liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » ¿tarantino liberal?

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 05:19
Me ha llamado la atención un dialogo de reservoir dogs una película de quentin tarantino. En el su personaje el señor rosa tiene un modo de ver las cosas bastante interesante.. (quentin reconoció luego que había escrito este personaje con la idea de ser interpretado por si mismo, y que en el dialogo reflejo ideas propias que habían sido su filosofía durante años, fruto de su experiencia trabajando con comida rápida)
La verdad es que si me pongo a analizar el cine de este director, no he encontrado ninguno de los tópicos progres, mas bien al contrario he encontrado valores e ideas que van en contra de las ideas políticamente correctas.
Además si analizamos a Tarantino: un apasionado del cine que trabaja en un local de comida rápida y acaba, gracias a que ha podido satisfacer a millones de consumidores con su cine controvertido, en lo mas alto.
Esto me hace pensar (y si me equivoco agradecería una critica constructiva a mi teoría) que tarantino, si bien no se puede afirmar a la ligera su tendencia liberal, no tiene nada de progre (como los pesebreros del cine español por ejemplo).

trascripción del guión de reservoir dogs

Ocho hombres están vestidos con ropa negra excepto dos. Todos están entorno
una mesa en el desayuno. Ellos son SR. BLANCO, SR. ROSA, SR. AZUL, SR.
RUBIO, SR. NARANJA, SR. MARRÓN, EDDIE EL AMABLE CABOT, y el gran jefe, JOE
CABOT. Han terminado de comer todos y ahora están por el café.
[...]

Todos ríen y discuten. Joe se levanta con la cuenta en la mano.
JOE
Bueno, yo me ocupo de la cuenta, y vosotros de la propina. Tocamos a un pavo
por barba. Y tu, cuando vuelva quiero mi agenda!
SR. BLANCO
Lo siento, ahora es mía.
JOE
(a Sr. Rubio)
He cambiado de idea, pégale un tiro a este mierda.
Sr. Rubio dispara a Sr. Blanco con la mano, simulando una pistola. Sr.
Blanco ríe. Joe se va.
EDDIE EL AMABLE
Bueno, todos a aflojar la mosca para la señorita.
Todos dejan un dólar excepto Sr. Rosa.
EDDIE EL AMABLE
Vamos, suelta un pavo.
SR. ROSA
Uh - uh. No doy propina.
EDDIE EL AMABLE
No das propina?
SR. ROSA
No. No creo en eso.
EDDIE EL AMABLE
No crees en dar propinas?
SR. AZUL
Sabes lo que ganan esas chicas? Una mierda!
SR. ROSA
No jodas! Si no ganan bastante que lo dejen!
EDDIE EL AMABLE
Ni un puto judío tendría huevos para decir eso. Bueno, a ver si me aclaro,
tu nunca dejas propina?
SR. ROSA
Aunque este bien visto no me siento obligado a hacerlo. De acuerdo, si
alguien se lo merece y si se esfuerza doy algo extra, pero dar propina
porqué sí no va conmigo, es de bobos. Al fin y al cabo sólo están haciendo
su trabajo.
Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 05:20
SR. AZUL
La chica es simpática.
SR. ROSA
No está mal, pero tampoco es nada especial.
SR. AZUL
Que querías, que te la chupara debajo de la mesa?
Todos ríen.
EDDIE EL AMABLE
Yo por eso daría una buena propina.
SR. ROSA
Oye, he pedido un café, no? Llevamos un huevo de tiempo aquí y sólo me ha
llenado la taza tres veces. Cuando pido un café, quiero que me sirvan seis
veces.
SR. RUBIO
Seis veces? Bueno, y si está demasiado ocupada?
SR. ROSA
Ocupada no debería estar en el vocabulario de una buena camarera.
EDDIE EL AMABLE
Disculpe, Sr. Rosa, lo último que necesita es otro café, le pone muy
nervioso?
Todos ríen.
SR. ROSA
Venga, estás tías no están muertas de hambre, cobran el salario mínimo. Yo
también trabaje así, cobrando eso, pero entonces, no tuve la suerte de que
alguien me diese propina.
SR. AZUL
No te preocupa que para vivir necesiten tus propinas?
Sr. Rosa hace el signo de dinero con los dedos de la mano.
SR. ROSA
Sabes que es esto? El único violín del mundo que escuchan las camareras.
SR. BLANCO
No tienes ni idea de lo que estás diciendo. Esta gente se rompe el culo, es
un trabajo duro.
SR. ROSA
Y trabajar en McDonald\'s también, pero a ellos no les dejas propina, porqué
no? Te sirven igual, pero no, la sociedad dice, no dejes propina a estos,
pero sin embargo, dásela a aquellos. Jilipolleces!
SR. BLANCO
La hostelería es la mayor ocupación de las mujeres sin cualificación y sin
estudios de este país. Es el único trabajo que cualquier mujer puede hacer
para ganarse la vida. Y la base son las propinas.
SR. ROSA
Que les den por culo.
Todos ríen.
SR. RUBIO
Dios mío.
SR. ROSA
Siento mucho que el gobierno les haga pagar impuestos, pero que vamos a
hacerle, no es culpa mía. Además, porqué tanto lío, las camareras no son las
únicas a las que el gobierno jode por costumbre. Mira, si me presentas un
escrito protestando para que no lo hagan, lo firmaré. Votaría en contra de
ello pero te aseguro que no pienso tragar. Y en cuanto a lo de sin
cualificación lo tengo muy claro, que aprendan a escribir a máquina, si
están esperando a que les ayude a pagar sus gastos, van de culo.
SR. NARANJA
Me ha convencido. Devuélveme mi dólar.
Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 05:22
¿Qué opinan?

saludos
Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 06:57
Puede que me haya emocionado demasido y precipitado en mi juicio sobre el pensamiento politico de quentin tarantino.

http://www.terra.com.ar/canales/cine/91/91046.html

y viendo como piensan sus amigos...

http://www.terra.com.ar/canales/cine2/134/134667.h...
Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 12:15
¿Estar en contra de bush y tener amigos progres te hace progre?
Un buen liberal debería entender eso.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 12:44
Decepcionante, Tarantino es un ser patético y lamentable, un mal ejemplo, un pésimo director y un tio que no ha hecho un peli decente todavía.

Lo del dialogo: un cúmulo de simplezas y palabrotas aderezadas con mucha sangre y un montón del mal gusto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 12:46
Muerte a Tarantino y a los Simpson, viva la abeja maya y verano azul.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 21:23
vale lo de tener amigos progres y criticar a bush no te hace progre lo admito. Solo es que al leer esas noticias temi haberme precipitado a la hora de sacar conclusiones.

El dialogo no es un cumulo de simplezas aderezados con sangre, y aunque para gustos los colores, Tarantino es un genio, sobre todo con respecto a los dialogos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 21:27
No si van a ser mejor los dibujos infantiles de maya y las series de niños que una buena peli de quentin, jeje.

Quizas nuestros gustos se deben a que pertenecemos a generaciones muy distanciadas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 08:50
yo también estoy en contra de la propina. en mi trabajo, ni la espero, ni la pido, ni la admito... ni jamás cliente alguno ha hecho ademán de dejarme unas monedillas.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 12:26
Pues claro, son profesionales como otros cualquiera. No veo entonces porqué a un empleado de una tienda nunca se le deja propina y a un botones sí.
Tarantino puede tener perfectamente esa idea sobre la propina, puede ser un liberal en lo económico como tantísima gente en los EEUU, habría que ver que piensa con respecto a la sociedad.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:07
Es que en esos sectores suele pactarse en los contratos que la remuneración será sueldo+propina. Por lo menos en España (14 pagas + propina + contrato + seg.social).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:08
Logros sindicales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:15
Kefka coincido contigo, me gustaria leer alguna entrevista a ver si entre lineas consigo sacar algo, porque en las pelis es dificil que se trate un tema politico en si mismo. Bueno dado mi pesimo dominio del ingles , me vere muy limitado para la labor...
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 12:26
Saludos perux, yo también andaré ojo avizor, que ya me has picado la curiosidad, jeje. (El caso es que cuando vi Reservoir Dogs también me llamó la atención esa conversación).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 12:52
tarantino es muy buen dialoguista en ese sentido: trata asuntos sin aparente importancia como temas trascendentales. son conversaciones muy impostadas, muy peliculeras, que sin embargo consiguen parecer conversaciones naturales gracias a que la magnífica dirección de actores.

es precisamente lo que me gusta de tarantino: consigue imprimir su estilo en los actores a los que dirige. les hace perfectamente conscientes del carácter épico de sus narraciones, y la poca profundidad de los personajes (salvo contadas excepciones, como bill o la novia en "kill bill") es compensada con la exageración de lo superficial, con prototipos de antihéroe que provienen, sin más filtro que el de la modernidad, directamente del western. efectivamente, los personajes de tarantino son cowboys en el siglo xxi, definidos únicamente por lo que se ve en pantalla, sin más misión vital que la que se ve en cada película, sin otra guía que cumplir esa misión antes de que acabe el metraje.

sus tendencias políticas me dan bastante igual.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 15:27
Cojonudo, Rafermom. Lo suscribo.

Considero a Tarantino uno de los mejores directores de cine de los últimos tiempos que, con sus homenajes al cine negro, al blaxploitation y a la serie B, supo regalar al cine nuevos clásicos como Pulp Fiction o Reservoir Dogs. Además: ha creado escuela en muchos sitios.

Soy enemigo de enmarcar a las películas en esquemas ideológicos, pues muchas veces eso distorsiona lo que simplemente es una obra de arte sin otra pretensión que la de narrar sin pensar conscientemente en moralejas o sentidos polícos (salvo, claro está, algunas excepciones). Además, por esa regla de tres, el cine de Tarantino sería racista, pues a sus personajes se les suele oír expresiones como "Negro de mierd.a" o "puto n.egro" constantemente, incluso a actores negros como Samuel L. Jackson. Ejemplo: en Reservoir Dogs, cuando Steve Buscemi protesta por ser el Señor Rosa y se arma una pequeña discusión, el jefe dice: "¡¡Os comportáis como put.os negros!!". ¿Eso es una manifestación política del director? Espero que no, sino más bien un rasgo de los personajes.

Las propinas dependen bastante del país. En algunos sitios son obligatorias, y en otros no, pero sí muy comunes (tengo entendido que en muchos pubs de Canadá la birra es un dólar y la propina otro; si no, ya no te sirven). No estoy decididamente a favor, pero simpatizo con ellas. Ya he trabajado de barman en Londres, y estos últimos meses en una cervecería de Bruselas. En Londres los clientes dejaban propinas muy generosas por tradición (en el caso de los camareros, LA MITAD del sueldo venía de propinas). La propina en Bruselas (pequeña, simbólica, como en España) te financiaba un kebap y un refresco a la salida de aquellos turnos de diez o doce horas con un cuarto de hora de descanso.
Además, suele ser un índice de cómo se ha tratado a los clientes.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal?
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 16:54
que tiene que ver el liberalismo con ser tacaño con las propinas? tacañismo.org.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino liberal
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 18:09
no es el ser tacaño en las propinas, es el hecho de como argumenta, dice si el gobierno las jode con impuestos no es culpa mia, yo no estoy obligado a pagar sus gastos, si no deja lo suficiente que lo deje.
Es el racionamiento lo que es de tipo liberal, un liberal tambien podria dejar en este caso una propina explendida, pero el porque no el que lo que me importa de la historia.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿tarantino lib
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 18:11
perdon, estas prisas, si no gana lo suficiente que lo deje, queria decir.

queria decirte que es el porque de esa reaccion lo que me intrigo su razonamiento, no si deja propina o no, eso es algo personal