liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Indice de Liberta Económica 2005

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 23:54
Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 00:12
Uff, que lejos estamos, y Chile tan cerquita geográficamente, tan diferente a nosotros.

Felicitaciones a los chilenos por tener una economía más libre que la estadounidense, eso demuestra que los USA fueron los propagadores de la libertad pero no tienen el monopolio sobre ella.

La libertad puede correr fuerte por la sangre latina y Chile es el ejemplo.
Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:21
Muy interesante. Me llama la atención que Argentina esté por debajo de China, y Venezuela, entre las menos libres económicamente del mundo, por detrás de Haití.
Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 15:46
Entramos en la categoria "mostly unfree"... y no me sorprende... por cierto, se hace increiblemente evidente la relación directa libertad econ+omica - calidad de vida: UK, USA, Holanda, Hong Kong,... comparado a Laos, Cuba, Venezuela, Zimbabwe, Libia, Corea del Norte...
Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 16:48
Resulta curioso observar que entre los puestos más destacados de la lista están países con presiones fiscales brutales, entre ellos Suecia, Dinamarca, y los países europeos en general considerados socialdemocracias en mayor o menor medida. ¿Como se come eso?
Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 17:39
Muy fácil. Todavía no he visto a la imparcial prensa española hacer un reportaje en sus páginas al estilo de los que hacen sobre la "insolidaridad de la reforma de las pensiones de Busshhhh" tratando el tema nórdico.
La socialdemocracia sueca es ropa vieja de mercadillo desde principios de los 90, cuando el gobierno conservador de Carl Bildt empezó la liberalización.
Curiosamente, algo bueno debían tener las reformas de mercado porque cuando la izquierda volvío al poder en 1994, Oh sorpresa!! siguió aplicándolas, y parece que sus vecinos van por el mismo camino.

Cuando un pavo socialmemócrata me dice "mi modelo es el modelo escandinavo" me echo a reir y le pregunto que si es que es liberal ahora. Estan tan autocomplacidos que ni se molestan en actualizarse el surtidor de noticias.

Cordialmente anti-estado del bienestar, Chocolatero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 21:45
Vistelo como quieras: Suecia, con una presión fiscal del 52,8 y Dinamarca con el 49,5 NO son economías liberales NI de coña. Si te refieres a que se paga menos impuesto de sociedades que aqui en España, pos vale. A lo mejor quieres decir que "liberal" = "funciona", con lo cual, al funcionar Suecia, pues será que es liberal
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 02:40
Que tiene que ver la presion fiscal?

En suecia si voy y quiero abrir una empresa, siempre que pague impuestos (inclusive totalmente caros) no van a regular mi actividad.

Claro que si voy a Cuba (como ocurre en las Zonas francas de Santa Clara, estuve ahi) la carga impositiva es ridiculamente baja, pero claro mi actividad comercial tiene que estar autorizada o regulada por el gobierno.

Me parece edmonton que no tenes idea de lo que es liberalismo.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 10:07
Analfabestia ideológico, en Suecia hay bonos escolar y sanitario, y el sistema de pensiones es individual.

Que la realidad no te estropee un buen prejuicio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 12:13
Oh, pensaba que estabais en contra de los impuestos. Redefinidas asi las politicas económicas liberales, entonces ok. En cuanto a los bonos...¿por que no pueden formar parte de una política socialdemócrata?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 12:25
Estamos en contra de los impuestos.

Querido, lee más. Los bonos tienen su origen en una idea de ese demonio neoliberal MILTON FRIEDMAN en respuesta a lo que la socialmemocracia hace: educación y sanidad estatales y sistema piramidal de pensiones.

No vengais ahora con retoques de fachada que no cuela.
Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 15:31
No tiene nada de curioso, don edmonton. La "presión fiscal" es uno de los componentes del índice, no es el único que cuenta para determinar el nivel de "libertad económica" de cada país, según la filosofía de la Heritage Foundation.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 18:39
Exacto ulpius, te me has adelantado. Recordemos que Suecia y Finlandia no tienen salario mínimo. Quizás Noruega y Francia si sean una solcialdemocracia más al uso por los lugares que ocupan. Y ya se ven los resultados.
Saludos,
Kefka.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 23:00
Por todo lo dicho, concluimos en que se puede tener una gran libertad económica en un estado del bienestar con más del 50% de presión fiscal. Interesante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 23:23
Y dale, que pesadez...ya lo han dicho pero parece que hay que repetirlo. La imposición fiscal es solo UNO de los campos de estudio del informe ¿es muy dificil de entender? Me parece patético que andeis queriéndonos demostrar algo, pues el indice no oculta para nada el dato del 60% de impuesto sobre la renta

Oh, ayúdennos, somos almansur y edmonton, dos zurdos que no queremos darnos de bruces ante la realidad. La socialmemocracia es inmortal, nunca morirá, ni siquiera en Suecia. Eso de que fue desmantelada es solo propaganda de los voceros neoliberales del imperiaismo capitalista yanqui.

Je, a soñar que es gratis.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 23:29
Con todo, Suecia sigue siendo un sistema social-demócrata con determinadas medidas liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 23:52
Si y si no fuera por esas medidas seguramente no podrian mantenerse al frente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 04:13
según ese indice entonces EEUU es otro estado socialdemocrata, alli estan junto a Suecia, pegaditos. Claro, habria que analizar las componentes internas de la ecuación. Fijense que en lo que respecta a Argentina, lo que dice respecto a la "intrvención del estado" directa, es tan baja como en EEUU. Pero lo destroza todo el sistema bancario, la economia informal, la manipulación monetaria, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 12:04
La conclusión es que ambos paises tienen un índice de libertad económica semejante. Claro, que en indice de desarrollo humano, EEUU esta media docena de puestos por debajo. O dicho de otra manera, existen varios modelos viables a largo plazo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 12:21
La conclusión es que ya empieza a aflorar el antiamericanismo de garrafón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 13:56
¿Donde está el antiamericanismo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Indice de Liberta Económica 2005
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:18
Sobre Suecia, Mario Vargas Llosa acaba de publicar este artículo en La Prensa de Panamá, muy interesante como paulatinamente ese país se des-socializa y favorece más políticas liberalizantes:

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/0...

Saludos cordiales desde Panamá.