liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Diccionario soviético de filosofía.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 18:21
http://filosofia.org/enc/ros/index.htm

Evitemos el desviacionismo y el revisionismo acudiendo a las fuentes más fiables.
Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 18:42
son grosas estas cosas sovieticas
Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 18:53
"Amor al trabajo

Hábito de trabajar, cualidad moral del trabajador; es uno de los principios del código moral de quienes forjan el comunismo. Comunismo y trabajo son inseparables. El amor al trabajo significa preocupación constante del hombre por el crecimiento y el perfeccionamiento de su maestría profesional, asimilación de los métodos avanzados de trabajo, iniciativa para aprovechar los recursos técnicos, para organizar la producción, &c. El amor al trabajo, a la propia profesión, es inseparable del afán de poseer conocimientos científicos y técnicos; sin ello, no puede haber trabajo creador, no puede superarse la diferencia esencial entre trabajo intelectual y trabajo físico. Educar en el sentido de fomentar el amor al trabajo contribuye a convertir este último en la primera necesidad vital del hombre."

jajaja
Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 18:57
Realmente no entiendo como hay gente que siga los conceptos marxianos del trabajo,parecen las palabras del amo a sus esclavos "amar al trabajo" jo.der, amar se ama a una mujer ,nunca al trabajo, cuanto menos trabajo y más dinero me pagan, mejor!
Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 18:59
Miren, la democracia según Morov:

"Es una de las formas de la dictadura del proletariado; en ella se refleja «...la peculiaridad del desarrollo de la revolución socialista en circunstancias en que el imperialismo se debilita y la correlación de fuerzas se modifica en favor del socialismo. En ella han encontrado asimismo su reflejo las particularidades históricas y nacionales de diversos países» («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.», pág. 333). La democracia popular ha surgido en el curso de la revolución democrática popular en varios países de Europa Oriental y de Asia. Ésas revoluciones han resuelto las contradicciones existentes entre los imperialistas extranjeros, la gran burguesía interior y los terratenientes, por una parte, y una amplia coalición de las clases restantes por otra parte; se han llevado a cabo bajo la dirección del proletariado y de su vanguardia –el partido comunista. El éxito en el desarrollo de las revoluciones democráticas y populares ha llevado a la creación de la democracia popular en los países de Europa oriental y en algunos de Asia. A medida que la revolución se hacía más profunda, invadía cada vez en mayor escala a la economía capitalista (nacionalización) a la vez que se reducía la influencia política de la burguesía. Para el avance de las revoluciones democráticas y populares han sido de gran importancia las reformas agrarias, con que se ha puesto fin a las supervivencias de tipo feudal y se ha consolidado la alianza entre el proletariado y los campesinos trabajadores. La realización de hondas transformaciones democráticas ha hecho posible que tales revoluciones se convirtieran en socialistas. En consecuencia, la democracia popular, que aparece en un principio como dictadura democrática del pueblo, ha empezado a cumplir las funciones de dictadura del proletariado. Este decurso general de la revolución ha presentado sus particularidades concretas en los diversos países. [111] La forma de democracia popular está condicionada por el amplio sostén de clase de la revolución democrática popular no sólo la apoyan el proletariado y los campesinos, sino, además, determinadas capas de la burguesía), por el carácter pacífico con que dicha revolucion se transforma en socialista, lo cual ha permitido utilizar algunas viejas formas de representación (parlamento). Son rasgos característicos de la democracia popular la existencia de un sistema de varios partidos (excepto en algunos países de Europa); aparte de los partidos comunistas, hay otros partidos democráticos que mantienen posiciones socialistas y reconocen el papel dirigente de la clase obrera; la existencia de un tipo de frente popular que une a los partidos políticos y a las organizaciones de masas.
Re: Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 19:01
Las otras particularidades del período en que se forma la democracia popular estriban en la ausencia de limitaciones a los derechos políticos, en la mayor duración del plazo para acabar con el viejo aparato estatal, &c. La experiencia histórica ha demostrado que la democracia popular constituye un instrumento poderoso para la edificación del socialismo. Actualmente, «en los países de democracia popular predominan las relaciones socialistas de producción, se han liquidado las posibilidades sociales y económicas de restauración del capitalismo»\"
Re: Re: Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 19:05
Y miren esta definición de Dios:

Imagen fantástica de un ser sobrenatural todopoderoso al que se atribuye la creación y la dirección del mundo; en el judaísmo, se le da el nombre de Jehová; en el islamismo, el de Alá; en el cristianismo, el de Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), &c. Las representaciones de Dios constituyen la base de las formas modernas de la religión. En las etapas primitivas de la misma, el concepto de Dios aún no existía (Totemismo, Fetichismo, Animismo). Al descomponerse el régimen de comunidad primitiva, al desarrollarse las uniones tribales, al aparecer las clases sociales y el Estado, surgen las imágenes de los dioses tribales y estatales. La idea de un dios único y todopoderoso, rey de los cielos, se formó como «copia del déspota oriental único» (Engels). La teología recurre al idealismo en su intento de demostrar filosóficamente la existencia de Dios, en su tentativa de embellecer y velar el contenido de la idea de Dios y presentar a éste en forma de idea absoluta, de voluntad universal, de cierto principio racional impersonal. El marxismo ha descubierto hasta el fin el carácter reaccionario y la inconsistencia de la idea de Dios, y de las tentativas llevadas a cabo para defenderla, puestas en evidencia por el curso todo de las ciencias naturales y sociales en su progreso. «Dios –indicó Lenin– es ante todo (históricamente y en la vida de todos los días) un complejo de ideas engendradas por el romo aplastamiento del hombre a causa de la naturaleza exterior y de la opresión de clase, ideas que refuerzan ese aplastamiento y adormecen la lucha de clases»
Re: Re: Re: Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 20:38
Quitando las dos ultimas frases, el resto es bastante acertado, resulta ridiculo creer en dios, ni se ha probado su existencia ni tampoco hay ningun indicio de que exista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 22:44
si, estoy totalmente de acuerdo con Marx en eso, de hecho si bien no podemos probar ni la existencia ni la no existencia de Dios, si es facilmente demostrable que la Iglesia Católica es una mezcla de diferentes creencias de moda en Roma sintetizadas en una religión estatal (por eso se eligio el cristianismo como base: contiene los elementos de unidad estado-dios del judaismo con los elementos de universalidad que urgentemente requeria el imperio romano).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Diccionario soviético de filosofía.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 12:16
También es fácilmente demostrable que históricamente la Iglesia Católica ha supuesto un centro de consevación y creación de inteligencia y cultura, tan necesarias para contrabalancear otras disposiciones naturales de lo humano que de lo contrario le arrastran hacia abajo en su nivel de desarrolo personal y social.