liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:01
Gracias a Mazag por la pagina:

El 7 de marzo es una fecha angustiosa para los trabajadores de la denominada "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" que participaron, de un modo u otro, en los hechos que tuvieron lugar ese día en Kronstadt. La conmemoración de esa fecha es igualmente dolorosa para los trabajadores de todo el mundo, a los que recuerda lo que los obreros y marineros libres de
Kronstadt demandaban a sus verdugos rojos, al "Partido Comunista de Rusia" y a su instrumento, el gobierno "soviético", ocupado en conducir a la muerte a la revolución rusa.

Kronstadt insistió a estos verdugos estatistas que monopolizaban todo lo que pertenecía a los trabajadores de la ciudad y el campo, dado que eran ellos los que habían llevado adelante la revolución. Los de Kronstadt insistieron en la aplicación práctica de los fundamentos de la revolución de octubre: "soviets libremente elegidos, libertad de expresión y prensa para trabajadores y campesinos, anarquistas y socialistas revolucionarios de izquierda".

El Partido Comunista de Rusia vio esto como un ataque inconcebible contra su posición monopolista y, ocultando su rostro de verdugo ambicioso bajo la máscara de revolucionario y amigo de los trabajadores, llamó contrarrevolucionarios a los obreros y marineros de Kronstadt y luego envió contra ellos a decenas de miles de obedientes soldados: chekistas, kursanty
(oficiales cadetes del Ejército Rojo), miembros del "Partido" para masacrar a estos dignos luchadores y revolucionarios que no teníen nada de lo que avergonzarse ante las masas revolucionarias, pues su única falta había sido reaccionar ante las mentiras y la cobardía del Partido Comunista de Rusia, que estaba pisoteando a los trabajadores y a la revolución.
Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:02
El día 7 de marzo de 1921, a las 6 y 45 minutos de la tarde, el fuego de artillería retumbaba sobre Kronstadt. Como era natural e inevitable, Kronstadt se resistió. Resistió no sólo en defensa de sus demandas, sino también en defensa del resto de trabajadores del país que estaban luchando por sus derechos revolucionarios, pisoteados arbitrariamente por las autoridades bolcheviques.

Su lucha resonó a través de toda la Rusia esclavizada, preparada para sostener su justa y heroica batalla, pero por desgracia fue impotente para ello, pues había sido desarmada y puesta bajo la esclavitud de los destacamentos represivos del Ejército Rojo y la Checa, especialmente creada para quebrar el espíritu libre y la voluntad del pueblo.

Es difícil hacer una estimación de las pérdidas sufridas por los defensores de Kronstadt y por las masas ciegas del Ejército Rojo, pero estamos seguros de que superaron los diez mil muertos. En su mayor parte, eran trabajadores y campesinos, ésos que habían sido usados por el Partido de las Mentiras para acumular poder, engatusándolos con promesas de un futuro mejor. Les había usado durante años exclusivamente para sus intereses de partido, para extender y fortalecer su dominio sobre la vida política y económica del país.

Contra la oligarquía bolchevique, Kronstadt defendió lo mejor de las luchas obreras y campesinas de la revolución rusa. Por esa razón, los oligarcas les exterminaron y, justo después de la victoria militar, encerraron al resto en las mazmorras legadas por el zarismo y el régimen burgués.
Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:03
Por eso, la fecha del 7 de marzo supone un doloroso aniversario para los trabajadores de todo el mundo. Por eso, no es sólo en la memoria de los trabajadores rusos donde debe pervivir el recuerdo doloroso de los revolucionarios de Kronstadt que perecieron en la lucha y de los supervivientes que fueron encarcelados en las mazmorras bolcheviques. Se trata de un asunto que no se resolverá con lamentaciones: junto a la conmemoración del 7 de marzo, todos los trabajadores del mundo deberían
organizar acciones para protestar contra la masacre cometida en Kronstadt por el Partido Comunista de Rusia contra los obreros y marineros revolucionarios y para exigir la liberación de los supervivientes que languidecen en las prisiones bolcheviques y en los campos de concentración de Finlandia.

Nestor Makhnó

Delo Truda, No.10, Marzo de 1926
Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:07
Leche, Mazag, conocia la web de Makhno pero nunca habia leido este articulo, mil gracias por recordarme su existencia.

Es impresionante, no podria añadir nada a lo que dice. En mi p. vida habia leido ninguna critica mas certera, ni desde la derecha (solzhenitsin, p ej) ni desde la izquierda (cenetistas, comunistas antibolcheviques, etc).
Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:16
"Los anarquistas alertaron en todo momento a los trabajadores de todos los países de los crímenes bolcheviques durante la revolución rusa. El bolchevismo, encarnando el ideal del Estado centralizado, se ha mostrado como el enemigo mortal del espíritu libre de los trabajadores. Recurriendo a medidas sin precedentes, ha saboteado el desarrollo de la revolución y destruido sus aspectos más sublimes y dignos. Con un disfraz exitoso, ocultó su rostro real a los trabajadores, presentándose ante ellos como campeón de sus intereses. Sólo ahora, después de un reinado de ocho años, flirteando cada vez más con la burguesía internacional, comienza ya a quitarse esa máscara y mostrar directamente al mundo del trabajo su rostro de rapaz
explotador.

Los bolcheviques han enarbolado la idea de igualdad, pero no en la práctica, sino sólo en la teoría y la mera enunciación de ella les parece hoy peligrosa. Esto es comprensible, pues su dominio descansa en una noción diametralmente opuesta, en una sangrante desigualdad, el horror más absoluto y las maldades de quienes viven encaramados sobre las espaldas de los trabajadores. Esperemos que los trabajadores de todo el mundo saquen las conclusiones oportunas y, a continuación, acaben con los bolcheviques, esos defensores de la esclavitud y opresores del Trabajo."

Jo...sniff...
Re: Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 15:49
Cuando en un foro liberal-conservador como este, emparentado históricamente no con los luchadores obreros anarquistas de Kronstadt sino con los ejércitos blancos del zarismo que masacraba obreros y campesinos bolcheviques o anarquistas y que alentaba el antisemitismo, se recuerda aquel luctuoso episodio tantas veces debatido en el campo del socialismo, estamos en realidad frente a una repugnante maniobra para oponerse a las luchas obreras presentes en nombre de las luchas obreras pasadas.

Es el modus operandi de Arasou, ya lo conocemos. Lo mismo viene haciendo desde hace tiempo en Medio Oriente: utiliza la noble causa de los kurdos como coartada para justificar la presencia colonial en anglo-yanqui en Irak.

Eso es muy deshonesto, Arasou, me extraña.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 16:11
"Es el modus operandi de Arasou, ya lo conocemos (...) Eso es muy deshonesto, Arasou, me extraña"

Si segun vos, Cangiano, ya conoces y estas habituado a la forma de actuar de Arasou, entonces, que es lo que te extraña?

Imbecil...
Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 16:45
Ja, a mi me chupa un h... si los zurdos se masacran entre ellos o con sus amigos facistas, yo me hubiera tomado un champagncito viendo el espectaculo en Kronstadt, Madrid o San Petersburgo.

No creo que tengan ninguna dignidad para reclamar anda aquellos que exigen libertad para solo para "anarquistas y socialistas revolucionarios" cuando traicionaron a la revolución de Febrero.
Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 18:04
el episodio de kronstadt sirve para definir las escasas diferencias entre trosky y stalin (principalmente de inteligencia y cojones, que Stalin tenia muchos mas)
Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 19:39
Arasou, si te identificas tanto con los marineros de Kronstadt y con el comunismo libertario...¿por qué haces piña una y otra vez con todo este atajo de jimenezlosantistas y no militas en él ? De nada hombre. Como ves, no escurro el bulto.
Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 19:52
Pero leamos la otra versión, la de Trotsky, responsable entonces, si no recuerdo mal, del Ejército Rojo:

http://www.ceip.org.ar/escritos/Libro5/html/T09V13...
Re: Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 20:04
"Los soviets social-revolucionarios y anarquistas podían servir solamente como un puente entre la dictadura proletaria y la restauración capitalista. No podían jugar otro papel a pesar de las “ideas” de sus integrantes. La rebelión de Kronstadt, por lo tanto, tenía un carácter contrarrevolucionario."

La controversia sobre Kronstadt, según L. Trotsky, gira sobre un eje clasista, y creo que en esto tiene razón. Volviendo a una de las respuestas de Lenin a Majno, el problema de los anarquistas es que se empeñan a hablar, y soñar, con el futuro, sin entrar en el análisis del presente, lo que les impide salir del utopismo.
LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 20:11
En su origen el totskismo no era más que una corriente de las varias existentes entre los mencheviques y, sin duda, no de las más influyentes precisamente. En su aspecto práctico resultaba insignificante frente a la fuerza de los mencheviques, una organización con una sólida implantación entre el proletariado. Jamás hubiera pasado a la historia de no ser por la infiltración de Trotski entre los bolcheviques. Así como los dirigentes mencheviques (Martov, Potresov, Dan, etc.) permanecieron fuera de las filas bolcheviques, Trotski penetró en ellas convirtiéndose en un enemigo interior.

La batalla de los bolcheviques contra el trotskismo comenzó como una batalla principalmente ideológica, como decía Stalin en un discurso de 1924:

"La tarea del Partido consiste en enterrar el trotskismo como corriente ideológica.

"Hablan de represiones contra la oposición y de posibilidad de escisión. Eso son tonterías, camaradas. Nuestro Partido es fuerte y poderoso. No consentirá ninguna escisión. En cuanto a las represiones, estoy decididamente contra ellas. Lo que ahora necesitamos no son represiones sino una amplia lucha ideológica contra el trotskismo, en trance de resurrección". [26]

Pero de la lucha ideológica, la Revolución se vio obligada a pasar a la lucha armada. No lograron ningún éxito dentro del Partido, ni de la Internacional, ni de los sindicatos, ni del Ejército Rojo, ni de los soviets. En todas partes perdieron cuantas batallas plantearon. Pero no se resignaron. Su derrota en toda línea le obligó a recurrir al sabotaje abierto, a la provocación callejera y todas las demás formas de ataque violento a la URSS. Lo que en principio sólo era una corriente reformista adobada con una fraseología izquierdista, acabó degenerando en la contrarrevolución.

Herida en su orgullo la reacción tuvo que vencer su repugnancia a los soviets y utilizar a las fuerzas más próximas a la Revolución, primero los eseristas y los mecheviques y, finalmente, penetrar dentro de la filas mismas del Partido bolchevique. Los zaristas se convencieron de que ante el apoyo de la masas a la Revolución, la fortaleza no se podía tomar al asalto sin una previa labor interna de zapa que aprovechara el descontento de los viejos militantes bolcheviques depurados de las filas del Partido. De modo que lo que en un principio eran divergencias políticas e ideológicas, se transformó en una verdadera agresión contra la Unión Soviética proveniente de sus propias filas.



Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 20:13
El levantamiento de Cronstadt en 1921 demostró de manera fehaciente a los contrarrevolucionarios que eran las consignas revolucionarias las movían a las masas, que podían utilizar las consignas soviéticas para luchar contra los bolcheviques. Esto marcó todo un giro en la concepción contrarrevolucionaria.

Lo que en un principio fueron únicamente disputas políticas e ideológicas, que Trotski fue transformando en colaboración abierta con el imperialismo. Trotski tuvo todas las posibilidades para defender sus posiciones, tanto dentro del Estado como dentro del Partido y de la misma sociedad soviética. Pero ninguna de sus tesis fueron aceptadas: fue primero destituido de sus funciones dentro del gobierno; luego fue destituido de la dirección del Partido y finalmente expulsado del Partido mismo, hasta que finalmente hubo que expulsarle de la Union Soviética. Esta evolución del trotskismo hacia la contrarrevolución flagrante la describió así el mismo Stalin en 1931, sólo siete años después de haber finalizado la batalla ideológica:

"El trotskismo hace ya mucho que dejó de ser una fracción del comunismo. En realidad, el trotskismo es el destacamento de vanguardia de la burguesía contrarrevolucionaria que lucha contra el comunismo, contra el poder soviético, contra la edificación del socialismo en la U.R.S.S.

"¿Quién dio a la burguesía contrarrevolucionaria un arma moral, un arma ideológica contra el bolchevismo como la tesis de la imposibilidad de la edificación del socialismo en nuestro país, como la tesis de la inevitabilidd de la degeneración de los bolcheviques, etc.? Esta arma se la dio el trotskismo. No se puede considerar fortuito que todos los grupos antisoviéticos en la U.R.S.S. en sus intentos de argumentar la inevitabilidad de la lucha contra el poder soviético, invocaran la conocida tesis del trotskismo de edificar el socialismo en nuestro país, de la inevitabilidd de la degeneración del poder soviético, de la probabilidad del retorno al capitalismo.

"¿Quién dio a la burguesía contrarrevolucionaria un arma de organización como los intentos de crear organizaciones clandestinas antisoviéticas? Esta arma se la dieron los trotskistas al organizar su propio grupo antibolchevique ilegal. Es un hecho que el trabajo clandestino antisoviético de los trotskistas permitió que los grupos antisoviéticos de la U.R.S.S. adoptaran forma orgánica.

"El trotskismo es el destacamento de vanguardia de la burguesía contrarrevolucionaria". [27]


Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 20:20
Habiendo perdido dentro del Partido todas las batallas que había emprendido contra los bolcheviques, Trotski tuvo que recurrir a la infiltración solapada y el fraccionalismo. Había dejado de ser oposición abierta para pasar a conspirar de manera encubierta. Tras él se agruparon todos los descontentos, los aventureros y los desplazados por las interminables luchas que los bolcheviques se vieron obligados a confrontar. Como escribió Churchill, Trotski se esfuerza por reunir los bajos fondos de Europa para abatir al ejército rojo (Grandes contemporáneos). Una red de matones, mercenarios y espías se puso a su disposición reclutados entre los bajos fondos de Rumanía, Finlandia, Hungría y otros países. En Prinkipo la casa de Trotski era un hervidero de conspiraciones, en las que jamás faltaban agentes británicos ni franceses, que pusieron a su disposición gran cantidad de fondos. Uno de los asiduos de Trotski en Prinkipo era el coronel Nicolai, oficial la sección III B del servicio secreto militar alemán.

En unos momentos en que la Internacional Comunista se hallaba proscrita y perseguida en casi todo el mundo, en unos momentos en que se iniciaba el ascenso del fascismo, con lo que esto suponía de privación de derechos para la clase obrera, los imperialistas tradujeron y distribuyeron la autobiografía de Troski por millones de ejemplares en todo el mundo. La burguesía se llenó la boca con las consignas trotskistas, mucho más eficaces que las suyas propias y así llegó a parecer normal que el magnate americano de la prensa William Hearst atacara a Stalin por traicionar a la revolución. Al mismo tiempo, su cadena difundía una entrevista con el primer disidente soviético, realizada en Turquía. La Editorial Granat de Berlín, una de las más fuertes de Alemania, imprimía y distribuía La revolución permanente de Trotski. La multinacional cinematográfica Fox filmaba un discurso suyo; la discográfica CBS grababa sus conferencias. En España en 1967 la censura franquista autorizaba la difusión por la Editorial Plaza y Janés de la biografía de Stalin escrita por Trotski. Los militaristas japoneses obligaban a leer a los comunistas chinos detenidos en Manchuria la autobiografía de Trotski para desmoralizarlos. En Polonia sus libros se difundían hasta en las cárceles. A Gramsci, Secretario General del Partido Comunista de Italia, preso por el fascismo, le ocurrió algo parecido: tuvo que alertar a los demás comunistas detenidos diciendo que Trotski es la putta del fascismo, debido a la proliferación de sus obras dentro de las cárceles fascistas.
Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 20:33
tú eres gilipooyas verdad chaval?
Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 21:38
Masag,
A Arasou no le interesa en lo más mínimo Kronstad.

Trae el tema al debate simplemente porque le sirve como arma de ataque contra el socialismo y la revolución. Y de paso nos provoca un poquito a nosotros.

Si se justificara desde el punto de vista del presente y del futuro, cosa que me despierta serias dudas, son los socialistas los que deben discutir Kronstad y otros acontecimientos de la historia revolucionaria del SXX, como la Guerra Civil española, Cuba, etc..

Saludos,

Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 21:40
"el problema de los anarquistas es que se empeñan a hablar, y soñar, con el futuro, sin entrar en el análisis del presente, lo que les impide salir del utopismo."

Supongo que por limitarse a hablar y a soñar, el poder (comunista, liberal, conservador, lo que fuere) no los consideró peligrosos y no los persiguió con saña.
Re: Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 21:43
Moro, me alegro que hayas vuelto del club de golf. Ahora estudiemos tus rebuznos, sucintamente.

"A Arasou no le importa Kronstadt"

Este ejemplo de profundidad psicobolche se define por si mismo.

"Son los socialistas los que deben debatir"...

El Moro es incapaz de debatir salvo con los de su cuerda, no considera válida otra postura que la suya propia. Además, como individuo férreamente dogmático, sin ideas propias, heterónomo, le cuesta aceptar que se pueda no ser dogmático.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 21:47
seguro que se debe considerar un cientifico social.... jajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 21:49
Lo dudo, con eso no se gana mucho dinero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 22:03
Moro haciendo agua como de costumbre, pobrecito no puede contestar, ahora eso si, siempre busca "justificaciones", como diria el manual de propaganda, una muerte es una tragedia, muchas son solo una estadistica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA necesidad de la liquidacion del trotskismo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 22:07
Moro dice lo que dice el Partido y el Jefe. Si no tiene respuestas, esperará a que se las dén.
Re: Re: Re: Re: En recuerdo del levantamiento de Krondstadt.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 18:46
Dejen de boludear con los discursos troscos o stalinistas, los masacraron porque los infelices se dieron cuenta que la revolución era una estafa, igual que Kirchner masacraria a los infelices fastidiosos del MST y el PO si no existiera la TV y Chavez desde Venezuela saldria a hacer discursos apoyando a Kirchner y diciendo que los del MST/PO eran unos contrarrevolucionarios que ponian en peligro el exito de la revolución bolivariana, bla, bla, bla.
Ah, y de seguro Morov aplaudiría!!!