liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 21:00
A ver, a ver, noto que algunas personas confunden capitalismo con liberalismo y por si fuera poco acusan al FMI y al Banco Mundial de "neoliberales".... ¿Pero que estas instituciones no son burocracias gigantescas que pagamos con impuestos? ¿No son algo así como papá gobierno" pero a escla mundial?

Me gustaría leer sus comentarios pues en un muy buen libro, "Diccionario políticamente Incorrecto" describen a esas instituciones como todo menos liberales.
Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 00:59
Concuerdo 100% con vos, hace rato que no leìa algo tan acertado, las personas que ''trabajan'' en estos lugares no son mas que paràsitos que pasan por esa silla un determinado perìodo de tiempo usando dinero que fue extraido a travès de impuestos a todos los paìses que integran ese organismo, para ellos es conveniente prestar ese dinero, y arman una obra de teatro melodramàtrica con los gobiernos en los cuales nadie queda mal, salvo los que producimos y debemos sufrir las consencuencias, como escuchè de un filòsofo decir, habrìa que prohibir constitucionalmente que los estados contraigan deudas.
Nada menos liberal que esto, esas instituciones funcionan como la mafia, de la misma manera que funcionan los gobiernos, a travès de la fuerza y viviendo de lo que otros producen.

Saludos y hasta pronto
Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 02:42
Son instituciones Keynesianas puras, es patético como los "progres" culpan al "neoliberalismo" y al mismo tiempo hablan de las "presiones del FMI" ¿como hay liberalismo con presiones? Es como decir que en un mercado monopolico donde suben los precios, la culpa es de la libre competencia.

Además, las ideas de Keynes se basaban en la RECONSTRUCCION de posguerra, y en ese caso la situación cambia, no es lo mismo que un burocrata le de dinero a un empresario que perdio su fabrica en un bombardeo a que un burocrata le de dinero a un cualquiera para que ponga la fabrica que a su criterio podria ser beneficiosa. Gran parte del fracaso de America Latina se baso en el despilfarro de recursos en proyectos asistencialistas delirantes y en una industria creada sin atención a las necesidades reales que debian satisfacer sino de acuerdo a los delirios del gobernante de turno.
Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 18:48
Lo mas curioso es que los "progres" apenas pueden distinguir la diferencia entre keynesianismo y liberalismo y por si fuera poc olo revuelven todo y le llaman con la palabra maldita "neoliberlasimo". A mas de un "progre" lo he dejado callado cuando le pido que defina "neoliberalismo" y que me explique que clase de institucion es el BM o el FMI...no tienen ni p...idea...y luego se quejan de que nuestras discusiones no tienen "nivel"....
Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 05:01
no lo más curioso es que los "progres" cuando asumen el gobierno ponen "piloto automatico" en la economia y no hacen más que elevar el gasto publico en demagogia barata y cortoplacista con fines electoralistas, por lo demás son ultra-conservadores.
Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 22:00
Hola, je, no me auto llamo proge, pero si me considero un joven estudiante disidente, en rebeldía y resistencia.

Ciertamente tanto el BM y el FMI tenían una función más "keynesiana" en la época de su fundación, donde además de todo se encargaban de regular, a grosso modo, los flujos financieros y de mercancías internacionales (ver tratados Bretton-Woods).

El problema vino desde la década de los setentas del siglo XX, al caerse el sistema financiero internacional y la incapacidad de Estados Unidos por mantener el tipo de cambio fijo en la paridad oro-dolar, la función de los organismos financieros internacionales ha sido el de promover políticas y medidas claramente liberales para el resto de las economías (sobre todo del tercer mundo) con el fin de llevar un rumbo en el cambio estructural. Con la caída del llamado "socialismo sovietico" vino todavía a llevarse con mayor fuerza sus políticas de corte liberal inspiradas en los planteamientos de la escuela monetarista, de tal forma que a principios de los noventas se creó el "consenso de Washington" y hoy día se dedican a promoverlo por todo el mundo supuestamente globalizado, he ahí la justificación de calificarlos como "neoliberales".
Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 03:56
Keynesianismo=neoliberalismo??porque no??me parece muy acertado lo tuyo quetza,de que otra manera se puede llamar al gasto publico socialista y politica monetaria ortodoxa? y encima con moneda fiat!!!!!
Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 04:29
El punto de todo esto quetza no es si el FMI o el BM siguen los "dictados" de Washington. El problema es que tu confundes las politicas economicas impuestas por diferentes partidos de EEUU (rep y dem) y las haces ver como un "consenso", cosa muy alejada de la realidad. Mientras que el gobierno de Clinton era abiertamente a favor del "gran gobierno" y de la intervencion publica en todos los asuntos de la vida, asi como la "salavacion" de las economias en problemas por medio de "rescates" financieros dudosos (como el FOBAPROA), vamos una especie de keynesianismo moderno (el partido Democrata es esencialemte keynesiano en su doctrian) mientras que el partido Republicano ha buscado la disminucion del gobierno y fomenta la paraticipacion individual en las mejoras economicas. El problema es que ha habido por igual malos y buenos republicanos. Pero para hablar mas a fondo debes conocer bien como se fundaron los EU, de donde proviene su sistema politico y cuales han sido las posiciones ideologicas de estos antagonistas. No se cuan bueno sea tu ingles o si lo hablas, pero si es asi te recomiendo leer "Treason" de Ann Coulter y "The DooGooders" de Mona Charen para que entiendas las giagntescas luchas de poder ahi dentro de Washington. Aunque parezca ridiculo (ante el relativismo moral "progre") en el mundo sigue habiendo buenos y malos... y casi siempre la realidad es contraria a la percepcion...
Re: Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 07:22
ahora todos estos organismos internacionales estan cambiando un poco...
antes el FMI era una suerte de "salvador" para aquellos inversores q habian invertido en bonos de paises q estaban aplicando malas politicas economicas por lo q no podian pagar esos bonos, entonces en FMI para q esos inversores no tengan una perdida total le compraba esos bonos y despues ellos se encargaban de tratar de cobrarles en algun momento a los paises deudores.
Ahora estan aplicando algo q se llama "sancion moral" q consiste en no salvar mas a los inversores q compraron bonos de paises q estan aplicando malas politicas economicas, si usted compro bonos de un pais q es un desastre arreglese usted, el FMI no lo va a salvar (cosa q no la veo mal)
ahora bien...se tendria q buscar talvez alguna forma de q esos inversores q como por ej. compraron bonos de argentina y luego le ofrecen una quita del 70% no sean abusados como lo estan siendo.
Re: Re: Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:49
Si ,pero dice paguenmen a mi!!! y ellos fueron quien aconsejaron a esos gobiernos en sus politicas nefastas, los inversores no tienen porque saber, ellos siguen los consejos , si el FMI aconsejo invertir en Argentina que se haga responsable, los acreedores privados tendrian que hacerle juicio al FMI.
Orgas de gobiernos que apoyan a gobiernos en sus politicas demagogicas no es Liberalismo,eso es keynesianismo y jamas podran dar un buen resultado, maneje quien lo maneje...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 19:43
Stones, la ultima vez que revisé; el control mental no era practicable por ningún ser vivo sobre otro, o sea, si alguien te aconceja tirarte de un puente no lo haces, y si alguien te aconseja comprar algo, esta en ti mismo decidir si compras o no.
No puede hacerse responsable al FMI de la caradura de Argentina de decidir no pagar sus deudas, la sancion tiene que ser a Argentina, no al FMI, ¿cuándo tu no pagas tus deudas castigan al que aprobó los creditos? Todos suponían que se les iba a pagar, no que se iba a pedir más dinero para mantener un sistema político sobre inflado y no viable.
Bueno, espero que no te lo tomes en lo personal, solo que lo veas desde un punto de vista distinto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 21:31
Pero es que estoy de acuerdo contigo,digo tambien que el FMI es responsable junto con los deudores,por eso estoy en contra del FMI, ellos siempre quedan bien parados y no es asi,son corresponsables...una muestra mas que las orgas gubernamentales no sirven para nada!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 22:36
Es el mismo caso de las corredoras de acciones, te dicen que compres algo, pero si no resulta es culpa tuya...
Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:02
Estimado Stones, ¿Por qué siempre tus intervenciones bienen acompañadas de simbolos exclamativos, así como acusaciones a los "malditos intervencionistas"? ¿No te cansas de quejarte tanto?
Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 21:32
Mientras vos no te canses de querer ser un "maldito intervencionista",yo seguire diciendo como se me de la gana!!!!!!!!!!!!!!.
Re: Re: Re: El FMI y el Banco Mundial ¿liberales?
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 00:12
amen!!!!!!!