liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » Universidad europea frente a universidad gringa

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Universidad europea frente a universidad gringa
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 21:08
En opinión de Sala-i-Martín, 17 de las 20 mejores universidades del mundo son americanas. De las tres restantes, dos son inglesas (Oxford y Cambridge, que resisten con entereza, a pesar de todo, su evidente declive), y una asiática, Tokio. Ni una sola de la Europa continental. ¿A qué se debe tamaño desastre? Una explicación es que los norteamericanos gastan más dinero en educación que los europeos. Pero, más que de una cuestión de dinero, estamos ante una cuestión cultural, incluso mental. Hace tiempo que los norteamericanos superaron la vieja disyuntiva entre educación pública y privada, porque la pública puede ser, y de hecho es, tan buena como la privada, como demuestra el hecho de que 8 de las 17 mejores universidades USA son públicas, entre ellas la famosa Berkeley, en California.

El problema de Europa es que para los norteamericanos la enseñanza, lejos de ser una obligación que incumbe a los Estados, es un empeño en el que participa activamente una sociedad civil volcada en la búsqueda de la calidad, la aspiración a la excelencia, y la promoción del talento, una meta en la que participa activamente el mundo empresarial a través de ese infalible mecanismo que caracteriza a las sociedades libres y que tanto pavor causa en nuestras elites universitarias: la competencia, la competencia rabiosa entre instituciones universitarias a la hora de contratar a los más prestigiosos profesores y matricular a los más inteligentes y laboriosos alumnos, así como también a la hora de buscar financiación pública y privada, teniendo siempre presente la aspiración a la autofinanciación mediante la venta a las empresas de no pocas innovaciones tecnológicas salidas de los laboratorios universitarios.

Estamos, pues, ante modelos culturales claramente, cuando no radicalmente, distintos. Frente al modelo norteamericano, se yergue el caso europeo y, muy particularmente, el español, donde la universidad, fundamentalmente pública, sigue viviendo de espaldas a la sociedad y a la empresa.