liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Es esto liberal?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 20:54
Esto es una situación hipotética y extrema:

Supongamos una sociedad con dos "castas" A y B. Las leyes de esa sociedad defienden dos conceptos: "la libertad" y "la propiedad". La casta A está compuesta por, digamos, un 5% de la población. La casta A tiene todos los conocimientos y la propiedad de los medios de producción. Tienen un fuerte sentido corporativista, por lo que han decidido libremente no compartir sus conocimientos ni casarse o mezclarse de otra forma con la casta B, excepto emplearlos a cambio de un pequeño salario que les permita subsistir. Por lo demás, no se sienten incentivados a mejorar las condiciones de vida de la casta B, ya que viven muy bien. La casta B es analfabeta y sus propiedades se reducen a la mínima expresión. Su única posibilidad de subsistencia consiste en trabajar para la casta A.

Por favor contestadme dos preguntas:

1º ¿Es este un sistema liberal?. Si no lo es, os pido que me expliqueis la razón

2º ¿Como evolucionará el sistema?
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:09
No lo es,y las respuestas estan en los articulos del sitio...LEELOS.
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:13
Claro que es liberal. Cumple todos sus requisitos. ¿Y como evoluciona?. Pues a palos, como tantas veces a pasado
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:14
Eso es Metrópolis, mostro. Además, esa situación ya se dió en la europa del SXIX y acabó naciendo el marxismo, asi que figurate las consecuencias.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:16
Que ignorantes!!!lean sobre Liberalismo!!!.
Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:19
gran argumento, insultar al que dice lo contrario que uno mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:31
Lea y luego hable,su forma de pensar y hablar con ignorancia ya es un insulto...

Srta, srta ,el niño me tiro de las trenzas!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:59
Precisamente porque he leido, digo lo que digo.
Tildar de ignorante lo que he dicho es claremente subjetivo, lo mismo que decir que hablar con ignorancia es un insulto. Llamar a alguien ignorante en un foro ES un insulto. Lee el punto quinto debajo de donde pone "Normas de netiqueta", y si no quieres respetarlas abstente de participar en el foro. No obstante, ya que sabes tanto, o dices saberlo, argumenta, porque si no lo haces, lo que mas bien parece es que no sabes que decir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 22:23
No voy a perder el tiempo explicando una y otra vez las ignorancias tuyas ,NO dije que me leas, dije que cuando uno viene a un sitio donde se presume que no piensan como uno ,lo que se debe hacer antes de escribir con ignorancia, es LEER LOS ARTICULOS DEL SITIO para luego aclarar ideas, no venir a decir estupideces sin sentido y esperar que te la rebatamos.
Decirte ignorante no es un insulto es decir la verdad ERES IGNORANTE,ignoras que es el Liberalismo y sin embargo despotricas contra el, quien insulta mas??.

Srta, srta, el niño me volvio a tirar de las trenzas!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 00:08
La secuencia de los post ha sido esta:

1. Alguien pregunta sobre una situacion
2. Tu contestas que NO
3. Yo contesto que SI
4. Kefka contesta que SI
5. Al ver que dos personas han dicho lo contrario que tu nos llamas ignorantes
6. Te pido que no insultes, y te atengas a las reglas del foro
7. Dices que no quieres perder el tiempo aclarando mi supuesta ignorancia y te reafirmas en tu insulto

Deduzco que todo aquel que no opine como tu es un ignorante. Es mas o menos la filosofía del mulá Omar.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 00:51
Nop, la progresion es:
Postean una falacia sobre Liberalismo redudante de todo maniqueismo antiliberal ,piden que la rebatamos,quienes se creen??,vienen a este sitio sin respeto,diciendo cualquiera, sin saber nada de Liberalismo y tenemos la obligacion de responderles siguiendo ese juego???.
Repito :cuando alguien ignora algo ,lo primero que tiene que hacer es respetar adonde va a pedir explicaciones, leer los articulos del sitio que son extraordinarios!!y luego si quieren preguntar sobre las dudas, eso es RESPETO,lo otro es ignorancia,parce mentira que tenga que explicar esto:ignorante no es un insulto ,todos somos ignorantes de algo,Uds y principalmente vos son ignorantes de Liberalismo.
No me sorprende que te hagas la victima ,es un signo tipico de los antiliberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 01:19
Vamos a ver. Yo SI reconozco que soy un ignorante con lo que respecta a economia, precisamente vengo a estos foros para aprender.

Stones21, no he posteado una "falacia redundante de todo maniqueismo antiliberal" sea eso lo que sea. Ni he pedido que la rebatan. Veras, precisamente estoy leyendo algunos de los artículos de la web. Y en base a todo lo que leido me ha dado la impresión de que esa situacion era acorde a la doctrina liberal. Así que he preguntado de la forma más neutral que he podido, y he pedido por favor que me contesteis, vosotros que sabeis más de si es liberal o no. Además he aclarado que es una situación hipotética y extrema, ojo.

Pido perdón si he molestado a alguien y agradezco a Dukenukem, Kefka y balduendo sus respuestas, que están en la linea de los que pensaba al principio. En cuanto a ti Stones, me quedo un poco con la intriga de porqué abras dicho que NO es una situación liberal, pero como tampoco pareces estar interesado en poner tus conocimientos en común, no te molesto más. Mi objetivo no era crear polémica sino aclarar una duda. Por lo que si os parece damos este post por cerrado
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 01:41
Hummm, cuando alguien le achaca al Liberalismo el tema de "castas" es llamativo, el Liberalismo nacio y sigue siendo la antitesis de privilegios de casta,riqueza y nobleza.si alguien leyo los articulos del sitio JAMAS puede preguntar sobre castas a los liberales...

Hummmm.
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 22:06
Para mi si es liberal (lo digo por Stones21), esa situacion 'extrema e hipotetica' me recuerda a las minas de Mexico, pueblos en donde llegaban empresarios mineros y como la gente era tan pobre solo podian trabajar como mineros, la situacion tambien me recuerda a los pueblos pobres de China en donde la gente se ve obligada a emigrar a las ciudades para trabajar para transnacionales a salarios muy bajos, en fin estas situaciones no tienen nada de anti-liberal.

Para que esta situacion deje de ser simplemente pobreza/necesidades/empresas/trabajo y pase a ser 'sociedad de CASTAS' primero como bien dice la hipotesis, un grupo de personas debe tener un monopolio de la informacion y la produccion ferreo, lo cual es absolutamente anti-liberal, la gente tiene derecho a hacer empresa y a compartir informacion. Aunque el 'grupo de personas' hagan un control ferreo de su informacion y el acceso a ella esto no tiene porque mantener a las demas personas en la absoluta ignorancia y el analfabetismo, el mundo no se divide en dos castas de las cuales una es una minoria tan pequeña que se ha organizado ferreamente, el mundo es muy grande y lleno de gente cuerda, es ridiculo pensar entonces en esta hipotesis a nivel mundial. Seria liberal pero la situacion solo podria darse en una sociedad pequeña y aislada, aislada por voluntad de todos para que sea una situacion liberal. Eso por supuesto es absurdo, quien se aislaria para ser ignorante y trabajar como esclavo?

Los comunistas.
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 19:39
creo que estoy de acuerdo con esta opinion es muy buen mensaje ya que el liberalismo se puede interpretar de distintas maneras y la que me parecio mas acertada a lo que se vive en la actualidad, ya que no del todo ha existido siempre un liberalismo. ahora si hablamos de liberalismo en general muchas veces no lo podemos interpretar de la manera mas correcta, en el mundo actual creemos que liberal es ser un poco mas libre por decir asi y caemos en la monotonia de hacer lo que todos hacen sin pensar que no todo lo que hacemos es lo correcto.
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 04:43
una sociedad sin gobierno? me suena a anarquia, y y por la existencia de propiedad privada, parece una sociedad anarco-liberal. Aunque lo dejas muy incompleto creo yo... no dices si esa sociedad es"universal", o una sociedad entre muchas, para ser liberal en el ultimo caso deberia aceptar extranjeros que no seguirian ese marco corporativo de la "casta A", no permitirlo convierte a dicha sociedad en una sociedad cerrada, un feudo conservador mas que liberal.

Como evolucionar, pues si se acentan extranjeros, ellos sacarian a la casta A de su paraiso y la harian competir y por ende, poner en funcionamiento el sistema economico liberal. Si es una sociedad cerrada, pasará lo mismo que en Rusia, revolucion

Ahora, lo ideal seria la existencia de un estado que se encargue de regular e intervenir en determinados casos, pero si el 95% es B e ignorante, serian quienes gobernarian lo mas probable, y eso equivale a un gobierno populista al esilo latinoamericano...

Pd: Si le sacas los conceptos, esa sociedad parece Cuba!

Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 14:16
Desde el punto de vista económico, esto que tú planteas no es un sistema, sino una coyuntura. Como tal coyuntura es perfectamente modificable siempre que tenga suficiente tiempo (instantáneo ni lo sueñes, a no ser que quieras una revolución de esas que al final no solucionan nada).

Por otro lado el concepto de "casta" no me parece el más apropiado, porque prescinde de la competencia.
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 14:09
Hola,

Una pregunta:

¿Cómo se ha llegado a esa situación? Te lo pregunto porque eso mismo ocurre en los paraísos comunistas, dónde el 5% del Polit Buró viaja en Mercedes y come caliente, y el 95% no tiene derecho ni al salario ese que mencionas.

Por tanto, no veo liberalismo por ningún lado. Veo comunismo.

Saludos,
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 23:41
>"Tienen un fuerte sentido corporativista, por lo que han decidido libremente no compartir sus conocimientos ni casarse o mezclarse de otra forma con la casta B"

¿Estás seguro de que lo han decidido libremente? Porque en ningún caso real los seres humanos actúan de esa manera si tienen libertad. En cambio es muy frecuente cuando carecen de ella. Otra cosa es que queramos hacer supuestos sobre comportamientos sociales de seres inventados.

La razón de que el liberalismo funcione no es por intervención divina ni nada parecido. Es porque, en la práctica, resulta que cuando se sitúa un grupo de seres humanos en condiciones de libertad, por sí solos, dan lugar a sociedades mejores que las de los sistemas impuestos a capricho. Por sí solos nunca generarían la sociedad que propones. Insisto, no es porque yo lo diga. Es porque los humanos funcionan así; podría ser de otra manera, pero es así.
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 01:27
El problema es que en el planteamiento hipotético, si se manifiesta cierto maniqueísmo, pareciera describir a unos malos y otros buenos, la hipotética situación no menciona si existe un gobierno y que tipo de gobierno es, si hay estado de derecho, y si existe algún tipo de democracia, y ramplonamente menciona castas¿?, quisiera saber en este contexto que es casta?. A mi me parece que describe una oligarquía, apoyada por un mercantilismo parecido al los que surgieron luego que se había retirado a la iglesia católica del poder, y que además habían abolido monarquías o habian terminado imperios que dejavan un gran vacio luego de años de dominación via reinados, habría que describir un contexto histórico, que nos diga que pasó que impera la actual situación. Asi por así es difícil argumentar.
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 01:00
Más que liberal es una alegoría de la sociedad comunista: la casta A está formada por los miembros del Partido. Éstos se reservan el control absoluto de los medios de producción, argumentando que a todos les iría peor si estuviesen en manos privadas. La casta B está formada por el resto de la población, obligada a subsistir con los salarios de miseria fijados por la casta A.

¿Cómo evolucionará el sistema? Como evolucionó en la URSS.
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 10:53
O sea, que evoluciona hacia el paraíso del proletariado! Lo queremos!
Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 16:37
Si tras una revolución se derroca a un supuesto gobierno de la casta A y se establece un gobierno democrático totalmente liberal, este sistema debería avanzar hacia uno donde la casta B no se vería resignada a una existencia de simple subsistencia. ¿Como ocurriría esto?. Al fin y al cabo, solo os estoy pidiendo que contenteis las segunda pregunta ;).
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 16:47
Vaya, no me salió el nombre. Ni que decir, que me refería a un gobierno totalmente liberal en lo económico.
Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 16:51
Obvimente habria una revolucion
el ser humano nunca se conforma con su entorno su modo de vida o de producir

Tribues Nómades, Esclavistas, Feudales, Capitalistas, Comunistas-Socialistas, nunca nos conformamos con un sistema...ahora somos liberales pero no siempre lo seremos.

Re: Re: Re: ¿Es esto liberal?
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 22:15
el problema presentado no tiene solucion.
Permitanme hacer le un cambio, los seres presentados son seres humanos viven asi por cultura de castas rígidas, es decir, son una especie de gobierno comunista donde sobre unos pocos recae todo el poder y el resto acata, pero estan acostumbrados y no conocen otra forma de vivir
Pregunta: ¿Que tiene que ver todo esto con liberalismo y por que tratan de esconder la intencion de desprestigiar (tan inocentemente) a un ideal que se basa en la ciencia economica y no en supuestos sin fundamentos ni comprobacion?
Eso es la antigua URSS.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 20:45
Lo que se describe al principio de este hilo es exactamente como era el sistema sovietico.
Los miembros de la Nomenklatura poseian todos los medios de produccion incluida la tierra.
Y el resto del pais eran sus esclavos.. algunos literalmente, en gulags.

El liberalismo es todo lo contrario.. es la historia de gente que se hizo a si misma y que gracias a la libertad ,partiendo de la nada y gracias a su esfuerzo consiguieron hacerse ricos y enriquecer a la sociedad, los Ford, Edison, Rockfeller..
Re: Eso es la antigua URSS.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 23:22
Mira mill, para hablar de un pais es necesario conocerlo un poco. No simpatice con el regimen sovietico y me dio gusto (perdoname señor !) verlo caer. Pero tu imagen de ese sistema es tan caricatural como tu imagen del lo que tu llamas liberalismo.
Ese cuento de :
"...liberalismo .... es la historia de gente que se hizo a si misma ...gracias a la libertad" no resiste un analisis sociologico.
No pidas al liberalismo lo que no te puede dar. Solo asi evitaras de crear decepcion en los que tratas de convencer. Es la mejor manera de combatir a los socialistas.