Portada » Foros » Hispanoamérica » Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 20:17
Estimado Ulpiusmarius: Somos panameños, y creo que es interesante plantearse la Historia de Nuestro país, que talvez desconozcas: Cuando el Pirata Henry Morgan quemó la ciudad de Panamá en 1671, los españoles mudaron la ciudad hacia el otro lado de la bahía, a las faldas del Cerro Ancón. La ciudad fue amurallada, y los blancos de la ciudad, que estaban en franca desventaja numérica con los demás grupos étnicos, no tardaron en apropiarse del interior de la ciudad, que sólo tenía espacio para 300 solares... Entonces, surgió un sistema racista único en el mundo hispánico: La Puerta de Tierra, como símbolo de exclusión: Los blancos "muros adentro" y los negros y demás castas "muros afuera" al arrabal santanero. En Panamá no se dió la llamada "siesta colonial". En nuestro país los blancos vivían aterrados por la posibilidad de que los negros y mulatos se unieran a los piratas extranjeros. Episodios interesantes son la lucha de los mulatos confeccionadores de pelucas, sastres y barberos, que pedían al Marqués de Villarrocha, gobernador español de Panamá que les permitiese realizar sus negocios muros adentro. Ulpius, léete las memorias del Mayor Alfredo Alemán, un ilustre rabiblanco, que utiliza en su libro la expresión: "Muros adentro" y "muros afuera" como símbolo de exclusión. Yo creo que más que Club Unión debería llamarse Club Exclusión, porque es más lo que excluye que lo que incluye.
Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 20:24
viste el link con las puertas de tierra de Cádiz? jajajajjajaja
tuers tan oligarca como los de club unión , acaso no nos has dejado claro , que tienes una buena posición economica eh?
tuers tan oligarca como los de club unión , acaso no nos has dejado claro , que tienes una buena posición economica eh?
Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 22:16
http://members.tripod.com/~Panamahistoria/temdepar... Esta es nuestra "Puera de Tierra" con toda su carga de exclusión, de división entre blancos y negros, ricos y pobres... Tu puerta de tierra me vale tres pepinos...
Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 04:27
Dónde consigo las memorias del Mayor Alemán? Y te recomiendo las memorias de Lady de Obarrio de Mallet sobre las costumbres de la aristocracia de intramuros del siglo XIX.
Saludos Culebro y ponte serio, porfa, cuando te pasas jorobando a los españoles (aunque bien sé que lo haces por deporte) no solo caes mal sino que pierdes credibilidad.
Saludos cordiales.
Saludos Culebro y ponte serio, porfa, cuando te pasas jorobando a los españoles (aunque bien sé que lo haces por deporte) no solo caes mal sino que pierdes credibilidad.
Saludos cordiales.
Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:49
Yo compré las memorias del Mayor Alemán en la Cultural Panameña. Hay muchos ejemplares todavía, y es muy interesante... ¿Dónde adquiero las memorias de Lady de Obarrio? ¿Sabes que una sala del Hospital Santo Tomás se llama como ella? Y tú perdona lo de los españoles, es que no resisto la tentación... Los tipos caen facilito a mis provocaciones, y es que me orino de la risa... Oye, que deben ser más listos, que los provoca hasta el gato y caen, son como niños...
Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:51
¿Quieres una muestra? Hey! Comedores del cerdo! El único aporte de España a la humanidad es la tapa de jamón serrano! ja, ja,ja! ¿Han inventado algo más? ¿La máquina de vapor? ¿El auto? ¿El aire acondicionado? No, no! Ya sé, ya sé! El autogiro! Ja, ja, ja! Vas a ver, como dentro de poco sale un españolito indignado! Ja, ja,ja!
Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 20:33
Yo leí las memorias de Lady de Obarrio de Mallet en el antiguo "Talingo" que era la separata cultural que anteriormente publicaba "La Prensa" los domingos. Quizás puedas conseguir esto en La Prensa. Lady de Obarrio de Mallet pertenecía a la familia de Obarrio, una de las pocas de nuestro país que entiendo son verdaderamente de la aristocracia española, creo que desciendientes del Marqués de Obarrio. La verdad no estoy seguro. Se casó con el ministro o embajador de Inglaterra, de apellido Mallet. Fue la fundadora de la cruz roja panameña, de allí supongo que viene el que haya una sala en el Hospital Santo Tomás a su nombre.
Las memorias son cortas, pero bien interesantes, de veras te las recomiendo, Snake.
Y como te imaginas, yo soy amigo de varios de sus parientes, ya sabes, mis amigos rabiblancos...jajaja...yo no soy uno, pero mi filosofía en este país tan chico es tratar de llevarme bien con todo el mundo, siempre que sea gente con moralidad.
Saludos cordiales.
Las memorias son cortas, pero bien interesantes, de veras te las recomiendo, Snake.
Y como te imaginas, yo soy amigo de varios de sus parientes, ya sabes, mis amigos rabiblancos...jajaja...yo no soy uno, pero mi filosofía en este país tan chico es tratar de llevarme bien con todo el mundo, siempre que sea gente con moralidad.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club Unión
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 20:39
Es la filosofía de todos, en este país de mier-da! ¿Con quiénes crees hago negocios? La verdad es que me parece muy interesante estudiar el tema: Como las antiguas familias españolas: De Obarrio, De la Guardia, Guardia, Arosemena, Arias, Vallarino, Remón, etc. se mezclan entre ellos, y como el dinero y las empresas no sale de sus manos. Las famosas ochenta familias que mencionó la Embajadora Estadounidense Linda Watt como dueños de Panamá. Hay un libro muy bueno sobre el tema: ¿Quiénes son los dueños de Panamá? Que habla de las 80 familias, su endogamia, su permeabilidad a gente blanca extranjera, y su poder de exclusión con el www.club-union.com y otras organizaciones muy propias de ellos. ¿Conoces el libro?
Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Club U
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 20:45
Sí, conozco el libro, es de William Hughes. Está lleno de inexactitudes, pero es lógica su conclusión, en el sentido de que en un país con tan mala distribución del ingreso como Panamá, la riqueza esté concentrada en pocos individuos o familias. O sea, el libro intenta probar lo que todos deben dar por un hecho. La metodología es también incompleta y limitada, solo viendo las directivas en el registro público. Hay otras maneras de hacerlo, y además ni siquiera toma en cuenta el tema de la propiedad de la tierra y la riqueza interiorana, base de muchas fortunas nacionales.
Sabes, además el libro es un semi plagio de un estudio de Marco Gandásegui de los años sesenta, que es mucho mejor.
Te puedo mandar lo de Lady de Obarrio, pero me tendrías que dar tu dirección...o sea revelar tu "verdadero yo"....jajaja..
Saludos cordiales.
Sabes, además el libro es un semi plagio de un estudio de Marco Gandásegui de los años sesenta, que es mucho mejor.
Te puedo mandar lo de Lady de Obarrio, pero me tendrías que dar tu dirección...o sea revelar tu "verdadero yo"....jajaja..
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y el Cl
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:00
Oye, dónde consigo el estudio de Gandásegui al que aludes? No te preocupes por lo de Lady Mallet... Mandaré a un empleado a que me busque un ejemplar en La Prensa, y lo de empleado no es broma, yo tengo un negocio X, que no te voy a revelar... No pienses que soy rico, no lo soy, pero como te dije, trabajo para vivir y soy habilidoso, tengo dos manos, dos pies y un cerebro que parece un cuchillo.... Una cita sobre el libro, ¿Qué te parece? http://www.elsiglo.com/ediciones/24junio00/margen....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y e
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:03
Esta cita me duele mucho pero es cierta: Panamá es un país donde no se gana ni se pierde reputación... Es triste, como que no hay solución. Tengo ganas de irme a Estados Unidos, definitivamente, tal vez a Miami o a Iowa, donde tengo parientes...
"El país siempre ha sido gobernado por la Oligarquía. Los personajes han sido siempre los mismos, y sus herederos. Es una rosca que no se rompe nunca. Los ricos de ayer siguen siendo los ricos de hoy, aunque a veces permiten que alguien de la plebe forme parte de los suyos, como los esclavos que se han portado bien con los amos.
Leo ¿Quiénes son los dueños de Panamá? de William Hughes e Iván Quintero. Ahí están los dueños de las grandes empresas y cómo han ido creciendo y dejando a sus herederos en posesión de las mismas, desde antes de la República...
Cuando leí este libro pensé escribir algo sobre algunos ilustres panameños (y extranjeros) que ahí son retratados documentalmente, pero quedé cavilando: No vale la pena desvelarse por estas cosas que han ocurrido y ocurren en nuestro país. En Panamá no se gana ni pierde reputación. La justicia no se ha hecho para ellos. Todo es inútil. Deja eso mejor..."
"El país siempre ha sido gobernado por la Oligarquía. Los personajes han sido siempre los mismos, y sus herederos. Es una rosca que no se rompe nunca. Los ricos de ayer siguen siendo los ricos de hoy, aunque a veces permiten que alguien de la plebe forme parte de los suyos, como los esclavos que se han portado bien con los amos.
Leo ¿Quiénes son los dueños de Panamá? de William Hughes e Iván Quintero. Ahí están los dueños de las grandes empresas y cómo han ido creciendo y dejando a sus herederos en posesión de las mismas, desde antes de la República...
Cuando leí este libro pensé escribir algo sobre algunos ilustres panameños (y extranjeros) que ahí son retratados documentalmente, pero quedé cavilando: No vale la pena desvelarse por estas cosas que han ocurrido y ocurren en nuestro país. En Panamá no se gana ni pierde reputación. La justicia no se ha hecho para ellos. Todo es inútil. Deja eso mejor..."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:04
Este es el verdadero culebro!!!...el liberal!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabibla
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:07
Saludos a stones 21, el único de este foro al que no he podido engañar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rab
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:15
Somos libres culebro ,somos hombres libres!!! y nos reimos del Mundo aunque lloremos por las miserias de ese Mundo...Saludos culebro
Amigos son los amigos...
Amigos son los amigos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos y e
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:11
Va a ser difícil que consigas el estudio de Gandásegui, supongo que en la biblioteca de la Universidad de Panamá o con el mismo autor, creo que es profesor en la escuela de sociología.
Irte de Panamá? No hombre, el país te necesita, chato! Para mi Panamá es el paraíso terrenal, aunque no descartaría unos añitos en Nueva York, que me encanta, y ahora más con los Yankees a punto de ir a la serie mundial.
Saludos cordiales.
Irte de Panamá? No hombre, el país te necesita, chato! Para mi Panamá es el paraíso terrenal, aunque no descartaría unos añitos en Nueva York, que me encanta, y ahora más con los Yankees a punto de ir a la serie mundial.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabiblancos
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:15
El país me necesita? Vamos! Tú y yo sabemos que el país seguirá sin mí. Y... ¿Cómo romper la rosca que domina este país? Yo soy un hombre orgulloso, y jamás le serviré a los oligarcas; soy ambicioso, y quiero llegar a lo máximo... Creo que un país como Estados Unidos será bueno para mí... Tal vez Miami, que me gusta mucho, la zona de Coral Gables y Key Bizcayne. ¿Conoces Miami? Yo estoy enamoradísimo de ella. Amo Miami tanto como Panamá, es que se parecen...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rabibla
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:18
En Miami hay cerca de cien mil panameños, en un viaje reciente me topé con varios, sirviendo como meseros en restaurantes. Yo creo que puedo hacer mucho en Miami, tengo algunos estudios que me ayudarán y tengo ya algunas ofertas de trabajo... Estoy estudiando si me arriesgo o no...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los rab
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:19
Para mí es muy fácil, porque tengo familia allá y no yengo problemas en cuanto a documentos y migración... Ya he trabajado en Estados unidos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra, los
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:23
Entiendo que eres un tipo culto... Seguro que has estado en Estados Unidos. ¿Te agrada? Has pensado en emigrar? Los panameños somos casi estadounidenses en costumbre y mentalidad, y estamos emigrando a Estados Unidos desde siempre... ¿Sabías que el propio Justo Arosemena vivió allá y sus descendientes se casaron con gringos? Yo tengo una prima casada con un gringo de origen checo, y yo mismo tengo un hijo en Louisiana que tuve de joven con una nipo-americana...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tierra,
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:28
Bueno, parece que ulpius se fue... Yo me voy, nos vemos mañana!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tie
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:39
Así termina el artículo: Y recordé los consejos que le dio Vautrin al joven Rastignac, cuando los dos vivían en una humilde pensión en París, en la obra "Papá Goriot de Balzac. Para mí, Papá Goriot es la mejor novela del genio francés. Vautrin era un hombre misterioso que conocía a la sociedad francesa en todos los niveles; y Rastignac era un joven provinciano que estudiaba en París, y sería en otras novelas de Balzac un poderoso personaje. Pero oigamos lo que le dijo Vautrin a Rastignac en aquella noche inolvidable
"El mundo es un lodazal... trato a este mundo como se merece. Sí usted quiere medrar, yo le ayudaré, y ya verá cuán profunda es la corrupción femenina y cuán inmensa la miserable vanidad de los hombres... Cuanto más fríamente calcule, más arriba llegará. Hiera sin piedad, y será siempre temido. No acepte a los hombres y a las mujeres más que como caballos de posta, que puede dejar reventados en cada relevo, a fin de llegar a la cima de sus deseos.. En París, el éxito es todo, es la llave del poder... De esta forma aprenderá usted que el mundo es una reunión de bribones y de engañados..."
"¿Sabe usted cómo se hace carrera? Con el brillo del genio o con la astucia de la corrupción... La honradez no sirve para nada... La corrupción es el arma de las medianías, cuya oposición encontrará usted en todas partes. Verá empleados con dos mil francos de sueldo que compran tierras. Verá prostituirse a mujeres por el sólo deseo de ir en el coche de un hijo de un par de Francia... Si usted quiere hacer fortuna pronto, es preciso ser rico o parecerlo... Si le hablo a usted así del mundo, es porque el conocimiento que tengo de él me da derecho a ello... Siempre ha sido lo mismo, y los moralistas no lo cambiarán nunca, porque el hombre es imperfecto... No acuso a los ricos en contra del pueblo, porque entiendo que el hombre es el mismo arriba, que abajo, que en medio... No se aferre nunca a sus opiniones.. No hay principios, sólo hay acontecimientos; no hay leyes, sólo hay circunstancias: el hombre superior se amolda a los acontecimientos y a las circunstancias para dirigir a unos y a otras..."
Las palabras que dijo Vautrin a Rastignac, por cínico que éste fuera se grabaron en su corazón para toda la vida...
"El mundo es un lodazal... trato a este mundo como se merece. Sí usted quiere medrar, yo le ayudaré, y ya verá cuán profunda es la corrupción femenina y cuán inmensa la miserable vanidad de los hombres... Cuanto más fríamente calcule, más arriba llegará. Hiera sin piedad, y será siempre temido. No acepte a los hombres y a las mujeres más que como caballos de posta, que puede dejar reventados en cada relevo, a fin de llegar a la cima de sus deseos.. En París, el éxito es todo, es la llave del poder... De esta forma aprenderá usted que el mundo es una reunión de bribones y de engañados..."
"¿Sabe usted cómo se hace carrera? Con el brillo del genio o con la astucia de la corrupción... La honradez no sirve para nada... La corrupción es el arma de las medianías, cuya oposición encontrará usted en todas partes. Verá empleados con dos mil francos de sueldo que compran tierras. Verá prostituirse a mujeres por el sólo deseo de ir en el coche de un hijo de un par de Francia... Si usted quiere hacer fortuna pronto, es preciso ser rico o parecerlo... Si le hablo a usted así del mundo, es porque el conocimiento que tengo de él me da derecho a ello... Siempre ha sido lo mismo, y los moralistas no lo cambiarán nunca, porque el hombre es imperfecto... No acuso a los ricos en contra del pueblo, porque entiendo que el hombre es el mismo arriba, que abajo, que en medio... No se aferre nunca a sus opiniones.. No hay principios, sólo hay acontecimientos; no hay leyes, sólo hay circunstancias: el hombre superior se amolda a los acontecimientos y a las circunstancias para dirigir a unos y a otras..."
Las palabras que dijo Vautrin a Rastignac, por cínico que éste fuera se grabaron en su corazón para toda la vida...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:41
Oíste, Ulpius? El mundo es una reunión de bribones y de engañados! Cuán cierto es para Panamá! Yo no quiero estar entre los engañados...!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puert
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 21:42
"Siempre ha sido lo mismo, y los moralistas no lo cambiarán nunca, porque el hombre es imperfecto... No acuso a los ricos en contra del pueblo, porque entiendo que el hombre es el mismo arriba, que abajo, que en medio..." Co-ño! Qué profundo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de Tie
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 23:12
Sí Snake, me tuve que ir a seguir trabajando. En cuanto a emigrar a EEUU, bueno, cada cual sabe lo que más le conviene. Supongo que también depende de si tienes o no hijos, emigrar con niños debe ser mucho más difícil. Yo no emigraría a estas alturas de mi vida, a menos que hubiesen razones muy poderosas que por el momento no visualizo.
En cuanto a Miami, me parece una ciudad bonita, pero la menos culta que he conocido. Para compensarlo, también allí he visto a la mujer más hermosa que me haya tocado ver. Y solo fue ver y no tocar, lástima.
Saludos cordiales.
En cuanto a Miami, me parece una ciudad bonita, pero la menos culta que he conocido. Para compensarlo, también allí he visto a la mujer más hermosa que me haya tocado ver. Y solo fue ver y no tocar, lástima.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ulpiusmarius, Panamá, la Puerta de
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 19:54
Emigrar, emigrar! lo llevamos en la sangre! Tengo que emigrar! Panamá es muy chico para mí. Una culebra como yo cabe en cualquier parte; un culebrón, malo, malo de verdad! Ya sabes, dicen que no es lo mismo una negra culebrilla que una negra que el culo le brilla...