liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Los indígenas y la economía de mercado

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 09:04
Mucho se ha dicho sobre el supuesto origen "occidental" del liberalismo. Sin embargo los muy orientales japoneses, sudcoreanos, chinos, tailandeses y singapurenses lo han abrzado con singular alegría y los resultados saltan a la vista.

Mi propuesta es la siguiente:

-Demostrar que los indígenas latinoamericanos pueden perfectamente integrarse al mundo moderno creando microempresas que les vendan logística para distribuir sus creaciones y cultura, les asesoren en derechos de propiedad, marketing, ventas y creacion de marcas, medio ambiente e indstrializacion de los recursos de sus tierras así como el desarrollo de su propio sistema educativo moderno.

a ver ¿por qué no?

ATENCION- esta es una discusion seria, globalifóbicos, castristas, chavistas y neocomunistas entren bajo su riesgo
Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 13:19
Como se llama ese peruano que dice que hay que entregar derechos de propiedad a los mas humildes???...del Soto??,para que puedan a su vez conseguir hipotecas y desarrollar sus habilidades, que las tienen, de eso ninguna duda...
Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 17:15
Hernando de Soto.
Re: Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 19:22
De nuevo lo digo (o lo escribo). El comercio es una actividad inherente al ser humano. Los aztecas tenían un mercado enorme en Tlatelolco (la hoy Plaza del as Tres Culturas) y los mayas conocían la navegacion. Sin duda se intercambiaron un gran surtido de bienes y conocimientos que hasta hoy no sabemos.
Lo que yo alego constantemente es es supuesta organizacion "colectivizada" que tanto defienden algunos (si, los "sospechosos" de siempre) de ciertos grupos indígenas es mas una táctica de supervivencia ante el abandono y la explotacion de caciques que realmente una forma efectiva de organizacion. Aun en México hay notables diferencias de desarrollo entre grupos, como los otomies (mi padre tiene un amigo otomí que aun habla su lengua en casa y tiene una pequeña empresa) que han adoptado mucha cultura mestiza, poseen autos y tratan de modernizarse pero en muchos pueblos y regiones aun defienden su identidad, a diferencia de los lacandones que han optado por el aislamiento y sus costumbres ancestrales. Ambos puntos, creo, son válidos pero por supuesto cada individuo es libre de elegir y además hay que reconocer que cada uno tiene sus consecuencias...
Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 22:47
Estimado sefaramex, el actual éxito de la economía japonesa se debe a que ellos no aplicaron medidas liberales en su economía como nosotros en México...

El papel del Estado fue muy grande, y eso cualquier estudioso serio de la história económica lo sabe, pues através de políticas estatistas, ellos restringieron la entrada de capitales foraneos, además de que el mismo estado apoyó a la conformación de una burguesía nacional, cosa que en México no hacemos.

Además ellos adoptaron ALGUNOS rasgos de occidente que a ellos les parecía conveniente para sus fines, fueron muy selectivos, y en vez de negar su propia cultura (que en México los Panístas intentan através de sus reformas educativas) los incorporaron manteniendo sus rasgos particulares. Y lo que considero más importante de todo: en vez de aceptar de manera dogmática y acrítica los procesos científicos, administrativos y la tecnología de occidente, los hicieron suyos y los adoptaron a su peculiar situación socio-cultural (ver el origen del Toyotismo y de la tecnología electrónica) en vez de orientarse a la "competitividad" (que significa únicamente estar a la altura de) ellos siempre tubieron la mira de estar por encima de.

El desarrollo del Japón fue todo, menos liberal. Y mi argumentación es que el papel del Estado fue muy grande pues financió y protegió la iniciativa empresarial nacional; incorporaron de manera selectiva rasgos de la ciencia, la tecnología y la cultura occidental y los mejoraron; no se conformaron a "aprovechar sus ventajas comparativas" con las que contaban en aquel momento, pues el Japón de la época de la reestauración Meiji y el de posguerra siempre se preocuparon por NO SER UNA COLONIA, resignandose a exportar productos agrícolas o "aprovechar" los bajos costos de su mano de obra (como nosotros con las maquilas), ellos buscaron pasar a una situación de centro y no de periferia, mucho de ello se explica por su fuerte nacionalismo.

Te recomiendo estudies con detenimiento el caso del proceso de desarrollo japones. Pues no conosco ningún historiador serio de la economía del desarrollo que concluya diciendo de manera categórica que el caso de Jápón se debe a la aplicación del liberalismo económico.

De hecho no hay casos de desarrollo económico exitoso sin tener que recurrir a políticas de Estado que restrinjan la participación del capital extranjero; si acaso se habla de uno de manera palida, esa es solo la Inglaterra Victoriana (que por cierto gran parte de su situación como hegemón se debió a sus políticas proteccionistas y mercantilistas llevadas con anteioridad).

Me atravo a afirmar que la IED no contribuye al desarrollo económico, político y social de los países receptores; y ello a que no dinamizan la economía de esos países pues no forman encadenamientos productivos que permitan aprovechar las economías de escala, y por lo general se dedican a formar economías de enclave, orientadas a la exportación, en detrimento del mercado interno.
Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 23:24
17 años en recesión, otro éxito del estatismo…. Pobre Japón, solo Dios sabrá cuando saldrán de ese pozo.
Ups perdón Q, te falto agregarlo.

Saludos
Re: Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 00:51
¿Ah si Quetza? No me digas!!!!

¿Sabìas que el Ministerio de Fomento Industrial de Japón recomendó a Honda NO fabricar autos y trató de impedirselos por todos los medios? Japón prosperó A PESAR DEL ESTADO!!!!! Lo mismo pasó en China, mientras la estatal Shangai Automobiles fabricba un dinosaurio de los 50´s (que parecía un Ford Falcon) todavía en pleno 1987 recibió inversion de Volkswagen y de inmediato empezó a fabricar los modernos Golf, Jetta y Passat...lo que trajo como consecuencia autos baratos para los chinos, y como 20 fábricas mas que se establecieron creando millones de fuentes de trabajo.
Tal parece Quetza que los ejemplos prácticos que te doy en relacion a la liberalizacion de los mercados no te interesan en realidad pues ni siquiera me das opinion, solo repites lo que lees en la universidad pero nunca me has demostrado que funcione lo que propones. Por eso en lugar de discutir inutilmente teorías preferí mostrarte el crecimiento de ciertas industrias en México y el mundo. Los datos son reales, consulta la página de AMIA o Autocosmos.com...si es que no te parecen medio "burguesas".
Re: Re: Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 05:54
Bueno quetza si ves a Japon como ejemplo de un notable desarrollo industrial por medio del paternalismo y fronteras cerradas, pues no es del todo cierto.
Por ejemplo cuando dices a la inversion extranjera solo le interesa la mano de obra barata y la exportacion no el consumo interno pasas de alto que el estado Japones concentro en la medida de lo posible las inversiones para orientarlas al sector exportador.
De hecho Japon Hasta mediados de los ochentas era un pais que maquilaba productos, ahun con sus grandes empresas no abandonaba ese sector por que le resultaba redituable.
Por decadas los Japoneses fabricaron productos para el extranjero (Prioritariamente para el mercado americano) que no podian consumir no tenian el poder adquisitivo para absorverlos, pero esa politica les permitio introducir a su pais tecnologia que les permitio abaratar costos (Un mito comun creer que todas las inovaciones tecnologicas fueron autoctonas muchas solo fueron adaptaciones que no requirieron gran ciencia) y en base a ello lograron que los bienes que antes deberian ser exportados fueran de mercado interno.
Otra el Japon asi como Suiza son paises que por decadas exportaron mucho debido a su escaces de materias primas(En 1980 el porcentaje maximo fue 32% del P.I.B.)
Una empresa como Sony practicamente por si misma fue la responsable de cambiar la imagen del Japon de manufacturero de baja calidad y pirata a vanguardia tecnologica.
Japon en los cincuentas y hasta inicios de los setentas era un mercado mas abierto para el comercio y de hecho paises europeos y latinoamericanos exportaban diverso productos al mercado Japones.
Fue apartir del shok petrolero que el gobierno de Japon prefirio amurallar su economia temiendo que ante la carestia no fuera a perderse mas empleos con los productos economicos del extranjero.
A y los resultados se pueden ver en los 60s era comun que una familia promedio se alimentara con diversas frutas la gran mayoria extranjeras ahora para un Japones podra un automovil ser mas barato que una motocicleta pero darse un buen banquete le puede salir mas caro que comprar 2 coches nuevos.
¿Que exito se presume cuando por un melon se paga su precio en oro?
Re: Re: Re: Re: Re: Los indígenas y la economía de mercado
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 06:32
Y si Quetza por eso lo de la inversion extranjera directa no te entra pues lo ves con el concepto marxista de la plusvalía (puede que sea ya por puro "reflejo" pues desgraciadamente todo el bombardeo que viene desde la secundaria nos hace pensar de esta manera). Al aumentar la productividad se produce un desplazamiento de la mano de obra del sector industrial al de servicios (economia terciaria) o dicho mas moderno, se ingresa a la era informática. Por eso es que los modelos que tu propones de "desarrollo interno" son obsoletos. No consideras que el intercambio y transferencia de tecnología de un pais a otro produce desarrollo y no a la inversa (por eso al llegar los europeos a America se encontraron con culturas avanzadas en algunos campos pero...militarmente inferiores. En cambio Europa ya conocía la pólvora y el papel gracias a los chinos). Por eso tambien es que los indígenas mas aislados son los mas atrasados al reves de los mazahuas u otomies que se estan occidentalizando a pasos agigantados.