liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Celebraciones en China.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 15:58
Mientras China continúa su deriva total hacia ese peculiar capitalismo de Estado de un país que, diciéndose comunista, tiene el 100% de la sanidad y la educación de pago (y por ello inalcanzable para las clases populares), donde el mayor partido del mundo (60 millones de afiliados) integra en su estructura tanto a los burócratas y militares como a la emergente clase de multimillonarios, algunos celebran la victoria de la Revolución, pese a que la gran mayoría de sus principios han quedado enterrados.

El silencio informativo chino trata de ocultarnos, mientras, la sistemática limpieza étnica en todo el Oeste y Sur-Oeste del gigantesco Estado, mediante traslados de población y marginación social, económica, cultural y política de las etnias no-Han.

No vamos a llorar por Mao, que con sus fracasos en el Gran Salto Adelante fue dado de lado por el Partido, tomándose la revancha con la sangrienta matanza de la Revolución Cultural (jugada maestra del dictador, todo sea dicho). Puestos a llorar, podríamos hacerlo por el fracaso de Sun Yat Sen, verdadero fundador de la China moderna, y no por Mao, que retrasó hasta si muerte el despegue económico de la sociedad china, y que la mantuvo tan privada de derechos como en la época de los Qin.
Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:11
Arasou, deberías leer la biografía de Mao hecha por Jung Chang y Jon Halliday.
Aparte de decir que fue el responsable de la muerte de docenas y docenas de millones de compatriotas a lo largo de más de 50 años, el personaje es de una monstruosidad difícilmente calificable.
Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:17
Hay una anécdota bastante graciosa sobre la hambruna que sufrió China en los años 60 y 61. Se debió, como es sabido, a que Mao quería comprar a toda costa armamento sofisticado de los soviéticos y sólo podía pagarlo con lo único que producía China, alimentos.
Tras establecer un consumo básico de 1300 calorías para el común de los chinos, inferior al de los campos de concentración nazis, todo ello con unas jornadas de trabajo tremebundas, invitó a varias personalidades para que se desmintiera, a nivel mundial, que " el pueblo chino pasara hambre ".
Simone de Beauvoir, la gran perversa, el Mariscal Montgomery y otros lilas fueron paseados por sitios previamente escenificados para que dijeran al mundo que en China se vivía y se comía de p.utamadre.
El embajador soviético de entonces sabía la verdad. Preguntado por los autores de qué tipo de información disponía entonces la Urss sobre la hambruna y que habían investigado sobre la verdadera penuria que estaban pasando los chinos, el entonces embajador dijo:
- No hubo necesidad de investigar nada. Cuando llegué del aeropuerto a la embajada, me fijé que, en primavera, los árboles no tenían hojas.
Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:13

China tiene lo peor de cada sistema: el monopolio político y la ausencia de libertad de expresión del "comunismo", y las desigualdades y sistema de privilegios del capitalismo (incluida la privatización de sanidad y educación, desde 1994).
Esperemos que todo eso se vaya al garete, algo profetizado por "el pequeño timonel", Deng Xiao-Ping, allá por los ochenta: "20.000 muertos compran la paz para 20 años".

Arasou, ¿te das un voltio por el chat?



Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:16
La desigualdad no es un problema; el problema es la pobreza. Considero que debe existir, en situaciones de pobreza como la del campo chino, una red gratuita de servicios sanitarios y culturales, como en cualquier país occidental. El hecho de que no exista obedece a un plan preconcebido para desestructurar la sociedad tradicional china más todavia y abastecer de mano de obra barata a los oligarcas.
Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:22
Y qué me dices, Faras, de la peculiar "reforma" del campo chino?

El sistema tradicional chino desde tiempo inmemorial giraba en torno a varios conceptos:

- Explotación comunitaria de la tierra. Cada familia recibe una parcela en propiedad, y junto al resto de la comunidad debe cultivar otra parcela estatal con fines tributarios.
- Obras públicas de regadío.
- Limitación legal a la constitución de latifundios (fomentando el autoabastecimiento y evitando grandes predios improductivos).

Este sistema era mucho más "social" que la apropiación de toda la tierra por el Estado para su cultivo en régimen de semiesclavitud. La productividad cayó en picado y China acabó importando cereales al Japón, USA, Canadá...
Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:40
No conozco el detalle de la " reforma " del campo chino, salvo que fue efectivamente un desastre y que estaban peor luego con Mao. Los niveles de requisa de alimento, antes de la creación de las comunas, fueron desconocidos en relación con los regímenes precedentes. Mao, por otra parte, despreciaba en general a todos los chinos ( consideraba que la muerte de unos miles, o de centenares de miles o de millones no tenía NINGUNA importancia ), pero especialmente a los campesinos de quienes tenía una opinión malísima ( " la vida de un campesino no vale nada, absolutamente nada " )
Por otra parte, en China, a diferencia de Rusia, no había practicamente terratenientes, por lo que se tenía por tal era lo que se llamaba " kulak " en Rusia, un pequeño propietario.
Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:46
Exacto. Había pocos terratenientes debido a una legislación contraria a la concentración de parcelas. La concepción tradicional del campo china era de un minifundismo que reconocía la propiedad privada familiar, si bien con grandes trabas a la enajenación. En las novelas de Pearl S. Buck (irregulares dada su tendencia a lo sentimental y a un excesivo costumbrismo, pero no obstante con cierto interés) podemos ver cómo ese sistema estaba en plena decadencia hacia fines del XIX y principios del XX, ya que una incipiente clase media vendía sus parcelas para iniciar negocios y actividades industriales en las ciudades.

Este sistema, aun decadente, había dado mucha estabilidad al campo chino y formaba parte indisoluble de su vida y su cultura. La aldea china era una auténtica unidad con bastante autonomía y capacidad de gestión, que Mao decidió cargarse, proceso en el cual, de paso, se cargó las relaciones familiares (es famoso su fomento de la delación de los niños a los padres, o el fanatismo de los jóvenes Guardias Rojos). El campo chino quedó herido de muerte.
Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:46
No lo discuto, pero sólo quiero saber una cosa: ¿de dónde ha sacado Faras la cita "la vida de un campesino no vale nada, absolutamente nada", que ha puesto con comillas?

Sí, Mao declaró que, en caso de guerra nuclear mundial, quedarías 200 millones de chinos para repoblar la tierra. Fue cuando dijo que los Estados Unidos eran un "tigre de papel".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:51
Bueno, la opinión de Mao sobre los campesinos no dista mucho de la de Lenin, el gran masacrador del campo ruso. La concepción agrícola de Lenin (un burgués cuyo conocimiento del campo era tan profundo como el del trabajo manual, es decir, puramente académico) venía a ser la de una subordinación del campo a la ciudad. La depauperación del campesinado ruso, que vio frustradas sus ansias de acceso a la propiedad, supuso tanto hambrunas como dependencia del exterior para el abastecimiento agrícola. Además, el campesino ruso nunca fue afecto al PCUS: durante la Revolución se alió con los partidos agrarios...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 16:55
Sí, de hecho los dos se comían un par de bebés crudos cada noche. Sólo quiero saber si citas como "la vida del campesino no vale nada, absolutamente nada" son dichas a la ligera, o si viene respaldadas por algún autor o informe en concreto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:00
Bueno, no conozco su vida íntima.

Eso sí, la viuda de Mao fue a la cárcel tras la muerte de éste.

El tema del campo en la URSS y en China daría para mucho. Entre las hambrunas de Ucrania y sus tres millones de muertos como represalia a su anticomunismo (por otro lado generalizado en el campo ruso), o el fracaso del "Gran Salto Adelante" y de la colectivización en China, podemos deducir cómo No se desarrolla una sociedad agrícola.

Yo no veo tan descabellado lo que se dice de Mao, el problema es que a la muerte del dictador no hubo, como en Rusia, un "XX Congreso" que sacara a la luz siquiera algunas cifras oficiales del Culto a la Personalidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:01
"Quien no trabaja no come" le dijo Trostky a los campesinos y obreros mientras que los hacian entregar cosechas a punta de fusil....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:06
Si, Abroad. Además la acusación de "kulak", con solo pronunciar la palabra, implicaba severas penas que iban desde la confiscación al destierro forzoso o la muerte. Por supuesto, ni`por asomo eran "kulaks" todos los condenados por ello.

El PCUS tenía una mala relación con el campesinado, que desde el s XVIII venía exigiendo que se le entregasen tierras en propiedad. El partido, por contra, estatalizó toda la tierra y negó al campo su desarrollo, pues debía limitarse a abastecer a las ciudades. Eso produjo, entre otras cosas, el éxodo rural.

Había otras razones, como dije ideológicamente el comunismo tenia muy poca implantación entre los campesinos rusos, quienes militaban en otros partidos.

En China la politica rural del Partido ha sido, simplemente, un disparate que raya el genocidio en determinadas zonas del país.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:08
Exacto, y otro factor fue la economia planificada que fallo en forma pesima. En Hungria desde 1950 comenzaron a usar la planificacion central del Kremlin, para 1953 comenzon el desabestecimiento, ya en 1954 no se conseguia y en 1956 ya sabemos lo que paso ...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:12
Y qué decir tiene de la ruina ecológica y cultural. El "desarrollismo" soviético desecó el Mar de Aral, supuso el traslado forzoso de poblaciones y etnias enteras a zonas semidesérticas o la destrucción de su entorno, sin consultarles siquiera (los lideres regionales eran nombrados desde Moscú entre los más sumisos y obedientes a la línea oficial y carecían de autonomía). Desde los despachos, la burocracia del partido ideaba gigantescas obras públicas ineficientes que acababan siendo abandonadas por desuso y obesolescencia (pensemos por ejemplo en el canal del Mar Blanco).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:28
El historiador Eric Hobsbawm, en su libro “Historia del siglo XX” (“Age of extremes: the short twentieth century” el original) afirma en el capítulo titulado “El socialismo real”:

“En el período de entreguerras, y sobre todo durante los años treinta, el ritmo de crecimiento de la economía soviética superó al de los demás países, salvo Japón, y en los primeros quince años que siguieron la segunda guerra mundial las economías del “campo socialista” crecieron considerablemente más deprisa que las de occidente”...

¿Miente?

Como sabemos, la brutal crisis sufrida por el liberalismo de 1929, encontró en su centro neurálgico, los Estados Unidos, solución con las políticas estatistas lanzadas en el New Deal de Roosevelt, en vaga inspiración (pero sin estalinismo, afortunadamente) del modelo de Rusia, único país cuya economía no sólo no se derrumbó, sino que siguió creciendo a ritmo espectacular.
Durante el periodo de descoloniazación, muchas excolonias, dada la ausencia de capital privado y de sector industrial, tomaron el estatismo como modelo para desarrollar infraestructuras e industria básica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:33
La economia soviética creció. Claro: en bienes de equipo, industria pesada, armamento. No desde luego en el campo: La URSS fue importadora de alimentos siempre, su campo se despobló (hubo de contenerse en ocasiones el éxodo rural mediante el pasaporte interno obligatorio y la autorización de emigración) y hubo hambrunas periódicas, como la ucraniana de entreguerras.

Los amantes del desarrollo estatista tienen otro ejemplo en el tremendo desarrollo de un país que, bajo una dictadura, se convirtió en la 10ª potencia industrial mundial en unos treinta años: la España franquista, que también aplicó los métodos de planificación quinquenal, nacionalización de la industria pesada y energética, etc etc. Con algunos efectos muy similares, como el éxodo rural.

El Estado es, como sabemos, el gran enemigo de la justicia y de todo desarrollo autónomo, sobre todo rural.

No es por eso de extrañar que, en los años 30, el campo español era en su gran mayoría un feudo anarquista (FAI-CNT), o que el campesinado ruso estuviera afiliado a los partidos agrarios anticomunistas o al anarquismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 17:54
Volviendo al tema del estatismo y el crecimiento del bloque socialista, veamos algunos puntos.

Realmente tratamos del "desarrollismo" basado en la intervención estatal masiva a través de la planificación y las nacionalizaciones. En el campo socialista esto, obviamente, era la regla general (salvo la excepción Yugoslava), pero no solo en ese campo: también el franquismo aplicó este método. Bajo Franco, mucho más de la mitad del PIB era generado por el sector público, existían decenas de empresas públicas y estaban nacionalizados todos los sectores clave. De igual modo, hasta los 60 se dio la planificación.

Evidentemente este desarrollo se ha demostrado ineficiente en muchos sentidos, como en su sostenibilidad. El medio ambiente y el entorno de los Estados socialistas está gravísimamente deterioridado, su industria es obsoleta y ya antes de la caída del Muro existía paro estructural. Tambien existia una grave polarizacion social: la clase media se reducía a parte de la burocracia del partido, habia una enorme masa popular depauperada (aunque sostenida por servicios asistenciales progresivamente precarios y por el mercado negro) y una Nomenklatura que se apropiaba de la riqueza del país. Es decir, mientras que en occidente ha sido la extensión de la clase media el producto del desarrollo, en el bloque totalitario el "desarrollismo" fue incapaz de conseguir este objetivo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 19:23
Karlo:

por supuesto que la economía rusa creció en el período entreguerras gracias a los planes quinquenales que,por otra parte supusieron la esclavización de la clase obrera. El mito del progreso se apoderó de la vanguardia revolucionaria, y como consecuencia, intentaron acelerar el proceso de industrialización.

Este déficit industrial, como bien sabes Karlo, era el que llevaba a Marx a considerar que Rusia no era un país adecuado para la instauración del comunismo.La NEP de Lenin invitó a la inversión industrial occidental. Curiosamente, fueron empresas americanas las que desafiando las directrices de su gobierno invirtieron en la URSS en los años 20.

Además tengamos en cuenta que uno de los grandes proyectos de los comunistas fue la construcción de una gran presa, para lo cual necesitaron el capital de conocimiento de los ingenieros americanos.

Los planes quinquenales provocaron el crecimiento de la industria soviética pero provocó que se diera de nuevo la "explotación del hombre por el hombre". Marx tenía razón: para triunfar la revolución se necesita el desarrollo de una burguesía industrial y del capitalismo, situaciones que no se daban en la Rusia de 1917, donde había un 85%, más o menos, de población campesina.

Resumiendo: la URSS se desarrolló económicamente pero de una manera brutal. Cierto como dice el abuelo H. que en un momento dado en los años sesenta el índice de analfabetismo se había reducido a 1 % y la sanidad era de alcance universal
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 20:23
Conocereis a los hombres no por lo que dicen sino por lo que hacen....Mao y su Revolución cultural y su guardia roja, alli les dejo eso
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en China
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 20:25
Saliendome del tema, con este post queda reflejado que con la unica persona progre que se puede debatir es con Karlo, luego personajes como moro y contra solo estan de adorno y usan el foro como medio de propaganda de sus doctrinas, ellos nunca debaten
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones en C
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 20:33
Yo tuve la suerte de poder visitar varios países asíaticos el año pasado, entre ellos China, ahora no tengo tiempo de exponer mis impresiones, mas tarde lo hago, pero de una manera vaga yo veo a China como un país cada vez más capitalista con un gobierno que usa tacticas comunistas para mantenerse en el poder

Evidentemente al haber capitalismo, existe la posibilidad de una desigual distribución de la riqueza, pero lo prefiero a una igualitaria distrubución de al miseria.....como pasaba en tiempos de Mao y como pasa hoy en día en más de un país gobernado por regímenes bananeros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 21:49
Hobsbawm, como otros tantos historiadores de corte marxista, yerra en el análisis de la crisis del 29: esta fue consecuencia de la intervención estatal y no de su ausencia. ¿Crisis capitalista? Sí, por supuesto. ¿Crisis liberal? No, desde luego.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebraciones
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:00
Amigos,
En el tema chino, como en tantos otros, no tienen ni la menor idea de lo que hablan.

Repiten las estupideces que leyeron en algún libelo de la guerra fría o en alguna paginita de Internet que consultaron hace 15 minutos.

La figura de Mao es todavía hoy venerada por la inmensa mayoría de la población china por ser el líder no solamente de la lucha nacional contra la criminal ocupación japonesa que masacró a decenas de millones de chinos, sino por haber encabezado una de las revoluciones más gigantescas de la historia, que liberó al país de la ocupación extranjera, mantuvo la integridad territorial y realizó una enorme reforma agraria, entregando la tierra a decenas de millones de campesinos super-explotados por el régimen terrateniente y semifeudal que imperaba en China. La revolución china realizó reformas en todos los ordenes, modernizando las relaciones sociales sometidas por siglos a la esclavitud del obrero, del campesino, de la mujer, de los jovenes, etc..

El Gran salto adelante fue un error político y económico consecuencia del voluntarismo desplegado por la dirigencia china para salir del atraso a paso acelerado y poder sobrevivir al asedio y el cerco mundial capitalista y a la ruptura con la URSS.

La hambruna China provocó millones de muertos pero en nada se diferenció de las hambrunas periódicas que existían en China antes de la revolución, para no hablar de las hambrunas que afectaron a Africa y Asia durante el dominio colonial europeo.

Justamente lo que logró la Revolución China, su gran mérito histórico, es haber alimentado a todas la población sin distinción, gracias a la reforma agraria y la expropiación de los terratenientes.

La revolución cultural fue una rebelión de los sectores jovenes del partido contra la casta burocrática que quería imponer en China un sistema similar al soviético. Fue un intento de mantener viva la llama transformadora de la revolución frente a los sectores pivilegiados enquistados en el Estado.

Como uds. ignoran por completo el pasado chino y las fuerzas sociales que se pusieron en movimiento durante la revolución, no pueden comprender ese gigantesco acontecimiento histórico y terminan atribuyendolo a la maldad de un puñado de asesinos que, insólitamente, arrastraron tras de sí a cientos de millones de chinos y lograron sobrevivir al cerco y la agresión occidental y del stalinismo.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebracio
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:07
Vaya, todos esos libros de Historia de China para luego oir al cura decir estas pamplinas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebr
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:10
Moro, no tienes la menor idea de la Historia de China. La menor idea.

No tienes ni idea, p ej, que Mao no fue -ni de lejos- el lider de la lucha contra Japón, pues en esa guerra el PCCH hizo una alianza in extremis con el Kuomingtan de Chiang Kai Chek, que dirigió las operaciones militares.

No tienes, tampoco, la menor idea de la China antes de Mao. No conoces a Sun Yat Sen ni cómo terminó la sociedad Quin, ni el nulo papel que tuvo el partido comunista hasta los años veinte.

Evidentemente no has leido mas que apologías de Mao y ningún libro histórico sobre China. Afortunadamente la Historia de ese país es una de mis aficiones, curita, así que cuando quieras te pueden instruir mientras te sirven el Martini.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ce
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:11
Seguro que Moro te dirá que los libros históricos los publican editoriales capitalistas al servicio del sistema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebracio
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:10
Moro, todos tus análisis se sostienen sobre el mismo concepto: la consideración de bienintencionado a todo y todos los que son de tu cuerda y la aplicación del mismo proceso a la inversa.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebr
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:13
El nivel de ignorancia es tal que Moro dice:

entregando la tierra a decenas de millones de campesinos super-explotados por el régimen terrateniente y semifeudal que imperaba en China

El sistema agrario chino tradicional (conocido como el de las 9 parcelas) estaba completamente en decadencia hacia los años 30. Mao NO repartió tierras, sino que las colectivizó bajo la dirección del partido, fracasando estrepitosamente en el intento. Por eso, aun hoy, el éxodo rural chino es masivo.

Esto es lo que pasa cuando la información que se tiene se limita a libros apologéticos comprados por papá en los años 70 en alguna libreria de Belgrano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebr
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:20
arasou,
Justamente el triunfo de Mao y el enorme apoyo que tuvo se debió al papel consecuente que jugó durante la guerra antijaponesa, frente a la traición del Kuomingtang, a quien el Partido Comunsita chino había estado aliado por orden de la Internacional Comunista de Stalin, hasta que el Kuomingtang masacró a decenas de miles de comunistas en Canton y Shangai, en 1927.

Pero eso es historia pasada, amigo. Lo que importa acá es que la gran revolución china sentpo las bases para la modernización e intergación nacional de ese gran país. Y Mao fue el Jefe indiscutido de esa revolución, que sacudió al mundo como pocos hechos en la historia.

No por casualidad, pese a que la China actual se parece poco a la de Mao, su figura sigue siendo apoyada y venerada por la inmensa mayoría de los chinos.

La historia contada por los liberales es una historia incomprensible, carente de lógica alguna, poblada de "seres malvados" (Lenín, Mao, Castro, etc.) que increiblemente se hacen del poder, vencen a las clases dominantes de sus paises aliadas a las mayores potencias del mundo, y gozan del apoyo de los pueblos oprimidos. No se explica como pueden hacer todo eso si no encarnar el sentir de millones de oprimidos que luchan por la tierra, la libertad y la independencia nacional.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ce
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:28
Arasou,
Te mando este link que contiene un relato supersimplificado del proceso revolucionario chino abierto en 1911 con Sun Yat Tsen y que culmina con la Gran Revolución de 1949.

Pronto te enviaré otro en donde se analiza la reforma agraria China, que fue la más grande de la historia en término de reparto de tierra a campesinos. De otro modo, Arasou, los camopesinos no hubieran apoyado masivamente a Mao.

http://www.po.org.ar/po/po644/china50a.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebracio
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:28
Karlo, me preguntas por la cita sobre la inanidad de las muertes de campesinos.
No consigo encontrarla en el libro, pero me disculparé diciendo que tiene más de 1000 páginas y me costaría algo de un tiempo del que no puedo disponer. Te aseguro que hay decenas y decenas de citas menospreciándolos y deshumanizándolos al máximo.
Para compensar, en la página 539 aparecen varias declaraciones verbatim del Presidente Mao, que Satán confunda.
" La muerte de la gente debería celebrarse colectivamente "" Es de hecho un motivo de regocijo "..( ) Nosotros creemos en la dialéctica, así que no podemos estar en contra de la muerte"
" Si la gente no muriera, ¡ el planeta no podría albergarnos a todos!La gente vive y muere. ¿ Quién no muere? ( estaba prohibido llevar luto o llorar porque el Presidente Mao había dicho que la muerte debía celebrarse )
" Las muertes conllevan ventaja" explicó a su plana mayor el 9 de diciembre de 1958. " Sirven para fertilizar la tierra ". Por tanto se ordenó a los campesinos que sembraran en los solares de los cementerios, los que les causaba una profunda congoja.
Durante su estancia en Moscú en 1957, había dicho: " Estamos preparados para sacrificar a 300 millones de chinos para alcanzar la victoria de la revolución mundial ", algo así como la mitad de la población china de entonces. En el Congreso del Partido de 17 de mayo de 1958, había manifestado: " No hay que armar tanto alboroto por una guerra mundial. Lo peor que puede pasar es que muera gente..()Que la mitad de la población desaparezca del mapa, lo que ya ha ocurrido varias veces en la historia de China...()Lo mejor sería que quedara la mitad de la población, lo siguiente mejor que quedara un tercio...
El 21 de noviembre de 1958, comentando con su círculo más allegado la industrialización acelerada y asumiendo tácitamente y sin apenas darle importancia la perspectiva de que los campesinos no tendrían prácticamente que comer y que trabajarían hasta la extenuación, Mao explicó:
" Trabajando de esta manera y con tantos proyectos, es probable que media China tenga que morir; o si no la mitad, una tercera o una décima parte ( 50 millones ). Consciente de que estos comentarios sonarían demasiado duros, trató de eludir su responsabilidad en todo ello.
" Cincuenta millones de muertos ", prosiguió. " Puede ser que a mí me derroquen, o me corten la cabeza...() Así que, si insisten, les dejaré que lo hagan ustedes, y así no podrán culparme cuando muera la gente"
Por otra parte, y sobre el mito de Mao, el Gran Asesino:
- Es ABSOLUTAMENTE falso que luchara contra los japoneses el Pcch. Fueron los nacionalistas del Guomintang los que lucharon contra los japoneses. Los comunistas chinos se dedicarona a luchar contra esos nacionalistas, en ningún caso contra los japoneses y precisamente por mandato expreso de Mao ( que contravenía órdenes de Moscú en este caso )
- La Revolución Cultural no fue una cuestión ideológica, sino de mera supervivencia personal de
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebr
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:32
Mao. Estaba en minoría en el Politburó y en los congresos, sobre todo con el Premier Liu Shaoqi y apoyándose en el monstruo de Lin Biao acometió una purga en la que centenares de miles de personas murieron y decenas de millones quedaron marcadas para siempre ( he conocido personalmente a supervivientes de aquélla época y no se puede dar crédito a las verdaderas historias de lo que fue aquello )
- Mao se metió en la Guerra de Corea no por solidaridad, sino para forzar a la Urss a que le diera tecnología nuclear ante la posible amenaza de los americanos. Sabía que iba a perder centenares de miles de soldados ( como así fue ) pero como él decía, " tenía de sobra " y lo que pretendía era causar unas cuantas decenas de miles de muertos en las filas americanas para que le amenazaran con bombas nucleares. Él mismo dijo que era un precio " barato ".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Celebr
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:36
Karlo,
No hace falta decir que las estupideces que relata Faras tienen el mismo valor que los relatos que dicen que el Che Guevaro mató miles de niños públicamente, gozó con ello y luego los devoró y más tarde los vomitó para pisotearlos.

Así describe el liberal acontecimientos historicos enormes que cambiaron el curso de la historia.

Como la función del lberalismo es negar la explotación, la opresión, la esclavitud social y nacional, que está en la base de toda gran revolución, entonces se ve forzado a inventar historietas inverosímiles de gente malísima que arrastro a millones de tontos no se sabe porqué motivo.

Esa es la sabiduría, la profundidad teórica del liberal para analizar la historia.

Mienten sin pudor porque "la verdad es revolucionaria" y le temen.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ce
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 22:44
Juás, Arasou, el sychomoron conoce de China y Mao tanto como de física de fluídos...
¿ Quién quiere una biblioteca teniendo el vademécum de una hoja parroquial, digo del Partido ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 00:06
Mejor, el sychomoron conoce tanto de China como de Corea del Norte ( o la heroica lucha del Pueblo de Kim Sung Il contra el imperialihmo depredadó)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 01:23
dejen de mentir loco, en china no murio nadie, y si se murio alguien fue por culpa de agentes enviados por el capitalismo, o por stalin, o algun otro "malo"...........

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 01:41
lord! acordate del lider "si la realidad no se acomoda a la doctrina, pues IGNOREMOS LA REALIDAD"!, jajaja Al pie de la letra morito y el periodista tercermundicia :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 01:45
Moro y el periodista son independientes.........de la realidad
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 05:30
Moro, hoy en día la figura de Mao es cada vez menos venerada y las nuevas generaciones de chinos no quieren saber nada de Mao, las atrocidades que cometio Mao con su revolución cultural estan muy frescas en la memoria de China...evidentemente te guias por la información quer sacas de rebelion
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 05:39
Dado que vivió la Revolución Cultural ¿ve una motivación personal –una necesidad de justicia o incluso de venganza— en este libro?



Jung Chang: Creo que mi familia sufrió tremendamente durante la Revolución Cultural en China, desde el año 1966 hasta el 1976. Mi padre, mi abuela, mi querida tía... murieron como resultado de ella. A pesar de esto, y de que fui desterrada a las montañas para trabajar como campesina y en una fábrica de acero, considero que viví una situación privilegiada en comparación con la de la enorme mayoría del pueblo chino porque mis padres eran miembros del Partido Comunista Chino antes de la Revolución Cultural. La experiencia, sin embargo, fue terrible y ciertamente sentí mucha rabia contra Mao.



Creo que cualquiera que viviera bajo el yugo de Mao sentiría esta rabia y creo que no hay nada malo en que sus víctimas intenten arreglar las cuentas con él. A pesar de esto, mi motivación para escribir este libro no es la venganza, porque la venganza es un sentimiento negativo que consume a la persona que la busca.



Lo que quería realmente era entenderle y escribir sobre esta persona, la más importante de la China moderna, que dominó y cambió la vida de un cuarto de la población mundial durante 27 años, o incluso más. Sin embargo, y a pesar de su importancia, el mundo sabe sorprendentemente poco sobre este personaje.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 14:52
La revolución china fue una revolución campesina que produjo un gigantesca reforma agraria y el reparto de tierras en manos de los terratenientes.

Fue la mayor reforma agraria de la historia.

Eso le permitió a Mao, contra las directivas de Stalin, contar con el apoyo masivo de los campesinos pobres y derrotar a los Ejércitos de Chiang, apoyados por las potencias occidentales.

Sin ese apoyo hubiera sido imposible la Larga Marcha, la lucha contra la ocupación japonesa y la lucha contra los ejércitos del KMT, apoyados por los terratenientes.

La revolución China no solo le dio la tierra a los campesinos, que constituía el 90% de la población del país, sino que liberó a la mujer del sometimiento ancestral de la cultura confuciana, garantizó salud para todos y la famosa "taza de arroz", alfabetizó a cientos de millones de chinos e impulso el desarrollo industrial del país en forma extraoridinaria.

Y todo lo anterior lo hizo en situación de cerco mundial y con la amenaza norteamericana (y luego soviética) sobre el país, que obligó a china a invertir enormes recursos en armamentos.

Por supuesto que la revolución China cometió errores (el Gran Salto adelante fue uno), pero el saldo histórico de esa enorme transformacioón social en el país más atrasado y empobrecido del planeta es, indudablemente, totalmente positivo.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 15:00
Vos estas en pedo y tu divague no tiene fin...hacete un favor...inmolate!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 16:08
Lo comico del caso es que todo eso ya no existe, alguien que le mande un mapa con la nueva Rusia y los paises, este todavia se cree que USRR existe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 16:41
Este Morov...me pregunto si sabrá que don Mao no quería entre otras cosas que su pueblo supiera cómo defenderse por su cuenta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 22:56
Faras,
Vos que indudablemente sos un gran conocedor, un erudito de la revolución china, como quedó demostrado en las resonantes citas que le atribuis a Mao, sabrás indicarme en qué texto Mao afirma las barbaridades que vos le hacés decir.

Para eso mando todas las obras del gran revolucionario chino que, según Faras, dijo muy suelto de cuerpo que quería matar a cientos de millones de chinos. Je, je, je. Curioso político este Mao que dice públicamente que quiere matar a todo el mundo. solo conozco un caso igual: el Che Guevara. je, je, je

http://www.marxists.org/espanol/mao/index.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 02:53
Moro, cuantos chinos murieron en la revolución cultural???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 04:07
Para Moritov, sobre la revolución cultural hecha por su bienamado lider:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultu...

Por otro lado me gustaría que admita que su querido Mao no quería que los ciudadanos supieran como defenderse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 07:12
nadie murio por Mao, metetelo en la cabeza, los muertos fueron culpa del capitalismo y de los infiltrados estalinistas.....

:oI
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 11:18
Moro, me temo que te limitas a la literatura apologética.

La realidad es que China se ha levantado justamente al abandonar los últimos restos del sistema maoísta.

En cuanto a la reforma agraria china, te limitas a sostener los mitos oficiales de la propaganda comunista sin tener la menor idea de la situación original, previa y posterior. El sistema de propiedad chino es bastante interesante, sobre todo comparado con el europeo basado fundamentalmente en las concepciones romano-germánicas.

Hace un par de años me dediqué a leer sobre dos modelos agrarios históricos: el de China y Japón, que fueron reformados entre los siglos XIX y XX. Mientras Japón hoy día tiene superhábit de producción agrícola (entre otras cosas, eso le permite donar los alimentos a Corea del Norte que mantienen a la población de ese país), China tiene un déficit crónico.

El éxodo rural en China es continuo desde los años 70, dadas las pésimas condiciones de vida en el campo, reconocidas, por ejemplo, en el último Congreso del PCCH, así como la corrupción galopante de las autoridades regionales.

Pero claro, todo esto no lo leerás en la literatura apologética y en la prensa oficial del Partido. Segun esas, China es poco menos que un paraíso desde los años sesenta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 11:21
lo unico que logro la reforma agraria de Mao fue agotar las tierras , que encima ya venian castigadas de hace siglos, por lo que hoy los chinos se ven obligados a importar montones de soja de todas partes del mundo, para gran beneficio de los malvados terratenientes de Argentina y EEUU, entre otros......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 11:21
En cuanto a tu frase: "la verdad es revolucionaria".

Vamos a ver: déjate de fantasías, Moro.

Nunca has sido un revolucionario. Contra el statu quo no se lucha hablando y llenándose los bolsillos y las cuentas bancarias cada mes. Eres el clásico burgués "progre", como tantos que conozco, de buena y adinerada familia, cómodo trabajo (normalmente, funcionario, empresario, directivo) que se entretiene con sus lecturas (todas oficialistas) y dando sermones y monsergas a su entorno.

Tan revolucionario como las ancianas que dan limosnas a los pobres a la puerta de la Iglesia cada domingo. Aunque esas, al menos dan algo de su dinero, ventaja que tienen sobre ti, que solo das tu saliva al hablar, y hablar, y hablar, en el sillón de cuero delante del TFT.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 11:34
Por cierto, Faras:

Recuerdo que hablas japonés, pero no sé si hablas chino mandarín.

Aqui en España es muy dificil encontrar traducciones de los clásicos chinos y japoneses. Ando buscando el Heike Monogatari en castellano pero no lo encuentro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 17:25
En mi estadia en China, nos contaba nuestro guia chino que hablaba un buen español, que cuando era niño vivia en el campo con su familia, eran muy pobres y más bien sobrevivian....que eso de que la gente no pasaba hambre con Mao era una gran mentira.

Estaba muy contento con la gradual apertura de China al capitalismo y nos comentaba que ya en el 2008 seria el dueño de su propia compañia de tours turisticos......igualito que en los tiempo de Mao ¿verdad moro?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 22:37
Sycoíto, las citas son " verbatim ", es decir literales, de Mao La historia desconocida. Jung Chang y Jon Halliday, Editorial Taurus, páginas 539 y 540.
A la vista tengo también la biografía de su médico personal, Li Zhishui, de Editorial Planeta., que comparte el criterio teratológico de la personalidad de Mao Y DE SU OBRA.


Arasou, japonés sabía hablar algo, pero chino mandarín se bastante más, incluyendo los hangzi o ideogramas. Es por cierto, muchísimo más difícil que el japonés, que no presenta ninguna dificultad para hablarlo.