liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Argentina es una gran estafa

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 17:06
a esta noticia le suma la otra, publicada hace unos meses atras sobre la misma situación, en que el agregado estatal en todos sus niveles contrata 200 personas por día

Analistas advierten que se evita llamar a concurso para incorporar personal

Desde el segundo semestre de 2005 hasta ese mismo período de este año, el sector público nacional contrató un promedio de 40 empleados por cada día hábil, con lo que sumó a su plantel 10.000 empleados más. De este modo, el total es de 283.000 puestos de trabajo dependientes del Estado federal.

Además, salvo contadas excepciones, la política de contratación no se ajusta a los sistemas de concursos de vacantes. Las conclusiones corresponden a un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sobre la base de los datos disponibles y publicados por la Secretaría de Hacienda en la página web del Ministerio de Economía.

"En el último año, el incremento neto fue de 10.000 empleos, esto implica que además de reemplazar las renuncias y jubilaciones, están incorporándose al plantel de empleados públicos más de 40 personas por día hábil", concluye el trabajo del Idesa dado a conocer ayer.

Los economistas del instituto advierten que la devaluación trajo como consecuencia una licuación de valor real de las remuneraciones. "Esta situación fue eficaz para disimular los problemas del sector público", sostiene el trabajo. "Sin embargo -advierte-, a medida que se normaliza la situación, se vuelve a poner de manifiesto que temas claves, como modernizar la gestión de los recursos humanos, siguen pendientes."

En materia de remuneraciones, la billetera de la administración pública nacional ya no conoce de austeridad. Todo lo contrario. Sus sueldos son mayores que los que paga, en promedio, el sector privado.

"El promedio del salario que paga el sector público nacional fue en abril de 2006 de 2042 pesos. Para el mismo mes, el Ministerio de Economía calculaba la remuneración promedio del sector privado formal en 1552 pesos, casi un 25 por ciento menos que el salario público. Mientras que información extraída de la encuesta permanente de hogares señala que los empleados en negro cobraban apenas 540 pesos mensuales", concluye el trabajo.

Uno de los autores del trabajo, Osvaldo Giordano, dijo a LA NACION que uno de los problemas que se mantienen radica en que, más allá de la discusión sobre si son muchos o pocos los empleados que ingresan en el Estado, el debate debería centrarse en la calidad de los recursos humanos que pasan a depender de la administración pública. "La clave no es discutir si son muchos o pocos los empleados que se incorporan, sino que lo que hay que evitar es que el empleo público se convierta en un instrumento para devolver favores personales y políticos", sostuvo Giordano.
Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 17:08
"En este aspecto -resume el informe- es fundamental tomar conciencia de que no es posible que el Estado cumpla con solvencia sus funciones si el empleo público es usado como instrumentos para distribuir favores personales y políticos."

Fuentes de la Secretaría de Hacienda prefirieron mantener su acostumbrada posición: no comentar los informes privados que se realicen sobre los datos que ellas recopilan, elaboran y publican.

De acuerdo con la información disponible, a mediados de 2001 había 262.000 empleados públicos, sin contar las empresas estatales. Luego de la crisis de principio de 2002, la cantidad de empleados públicos cayó.

Recuperación del plantel

Hacia fines de 2004 ya había empezado la recuperación del plantel. En relación de dependencia con el Estado había 248.000 trabajadores.

En 2005 y en los primeros dos trimestres de 2006, la administración sumó miles de contratados para llegar a contabilizar 283.000 empleados. "Lo que allí se cuenta es la planta permanente del Estado, los organismos descentralizados, como la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), los pocos maestros que tienen la Nación y las fuerzas de seguridad nacional. No se incluyen las empresas públicas", indicó Giordano.

Para tener una idea de la magnitud de los trabajadores que se desempeñan en estas compañías, se puede recurrir otra vez a la Secretaría de Hacienda, donde se informa que son 9500 empleados, excluido el Correo, que no informó su cifra. La compañía oficial de servicio postal cuenta con 13.500 trabajadores en todo el país.

Otro punto sobre el que pone el acento el informe de Idesa es la falta de concursos públicos para cubrir las vacantes que surgen en el Estado. "Se usa el contrato para obviar las normas que establecen la obligación de llamar a concursos. En la práctica, es un ingreso sigiloso. Luego, mediante un acto discrecional, los pasan a todos a planta permanente", finalizó Giordano.

made in europa jejeje
Re: Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 20:15
Mauro, por fas, cuando publicas estas notas hacelo con el link, muchisimas graciassssssssss!!! =)
Re: Re: Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 22:44
Re: Re: Re: Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 23:36
Grande Maurito!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 10 de Enero de 2007 a las 03:17
algo muy parecido a lo que pasa en Chile, pero a mucho menor escala
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina es una gran estafa
Enviado por el día 10 de Enero de 2007 a las 06:17
Parecido, pero nos metieron la mula de la selección de altos cargos directivossss... lo cual a la fecha es una fantochada!!!!!!!