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Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 16:13
Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 19:21
Interesante arasou, estara ese libro en internet?
Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 19:45
¿Y si no quiero intervenir?.
Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 20:33
Considero como precursores de la autogestión a todos los sistemas de ideas y movimientos históricos que han defendido la libertad del hombre, y, a la vez, la igualdad social.

Una y otra cosa son incompatibles, esencialmente incompatibles, y la Historia se ha encargado de demostrarlo, con creces
Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:18
La igualdad social o material, en tanto buscada por los Estados, solo se ha tratado de implementar de forma coactiva, al igual que la libertad o la justicia. Por eso no existe ninguno de esos valores. El autor propone un contexto no estatal, es decir, no coactivo, para perseguir la realización de esos valores.
Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:23
Repito,¿y si no quiero intervenir?.
Re: Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:28
Pues no lo hagas...Esto no es morismo, no trataran de obligarte por la fuerza :P
Re: Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:30
Hay algo así como "la res pública"?¿qué es?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:32
Según entiendo yo no podría no intervenir, sería un atomizador...


La experiencia yugoslava nos enseña que la autogestión atomizada puede conducir fácilmente a una manipulación por medio del Estado. Confinada en el marco de pequeños grupos autogestionarios, la clase trabajadora no puede intervenir en el ámbito político global y plantear el problema de la distribución general de la plusvalía" [11].
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:34
Ah, en cuanto a la experiencia yugoeslava el autor entiende que efectivamente se dio un experimento autogestionario, pero, claro, limitado a pequeños grupos controlados por el Estado. La Yugoslavia de tito intentó asi salirse del estalinismo de la época, otorgando cierta "libertad" a las pequeñas empresas estatales. Huelga decir que fuera del entorno reducido de esas empresas el individuo no tenia libertades frente al Estado ni capacidad de decisión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 16:32
hum?
Re: Re: Re: Re: Sociedad autogestionada.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 21:02
Arasou, desde luego la estructura de nuestra sociedad está, en cierto sentido, hecha por el hombre. Pero esto no significa que sea ni pueda ser proyectada conscientemente y explicable en términos de necesidades, esperanzas y motivos. Por el contrario, incluso las instituciones y tradiciones que surgen como resultado de acciones humanas conscientes e intencionadas son por lo general, subproductos indirectos, inintencionados y a menudo no queridos de tales acciones.
La sociedad no es una unidad absoluta que debe pre-existir para que las relaciones concretas entre sus miembros puedan formarse. La sociedad no es sino la síntesis o el término general para indicar el conjunto de estar relaciones de interacción particulares.
Con esto quiero decir que necesariamente habría de imponerse de forma coactiva ese conjunto de valores, lo que significa liquidar la sociedad que da espacio a lo "privado".
La idea de que "el todo no es idéntico a la suma de las partes" se nutre de la ilusión de que se puede hallar un punto de vista privilegiado sobre el mundo, frente al cual lo que es privado y particular debe retroceder y anularse en aras de, por ejemplo, esa "igualdad social".
Sería entonces la "voluntad general", eterna aspirante a anular la "voluntad individual", un sustituto de la voluntad divina. Y, sin embargo, ningún hombre puede ocupar el lugar de Dios.
Lo Absoluto no es prerrogativa humana; y si alguien pretende encarnarlo, lo único que hace es imponer su voluntad arbitraria, hacer pasar como el todo lo que no es más que una preferencia suya.

Lo único que tenemos es la norma social, que es el producto, intencionado o no, de la acción que los individuos despliegan unos sobre otros; y es el resultado de una composición o armonización, que en cierto modo debe satisfacer las preferencias que impulsan a los actores individuales a obrar.