liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Human fights

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Human fights
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 19:09
http://www.spitsnet.nl/uploaded/IMAGES/artikel17.j...

En el muro cuelga una foto: Su hijo. Muerto en la guerra. Sin habérselo pedido me cuenta su historia.
.....

Artículo 17 de los Derechos humanos.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
...


Sobre esa noche en 1948. Sobre los soldados que les dieron doce horas de plazo a él y a su mujer para abandonar su casa. Sobre los otros miles de personas que corrieron similar suerte. Y me enseña la llave, la llave de su antigua casa. La ha conservado todos estos años por si acaso. Pero su sueño ha resultado ser una ilusión y 58 años más tarde el retorno parece más lejano que nunca.

Me sobrepuse a mi disgusto por el café y lo bebí de un sólo sorbo. Estúpidamente, pues la amabilidad árabe resultó directamente en una segunda tacita. Estamos sentados en el suelo, por lo que la habitación casi vacía parece todavía más grande. El habla y su mujer asiente con los gestos en silencio.

Todas las posesiones que no pudieron cargar tuvieron que dejarlas atrás. El, ingénuamente optimista, cerró la puerta de entrada, como si aquello pudiese servir de protección a los asaltadores. Pero primero vinieron los ladrones y luego sus nuevos habitantes.
Si su casa todavía estaba, no lo sabe, porque no puede volver al país, a su país.
La permanencia obligatoria en el campo de refugiados le resulta dura. Nunca se acostumbra. En realidad están de camino hacia la tierra prometica hace ya casi sesenta años.
Su mujer asiente continuamente con el gesto. Yo asiento. De que otra manera se puede reaccioar cuando alguien te cuenta que su vida entera es una larga espera.

Para colmo de desastres su hijo murió en la guerra contra el ocupante. Con él perdieron su más querida posesión.
Pero su muerte tuvo razón de ser y no fue para nada, porque su muerte aviva el odio y el afán de lucha de las nuevas generaciones. Al morir de esta manera nacen los mártires, pensé para mí mismo.

Para la foto de familia saca a su hijo del muro, pues el que no tiene futuro se aferra al pasado.
Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 19:36
Me mira sonriendo. Todo el mundo quiere salir sonriente en las fotos. Aunque, como en su caso, haya pocas razones para reirse. Su madre era una esclara. Así es que sus hijos también son esclavos. Por eso hasta cuando alcanza su memoria,trabaja él también, desde las cinco de la mañana, catorce horas al día, cargando lodo de un lado a otro. Siete días a la seman. No por propio interés o propia ganancia sino para beneficio de su dueño:

http://www.spitsnet.nl/uploaded/IMAGES/0311foto_hu...

HUMAN FIGHTS
Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.......

........ Se le llama esclavitud moderna. Como si existiese alguna diferencia con la antigua esclavitud. Existen todavía millones de personas que son propiedad de su dueño. Todavia hoy los niños obreros son atados por las noches para impedir que escapen. Y todavía hoy esto no significa que el resto del mundo tome iniciativa o medida alguna para denunciar a los paíse en que esto sucede.

En realidad no necesito pedir permiso para sacar la foto. Su dueño me lo ha dado. Sin embargo decido seguir mi costumbre pidiendo permiso y dando algún dinero suelto.

Luego me di cuenta que ese dinero no le serviría de nada. Pues cuanddo estaría él en situación de poder comprar algo? Su verdadera recompensa está en la atención que le presto,en el gesto de que él vale la pena de ser considerado.

Sonríe. La misma sonrisa artificial que una modelo. Sus quince minutos de fama, en realidad tan sólo 30 segundos, por que debe seguir trabajando. Seguramente el lodo de hoy le proporcionará el mismo oro que ayer y él no le sacará provecho.
Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 20:09

http://www.spitsnet.nl/uploaded/IMAGES/artikel14.j...

HUMAN FIGHTS
Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Dominique huye tanto de su país como del campo de refugiados. Lo encuentro por la noche en un terreno industrial abandonado. Todas sus posesiones se encuentran en el bolso que ningún momento pierde de vista. En francés fluido me cuenta como las milicias le obligaron a abandonar su casa. Después de una corta estancia con su hermano cruzó la frontera y llegó al campamento. C'est mal là-bas, susurra.

La falta de comida, la falta de higiene, la falta de privacidad todavía no es lo peor de la vida en el campamento. Por haber huído del campamento es ahora degradado de refugiado legal a refugiado ilegal. Esto significa que no tiene acceso al trabajo, ni a la seguridad social, ni a la atención médica y la falta de contacto con la población local. En compañía de tres paisanos compañeros de fatigas pasa el tiempo esperado. Como si esperar sirviese alguna finalidad.
Las probabilidades de asilo son nulas. Empezando por ahí, declaró el ministro responsable hace poco, llamamos a todo el mundo a venir aquí.

Me suena conocido. Yo le cuento sobre los emigrantes económicos que están saturando Europa. Dominique busca en su bolso. En la foto arrugada que me enseña aparece él en medio de sus alumnos. Como profesor de matemáticas pertenecía en su país de origen a la clase media; ninguna razón económica por lo tanto para huir-emigrar a Europa.

Le pergunto cuales son sus planes. Planes? No tiene planes. Vive el día a día y espera el día en que la guerra civil termine. Y hasta ese momento elege vivir persegido por la vida por encima de una muerte violenta.
Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 20:12
EL AUTOR Y FOTÓGRAFO:

Martin Wiersma.

http://www.spitsnet.nl/uploaded/spits_news/fotos_k...
Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 20:32
http://www.spitsnet.nl/uploaded/IMAGES/artikel12.j...



HUMAN FIGHTS

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.


....

Hace diez minutos que lo conozco. Ni siquiera se toma la molestia de persentarse y pasa directamente al meollo del asunto. Que si tento algún dinerito que darle para una cerveza en una terraza.
Antes de que el agente de polcía diga algo, Joenis hace aparecer por arte de magia su Tarjeta de Identidad (D.N.I.) El agente estudia su carnet y echa mano a su "movilofano" (teléfono móvil).

Da Silva. Joenis. 24 años.

Al otro lado de la linea suena un ruido lejano de reconocimiento. Qué cuánto hace que nos conocemos, me pregunta el poli. Yo desempeñó mi rol ejemplarmente.

A Joenis y a sus amigos les piden identificarse al menos cuatro veces al día. Porque hablan con los turistas, porque trastean en la calle y por que el agente de turno simplemente se aburre. Normalmente todo va bien y permanece bajo control. En algún caso excepcional el agente en cuestión no se deja engañar y Joenes termina en la Comisaría. Y a quien frecuenta demasiado la comisaría le ponen una cruz detrás de su nombre. Y quien tenga demasiadas cruces tiene un problema.

Joenis tiene también una cruz. Al cuello. No porque sea creyente, sino porque como hip-hop fanático que es, este es el único "bling-bling" (leáse relucir) que se puede permitir. Como todos sus ídolos del hip-hop Joenis no quiere saber nada de la policía y desde luego nada de la "policía secreta". Después de que le saqué la foto nos despedimos. Más tarde, volviendo la vista, lo veo en conversación con un grupo de turistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 20:54
http://www.spitsnet.nl/uploaded/spits_news/3010hum...

HUMAN FIGHTS

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


....

Más que perros, menos que personas. Mi guía no tiene pelos en la lengua si le pregunto por sus patriotras los \"sin casta\". Y no entiende porqué quiero precisamente fotografiarlos a ellos. Pero da las instrucciones al taxista que me conduce al barrio de chabolas de las afueras.

....
Sigue impresionándome la vitalidad del sistema de castas. Pues aunque oficialmente hayan sido derogadas, las castas son una realidad diaria. Se reduce todo a esto: cuando uno nace como \"centavo\" nunca llegará en esta vida a ser \"un real\" y los centavos se relacionan lo mínimamente posible con los reales.

El taxi para. Me bajo y veo chabolas hasta donde me alcanca la vita. Es una colección de chapuzas donde el arquitecto.contratista o planólogo no han sido contratados.Y en todas partes veo niños, niños meando, niños riendo, niños llorando. Todos tienen según la piel oscura en la medida asiática y todos están escasamente vestidos, por lo que el sol los viste cada vez más oscuros y más negros. Vistos así los \"sin casta\" parecen tener un handicap. Su capa de estatus social los conduce indirectamente a ese desdeñado color negro en Asia. La combinación \"sin casta\" y \"negro\" ofrece a los niños poca perspectiva social. La mayoría siguen los pasos de sus padres y se convierten el \"incineradores de cuerpos muertos\" o en \"recogedores de mier-da\".


Martin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:18
El precio de la miseria y el arte:

http://www.martinartworks.com/

A unos 3000 euros la fotografía....


Uno se pregunta y queda en duda y deuda apática... Y sin embargo, quizás, quien sabe? sea la miseria producto económico y de mercado........

A 3000 euros la pieza en todo caso.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:23
10% de la venta será destinado a la Fundación Treefold, creada por el autor y que apoya proyectos de financiacion para la lucha contra las injusticias sociales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:27
Exposiciones:
Del 4 de noviembre al 21 de diciembre. Serie inferior (12 obras),

en: Huys der Kunsten en het
Gemeentelijk expositie Centrum van Kampen, Nederland.

• 10 november – 10 december 2006:
Human Fights – serie (30 obras), exposición solo: en el
Museumplein (plaza de los museos) en Amsterdam, Nederland.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Human fights
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:47
Supongo, eso sí, que sus fotografías no son para colgar en la "salita de estar", ni en "el comedor", ni siquiera "en la cocina". Más bien para "pagar" y olvidar en "el desván".


Quien quiere acordarse o ser recordado todos los días de su vida de tales barbaridades ???????????????????????????