liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » lo dijo 100 años antes maso menos...

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 03:52
Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación. La contradicción entre la concentración de capital en pocas manos y la organización por la industria de masivas estructuras disciplinadas de trabajadores provocará necesariamente el estallido de la revolución social y la "expropiación de los expropiadores.

como podemos ver, nada de lo q dijo esta pasando no??? ja... y ahora q hay para decir? como refutar la realidad? hay miles de millones de testigos..
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 05:24
"Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo."

a q te referis con esto? por lo q entiendo queres decis q el costo de produccion es exactamente igual al salario de los trabajadores...no tenes en cuenta materias primas y costos como impuestos no recuperables, etc...?

"Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos."

claro...para vos los q "se quedan" con la esa "plusvalia" q decis no gastan ese dinero en nada y se lo quedan todo para ellos...no reinvierten ese dinero, no se van de vacaciones y le dan trabajo a empleados de hoteles y restaurantes, nunca necesitan el servicio de un plomero o un electricista...no compran bienes ni servicios en el mercado...

"La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación."

claros¡...esas maquinas q se necesitan para la mecanizacion q decis se fabrican solas o las hacen otras maquinas solas...vivimos en un mundo de robots...claro...a esas maquinas no las hacen empresas q le dan trabajo a miles de epleados y q a su vez necesitan de otras empresas q les proveen insumos...

no entiendo tu pensamiento...
Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 09:07
A ver si me entiendes doctor zurdo:

¿que es mas productivo?
A) Un camion cargado de leña con un solo consuctor
B) 5 arrieros con sus respectivos burros

si eres un poquito inteligente y no repites la basura marxista con la que te han adoctrinado darás una respuesta honesta. Si, no, no importa yo también FUI marxista hasta que me quitaron la venda cuando empecé a planear la fundacion de mi primera empresa...
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 18:17
En realidad, la cuestión de la plusvalía no es un problema de costes, sino de generación de valor. El señor Marx olvidó (no sé si por error o intencionadamente) que la maquinaria, instalaciones y demás capital participan directamente en la producción, es decir, son causantes de una buena parte del valor del producto, son otra forma de trabajo (no trabajo humano, sino mecánico). Por lo tanto, no cabe reclamar todo el valor del producto como originado por el trabajador, y en consecuencia no hay lugar para hablar de ningún tipo de "apropiación". La realidad del proceso productivo no coincide con esas cuentas.

El tema de la automatización o mecanización de la industria tiene otra repercusión muy distinta de la que se cita: sirve para desplazar el empleo a otros sectores más intensivos en trabajo, como suelen ser los servicios, y no para llevar a la gente al "limbo". De esta manera podemos multiplicar la producción a niveles muy superiores, para el mismo número de personas. Es exactamente el mismo proceso que ocurrió hace ya tiempo con la mecanización de la agricultura, que desplazó gran cantidad de empleo a otros sectores, y permitió un espectacular incremento de la capacidad productiva, que de otra forma hubiera sido imposible. Pero si uno sólo mira el sector que pierde empleo y no ve el sector que lo absorbe, entonces puede llegar a esas extrañas conclusiones.
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 19:14
drleft

"como podemos ver, nada de lo q dijo esta pasando no??? ja... y ahora q hay para decir? como refutar la realidad? hay miles de millones de testigos.."

drleft, en q realidad vivis vos? en la q no hay costos por materias primas, no hay impuestos, no hya alquileres, etc? vivis en la realidad en la q las maquinas bajan la produccion y se fabrican solas?donde la gente dueña del capital no compra nada en el mercado de bienes y servicios?...donde vivis?

creo q entre todos te demostramos lo equivocado q estas!!
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 02:19
Muchachos, drleft no está exponinedo su ideologia sino mostrando la REFUTACION de la idea ricardiana de valor-trabajo y los delirios marxianos que le siguieron basandose en este error (que no viene de ricardo, sino de Smith). No le busquen logica en pleno siglo XXI.
Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 01:17
"Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo."

a q te referis con esto? por lo q entiendo queres decis q el costo de produccion es exactamente igual al salario de los trabajadores...no tenes en cuenta materias primas y costos como impuestos no recuperables, etc...?

NO, ESO ESTA EN EL COSTE DE PRODUCIRLO!!!!!!!!! SI QUE SE TIENE EN CUENTA...

"Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos."

claro...para vos los q "se quedan" con la esa "plusvalia" q decis no gastan ese dinero en nada y se lo quedan todo para ellos...no reinvierten ese dinero, no se van de vacaciones y le dan trabajo a empleados de hoteles y restaurantes, nunca necesitan el servicio de un plomero o un electricista...no compran bienes ni servicios en el mercado...

YO QUIERO GASTAR MI DINERO, Y NO QUE OTRO LO GASTE, APARTE NO DIJISTES NADA DE LA SEGUNDA PARTE QUE ES LA QUE DICE QUE LA LIBRE COMPETENCIA LLEVA AL MONOPOLIO Y ESTE A REDUCIR BENEFICIOS Y SE GENERAN DESOCUPADOS... AA NO LO REFUTASTES PORQUE ES VERDAD OK...

"La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación."

claros¡...esas maquinas q se necesitan para la mecanizacion q decis se fabrican solas o las hacen otras maquinas solas...vivimos en un mundo de robots...claro...a esas maquinas no las hacen empresas q le dan trabajo a miles de epleados y q a su vez necesitan de otras empresas q les proveen insumos...

JUSTAMENTE LOS QUE QUEDAN DESOCUPADOS NO SON LOS Q INVENTAN LAS OTRAS MAQUINAS, ENTIENDO TU IRONIA... LOS DESOCUPADOS ESTAN PARA MANTENER EL SALARIO BAJO EN EL LIBERALISMO...

NO ENTIENDO TU PENSAMIENTO...
Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 01:37
Cuando se parten de premisas falsas se llegan a conclusiones falsas,la teoria ricardiana es falsa por lo tanto sus conclusiones son tambien falsas...

Es justamente al reves , primero se pone un precio y de ahi se sacan los costes, escuela austriaca de pensamiento...
Re: Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 02:44
primero un precio y despues los costos???
bue... no te puedo discutir mas si me venis con estas cosas, por favor debatamos con seriedad, tampoco para decir cualquier cosa
Re: Re: Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 04:49
no zurdo brutillo, Stones tiene toda la razón: primero el mercado FIJA el precio (si el producto esta en el mercado esta claro cual es el precio, sino es una estimación del empresario sobre lo que él piensa que el consumidor esta dispuesto a pagar por el producto), en base a esto el EMPRESARIO selecciona los costos que maximicen su ganancia y se adecuen a las cualidades exigidas por el consumidor de acuerdo a las disponibilidades del mercado de factores de producción. En fín, no existe PRUSVALIA sino RETRIBUCION A LOS FACTORES PRODUCTIVOS.
Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 04:43
"NO, ESO ESTA EN EL COSTE DE PRODUCIRLO!!!!!!!!! SI QUE SE TIENE EN CUENTA..."

no entiendo q queres decir con eso...me estas dando la razon?

"YO QUIERO GASTAR MI DINERO, Y NO QUE OTRO LO GASTE, APARTE NO DIJISTES NADA DE LA SEGUNDA PARTE QUE ES LA QUE DICE QUE LA LIBRE COMPETENCIA LLEVA AL MONOPOLIO Y ESTE A REDUCIR BENEFICIOS Y SE GENERAN DESOCUPADOS... AA NO LO REFUTASTES PORQUE ES VERDAD OK..."

porsupuesto q vos gastas tu dinero y el otro gasta el de el...nadie esta gastando tu dinero (salvo el estado q hace lo q quiere con el dinero q vos le das) te estoy explicando q no se hace acumulacion de capital en pocas manos porq los dueños del capital tambien gastan en el mercado y tambien reinvierten parte de la renta q obtienen cuanto mas libre es el mercado, mayor competencia hay por lo q se tiene q invertir mas y ser mas eficiente
Explicame como la libre competencia puede llevar al monopolio....[?]

"JUSTAMENTE LOS QUE QUEDAN DESOCUPADOS NO SON LOS Q INVENTAN LAS OTRAS MAQUINAS, ENTIENDO TU IRONIA... LOS DESOCUPADOS ESTAN PARA MANTENER EL SALARIO BAJO EN EL LIBERALISMO..."

no entendiste me parece...no quedan desocupados por la implementacion de maquinarias! porq a esas maquinas hay q fabricarlas y le dan trabajo a la empresa encargada de fabricar esas maquinas y a sus empleados, a los tecnicos q hacen service a las maquinas, a las metalurgicas q hacen el metal para las maquinas, al transporte de las maquinas a los q hacen los aceites y herramientas necesarias para armar y mantener las maquinas, etc etc etc....
Re: Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 04:45
una vision cortiiisima la de drleft
Re: Re: Re: Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 13:57
Sucede que no es Dr. es enfermero,con el perdon de los enfermeros...
lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 19:37
Cuando una nueva maquina aparece y produce mas con menos trabajo es obvio que esa empresa deja de emplear cierto numero de trabajadores.
Pero para mantenerse en el mercado esa empresa utiliza ese aumento de la productividad para reducir sus costos y ofrecer su producto a un menor precio.
Con ello se consigue, por un lado, reducir el precio del producto con lo que favorece que quienes no lo podian adquirir ahoran si lo obtengan, y por otro lado a quienes lo podian pagar se benefician por gastar menos por lo que su poder adquisitivo es mayor ay un dinero extra el cual genera una nueva demanda de bienes y servicios asi los trabajadores que perdieron su empleo estan en posibilidad de recuperarlo dedicandose a otra actividad.
El salario no se reduce por que los empleos que dejan de demandarse en una rama se demandan en otra tambien ay competencia por retener trabajadores productivos.
Donde el trabajo se paga cada vez mas mal es donde la productividad es menor, donde existen trabas a capitalizar mejor a una empresa.
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 01:41
o lo explico con "manzanitas";

Los cuatro burros y sus arrieros son lentos y sus condiciones laborales precarias pues tendran que trabajar de sol a sol para mal comer. Por si fuera poco son improductivos pues un burro apenas cargara 300 kilos de legna.
El camion es mas rapido, cargara de menos 10 toneladas, podra hacer variso viajes y aunque los arrieros perderan su empleo, lo ganaran quienes construyan camiones, los reparen, les fabriquen recambios, los laven, les den servico, los carguen de cosmbustible, los legnadores ganran mejores condiciones de trabajo pues usaran maquinaria moderna que les reducira la fatiga, los accidentes y las horas de trabajo. Finalmente la propiedad privada de los bosques estimulara su conservacion pues si no, se destruye su principal activo...LA MADERA!!!!!

Ahora lo ven, el liberalismo ademas es ecologico y a favor del trabajador....
Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 19:35
Te recomiendo: " Sobre la maquinaria" de David Ricardo... y eso esta hecho desde hace mas de 200 masshoote.
Re: Re: lo dijo 100 años antes maso menos...
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 22:27
...claro, a menos que los arrieros se topen con ambientalistas marxistas que les digan que los camioneros y los leñadores los explotan y destruyen su habitat. Entonces se rebelarán se haran guerrilleros o en el peor de los casos asesinarán a los camioneros y quemarán su fiente de trabajo...igual que los ludistas del siglo XVIII...