liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Libertad de prensa.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:27
Pues parece ser que no es oro todo lo que reluce, la libertad de prensa en EEUU se coloca en el puesto 53 junto a tan ilustres compañeros de viaje como Botsuana, Croacia y Tonga. Así que cuando oigamos a Bush hablar de libertad de prensa mejor le decimos que aprenda de Bolivia que se sitúa en el puesto 16.

El puesto 41 de España tampoco es de extrañar cuando pueden condenarte a 96 años de cárcel por escribir un simple artículo de opinión. Corea del Norte casi se sale de la tabla, te juegas la vida, así de simple !qué barbaridad¡

Lo de Argentina es para hacérselo mirar también.

En fin, lo dicho, que no es oro todo lo que reluce:

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19387
Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:35
En España el corporativismo es tal que apenas queda espacio para la libertad de Tribuna.Los escrivanos son legión(escribes al "dictado de"),pero no por elección personal,si no por que esas son las condiciones si quieres vivir del periodismo.

Es una lástima,pero es así.
Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:38
La verdad es que resulta imposible encontrar un medio de comunicación verdaderamente independiente. Lamenteibol.

Pero quiero pensar que alguno habrá.
Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:42

xurxo en cierta manera es asi en todas las profesiones , no siempre te toca hacer lo que te parece seria mejor si no lo que te toca.

sepase que el relativamente mediocre lugar de espana no es por razones legislativas no no , se debe a la presion ejercida en la prensa por el entorno de la ETA y si no me creen busque ustedes mismo el detalle.

Otras cosas que ha ayudado ha empeorar la posicion con respecto al anio anterior son la introduccion de comites de censura tipo CAC , visto con alarma por organizaciones internacionales de prensa.

saludos
Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:38
Vamos hombre, vaya estupidez, el metodo que tienen para medir la libertad de prensa es una encuesta cutre, me vas a decir que en Benin hay mas libertad de prensa que en Francia, España, o Italia? Ja ja...Y lo de los 96 años de prision( que pronto el Psoe ha convertido en solo 6 años ), cazurro, son por amenazas de muerte a jueces españoles, no por un "simple articulo d opinion" , vaya nazi terrorista estas hecho...
Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:46
Infórmese mejor Anticristo y léase los artículos por los que se le pide condena porque veo que no lo ha hecho ("Gallizo" y "El Escudo"). Y no son 6, de 96 han pasado una petición de 10 a 20 años. Ya le digo, infórmese mejor.

http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html

http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html


Seguro que usted nos puede ofrecer un ranking mucho más fiable. Esperamos ansiosos sus datos.
Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 10:04
No sé si es así en todas las profesiones,en ésta,sí.

Por lo demás coincido con tu análisis,ayalgueru.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 10:42
Me pregunto si cierre de diarios como Egunkaria o Egin y la encarcelación de periodistas también tendrá algo que ver. Caso único en la CE.

Estaría bien saber la opinión que les merece eso a RSF.

Re: Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:17
Argentina 76, Gracias Kirchner cada vez mas para atras, en el 2005 era 59, Stalicinto sabe lo que hace.
Re: Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:17
Informate tu mejor sertress:

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea rebajar su petición de 96 años de cárcel para el etarra Iñaki de Juana Chaos, que será juzgado el 27 de octubre por seis delitos de amenazas terroristas...cuando podría situar la petición en 6 años, es decir, una rebaja de 90 años en su petición inicial..."

De 96 a 6 años, gracias al Psoe, e insisto, eso no era un mero articulo de opinion, eran amenazas de muerte, y el cierre de periodicos pro etarras lo llevaron a cabo los tribunales , en el marco de un juicio en el que se demostro su conexion con el mundo etarra...Aprende a leer, y no seas un pu.to terrorista etarra, quieres?
Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:45
Sí, estoy bastante de acuerdo, Sertress. El cierre de diarios es infame y nos hace merecer la clasificación que nos dan en Reporteros sin Fronteras. También pienso que la Audiencia Nacional no reacciona contra las supuestas "amenazas" de Juana Chaos, sino que busca un modo legal de mantener en prisión al personaje, que dicho sea de paso, no merece el aire que respira. Ahora bien, si a las autoridades no les gusta el sistema penitenciario, que lo cambien, pero nada justifica una aplicación excepcional de las leyes vigentes, o forzar la existencia de un nuevo delito para aumentarle la condena.

En lo que no estoy de acuerdo es en esa idea de la "prensa independiente" Eso no existe. La prensa es siempre del que la paga, y obedece siempre a su tedencia ideológica y a sus intereses. La verdadera libertad de prensa consiste en que cualquier grupo pueda tener un medio de comunicación.
Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:57
Sí,siempre y cuando se den las circunstancias para que cualquier grupo pueda acceder a ese medio de comunicación y pueda difundirlo libremente.

Casi nunca es así.
Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 12:12
Es muy difícil encontrar información libre de opinión Miguel. Las noticias están segmentadas, deformadas o con datos superfluos o cercenados, en unos casos se miente con descaro y en otros no se dice toda la verdad.

El caso de Chaos es ilustrativo, la petición de condena es por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, la fiscalía se apoya en dos artículos de opinión que escribió en la cárcel. Pues bien, muy pocos medios hablan sobre esos artículos presentándolos tal cual están escritos para que sea el lector quien juzgue, el hecho es que no existen amenazas si los leemos con detenimiento, pero tanto da, eso es lo de menos.


Nos ofrecen la información predigerida para que no hagamos el esfuerzo de pensar demasiado. Y no conozco un medio que no lo haga.
Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 12:21
La mera exposición de una noticia, por mucho esfuerzo de imparcialidad que se haga, implica una una toma de posición. Importa poco que esa opinión subyacente a la noticia se exponga claramente o de una manera sutil. Lo importante es que el lector pueda comparar versiones distintas
Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 20:18
¿De que sirve la libertad de prensa cuando se usa esta para manipular la información a gusto del periodista de turno, que incluso antepopne su ideologia y abandona la objetividad? Como ejemplo ver todas las informaciones sobre Irak en el que se resaltan lo que consiguen los terroristas (haciendoles el juego) en vez de informar a la vez de lo que se consigue contra ellos en la guerra contraterrorista en Irak. El periodista que ha perdido su objetividad, debería abandonar toda ideología en el momento que escribe y no dar solamente la parte de la información que le interesa.
Re: Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 21:54
A eso me refiero. Pienso que no existe la objetividad: no creo que nadie pueda "abandonar toda ideología en el momento en el que escribe" o presentar los hechos de una forma totalmente neutra. Omitir unos aspectos y resaltar otros es una forma de manipulación. Un lector consciente percibe el matiz ideológico con que los mismos hechos son tratados en periódicos distintos, en "El País" y en "El Mundo" por citar dos con líneas editoriales opuestas. El valor de la libertad de prensa reside en que permite la existencia de enfoques distintos, no en ese intento de objetividad, que para mí es un espejismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 21:56
Totalmente de acuerdo, pero me parece que esa falta de objetividad (o parcialidad) lo unico que puede compensarla es honestidad, que directamente hagan clara su posicion y listo y terminen de usar el marketing de decir "independiente" porque no es cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad de prensa.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 22:04
Hola.

De acuerdo con los últimos comentarios. La objetividad es muy difícil de conseguir, porque se "contamina" por las ideas de los periodistas y medios. Pero el intento de conseguirla, es meritorio. Como buscar la imparcialidad o la coherencia.

Saludos.