liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 21:53
Imaginen queridos compañeros: limitaríamos con Irak, con lo cual al UE tendría una área de influecia considerablemente superior. El asunto es plantearse si los europeos pueden asumir este reto geostratégico. Imaginen: moveríamos pìeza en Oriente próximo, pero ¿estamos preparados militarmente? ¿Es realmente una ventaja geostratégica?

Por otra parte ¿la incorporación de Turquía es aceptable en estos momentos según los criterios europeos? Parece que según los informes que conozco de la UE son tres los requisitos que se le exigen a Turquía:

--Reconocimiento del Chipre griego

--Respeto de los derechos de la minorías; tengamos en cuenta que no solo existe la minoría kurda. También hemos de tener en cuenta que en Truqías viven monorías como la de habla armenia

--Carácter laico del Estado. Es curioso pero el mayor defensor del carácter laico del Estado es el ejército, que hace de contrapeso a los poderes fácticos religiosos. Pero este ejército se ha manifestado ´reprimido violentamente a las minorías.

--Por otra parte, es necesario que Turquía modernize su economía, fundamentalmente rural, así como lograr la plena alfabaetización--en zonas rurales de la península de Anatolia no se llega al 40% de alfabetización de población femenina
Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 21:57
Veamos: ¿Es Turquía Europa? No. Turquía es Asia (o, al menos, el 98% de su territorio?

¿Es España Ýfrica? No. Aunque un 2% de su territorio lo sea.

¿Puede unirse Marruecos a la UE? No, porque no es Europa.

¿Quiere brumario que un país cuya frontera linda con países como Siria o Irán, que absorbería la inmensa mayoría de fondos de la UE, que sería el país con más europarlamentarios y el país que tuviera más poder fuera musulmán? Sí, lo quiere.
Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 22:13
Tiene razón:

--en lo de los fondos
--desde el punto de vista de la seguridad: Europa podría ser más insegura, como bien insinúa
--Comparto plenamente su ecepticismo. No, no lo quiero. Pero si le hace feliz: puede decir como Fedeggico.

"Brumario a favor de que Europa se convierta al islamismo". No soy tan estúpido para negar una realiadad histórica como es el "crash of civilizations". De hecho, nosotros los europeos somos lo que somos por derrotar a los otomanos. Por supuesto que los europeos provenimos de una ciivilización cristiana, cuyos elementos habrían de ser recogidos en le preámbulo de la Cosntitución, como ya le dije a el cura de mi pueblo....
Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 23:15
Tampoco es Europa Canarias, Guyana, Ceuta, Nueva Caledonia...

El argumento geográfico es una parida. La UE funciona a base de determinados estándares políticos, jurídicos y económicos. Si se cumplen, la adhesión es factible aunque no se trate de países geográficamente europeos, si no se cumplen, a pesar de ser países europeos no formarán parte de la UE.

"Puede unirse Marruecos a la UE? No, porque no es Europa"

Juas. Claro que puede, reformas el TUE y punto. Acaso no se hizo en 1984 una reforma del TCE específica para Groenlandia, que no pertenece al continente europeo?

Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 04:32
Yo lo veo de afuera porque soy argentino, aunque tengo la "ciudadania europea" y voto en las proximas elecciones. Pero creo que asunto de Turquia depende de la "visión" de adonde quieran llegar los europeos con U.E., si quieren crear un gigantesco "estado multinacional" o solo quieren profundizar en una gran integración economico-militar-politica. En el caso de esta ultima turquia cuadra perfecta, su pocisión estrategia y sus potenciales economicos son enormes, Turquia es lo que a sido siempre: la puerta de Europa al oriente proximo y sus vinculos historicos con Europa son inegables. Ahora bien, si la visión es un "Estados Unidos de Europa" como la llaman algunos, es un asunto más delicado: Turquia por más que quieran no cuadra en la cultura europea, y no lo digo por cuestiones religiosas (hay tantos musulmanes en Europa ahora que si ese es el problema ya es demasiado tarde), sino por razones de unidad, cuando surjan crisis (porque tarde o temprano las va a haber), ¿soportaria un "estado" tan heterogeneo la unidad o se disolveria en un efecto domino como Yugoslavia o la URSS?.
Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 11:14
Acertado análisis, Arielrc. Algunos afirman que la incorporación de Turquía puede servir de modelos a otros países islámicos, es decir, mostrarles el camino hacia la occientalización: implantación de una democracia formal, asentamiento de unas bases para que se "de facto" un estado de derecho, etc

Todo esto está muy bien pero se necesita superar ciertos déficits estructurales: industrialización, alfabetización de la población, reconocimiento de los derechos de las mujeres. Lo cierto es que esta situación no puede cambiar de un día para otro. Por ello, es necesario entender la transformación de Turquía como un "proceso" cuyo "élan" ha de ser favorecido por Europa.

Soy escéptico en lo referente a la incorporación de Turquía a Europa, pero creo necesario que la UE estreche sus lazos con Turquía e implemente sus políticas de colaboración
Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 12:40
La entrada de Turquía en la Unión Europea sería catastrófica, pues daría lugar a una masiva emigración de sus habitantes hacia los países de Europa occidental, lo cual supondría un fuerte choque cultural. ¿Nadie ha oído alguna vez que los alemanes están hartos de los tres millones de turcos que viven en su país, que no se integran, que crean sus propios ghettos, mantienen sus costumbres, tienden a casarse entre ellos, formando un círculo cerrado y sus relaciones con los europeos se limitan a lo imprescindible?
Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 12:56
Ya, además todos conocemos la profunda tendencia a mezclarse de los alemanes, de la que históricamente siempre se han sentido orgullosos.
Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:00
Patriota:

Ya ve. También tenemos inmigrantes marroquíes, argelinos, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:03
Lo turcos quizás no se han integrado en la vida alemana,cierto, pero tampoco los alemanes del este. Además ¿no crees que esos tres millones de turcos pueden haber ayudado al milagro de la RFA?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la UE
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:06
Pues eso. Bastantes problemas tenemos con los moros del Norte de Ýfrica para que ahora lleguen turcos. Además, ¿nadie se ha dado cuenta de que el Imperio Otomano, del que la Turquía actual es heredera, fue un encarnizado enemigo de Occidente y sus tropas cercaron Viena en varias ocasiones, la última de ellas en 1683?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía a la
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:30
Patriota, me las pone usted en bandeja.

¿desconoce que en 1914 el Imperio Otomano era aliado incondicional de las llamadas potencias centrales, Alemania y el Imperio Austrohúngaro?

¿Desconoce que Francia y Alemania, origen de la UE, fueron enemigos encarnizados hasta 1945.

No me venga con historias de 1683...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turquía
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:38
No estamos en el siglo XVII, pero tampoco hay que ser tan inocente como para creer que un posible ingreso de Turquía en la UE va a representar automáticamente una mejora de las relaciones y un entendimiento entre Occidente y el mundo musulmán.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de Turq
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:49
Ni tampoco lo contrario.

No soy partidario del ingreso de Turquía en la UE a día de hoy por razones puramente pragmáticas. Pero cuando adecúen su legislación a la Europea y se desarrollen mínimamente, no encuentro ninguna razón "cultural" por la que no pudieran optar a ese ingreso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación de
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 13:59
Por cierto, la Constitución Europea no dice nada sobre las raíces cristianas de nuestro continente. Quizá sea una treta para permitir en un futuro la entrada en la UE de países musulmanes (como es el caso de Turquía).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorporación
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 14:10
¿raíces cristianas?

Tanto como paganas: Grecia y Roma.

No es ninguna treta, es algo completamente fuera de lugar en una unión laica, apelar a supuestas raices religiosas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorpora
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 14:33
La constitución europea habla expresamente de la "herencia religiosa", lo que abarca todas las religiones europeas presentes y pasadas, cristianismo incluido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La importancia estatégica de la incorpora
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 02:25
La herencia religiosa marca ciertas pautas en la sociedad, por ejemplo, sobre el matrimonio: la iglesia protesta por los matrimonios gay y gran parte de la sociedad lo aprueba, pero a ningún europeo se le cruza por la mente la poligamia como "normal y natural", cosa que lo es para sociedades no cristianas. Eso es fruto de las tradiciones judeo-cristianas, que han pasado incluso a las sociedades "ateas" como lo fue la URSS.