liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » pensamiento único

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 17:09
soy una estudiante de económicas en santiago...y bueno, tengo bastante interés el conocer a cerca del "pensamiento único", se puede decir que es lo mismo que "liberalismo"? que relación guarda con la golobalización? que países tienen más vinculada esta ideología?
Gracias ;)
Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 17:48
mi granito de arena (muy sui generis, advierto):

Pensamiento único: término empleado (me parece que) de forma despectiva por los intervencionistas, que no terminan de aceptar que la economía libre de mercado es el único modelo de desarrollo que ha permitido el progreso del hombre, para referirse a la misma.

Tercera vía: es el "pensamiento único" pero con suficiente maquillaje de "preocupación social" y suficientemente descafeinado como para poder venderlo como un logro de los izquierdistas. Es oprimir a la economía libre de mercado con cierto lastre intervencionista, justificado por la "preocupación social".
Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 18:04
yo otra vez, pero... ¿un logro de los izquierdistas? siento saber tan poquito como para tener que preguntarlo pero... ¿izquierdas=tercera vía equivalente a pensamiento único?
aznar no era simpatizante de la tercera via? aznar no era de derechas? y zapatero q es?
Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 18:19
No soy yo especialista en la materia... pero mi resumen vendría a ser.

Pensamiento único = el liberalismo es lo único que funciona y genera riqueza (está mal visto, sólo hay "neoliberalismo ultrasalvaje opresor")

Tercera vía = Pensamiento único, suficientemente atenuado con "preocupaciones sociales" (impuestos, sanidad pública, etc)

Aznar era un centrista, que es el lugar (que no existe) para la gente de derechas acomplejada de llamarse "liberal". Aznar es "simpatizante" de la tercera vía, porque no creo que sea un liberal convencido, y porque tiene muy buena venta.

¿Zapatero? Ha aprendido economía en dos tardes :) Así que será lo que tenga que ser para mantenerse en el poder. Recordemos que su programa económico era para no ganar...
Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 20:14
Sólo he escuchado aquello del pensamiento único respecto de los totalitarismos.
Y que sepa ni a los liberales (o neoliberales, como les guste) ni a la izquierda se les denomina así.

Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 20:45
La verdad es que la "guerra de los nombres" es una cosa curiosa. Yo creo que algo lo había escuchado...

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/mo...
Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 20:56
es que estoy leyendo un libro, y la verdad me parece que relaciona de forma directa neoliberalismo, globalización, mundialización y pensamiento único.no pretendo ofender a nadie, pero precisamente porque tengo dudas lo planteo. por cierto, pensamiento único es un término muy recurrido en economía y si a alguien le interesa hay una página muy interesante www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/pensamien...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 20:59
bueno, decir que la página es antiliberalista, por eso mi pregunta era si el pensamiento único se identificaba con esta ideología
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 21:15
Me temo que ese texto no hay por dónde cogerlo. Una perla: el Mundo ha quedado en manos de personas sin escrúpulos que lo han llevado a una situación límite como consecuencia del expolio de la Naturaleza y de los pueblos "no competitivos"

Es que da una pereza rebatir nada de esto...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 12:17
pues precisamente es lo q pretendo! q alguien refute algo con sentido!
Re: Re: Re: Re: Re: DATO
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 12:56
Ignacio Ramonet ("Pensamiento único y nuevos amos del mundo" en Cómo nos venden la moto Icaria,1995) define el pensamiento único como “la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial las del capital internacional”. Y añade:
“Se puede decir que está formulado y definido a partir de l944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias -Banco Mundial, Foro Monetario Internacional, Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, (...), etc.- quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva.(...)

En casi todas partes, facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad, sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, repetición vale por demostración.”

En la misma línea y refiriéndose al neoliberalismo, Susan George (Citado en Joaquín Estefanía, La nueva economía, Debate, 2001) escribe:
“...empezó a construirse a partir de la nada después de la Segunda Guerra Mundial ante una indiferencia generalizada. Pero algunas décadas después, gracias a la inteligencia estratégica de sus promotores y los cientos de millones de dólares de financiación (...) se ha convertido en pedestal del pensamiento único. Los neoliberales siempre supieron que había que empezar por transformar el panorama intelectual. Y es que, antes de que tengan consecuencias sobre la vida de los ciudadanos y de la ciudad, las ideas tienen que ser propagadas. Hay que permitir que los que las producen, publican, enseñan y difunden lo hagan en buenas condiciones. Por eso desde l945, el movimiento neoliberal no ha dejado de reclutar a pensadores y proveedores de fondos y dotarse de medios financieros e institucionales importantes.”
Ignacio Ramonet es el director de Le Monde Diplomatique, me gustaría recopilar opiniones a cerca de este discurso para mi trabajo, muchas gracias
Re: Re: Re: Re: Re: Re: DATO
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:25
Decir que las grandes instituciones que quieren regular la actividad económica mundial son liberales es una contradicción en términos (regulación vs liberalismo).

A mí -en particular- nadie me ha "vendido la moto del pensamiento único". Basta con ver cómo (no) funciona el sector público, y compararlo con el funcionamiento del sector privado. Basta con saber que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuanto menos Estado, mejor. Basta con considerar a los individuos como seres responsables de sus acciones, que no necesitan que alguien les obligue a hacer cosas que no quieren hacer.

A mí no me ha venido Greespan (por ejemplo) a decirme: ¡el liberalismo es bueno! Esto no es como el comunismo, no hay "agentes liberales de propaganda".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: DATO
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:03
estoy de acurdo en el 2º párrafo, pero, 2las grandes instituciones quieren regular la actividad económica mundial" no es ningún sin sentido. las instinuciones financieras multilatrales, por ej el FMI tiene como principales funciones la vigilancia y supervisión de las ec. de los países miembro, la asistencia técnica y la asistencia financiera y en principio nada que ver con regulación, el BM por ejemplo ahora se centra en mejorar la calidad de vida en países necesitados. se habla aquí de un "pensamiento único" en sentido de una ideología "global" vs multiideologías estatales, y es en este sentido donde se relaciona liberalismo con "pensamiento único"
¿que decís?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: DATO
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: DATO
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:37
ya lo he leído, q pasa?
Re: pensamiento único
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 00:48
En realidad lo de "pensamiento unico" denota las "clasicas" estrategias politicas de la izquierda, asi justifican sus atrocidades ya que ellos vienen a ser un pequeño grupito de idealistas tratando de sobrevivir en un mundo hostil por lo cual hay que entender que se les puede ir la mano (caso Cuba, caso Venezuela). Es como en los 70's cuando habia que distinguir entre "terrorismo" y "terrorismo de estado" donde obviamente este ultimo era peor que el primero ya que el "estado" era el custodio de los DDHH y las guerrillas eran pequeños grupos de jovenes idealistas que poco daño podian hacer (aunque en el futuro se convirtieran en el estado y continuaran con sus practicas terroristas como en Cuba o Nicaragua).
Re: pensamiento único
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:27
Revisar a Popper. El liberalismo no puede ser caracterizado por un pensamiento único, eso es antiliberal.

Hace un tiempo les envié un artículo sobre Popper, voy a ver si se los envío nuevamente.

saludos

Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:44
me harías un gran favor, pero tengo q entregar el trabajo mñ, si pueds nviarlo hoy... muchas gracias!
Re: pensamiento único
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 22:59
El pensamiento único es a lo que en las discuciones económicas nos referimos a la creencia casi teológica de que el libre mercado es la forma más deseable y la única posible para erigir el funcionamiento de la sociedad. De hecho tuvo un auge muy grande en los noventas a lo largo de América Latina.

El pensamiento único tiene mucho que ver con la negación de otras corrientes de pensamiento económico que difiren del liberalismo, tales como el keynesianismo, la teoría de la dependencia, los neokeynesianos, estructuralismo, neoestructuralismo, institucionalismo, neo estructuralismo y el marxismo. Incluso se puede hacer una analogía con lo que la Margaret Tatcher en inglaterra solía decir a sus contrincantes políticos e ideológicos: is not alternative, donde pretendía ser el argumento irrefutable del retorno a políticas económicas ya fracasadas que se vivieron durante el siglo XIX hasta en principios del siglo XX, donde el acontecimiento histórico que marcó su ineficiencia fue la crisis de 1929.

Para mí es la vulgarización en la que ha incurrido el liberalismo de nuestros días, es su más grande aberración al pretender soluciones universales para toda la humanidad, independientemente de su contexto histórico y social.

Es una muestra clara de imposición e intolerancia hacia otras formas de pensar los problemas económicos.
Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 15:24
te importaría si incluyo esto en mi trabajo? textualmete y entrecomillado, claro
Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 16:40
Exactamente no hay otro pensamiento unico que el defender la Vida, la Libertad y la Propiedad Privada de los individuos,todo lo demas es debatible, esos derechos NO.
Pon tambien esto en tu trabajo, eso si ,seguramente reprobaras, los profesores estan todos influenciados por los "malditos intervencionistas".
Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 17:10
quetza, no es nada "teológico" (calificándolo asi pretendes descalificarlo), sino EMPÝRICO.
Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 15:05
bueno, el libro de mi profesor defiende bastante el liberalismo. si quereis echarle un vistazo lo recomiendo porque el tío sabe mucho. se llama \"Economistas, empresarios, inelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y micro sociales\" Miguel Cancio. es un libro didáctico, facil de leer... asiq eso, que lo recomiendo, aunque no sé si os será facil de conseguir
Re: Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 21:05
Pues a elegir entonces, tienes la dos versiones,cual aceptas mas?.
Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 17:48
"estructuralismo, neoestructuralismo, institucionalismo, neo estructuralismo y el marxismo. "

¡Eliminado! Siempre dice lo mismo: y dale con "neo estructuralismo".

Ejercicio 1: comente el disparate que supone decir "Es una muestra clara de imposición e intolerancia hacia otras formas de pensar los problemas económicos.", al referirse al liberalismo

Solución: claramente se trata de un disparate, dado que el liberalismo es la ideología que menos se impone y la más tolerante, ya que defiende un libre acuerdo entre individuos responsables. Frente a otras corrientes del pensamiento que consideran necesario un "tutelaje" de la sociedad por parte de gente "que sabe lo que es bueno para la gente, más que la propia gente", el liberalismo defiende la libertad de los individuos. Por lo tanto, decir que el liberalismo es intolerante y se impone mediante la fuerza sólo puede deberse a una interpretación tergiversada del mismo, a la ignorancia o a la mala fe.
Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 18:21
Pura mala fe maromo, pura mala fe.
Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 21:37
Ignorancia maromo, pura ignorancia.
Re: Re: Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 21:38
Ambas dos maromo,ambas dos.
Re: pensamiento único
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 15:50
Disculpa la demora...
Esto es lo que te mecioné sobre Popper...

A diferencia de lo que piensan algunos... la economía no es una religión, es una verdad.
La epistemología no guía en el camino de decidir qué es ciencia [verdad] y qué no lo es.
Según la epistemología la economía es ciencia, y el marxismo no, eso fue lo que demostró Popper.
Para Popper un buen liberalismo no puede tener un pensamiento único, porque caería en la misma trampa de los marxistas.



http://www.sedin.org/propesp/X0164_Po.htm

http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/21509.htm...

http://www.hooverdigest.org/001/turner.html

Re: pensamiento único
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:08
Hola compañeros

Aquí les pongo un breve artículo que encontré sobre las diferencias entre estructuralismo y el neoestructuralismo.
http://tiss.zdv.uni-tuebingen.de/webroot/sp/barrio...

Por otra parte, considero que el problema del pensamiento único es que cae en la aberración de pretender soluciones universales entorno al problema económico, siendo que la misma epistemología demuestra que en las ciencias sociales no puede haber "leyes" universales, pues las sociedades son distintas deacuerdo a su contexto histórico, geográfico, cultural y demás especificidades.

Incluso en las actuales escuelas de economía enseñan que los mecanismos liberales de mercado son "leyes", olvidandose así de que no son otra cosa mas que "teorías". Además cabe destacar que la economía no es una ciencia natural, como la fisica donde se desarrollan leyes universales; la economía es una ciencia social, donde se desarrollan teorias.
Re: Re: pensamiento único
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:17
O pues es socilademocracia la misma gata pero revolcada.