liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 18:19
Esta noticia es de mayo, pero..

"El gran rabino de Roma afirmó que la interpretación del Papa sobre el Holocausto coloca a los alemanes “como víctimas y no como verdugos", mientras que el diario La Repubblica señala que en su mensaje, el Pontífice “exculpó” al pueblo alemán. Ratzinger, de origen germano, atribuyó las atrocidades del nazismo “a un grupo de criminales” que “abusaron” de sus compatriotas.
El Mundo

El discurso del domingo del papa Benedicto XVI durante su viaje a Polonia en el campo de exterminio de Auschwitz, en el que atribuye los crímenes del nazismo a "un grupo de criminales" que "abusaron" del pueblo alemán, suscitaron hoy críticas de exponentes judíos y de editorialistas de Italia.

El presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Claudio Morpurgo, manifestó su "perplejidad" por las palabras del Papa --el primer pontífice alemán de la era moderna-- las cuales terminan por "reducir" la gravedad del nazismo y el Holocausto.

El gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, fue un poco más prudente el domingo y se limitó a calificar el discurso del Papa de "problemático".

Los representantes de la comunidad judía italiana reconocen que el Papa alemán cumplió "un gesto de gran valor simbólico" al visitar el campo de exterminio en un momento clave para la reconciliación.

Sin embargo, se sienten "muy decepcionados" por la manera como el pontífice abordó el delicado tema, "como si la eliminación masiva de judíos hubiera sido un episodio aislado y no el fruto de una operación cultural y política muy amplia y compleja. No puede ser adjudicada sólo a Hitler y sus acólitos", declaró Morpurgo.

Para el rabino, la interpretación de Benedicto XVI sobre la responsabilidad del pueblo alemán en el Holocausto "no es convincente", ya que trata "al pueblo alemán como víctima y no como verdugo".

La prensa italiana fue muy severa con las palabras del Papa y estima que la reconciliación entre judíos y católicos tomará aun más tiempo.

"Las palabras del Papa abren muchos interrogantes", escribió el vaticanista de La Repubblica, Marco Politi, quien considera que la descripción que dio el jefe de la iglesia católica del pueblo alemán como "manipulado o engañado por una banda de criminales, termina, se quiera o no, por exculparlo".

"Nadie atribuye culpas colectivas, pero la impresión es que la intervención en Auschwitz borra medio siglo de reflexiones autocríticas en Alemania y en la Iglesia sobre el papel y la responsabilidad que cada uno tuvo para que se abriera el camino al sistema que creó máquinas de muerte en los 'lager'", señaló.

Para el historiador alemán Daniel Jonah Goldhagen, entrevistado por el diario Il Corriere della Sera, "no es suficiente preguntarse por qué Dios no estaba en Auschwitz, hay que preguntarse dónde estaba Pío XII ".


Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 20:40
Dios no está para reparar las barbaridades que hagan los humanos. Nos hizo libres, para lo bueno y para lo malo. Si se dedicase a intervenir para solucionar todas las injusticias no seríamos libres. Estaríamos bajo una tiranía.
Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 22:11
Dios nunca ha estado...
Por qué tanto lío por lo que dijo el viejo gagá ése?
Re: Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 22:16
Porque son unos follacabras, por eso.
Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 23:11
Es curioso que la izquierda juzgue las palabras del Papa con más severidad que la escandalosa revelación de Gunter Grass, antiguo soldado de las Waffen SS, a quien se ha perdonado ese pequeño desliz de juventud.

Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 23:41
Es curioso que la izquierda juzgue cuando desde que cayo el muro perdieron el juicio...
Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 23:48
eso tiene varios problemas porq kieran o no los nazis hicieron muchas cosas q no se podrian ni gatalogar de malas, si no holocaustros pa q venga aki ese abuelo a decir q no fue tan malo, mejor diche el tigre no es como lo pintan jajajajaja eso es xq el tambien es nazi!!!!!!
Re: Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 00:15
Yo pienso,que deberían tener mas respeto por Dios y el Papa,sea cualquiera su religión.
El Papa para mi es unser elegido por su Dios...como Mahoma es para Allah,Jesus para el mismo Dios de Mahoma y el Papa...entonces no faltemos el repeto a la fé de cada uno.
Re: Re: Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 00:18
lease bien Jesus para el mismo Dios de Mahoma,juntmente con el Papa para su Dios padre.
Re: Re: Re: Re: Re: Criticas en Italia al discurso de Benedicto XVI sobre Auschwitz
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 00:22
Vieron? que les acabo de decir...Lean este artículo-
La furia del mundo musulmán empieza a apaciguarse
Benedicto XVI volvió a reafirmar hoy su “profundo respeto” por el islam. “Las palabras del emperador bizantino no reflejan mi opinión”, dijo.
El Papa saludó a los fieles, esta mañana, en la Plaza de San Pedro.

Roma.- El papa Benedicto XVI reafirmó hoy su “profundo respeto” por el islam y subrayó que el Vaticano busca el diálogo con todas las culturas y religiones.

Durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro y vigilado de cerca por la policía y las fuerzas de seguridad, el sumo pontífice de la Iglesia Católica reiteró que sus controvertidas declaraciones sobre el islam del martes de la semana pasada fueron malinterpretadas.

En el discurso que pronunció en la universidad alemana de Ratisbona, cuando citó a un emperador bizantino del siglo XIV que fustigó la expansión violenta del islam, pretendía dejar claro que la religión y la violencia no pertenecen a la misma categoría, sino la religión y la razón, dijo el pontífice.

Los creyentes reaccionaron con gran ovación a las palabras del Papa. “Tengo un profundo respeto por las religiones y especialmente por los musulmanes con los que veneramos a un solo Dios y con los que cooperamos en aras de los objetivos de la justicia, la paz y la libertad”, dijo.

“Las palabras del emperador bizantino no reflejan mi opinión y no pretendía de ninguna manera hacerlas mía”, alegó.

Benedicto XVI había desatado una oleada de furia en el mundo musulmán cuando citó a un emperador bizantino, que opinaba que el profeta Mohamed sólo trajo el “mal y lo inhumano” porque pretendía extender la fe con la espada.

Tras las protestas que se produjeron en el mundo islámico, Benedicto XVI lamentó el pasado domingo que sus declaraciones fueran malinterpretadas.

Alegó que pretendió hacer del rechazo a la extensión de la fe por medio de la violencia el centro de su discruso, en vista del terrorismo islamista, pero que la cita no reflejaba su opinión.

El pontífice no se retractó, sin embargo, de sus palabras. Tras las amenazas de grupos radicales islamistas contra Roma y el Vaticano se incrementaron desde hace días las medidas de seguridad en torno a la Basílica de San Pedro y hoy se mezclaron entre la multitud numerosos policías vestidos como civiles.

Además, se realizaron controles con detectores de metales a los asistentes a la Plaza de San Pedro, donde a primeras horas de la mañana se formaron largas colas.

Mientras tanto, la furia del mundo musulmán empieza a apaciguarse.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad expresó su respeto por el Papa mientras Marruecos envió de nuevo a su embajador al Vaticano, después de haberlo llamado a consultas a Rabat. (DPA).
:)