liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Sobre la nueva derecha francesa

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 13:52
extracto de http://www.elpais.es/articulo/internacional/Sarkoz...

"El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, el más que probable candidato de la derecha a la presidencia de Francia la próxima primavera, es partidario de una ruptura radical con el pasado."

"propuso la creación de un servicio cívico obligatorio de seis meses"

"lo importante no es lo que el Estado puede hacer por el ciudadano, sino lo que cada francés puede hacer por su país"

"Quiero una Francia en la que los alumnos se pongan en pie cuando el profesor entra en clase"

Me parece que afirmaciones como esa empañan un proyecto de politica economica bastante prometedor

¿Qué opinais?
Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 00:07
Que te equivocas.
Afirmaciones como esas hacen que se pueda esperar que los frutos de una política económica rigurosa y ortodoxa tengan continuidad y den todos sus frutos y no sean flor de un día pisoteada por la inmoralidad colectivista.
Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 00:12
yo me ponia de pie cuando el profe entraba a clase........soy nazi?
Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 00:29
Si lo miras fríamente ponerse de pie cuando entra el profesor es algo exagerado, pero infinitamente más deseable que la situación actual en la que aquél, en porcentaje importante sobre el total, tiene miedo de entrar en clase, los alumnos se chotean de él, no le hacen caso en el mejor de los supuestos, e incluso se le llega a agredir, en resumen la inversión de valores total.
Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 00:33
bueno, en mi colegio, igual habia profesores que tenian miedo de entrar a clase.......una vez, se apagó la luz y cuando se volvio a encender un profesor habia sido golpeado con un objeto contundente...jajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 00:41
Ahora probablemente le elevarían a la categoría de madre (siendo varón), o de polígama si es mujer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 03:25
creo que el problema es que no les dan alternativa a los jovenes que no les gusta estudiar.

los padres no van a admitir que su hijo no estudie.
y es ademas usualmente obligatorio por ley hasta los 16.

se me ocurre que dado que es obligatorio se podrian tener algunos centros de instruccion alternativos, al que no le gusten las letras o las ciencias tambien podria aprender otras cosas y dejar los libros relegados a lo suficiente para darle un barniz indispensable.

aparte de los tradicionales oficios tambien se puede pensar en deportes, agricultura, reforestacion, ayuda social etc.

la idea es que el que no sirva para estudiar se pase a algo que le sea de mas provecho.
y el que sea vago que le vaya midiendo el agua a los camotes, es decir, que se lo piense dos veces antes de ponerse a haraganear.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 16:39
totalmente deacuerdo con erlshoriso, la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 hace que se junten en las clases la gente que libremente decide estudiar y la gente que preferiria estar trabajando y que tiene que estar alli obligada, aburriendose y tocando las narices al resto.

Yo pienso que levantarse cuando entra el profesor a una clase es algo q deberia ser voluntario.

¿Por cierto cuanto hace que no leen ustedes uno de los libros de texto pongamos de historia que usan los niños de hoy? El otro día lei uno de mi hermano pequeño y simplemente me cabree de la sarta de mentiras y manipulaciones que pude encontrar, para mi cada vez esta más claro que la enseñanza pública solo sirve para formar gente de forma tecnica y adoctrinada en el dogma progresista del estado benefactor, para tener individuos dociles y que no piensen mucho.ç

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 16:42
"Afirmaciones como esas hacen que se pueda esperar que los frutos de una política económica rigurosa y ortodoxa tengan continuidad y den todos sus frutos y no sean flor de un día pisoteada por la inmoralidad colectivista"

¿Entonces piensas que el mejor remedio contra la inmoralidad colectivista y el estatismo es introducir la obligacion de estar 6 meses ttrabajando con una contratacion no voluntaria, para el estado?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:49
lo mismo que hace la derecha, lo hace la izquierda en Cuba.
Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:06
"lo importante no es lo que el Estado puede hacer por el ciudadano, sino lo que cada francés puede hacer por su país"
Esa frase se la robo al boludo de Kenedy, que por cierto contradice los principios mismos de los EEUU, pues su acta de independencia dice lo contrario: lo importante es lo que el Estado puede hacer por el ciudadano y si no lo hace independizate.

"propuso la creación de un servicio cívico obligatorio de seis meses"
"Quiero una Francia en la que los alumnos se pongan en pie cuando el profesor entra en clase"

Francia es como la Argentina de Europa, una sociedad enferma que va de un extremo al otro: hoy nos horrorizamos por los abusos policiales entonces corremos a pedir garantismo, mañana nos horrorizamos de los crimenes en las calles y salimos a pedir mano dura, pasado vemos de vuelta los abusos policiales y vuelven los garantista y asi hasta el infinito!!!! Van de un extremo al otro, porque claro: si te paras en el centro parece que no haces nada y te atacan de las 2 puntas.
Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 21:38
me parece que si sarkozy fuera espanol , en vez de informar sobre el el pais se hubiera dedicado a llamarle casposo y franquista ...

de acuerdo con arielc , francia es en cierta manera la argentina de europa ,, pero italia o espana lo son en otros aspectos ...

saludos

Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 22:03
A mi lo que me llama la atención es la incoherencia de determinadas personas, si yo creo que el principal valor a fomentar es el de la LIBERTAD, lo hare en todos los ambitos posibles, no libertad para esto si, pero no para lo otro (siempre que no se atente contra la libertad, la vida o la propiedad de otro).

Así las cosas, creo que los partidos derechistas europeos deberian liberalizarse tambien en el ambito social (drogas, no al servicio obligatorio, prostitucion, desregulacion...). Por esto mientras que oigo a amigos que alaban a este personaje, yo de momento desconfio de el y pienso que más que un cambio "radical" (en sus palabras) lo que veremos sera otra careta mas del mismo monstruo: el estatismo frances.
Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 22:16
Vamos a ver la botella medio llena y no media vacía.

El maestro tiene que estar en lo alto de la pirámide social, considerado como un elemento esencial en el futuro de la sociedad. Me remito al informe PISA sobre educación en los países de la OCDE y como el éxito de los que mejor rendimiento académico tienen se basa entre otras cosas por el rol del profesor, tanto dentro como fuera del aula. Sólo hay que leer a los antiguos alumnos de Hayek y Mises para ver como son de reverenciados. Que lo enseñen a pensar y lo iluminen a uno no tiene precio.

"lo importante no es lo que el Estado puede hacer por el ciudadano, sino lo que cada francés puede hacer por su país"

A pesar del plagio de Kennedy como ya observaron, por qué no ver ese comentario como una llamada al civismo, al cumplimiento de la ley, al desarrollo de la comunidad sin por ello dejar de lado la esencia del individuo. ¿No hablaba Hayek del individualismo falso y verdadero? No podemos vivir solos, y sin la comunidad y el libre mercado nunca llegaremos a explotar nuestro potencial.

"propuso la creación de un servicio cívico obligatorio de seis meses"

Esto es puro intervencionismo jacobino francés. Alguien tendría que asesorarle mejor.

Yo se que ésto a lo mejor peca de voluntarismo, que Sarcozy no deja de ser francés con todo lo que ello supone, pero a lo mejor es un punto de inflexión en la política francesa, por que si no el germen que hay en Francia se va a extender por toda Europa, o como mínimo paralizarla, ya que circunavegarla se hace un poco dificil.
Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 04:03
He oído en France-Info las declaraciones de Sarkozy. Creo que simplemente quiere disputar el voto al Front National, que no para de reclutar adeptos en las clases medias y bajas, hartas de veinte años de estatismo de izquierda y de derecha. O más bien de las consecuencias del estatismo de izquierda o de derecha, porque no conozco a un solo francés liberal, salvo a François Revel, de cuyo fallecimiento han dado cuenta los medios de comunicación con desidia lacónica, y con el cierto alivio de saber callado para siempre a un personaje incómodo. La UMP necesita desesperadamente que el lepenismo no le desarme frente al PSF en alza.
Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 04:06
Bueno, a lo que iba, no creo que Sarkozy represente a una "nueva derecha francesa" Sus declaraciones me parecen puramente electorales.
Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 06:16
"de acuerdo con arielc , francia es en cierta manera la argentina de europa ,, pero italia o espana lo son en otros aspectos ... "
Es cierto, hay mezcla, a la demagogia gala le mezclamo la corruptela de la derecha italiana y la incompetencia de la izquierda española, somos como un coctel molotov.

Pero bueno, Miguel lo dice más fino que yo, pero es lo mismo: la sociedad va de un extremo al otro mientras los politicos inescrupulosos se aprovecha de esa tontera social. En lugar de evaluar las ventajas y desventajas de cada politica, para elegir la optima solo ven las ventajas (o las desventajas cuando no les gusta) y se tiran de cabeza para quejarse luego por las consecuencias e ir para el otro lado.
Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:53
Lo del servicio social de 6 meses no es una medida liberal, desde luego, pero es que me temo que quiere ser un remedio excepcional para una situación que roza lo catastrófico. ¡Cómo debe de estar la situación para que no vean mejor manera de meter en vereda a la juventud! Una medida coactiva e impopular de ese tenor sólo puede obedecer a la honda preocupación e impotencia ante una realidad que desborda y a la que no se le ve una salida ortodoxa a corto plazo.
Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 19:57
Sarkozy me parece de lo mas populista, es mas, no dista mucho de algun bananero de Derecha en America Latina....
Esclavitud
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 20:08
Lo del servicio social es una idea despreciable. La esclavitud es censurable, independientemente de que tu amo y señor tenga un nombre o 40 millones. No sé qué posible justificación real puede haber para obligar a alguien a trabajar gratis en algo que no le interesa lo más mínimo. Estamos todos locos?

Y encima el estado subcontrata los esclavos así obtenidos a santurronas ONG que se van dando el pisto de su "labor", labor que realizan con dinero sustraído por los impuestos y con trabajos forzosos de ciudadanos de su país. Bello panorama, muy liberal.
Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 00:41
Agente t, espero encarecidamente a que me expliques como el llamado "servicio social" servira para encauzar el problema de la juventud francesa.

¿Acaso el servicio militar obligatorio en España sirvio para aumentar el sentimiento patriotico en mi país? yo creo que más bien contribuyo a su depreciación por parte de los ciudadanos y a la equiparación del libre patriotismo con el fascismo y el ultranacionalismo
saludos
Re: Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 00:47
terminen con los planes publicos de enseñanza. Y francia en cinco decadas se recupera. Hasta entonces. Bienvenidos al bananerismo, primos latinos!!!
Re: Re: Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 01:02
Bueno, decian que la sociedad Argentina es "Afrancesada" la verdad esto lo confirma ...
Re: Re: Re: Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 05:38
no es que sarkozy sea un heroe liberal pero de lo que hay en francia y de lo que es posible (o sea dentro de lo malo) es el mejor candidato...

Combina llamamientos a emprender y depender menos del estado con otras medidas antiliberales y me atrevo a decir rancias como ese servicio social-militar de 6 meses que quiere imponer o el proteccionismo de las empresas francesas.

Eso si una cosa es lo que diga ahora y otra cosa lo que haria si estuviera gobernando. Ver veremos si se llega a dar el caso.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 18:46
Vas a votar a Cameron? :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esclavitud
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 19:36
Muy sencillo mientras están en el servicio social tienen algo que hacer y están bajo la supervisión de un jefe, o de alguien a quien deben obedecer, al contrario de lo que venía sucediendo con sus padres y profesores. Simplemente durante ese lapso no molestan, e incluso es posible que por primera vez tengan noción de algo que en la vida es corriente: el deber.
Sentido del deber
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 19:59
Discrepo:

Desde que tengo memoria, recuerdo haber tenido sentido del deber. Iba al colegio porque era mi obligación, hacía los deberes, pero sobre todo sentía el deber de no suspender, de no hacerlo mal. Así, estudiaba con una finalidad, para sacar buenas notas, que era algo que me parecía bueno.

Entiendo por tanto el sentido del deber, pero entiendo también que ese sentido debe tener algún contenido. Debe significar algo. ¿Qué sentido del deber se puede desarrollar acerca de una labor que te obligan a realizar con coacción legal, que posiblemente es inútil, y que además no te reporta ningún beneficio, sino que te está haciendo perder tiempo, dinero, oportunidades...?

No, creo que el sentido del deber no es algo que emana de Dios ni de la autoridad legal. Uno tiene que encontrarlo dentro de uno mismo, cuando persigue algo que quiere.

Y cómo se puede sostener que un trabajo que se hace gratis es importante? Si es tan importante ¿por qué no contratan a alguien para hacerlo, a un profesional que lo haga bien?Y si no es importante, ¿por qué me obligan a hacerlo y me amenazan si me niego?. Francamente, creo que los trabajos forzados gratuitos devalúan el concepto de trabajo y es muy dudoso que puedan inculcar algún valor positivo.
Re: Sentido del deber
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 20:30
El deber que no retribuye es el deber por antonomasia. Y si además repele no te digo nada.

Supongo que se trata de domesticar fieras. Ni más, ni menos.

Ruego perdón por la brutalidad de los términos, pero creo que no sobra.
Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 21:58
Sarkozy y su "servicio social", es una gran afrancesada. Es decir, toman ideas radicales polemicas, las modifican para que sean "politicamente correctas" y vòila: no dejan de ser tan polemicas como efectivas.

No son pocos los que culpan a la desaparición del servicio militar el caos social en el que esta la juventud hoy en día, no solo los circulos conservadores, Chavez u Ollanta son grandes ejemplos de que la izquierda comulga con la misma idea militarista.

En cierta forma eso es verdad: a principios de siglo la milicia era un gran factor de "estabilidad social", no habia vagabundos desfilando en las calles de las grandes ciudades porque donde te atrapaban medio borracho te enlistaban y te mandaban al "desierto" a pelear con los indios y obviamente solo sobrevivian los que lograban mantenerse en pie asi que el sistema era "efectivo". Francia quiere volver a aquello pero le falta el factor principal: no quiere el costo politico enrolarlos en el ejercito y mandarlos a un lugar peligroso donde serian realmente utiles (que es el factor psicologico que cambia las cosas).
Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:01
Esa es la idea de la "legión extranjera": una manera de limpiar la calle y las cárceles. Franco visitó Francia y Argelia para conocer el modelo francés.

En la Francia actual hasta S. Royal aceptaría esto. Royal en España sería casi del PP...
Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:02
Por cierto: el modelo de Sarkozy es el de Aznar...
Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:03
Otra cosa que Sarkozy deberia enseniarle a los franceses es higiene personal, dan bastante que desear!
Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:05
Y tambien clases de modales e ingles obligatorias.
Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:05
Le comiste el conyo a una francesa y estaba todavía con la regla...;)
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la nueva derecha francesa
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2006 a las 22:07
No, una vez vole por Air France y se me sento uno al lado que te juro que un zorrino tenia buen olor, entre la combinacion de ajo y transpiracion me estaba matando.

De todas formas los Franceses (a pesar que hasta mi apellido es Frances) por algun motivo sospechan que soy Ingles, entonces cada vez pueden me tratan mal.



Re: Por cierto: el modelo de Sarkozy es el de Aznar...
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2006 a las 00:19
Vaya, yo que creía que Aznar quitó el servicio militar obligatorio... Debí de sufrir un lavado de cerebro "neoliberal".
Re: Re: Por cierto: el modelo de Sarkozy es el de Aznar...
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2006 a las 02:48
yo una vez me comi una canadiense de esas que hablan en frances, pero estaba bien limpita, america es un continente de gente limpia....
Re: Re: Re: Por cierto: el modelo de Sarkozy es el de Aznar...
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2006 a las 04:35
Yo no creo que la solución a nada pase porque el Estado "domestique" a la población... de hecho esta misma idea me aterra por lo que pueda acabar desencadenando.

Cuando admitimos que es necesario algo asi.. donde ponemos luego el limite esa misma argumentacion vale para cualquier tipo de intervencionismo.

Ademas el servicio social es injusto (ya que lo sufren todos los alborotadores y la gente normal, justos y pecadores), ineficiente (por las razones que ya apuntaron en un mensaje anterior) y de hecho resulta costoso para el conjunto de la sociedad (gasto publico, coste de oportunidad perdido en otros sectores mas produuctivos)

Por cierto segun tengo entendido la desaparicion del servicio militar en España fue un logro de Nuevas Generaciones (la organizaciión juvenil de Partido Popular Español)