liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Fundamentalismo de mercado

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Fundamentalismo de mercado
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 22:15
Re: Fundamentalismo de mercado
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 22:19
"Fascism should more appropriately be called Corporatism because it is a merger of state and corporate power."
--Benito Mussolini (1883-1945), Fascist Dictator of Italy
Re: Re: Fundamentalismo de mercado
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 22:23
Mercados amorales

El argumento de la estabilidad es relevante no sólo para los mercados financieros, sino para la sociedad como un todo. Como hemos visto, los mercados financieros son amorales, mientras que la sociedad no puede permanecer estable sin ciertos valores compartidos. Si bien la amoralidad da eficiencia a los mercados, también los vuelve inhumanos. Mediante el proceso político debe introducirse cierto sentido de humanidad, aun si significa sacrificar cierto grado de eficiencia medida en términos de producto interno bruto. Esta es la perspectiva fundamental que se le ha estado escapando a la política estadunidense.

Los fundamentalistas del mercado han logrado convencerse a sí mismos y a otros de que el objetivo apropiado de la política es proteger los mercados de la reglamentación para favorecer la eficiencia y el crecimiento económico, y apuntan al fracaso del socialismo en todas sus formas. Pero este argumento está basado en una lógica defectuosa: del hecho de que las reglamentaciones sean deficientes no se deriva que los mercados no reglamentados sean perfectos. El hecho es que todas las construcciones humanas, incluidos los mercados, son imperfectas en un sentido u otro; la perfección está fuera de nuestro alcance. Es allí donde todos los fundamentalismos, entre ellos el del mercado, se equivocan siempre: se sienten dueños de la verdad absoluta.

Claro está que al desarrollar un nuevo marco regulatorio debemos recordar que las reglamentaciones tienden a ser aún más imperfectas que los mercados. Requieren de un mecanismo de retroalimentación que permita corregir los errores. Eso es lo que hace que los mercados regulados sean superiores a la planificación central: en ausencia de la retroalimentación que dan los mercados, la libertad de expresión y las elecciones libres, no hay límite a los errores que pueden cometer los gobiernos. En cambio la democracia puede mantener los excesos gubernamentales dentro de ciertos límites, de la misma forma en que los gobiernos pueden contener los excesos de los mercados financieros.
Re: Re: Re: Fundamentalismo de mercado
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 22:26
-¿Por que escribe?
-Escribiría aínda que non tivese ningún lector, aínda que fose nas marxes dos libros; é parte do sistema respiratorio, para ter osíxeno.

-¿É despois de escribir?
-Nunca sabes o que vai pasar cunha obra. Pessoa dicía nun verso «cun pano blanco dígolle adeus aos meus poemas». Hai unha doenza actual da que hai que fuxir: da salsa rosa. ¿Que importa o autor? O mellor é coñecer o que aboia do seu interior, as cousas que leva dentro, o rostro interior do escritor, iso é o que importa.

MANUEL RIVAS.