liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Sobre las fusiones

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre las fusiones
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 13:30
¿Qué se debe hacer si dos empresas se quieren fusionar?¿es esto liberal o antiliberal?
Por una parte, sería antiliberal el que se fusionasen y creasen un monopolio o un oligopolio, sin embargo, en un liberalismo estricto el estado no sería nadie para impedir una fusión, no? el estado estaría coartando la libertad de dos empresas o más a fusionarse pero que al hacerlo podrían crear una situación antiliberal. Es algo paradójico.
Espero ansioso vuestras opiniones.
Saludos,
Kefka.
Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 14:56
No hay nada malo en las fusiones,no hay nada malo en los monopolios(ya vendran otros competidores) a no ser que sean estatales,recuerda siempre que para que hayan monopolios hacen falta regulaciones ...estatales!!!
Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 15:42
Las fusiones en general crean valor. No hay nada antiliberal en las fusiones, dado que están suceden entre privados están sujetas a la propia racionalidad de quién realiza la inversión (como cualquier otra inversión). Por lo demás como mencionó racing, en un mercado libre, si se da un monopolio este no será indeseable puesto que, en ausencia de regulaciones, este se dio en competencia (o sea el monopolista es altamente eficiente) y los beneficios monopolísticos serán siempre incentivos al ingreso de nuevos competidores al mercado (Todo lo anterior en ausencia de regulaciones, concesiones, cuotas, subsidios, etc).
Lo que si es antiliberal son las numerosas regulaciones que rigen los mercados de capitales, haciéndolos poco profundos e ineficientes, y esto si puede hacer aparecer fusiones, adquisiciones, y conglomerados que no se darían en un mercado de capitales profundo donde los empresarios pudieran diversificar su cartera en bolsa, y no es necesario que usen sus empresas para generar un mercado de capitales interno.

Saludos.
Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 21:59
Totalmente cierto.
El estado es el único que crea los monopolios estables. Es IMPOSIBLE mantener un monopolio a largo plazo si no es eficiente y si no lo mantiene el estado con su intervención nociva.
Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 22:19
A ver cuánto tarda en venir un intervencionista con el cuento de los monopolios naturales de redes ferroviarias y de telefonía.
Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 10:47
Hay barreras a la entrada de competencia, que dificultan mucho la entrada de nuevas empresas en un sector.
Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:02
Pues de eso se trata, de eliminarlas.
Cualquier posible monopolio natural no duraría eternamente sin esas barreras, porque el mayor margen operativo atraería enseguida a nuevas empresas.
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:30
Ok, creo que lo entiendo, siempre que se crea un monopolio se creará una nueva empresa para echarle la pata, eso en teoría. Y microsoft entonces?
Ah, y otra cosa. Las patentes serían monopolios, no? algo inventado y único que solo una empresa puede vender, se que es justo que quien lo haya inventado se beneficie de eso, pero, por cuanto tiempo? debería dejar espacio a la competencia?
Venga, un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas.
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 20:39
Con las patentes ocurre lo mismo que con los monopolios.

Una patente le concede al inventor el derecho exclusivo sobre una tecnología, una aparato, un método, etc.

Mientras esa tecnología sea buena y lo que con ella se produce se ofrezca de forma competitiva, o mientras el uso de esa tecnología sea ofrecido a un precio competitivo, la situación será buena.

Sin embargo, si el poseedor de la patente intenta aprovecharse de su situación de monopolista y se empiezan a generar unos beneficios enormes gracias a su situación de abuso al resto de los agentes económicos, sólo es cuestión de tiempo el que aparezca una nueva patente de una tecnología alternativa que haya sido desarrollada por ser muy atractivos los altos beneficios que la anterior tecnología proporcionaba.

La patente es un título que garantiza la propiedad privada. De la misma forma que se emiten títulos de propiedad por los terrenos comprados, también se emiten estos títulos de propiedad especiales para las ideas que creamos.

Si hacemos un abrigo, ese abrigo es de nuestra propiedad y nadie más puede usarlo sin nuestro permiso, porque es nuestro.
De forma análoga, si inventamos algo, si desarrollamos una tecnología, esa tecnología es nuestra y nadie puede usarla sin nuestro permiso, porque es nuestra, la hemos creado nosotros.

Mientras le prestemos el abrigo en condiciones ventajosas a nuestros vecinos, seguirán pidiéndonoslo prestado. Pero si empezamos a cobrar precios abusivos por él, acababarán haciéndose sus propios abrigos.

Lo mismo ocurre con las patentes.
(Por supuesto, para que todo funcione correctamente la intervención del estado ha de ser lo más reducida posible para no obstaculizar el desarrollo de la tecnología)

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 21:06
Se crea una nueva empresa cuando no hay barreras.
El caso de Microsoft es un poco peculiar, porque hay una barrera tecnológica. A poco que conozcas el ordenador, sabrás que no sirve para nada sin sistema operativo. Todos las utilidades y resto de programas son como "hijos" que sólo pueden funcionar dentro de ese sistema. Otra cosa sería si hubiera un "estándar" común para todos los ordenadores, pero con lo rápido que cambia la informática, este modelo sería rígico y poco adaptable.

No obstante ahí tienes Linux, que además es gratis, o al menos más barato en sus versiones comerciales. De hecho su uso está creciendo "alarmantemente" para lo que desearía Microsoft.
De todos modos dale tiempo al tema y verás algunos movimientos en el futuro (más o menos lejano).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 21:18
Otra peculiaridad de Microsoft es que se hace la competencia a sí mismo, porque sus productos van cayendo de ventas poco a poco. Por eso cada cierto tiempo tiene que sacar una versión mejorada, si es que quiere que se lo compremos. Ten en cuenta que un programa puede durar muchos años sin desgaste ninguno, por lo que yo sólo necesito comprarlo una vez. Si quiere que le compre más, tendrá que esforzarse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre las fusiones
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 22:33
contra windows: Linux, gratuito en casi todas sus distribuciones
contra I.Explorer: Mozila Firefox, Opera, Netscape
contra MSN Messenger: Yahoo MSN, o alternativos al soft de microsoft.
contra Office: Star Office, Corel

Yo no veo monopolio...