico es pensar que la economia se mueve unicamente gracias al intercambio de propiedad privada. Lo que hace funcionar una economia es la produccion de bienes que busquen satisfacer las necesidades humanas. Las necesidades humanas son lo que motivan la existencia de la economia.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 23:16
Bien, decime que factor incentiva “la función empresarial del humano” para producir..
Esta todo muy bien explicado arriba. Si lo lees quizás no me estarías acotando algo que ya te argumente con anterioridad.
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:33
Mira que manera tan cobarde tienes de debatir, pegas una lista de palabras que no son tuyas, que ademas son tendenciosas y afines a tus pensamientos, y tu solito llegas a la conclusion de que lo que dices es irrefutable.

Por favor habla por ti mismo y no uses los pensamientos de los demas para escudarte, da tiempo a que se lean tus mensajes clara y detenidamente para que tengamos derecho a refutarte.

El debate es venir y escribir lo que uno piensa, dar oportunidad a que otros lean y escriban y despues escribir tu defensa. cosa que tu no haces.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:35
Por cierto, alguna vez te has preocupado por leer directamente a MArx como para señalar que su analisis es invalido e insuficiente?

Yo defiendo que el metodo de analisis economico por la via marxista es mas fructifero que el analisis convencional que sigue la teoria economica.
Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 00:39
¿Fuciona quetza?
Entonces por que es el exodo de campesinos a Estados Unidos por que funciona la propiedad colectiva del campo.
Una cosa es la agricultura de subsitencia donde una comunidad reconoce la posesion de la tierra como algo colectivo por que practicamente es entre familia y solo contribuyen para el autosustento.
Pero la agricultura de mercado sin las garantias de propiedad no puede funcionar y para ejemplo donde yo vivo se practico el ejido(propiedad colectiva de la tierra) se les doto de todos los recursos y ahun asi fracasaron solo un puñado se salvo por que se convirtieron en pequeños productores (regimen de propiedad privada)y realizan sus proyectos con sus propios recursos.
Y sabes quetza no se puede que todos los mexicanos nos pasemos al autoabasto a inicios del siglo XX eramos 11 millones hoy casi superamos los 100 millones en la agricultura de subsistencia no hay futuro.
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 02:14
Ahi tienes, si quieres seguir haciendo el ridiculo no te detendre.
Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:43
Si tienes razon, sin embargo se te olvida señalar las condiciones en que el estado mexicano ha tratado historicamente a los campesinos y a la agricultura en general de nuestro pais.

Actualmente nuestra agricultura esta abandonada y para ser presisos basta con hecchar una mirada a los criterios generales de politica economica y encontrar el rubro de sector agricola. Es mentira que el Estado otorge recursos a los campesinos apra que estos tengan buenas condiciones materiales de produccion.

Ademas podemos decir tambien que el regimen de la propiedad privada en las ciudades no fucnionan por que de la CD de MExico tambien existen muchos flujos de migracion a EU.

Ademas tenemos casos concretos e historicos que demuestran que la agricultura indigena (de tenenncia comunal de la tierra) funciona y ha funcionado desde siglos. Los indigenas tarahumaras mantienen su sistema de produccion, los indigenas zapatistas tambien se basan en esa vision y existen todavia esos pueblos con su orgullo de ser unicos autenticos y originales mexicanos.
Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:44
La economia indigena agricola se mantiuvo viva y funcionando adecuadamente durante toda la colonia en lugares regionales como Oaxaca y del sur de MExico.
Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 23:20
A ver, necesitas seis días para refutar un par de líneas que puse, vamos, no tenes con que argumentar y te vas por las ramas. Ahora me acusas de no tener ningún argumento y de no haber leído a Marx, muy bien, yo te pregunto ahora, 1) entendiste a Marx 2) leíste las criticas que le hizo la escuela austríaca a tu filosofo.. mmm quien tendría que leer, y profundizar un poco más en el tema sos vos, yo hace seis días que estoy esperando que algunos de los que HAN leído a marx, me refute lo expuesto y hasta ahora sigo esperando.
Saludos, y espero tu respuestas…
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un artículo sobre la posibilidad del comunismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 23:25
Ha una cosa más, no digas no defiendo al socialismo… me suena a hipocresía barata.