liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » El mundo como pueblo

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 14:19
REPRESENTANDO A LA SOCIEDAD INTERNACIONAL ACTUAL


“Si la Tierra fuera un pueblo de 100 habitantes, 57 de ellos serían asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos; estarían repartidos en 52 mujeres y 48 hombres, viviendo una media de 66 años; de ellos 10 serían mayores de 70 años y una parte pequeña de esa población, la más pobre, se vería amenazada por tres grandes enfermedades: sida, tuberculosis y paludismo; nacerían una media de 2.8 niños por mujer; 47 vivirían en la zona urbana y 53 en la zona rural; en el pueblo vivirían 30 personas de raza blanca y 70 de otros colores de piel; 30 serían cristianos y 70 pertenecerían a otras religiones; se hablarían trece lenguas principales diferentes, y de forma mayoritaria el chino mandarín, español, inglés y árabe; 89 serían heterosexuales y 11 homosexuales; 6 de esas personas, todas nacidas en Estados Unidos, tendrían en sus manos el 50% de la riqueza del pueblo; sólo 11 podrán hacer turismo y 60 podrían disfrutar de libertades y democracia, aunque sólo 2 mujeres tendrían representación en la Asamblea del pueblo; 4 consumirían el 30% de toda la electricidad y el petróleo; 60 vivirían en alojamientos deficientes; 70 sabrían leer y escribir y 50 padecerían malnutrición; 20 vivirían en la “extrema pobreza”, es decir, con menos de 1 dólar al día; sólo 10 tendrían ordenador; 16 estarían desempleados o subempleados y de ellos 4 serían niños entre 5 y 14 años obligados a trabajar; entre 8 y 10 habitantes sufrirían una guerra, encarcelamiento, tortura y hambre; 8 privilegiados tendrían una cuenta bancaria o algo e dinero en efectivo y sólo 25 tendrían una nevera, ropa y un techo sobre su cabeza.

Año cristiano de 2005, Año musulmán de 1426 y Año judío de 5766”


Por Juan Carlos Pereira, profesor de Historia de la UCM.
Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 14:28
Este texto es archirreconocido, y me parece que en el foro ya lo publicaron (no sé si fue Contralosfalos)
Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 14:43
Imagino, aunque fue ayer la primera vez que lo leí.
¿Y no tienes ningún comentario que hacer a lo que se dice en él?
Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 15:23
podrías tomar el mismo pueblo hace 200 años y ahí se podría hacer u análisis de si la actual descripción es refleja algo bueno o malo.

Desde ya que encontrarías una proporción mucho menor de alfabetos, personas con cuentas bancarias, personas con neveras y también con computadoras.

Cosas del sucio capitalismo
Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 17:26
si yo también lo vi antes.

muestra lo importante es hacer llegar el capitalismo, la democracia y las libertades a todos lo lugares de la humanidad.

Tanto occidente como una parte de Asia se han desarrollado gracias al capitalismo, sería bueno que el resto de la humanidad puediera tener la libertad de disfrutar de sus beneficios, libertades que están tienen cortadas gracias a régimenes enfermos teocráticos, socialistas y dictatoriales que se creen dueños de la libertad de las personas y le impiden progresar.

Es como decía el cubano regemg en este foro, en cuba no se puede hacer nada porque está todo prohibido. Cuando potencial de crear riquezas y desarrollo de las personas está totalmente limitado, vigilado y hasta prohibido no es raro que la consecuencia sea la pobreza.
Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 17:46
Claro coño, sin duda es culpa del socialismo que la mitad de la riqueza mundial sea controlada por un puñado de yanquis, mientras centenares de millones de personas, que viven y trabajan sobre suelo rico (explotado por países como Estados Unidos), sean pobres.
Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 19:34
Y sí,¿acaso el patrón oro no fue eliminado gracias al socialista Keynes? de esa manera permite la existencia de oligarquías que viven de los favores del estado al tener este mayor preponderancia a partir de Keynes...
Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 19:42
Karlo, my friend...these guys have no brain...
Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 20:26
la riqueza se crea. el progre promedio no entiende eso.

todos los paises eran pobres en un principio, la diferencia está en que algunos de ellos lograron crearla y mientras otros no hicieron nada o no pudieron gracias a líderes idiotas convencidos de alguna pelotudez o imponiendo un régimen dictatorial para aferrarse en el poder o gracias a burócratas y politicuchos sobreregulando una sociedad.

Es un estupidez hecharle la culpa al capitalismo que es el motor del progreso las pelotudeces que hagan estos dictadores en sus paises.

es EXTREMADAMENTE OBVIO que usando régimenes inservibles es casi imposible alcanzar el progreso y la riqueza que lo lograron usando sistemas más eficientes y productivos.

que carajo le pasa con el razonamiento a los zurdos? lo tienen anulado? porque pensar que se puede llegar a los mismos resultados sin importar la manera que se lo hace es una pelotudez!
Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 21:06
es increible que todavia los progres no entiendan que la riqueza no sale de un "suelo rico".....

Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 21:09
Contralosfalos publicó la versión trucha en la que (como no podia ser de otra manera) habia mas africanos que europeos.....JAJAJAJAJA....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 21:55
Hola Karlo, ¿cómo estás vos?

Como verás nada ha cambiado por acá.

Los liberales cabeza hueca siguen haciendo malabarismos para exculpar al capitalismo de la barbarie en la que ha sumido a la humanidad, muy bien ilustrada en tu breve texto.

Prestá atención a las elucubraciones de Mr. Moebius, más retorcidas que la figura de moebius, usada por el psicoanálisis para mostrar el funcionamiento contradictorio del aparato psíquico humano.

El hombre dice que "la riqueza se crea". Vaya descubrimiento!!!. El punto es quién la crea. ¿La crea el capitalista o la crea el trabajador?. ¿La riqueza es producto de la circulación o de la producción?. Son preguntas ya debatidas desde hace siglos por la Economía Política moderna.

Moebius dice que el sistema capitalista facilita la creación de riqueza. Eso está bien. Lo que no dice es que el capitalismo genera, además, una fenomenal destrucción de riquezas, como puede verse en cada crisis, en cada guerra, en cada bancarrota, en cada recesión.

Lo concreto acá es que trajiste un breve escrito que muestra la irracionalidad del régimen en el que vivimos. Como era lógico, los liberales salieron en bloque a refutar el texto sin argumento alguno o con argumentos francamente hilarantes.

Nada ha cambiado, ni cambiará en este foro.

Un abrazo,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 22:04
Moro ¿si la riqueza la crea el trabajador sólo por que han fracasado los régimenes comunistas? ¿porque cuando han salido de la pesadilla de Marx han mejorado y progresado? ¿por que la gente que podía huía y no al revés? ¿porque el número de pobres ha bajado desde que ya casi no hay régimenes comunistas? ¿por que en China que ha adoptado el modelo económico capitalista reduce de forma brutal la pobreza? etc esta es la realidad que los noltalgicos del totalitarismo os negaís a ver.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 22:50
el concepto de "empresa" siguio perfectamente vigente en los regimenes comunistas, reemplazando la figura de "el empresario" por un burocrata. El fracaso se dio porque en el capitalismo, el empresario que hace las cosas mal , se funde, en cambio, en el comunismo, los burocratas y empleados ineficientes tienden a atornillarse ad eternum en sus puestos.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 22:51
y entonces en vez de fundirse la empresa, terminan fundiendo al sistema entero, luego de algunas decadas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 00:32

Los liberales cabeza hueca siguen haciendo malabarismos para exculpar al capitalismo de la barbarie en la que ha sumido a la humanidad, muy bien ilustrada en tu breve texto.

de que hablás morito???, todos los países eran pobres antes del capitalismo, y solo los paises que han permitido el capitalismo se desarrollaron. Es más, los paises pobres no se caracterizan por ser liberales sino todo lo contrario.

http://www.heritage.org/research/features/index/co...

Lo que no dice es que el capitalismo genera, además, una fenomenal destrucción de riquezas, como puede verse en cada crisis, en cada guerra, en cada bancarrota, en cada recesión.??????? Todo lo contrario, eso muestra lo perjudicial que es cuando el capitalismo deja de funcionar, y increiblemente ese escenario es lo que ustedes quieren provocar lo que demuestra que no tienen ni idea de lo que están promoviendo.

Lo concreto acá es que trajiste un breve escrito que muestra la irracionalidad del régimen en el que vivimos. Como era lógico, los liberales salieron en bloque a refutar el texto sin argumento alguno o con argumentos francamente hilarantes.

yo no refuté el texto, es más, ese texto no es un texto a refutar, los números no se los puede refutar como si fueran opiniones, morito. Eso solo lo realizan las personas como vos que viven en una nube de pedos intentando tapar la realidad con fantasías ideológicas totalmente alejadas de la realidad.

El concepto de libertad no cambia, yo no soy como vos un perrito faldero a quien sus conceptos van cambiando a medida que se les canta las pelotas a tus pastorcitos.
Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 22:30
¿cuál es tu punto karlo, cuál es tu propuesta? Quejarse es muy barato.
Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 23:48
Karlo, pon un ejemplo de pais rico explotado por los EEUU
Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 23:59
Yo,yo,yo,yo respondo, maestra!!!!

(codazo limpio con todo el mundo, ah pues!!!)


VENEZUELA!!!

Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 01:38
venezuela es un pais pobre
Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 10:21
Como???? no esta el Loco Chavez desde hace 8 años ???!!!y todavia la siguen explotando a Venezuela??? si, yo creo que si,los funcionarios chavecos son mas facil de sobornar para los yanquis...por eso Venezuela es pobre ...por culpa de los chavecos.
Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 15:15
La mejor refutación que se le puede hacer al Moro es: si el capitalismo es tan malo, ¿para qué trabajas para él?

Esta semana Antonio Muñoz Molina (alguien a quien difícilmente se le podria acusar de derechista) hacía una encendida defensa de la socialdemocracia y criticaba a la progresía que defiende regímenes bajo los cuales jamás se dignaría a vivir. En palabras de Muñoz Molina "la gente de aquí confunde ser de izquierdas con babear ante Castro".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 20:39
Hola Moro, ¿qué tal va todo?
Yo muy bien, ya en Madrid para la recta final de la carrera...

Arasou,
Si el capitalismo es tan bueno: ¿por qué sólo te quedas viviendo en el lado que se favorece? ¿Por qué no te vas a vivir al otro lado, a los países de dónde se saca la riqueza que disfrutas?
Porque todas esas toneladas de razonamientos tramposos sobre las virtudes del liberalismo se desploman mirando geografía: que yo sepa, en Europa no tenemos yacimientos de petróleo, ni el coltán con el que funciona nuestra tecnología, pero sí hay en la región de la región de los Grandes Lagos o en Irak, donde operan nuestras empresas; países cuya situación es una consecuencia directa del capitalismo. Políticas mundiales de privatización de servicios básicos que ahondan la brecha Norte-Sur, etc.

¿No te sientes culpable defendiendo el tinglado que inventaron unos pocos para enriquecerse, muchas veces a costa de los demás?
El texto lo dice muy claro: los que vivimos bien somos una pequeñísima parte de la humanidad, en un mundo donde mandan las finanzas.

Así que si estás tan seguro de lo bien que está el capitalismo, no seas cínico y lánzate a vivirlo de verdad.

En cualquier caso, me alegro de volver a escribirme con vosotros.

Un abrazo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 21:22
Lo que planteas, karlo, más o menos sin mucho fundamento, es que los países capitalistas van saquear (como en la colonia) otros países indefensos y pobres, y que eso genera la terrible situación actual.

No es así de ninguna forma. Los gobiernos de los países desarrollados hacen negocios con los de países subdesarrollados. La pregunta es, si la propuesta hecha que reciben los países pobres es inconveniente, ¿por qué la aceptan? (y acá entra toda la lloriqueadera) Te voy a decir la respuesta: porque es muy buen negocio para quienes ejercen el gobierno de los países pobres (que hacen bastante poco por la población).

Entonces, antes de saltar a las consignas vacías y trasnochadas de colonialismo ideológico, alienación y demás quimeras, te sugiero que apuntes tus quejas a los gobiernos que voluntariamente aceptan tratos que no convienen a su población.

Por otro lado, la idea de que quienes no culpamos al capitalismo de los males económicos del mundo, sino al socialismo (del cual el neoliberalismo es otra cara) deberíamos ir a vivir en países pobres y productores es completamente absurda. Son los socialistas quienes dicen que la vida se hace en la simpleza material, no yo, ustedes deberían vivir de acuerdo a lo que dicen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 21:41
No esperes que te contesten ,tanto el moro como el karlos hacen uso de la Libertad que nos niegan a todos nosotros en sus foros y en sus sociedades, llegan... destilan su veneno colectivista y se van..vuelven cuando ellos lo creen conveniente, no debaten,sólo huyen y no defienden sus miserias...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 22:23
La razón por la que los países pobres aceptan malos negocios con los dueños del capital es que no tienen otra alternativa, no tienen capital y sus materias primas son simples rocas o plantas sin el dinero para transformarlas. Ese es un razonamiento muy básico…
Sin embargo el culpar al capitalismo de los males del mundo seria muy primitivo. Las causas de la pobreza en el tercer mundo parece estar inclinada a causas mas profundas que la raza (hablar de razas en este grado de la humanidad es una tontera) o la riqueza de la tierra. Es cierto que en el hemisferio sur hay pocos países exitosos y hay gente que lo atribuye hasta al clima…Podemos buscar muchas razones pero lo cierto es que una forma de vida se ha levantado sobre las otras y a “proletarizado” al resto de la humanidad.
La solución esta muy lejos del socialismo, de la concepción de la igualdad arrasante y otros desvíos que tenemos en esta desesperación por encontrar soluciones.
Hace poco en este foro se hablo de la “superioridad” cívica de la Europa del norte, su actitud de respeto frente al vecino, no botar basura, no fumar cuando molesta al otro, etc. Quizás en ese valor cívico este la respuesta. Más que en el arrasamiento del genio humano y la cultura creadora, en la cual siempre deriva el socialismo.
La compresión de que “todos somos uno” es el inicio del camino a la sabiduría en ideologías como el budismo, la superación de nuestras barreras físicas y primitivismo para poder empatizar con el resto. Suena muy utópico pero quizás esto nos ayudaría a comprender lo grosero y aberrante de la riqueza o pobreza extrema. Mientras tanto podemos seguir criticando textos tan buenos como el que da inicio a este hilo y ver Animal Planets para comprender que nuestra estructura social y nuestra verdadera sabiduría, se ha movido poco desde que bajamos de árboles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 8 de Octubre de 2006 a las 23:34
Fíjate Karlo, en Venezuela el gobierno dice que ya no se es "colonia de los EEUU" (parece sacado de un panfleto comunista de los 60).....pero lo cierto es que el volumen de negocios con los EEUU va en aumento, Venezuela le vende puntualmente petróleo a los EEUU más allá de los discursos baratos de Chávez, les aumento al 50% los impuestos a las petroleras.

Venezuela , o mejor dicho el gobierno recibe una cantidad obscena de dinero gracias a los altos precios del petróleo ¿el resultado? los dirigentes chavistas que gritan que ser rico es malo, que hay que acostumbrarse a vivir en la pobreza y humildad, que critican al capitalismo y promueven los principios socialistas, son los primeros que comprar casa en las mejores zonas de Caracas, manejan autos ultimo modelo y se van hacer sus compras a Miami. Mientras el pueblo se sigue muriendo de hambre, criando a una generación de mendigos que solo esperan el dinero de las misiones a cambio de votos.

En Venezuela la pobreza a aumentado, la delincuencia, los secuestros, el costo de la vida..y todo tras 8 años de gobierno "socialista" "revolucionario"...así que no vengas a soltarle la culpa al capitalismo....tal vez en el capitalismo exista una distribución desigual de la riqueza, pero la ley en el socialismo, por lo menos el de Chávez y Fidel es la igualitaria distribución de la miseria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 02:07
lo cierto es que si no fuera por EEUU que le compra el petróleo chavez no tendría ninguna manera de seguir en el gobierno.

la "económia" chavistas es totalmente insostenible, solo sobrevive gracias a que le llueven dolares del cielo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 01:48
mmm...los números dicen otra cosa fijate que islitas como Hong Kong que casi no tienen presencia en el exterior tienen exportaciones 7 veces mayores que la argentina, incluso supera a España. Taiwan exporta 4 veces más que mi país, y sin embargo esos paises no cuentan con recursos naturales.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_...

Además los paises que venden petróleo en este momento lo están vendiendo a precios históricamente altísimos.

todos los números te contradicen, no se ajustan a tu interpretación de la realidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Index2006_EFCap...

http://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Fre...

http://en.wikipedia.org/wiki/Reporters_Without_Bor...

pero bueno, hay gente que está en contra de las transfusiones de sangre, hay gente que está a favor de la extinción de la humanidad, hay gente que está en contra de la diversidad religiosa y hay gente que está en contra del capitalismo y de las libertades. Cada loco con sus ideas, el problema es cuando estos llegan al poder e imponen sus delirios por la fuerza como lo hace la izquierda.

habiendo una herramienta tan eficaz como el capitalismo para el desarrollo de los paises es realmente una lástima que haya líderes que se reusen a permitirselo a la gente que vive en los paises donde ellos gobiernan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 01:54
acá les dejo un video, para quienen no lo vieron sobre los beneficios de la globalizacion

http://video.google.com/videoplay?docid=-511640159...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 04:55
LA RAZÓN POR LA QUE LOS PAÝSES POBRES ACEPTAN MALOS NEGOCIOS CON LOS DUEÑOS DEL CAPITAL ES QUE NO TIENEN OTRA ALTERNATIVA, NO TIENEN CAPITAL Y SUS MATERIAS PRIMAS SON SIMPLES ROCAS O PLANTAS SIN EL DINERO PARA TRANSFORMARLAS. ESE ES UN RAZONAMIENTO MUY BÝSICO…

esas me parecen excusas de malos negociantes, a mi me parece que el que no tiene capital y lo necesita, una de dos, o da buenas condiciones y estabilidad para atraer el externo, o se aprieta el cinturon para tener algo con lo que empezar.

LAS CAUSAS DE LA POBREZA EN EL TERCER MUNDO PARECE ESTAR INCLINADA A CAUSAS MAS PROFUNDAS QUE LA RAZA (HABLAR DE RAZAS EN ESTE GRADO DE LA HUMANIDAD ES UNA TONTERA) O LA RIQUEZA DE LA TIERRA.

parece muy claro que no tiene que ver con la riqueza de la tierra

ES CIERTO QUE EN EL HEMISFERIO SUR HAY POCOS PAÝSES EXITOSOS Y HAY GENTE QUE LO ATRIBUYE HASTA AL CLIMA…

bueno, en el hemisferio sur, de hecho, existen menos paises que el norte, y sí los hay prosperos, australia y nueva zelanda, aun sudafrica si la comparas con sus vecinos. aun chile o argentina so los comparas con el resto de centro y sudamerica.
si te das cuenta estos paises estan al sur del hemisferio sur, ya que emn las zonas mas calurosas en torno al ecuador parece claro que no se trabaja mucho, esto es por selecion natural atraves del tiempo no por aclimatacion, o al menos no solo por aclimatacion.

tambien se dice que el clima es el que moldea la raza, tambien por seleccion natural, pero tambien por aclimatacion, es un hecho que un negro viviendo en el norte de suecia aclara su color por falta de exposicion al sol, y un blanco viviendo en africa se tuesta mas.

PODEMOS BUSCAR MUCHAS RAZONES PERO LO CIERTO ES QUE UNA FORMA DE VIDA SE HA LEVANTADO SOBRE LAS OTRAS Y A “PROLETARIZADO” AL RESTO DE LA HUMANIDAD.

yo creo que cada uno se levanta sobre sus pies, y cada uno es responsable de quitarse de encima a quien pretenda levantarse encima de uno.
y por supuesto que los huecos que se dejan enseguida son aprovechados por alguien.


HACE POCO EN ESTE FORO SE HABLO DE LA “SUPERIORIDAD” CÝVICA DE LA EUROPA DEL NORTE, SU ACTITUD DE RESPETO FRENTE AL VECINO, NO BOTAR BASURA, NO FUMAR CUANDO MOLESTA AL OTRO, ETC. QUIZÝS EN ESE VALOR CÝVICO ESTE LA RESPUESTA.

pero esa no es una enfermedad, es un sintoma, no se trata de que el que decida respetar las normas triunfa y el que no, no, se trata de que a unos les parece lo correcto y otros se creen por encima de las normas, y por lo tanto no sirven para construir nada en sociedad, una sociedad en la que todos se pasen de listos está avocada al fracaso.
por que hay sociedades en que casi todos se quieren pasar de listos?
puede ser que en las sociedades de gente que trabaja y que no pasa todo por alto es mas facil detener a los abusadores que en las que todo da igual y la hamaca es el horizonte.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 10:42
Hablamos de unas relaciones internacionales viejas como la historia misma. Desde que los españoles del renacimiento se lanzaron sobre América para sacar plata de Potosí u oro de los yacimientos venezolanos; desde el tráfico de esclavos hasta hoy, con el petróleo, el gas, el diamante, la madera... Desde el dominio español hasta el yanqui pasando por el inglés. Las colonias africanas en el siglo XVIII, el XIX, el XX, la guerra fría, las mulitinacionales, la desestabilización y golpes de Estado organizados desde fuera y financiados por las petroleras. El complejo militar-industrial que ha multiplicado las armas y las guerras desde el final de la guerra fría. La eterna dependencia de los países del sur, las patentes que impiden luchar contra el hambre y las enfermedades, los planes de ajuste impuestos por un puñado de mercaderes, la privatización de servicios básicos que obligan miles de padres a sacar a sus hijos del colegio para ponerlos a trabajar y así poder pagar lo que antes era público.

Luego sí, saldrán los fachas a decir que el colonialismo en realidad benefició a los indios y a los negritos cuya sangre sólo les hace soñar con la hamaca, a pesar de que muchos indios y negritos siguen en pleno siglo XX trabajando en las minas y mascando hoja de coca para no morir de cansancio, con una esperanza de vida de menos de 40 años.
Pero claro: en nombre de la libertad. No importa que con el 1% de las transacciones financieras internacionales de un año se puede instalar agua corriente en Ýfrica, lo que importa es blindar la libertar de los comerciantes a cualquier precio, citando a tipos como Milton Friedman, gran amigote y asesor de Pinochet.

Luego dicen que no, que es una pose progre fruto de alguna frustración adolescente, que hay que saber de economía, que X país se ha desarrollado brutalmente, cuando tenemos cinco siglos de historia de injusticia y privilegios a todos los niveles en un sistema, el capitalismo, basado no en un equilibrio humano y razonable, sino en la acumulación sin fin a cualquier precio

Que sí, que el socialismo ha hecho grandes cabronadas por muchos sitios y lo sigue haciendo, que en nombre de Marx han muerto muchos y se ha privado de muchas cosas, y yo lo denuncio...

...Pero de la misma forma que se me invita a ir a Cuba a vivir la cartilla de racionamiento y el insufrible diario Granma para conocer el socialismo, yo digo: no seáis hipócritas e id a convivir con el 75% de la población que hace funcionar el sistema que defendéis.



Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 10:46
Capitalismo mercantilista(este es el que predomina actualmente) que es mejor que el socialismo no hay dudas, pero que es peor que el capitalismo liberal tampoco y de eso se habla en liberalismo.org.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 13:47
Soy yo o el niniato este ahora intenta endosar las colonias de hace 500 anios? Honestamente que tiene que ver, en todo caso como Espaniol lo mejor seria que renuncie a su ciudadania espaniola y adopte otra , honestamente este foro no sirve para solucionar culpas personales.


El EuroIdiota promedio (juro que estoy muy tentado de escribir la version europea del "perfecto idiota latinoamericano" , seria algo asi como el "perfecto euriodidiota reovolucionario") no tiene nocion de donde esta America Latina, pero si sabe "Revolucion", ojo, castigan un supuesto "Imperialismo" pero a la hora de defender y dictar dictatorcillos bananeros a la distancia son los primeros.

Honestamente (y lo digo como Argentino) no nos interesa la solidaridad, ni la pena, ni la misecordia, ni la simpatia de los estupidos EuroIdiotas, es mas, yo diria en lo personal que la enrollen y se la metan bien adentro del ojete, las villas miserias en Argentina estan construidas de "Buenas Intenciones".

En cuanto Argentina (y como Argentino siquiera tengo la arrogancia de hablar por latinoamerica aun teniendo mas derecho que un mocoso europeo)no quedan dudas que siempre hubo un factor externo, pero siempre se necesitan 2 para bailar el tango, el factor "interno" no dudo en arrollidarse y hacer lo que fuera, ahi estaban los generales Argentinos en los 70's tomando wiskhy en la escuela de las americas con los Yanquis, pero ojo no fueron los unicos, nuestros tan amados revolucionarios autotocnos estaban en la Habana brindando con Vodka y recibiendo fondos de la mano del cajero Fidel y el banquero Sovietico, esa es la real desgracia, los que perdimos fuimos todos, ya esas ideas nos arruinaron bastante y hasta el dia de hoy seguimos pagando factura.

Por eso, a veces creo que al EuroIdiota habria que revocarle la Visa en Argentina por su propio bien, en realidad el EuroIdiota promedio lo hace facil, para hacer su lavado de culpa (despues de vivir en las comodidades del capitalismo europeo) como no quiere perder los privilegios tienen que viajar a otro contienente donde obviamente pregonar la lista de estupidces que tienen como dogma no le va a arruinar la vida personal ni perder privilegios, total una vez en el vuelo de vuelta la historia termina. Empiecen por casa, en Madrid hace unos anios no recuerdo el nombre del lugar hay una villas miserias enormes (O Chavolas o como conio le digan ahi) porque no empezar por casa? Ahi estan los pobres, no 14000 KM del otro lado del atlantico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 14:48
Karlo, sigues vomitando tus enumeraciones borgianas de horrores mundiales, y señalándonos como culpables de los males del mundo. Escribes tus quejas en estilo pornográfico, sin ninguna vergüenza por no articular, al menos de pasada, algún boceto de solución.

Según uchu, la base de los intercambios libres es una simpleza. A mi no me lo parece. Si te ofrezco una coca cola por 100 dólares y la aceptas, es de tontos decir que te parecía muy cara. Es más costosa de lo habitual, pero el hecho de que la compraras prueba que no lo suficiente como para no ejecutar la transacción, sólo lo contrario probaría que el precio era excesivo. Es simple pero tajante, Karlo y uchu, nadie ha obligado a los gobiernos “pobres” a aceptar tratos que no les convenían, de hecho, la lógica dice que si los aceptaron era porque les convenían. Es aquello de que no puedes huir de tu libertad por más que te empeñes.

Si alguna transacción se hace coaccionadamente, entonces la historia es otra, se trata de abuso, ilegalidad, saqueo, guerra, etc. Pero sería bien infantil adoptar esta como la única razón de la miseria latinoamericana, siendo que cantidad de gobernantes han aceptado de buenísima gana tratos de porquería.

Si quieres señalar inquisidoramente a los responsables de los horrores humanos, investiga por qué tantos gobiernos aceptaron coca colas a 100 dólares. Finalmente, Karlo, te invito a elaborar una propuesta, porque eso de quejarse y no proponer nada empieza a descalificarte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 16:33
Venezuela es un país pobre??

No, es un país inmensamente rico en materias primas.

Y es, precisamente este Gobierno el que busca diversificar las relaciones con otros países para NO SER DEPENDIENTES de los United States of America.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 21:22
“”por que hay sociedades en que casi todos se quieren pasar de listos?””

Quizás sea que en el norte el clima hace que niegas que trabajar y ahorrar para el invierno mientras al sur tus subsistencias están aseguradas. Las normas son inherentes al trabajo en equipo porque sin estas no se puede producir. Entonces tendríamos sociedades apegadas al trabajo a la norma.
Esto no se contradice con logros como los de Sudáfrica o Australia pues solo se han traslado culturas de las zonas más frías. Sobre América del Sur, hay una diferencia de desarrollo entre los países pero solo Chile es quien parece, se acerca más a ser un país exitoso. Que es solo una franja aislada por la cordillera, ósea con condiciones climáticas adversas…
Alguna vez leí que el imperio Inca quizás fue el único estado exitoso del hemisferio sur, pero estos se desarrollaron en una sola gélida perteneciente al altiplano o por encima de los tres mil metros. Sus condiciones climáticas se acercan mucho a los del norte.
Teniendo en cuenta que la adversidad genero culturas con el respeto a la norma, el trabajo y por ende el desarrollo económico. Cual seria la solución para el sur? Como trasladar el modelo cultural del éxito económico? y como no arrasar culturas también ricas en otras expresiones?

Aquel sobre tu parábola de la Coca Cola creo que sigue siendo simple pues seguimos jugando con las alternativas. Si estoy en el desierto y tú tienes la coca cola la puedes vender al precio que quieras pues no estaré en condición de elegir.
Pasa lo mismo con los países del tercer mundo, no hay grandes posibilidades para poder llevar el capital hacia las materias primas. La firma de contratos esta pues condicionada al orden que impongan los que poseen el capital quienes fijan las normas de juego. No es un intercambio libre.
Existen además normas, muy razonables, sobre riesgo país y productividad que espantan o hacen aun más escaso el capital.
No estoy diciendo que los países desarrollados no tengan derecho a manejar su dinero y tampoco que esto sea “injusto” sino es una realidad fáctica.
Las soluciones para acercar estos intercambios de materia prima por dinero a se un intercambio libre esta en que “seamos un buen negocio” y América del sur por ejemplo, cercada por dictadores como Chávez, con caudillos que pretenden destruir sistemas no lo es. La solución parece utópica pero solo esta en crear entidades supranacionales y desarmar literalmente a nuestras formas de estado fracasadas.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 21:38
"Pasa lo mismo con los países del tercer mundo, no hay grandes posibilidades para poder llevar el capital hacia las materias primas. La firma de contratos esta pues condicionada al orden que impongan los que poseen el capital quienes fijan las normas de juego. No es un intercambio libre."

¿Los que poseen el capital quiénes son?

¿Los que poseen la materia prima o los que quieren comprarla?

Si te refieres a la segunda opción, estoy de acuerdo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 07:38
""Teniendo en cuenta que la adversidad genero culturas con el respeto a la norma, el trabajo y por ende el desarrollo económico. Cual seria la solución para el sur? Como trasladar el modelo cultural del éxito económico? y como no arrasar culturas también ricas en otras expresiones?""

creo que es yasuri la que debe contestar eso, ya que es ella la que sentencia que no somos ahorradores trabajadores etc como los puritanos anglosajones, y que nuestro modelo debe ser alternativo y diferente, bien, pero, CUAL???
tambien preguntaria si existe ya algun modelo de esos, o aun no se inventa y esta todavia en la fase de sueño guajiro?

ahora que si me preguntan a mi, yo diria que si las condiciones duras hicieron prosperar a otros...habrá que endurecer las condiciones de los que no han prosperado!


¿Los que poseen el capital quiénes son?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS QUE AHORRAN!!!!!!!!!

sobre la riqueza de venezuela, da gusto ver como abundan los paises ricos, en oriente medio, africa y latinoamerica, plagados de materias primas, seguro que en paises pobres, sin apenas riquezas, como japon, irlanda o islandia se mueren de envidia.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 10:38
Pongamos por ejemplo el mercado internacional de petróleo, en el que los países del primer mundo imponen los precios a los países productores. La Oficina de Precios Solidarios del MSV, prestigioso organismo consagrado al comercio internacional, ha declarado en numerosas ocasiones que el precio de referencia del barril Brent debería situarse en torno a 500 dólares.

En la misma línea de pensamiento, es inaceptable que el acceso a la tecnología punta obligue a los países menos desarrollados a grandes sacrificios financieros: no se comprende por qué una Tm de bananas no puede intercambiarse por un avión, o por qué un paquete de café cuesta menos que un Ferrari.

Los términos de intercambio son injustos, y probablemente decididos por una minoría de capitalistas tenebrosos, que conspiran para destruir a la humanidad.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 13:46
Pues estamos en desacuerdo en un punto esencial, uchu. Sigues siendo libre de ponerle el precio que desees a la coca cola así sea en el desierto, y sigo siendo libre de no aceptarla. (Lo más interesante del ejemplo es que en el desierto la coca cola seguramente no te ayudaría demasiado.) No tengo por qué tener una actitud “humanitaria” si no lo deseo. Y es precisamente esta línea que suena desalmada y malvada, la que obliga a las naciones a reaccionar y buscar la manera de encontrar su camino económico, y no la culposa e infértil ayuda internacional, regulación de precios, protección de algunos sectores, etc. Hablamos de la base más primaria del pensamiento liberal, y me doy cuenta de que sigo prefiriendo la libertad.

Ahora bien, yo espero que tus alusiones al clima como “explicación” de la situación latinoamericana sea una broma. Esa sí que sería una reducción absurda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 14:49
Estos bananeros...digo yo, si los países "imperialistas" salen a buscar materias primas a los pobres países tercermundistas, ¿porqué muchos de estos países buscan abrirse un espacio en los países del primer mundo para sus materias primas?

¿Porqué muchos mandatarios van a buscar inversiones a esos países opresores (ej: Kirchner)? ¿Para que les roben sus recursos?

¿Porqué los países pobres les ruegan a los de primer mundo que bajen sus barreras proteccionistas?

¿Porqué si los países "ricos en materias primas" como Cubazuela son ricos no estan por encima de países como Japón?

En fin, yo ya aprobé Matemática Discreta asi que algo de lógica sé, y lo que cuentan estos tarados carece de ella en su totalidad. Por mi que sigan enfrascados en su realismo magico-banano-sincrético.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueblo
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 15:21
"en Europa no tenemos yacimientos de petróleo,"

Karlo, deberías leer más.

Los yacimientos de gas y petróleo del Mar del Norte y, sobre todo, los de Noruega, se cuentan entre los más importantes del mundo. Y están en Europa.

Concretamente Noruega, gracias a los ingresos petrolíferos de sus campos, se ha convertido en el país con mayor nivel de vida del Planeta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueb
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 21:54
"Ahora bien, yo espero que tus alusiones al clima como “explicación” de la situación latinoamericana sea una broma. Esa sí que sería una reducción absurda."

mmmm,demuestralo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El mundo como pueb
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 22:47
ciertamente con la de miles y miles de noruegos que tuvieron que emigrar ,vease Fargo the movie y ahora el pais recibe Inmigracion SUECA Y DANESA!!!!!!!!!!