liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Vivir de renta

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 12:24
Hola:

Soy nuevo en estos foros y me gustaría saber qué opináis los que estáis a favor del liberalismo económico sobre el hecho de que haya un mínimo porcentaje de población que concentre un capital proporcionalmente mucho mayor a su representación demográfica. Además, también estoy interesado en conocer qué opinión os merece el hecho de que una parte importante de dicho sector social no trabaje y no lo haya hecho en su vida.

Muchas gracias, Verve
Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:29
Personalmente, los "afusilaba" a todos...

Pero quitando el lado rojillo al asunto ¿qué se puede hacer? Si un padre decide matarse a trabajar para que su hijo produzca, se mate a trabajar, invierta, que la siguiente generación vuelva a hacer lo mismo, etc etc... y al final hay uno que vive de rentas, ¿qué hay de malo ello?

Además, "vivir de rentas" es vivir de inversiones, lo que no deja de estimular la economía. Si el capital no se pone a producir, pierde valor, se deprecia, etc.
Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:42
Jajaja, no es muy dificil de entender ,no maromo??,estos zurdos!!! hasta donde puede llegar la envidia que quieren apropiarse de lo bien ganado...!!.
Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 14:04
Que te iba a decir:

Mi mensaje era de buen rollo, solo para debatir y conocer la opinión de los que estáis a favor del modelo económico liberal, ni más ni menos. Realmente crees que la lógica de una respuesta se barema con el nivel de desprecio que pueda contener? O por el contrario crees que las respuestas a una pregunta u observación se han de hacer argumentando de una manera racional y lógica los puntos que se puedan debatir?
Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:58
Vamos a ver, igual me equivoco, pero entonces estás diciendo que está bien que haya gente que no trabaje (y no lo haya hecho nunca) y que tengan mucho dinero y que haya gente que se estén deslomando en una mina (por poner un caso) y no les llegue ni para comprar un piso?
Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 14:27
Digo exactamente eso.

¿Acaso vd está diciendo que hay que obligar a trabajar a la gente? ¿Le sienta mal que haya gente que no trabaje?
Re: Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 14:37
No, no, para nada, yo no he dicho eso. De hecho, creo que esta bien que la gente que no trabaje tenga dinero, porque este es necesario para vivir. Lo único que creo, es que no es demasiado justo que haya gente que no trabaje y tenga tanto dinero, y más teniendo en cuenta que hay gente que trabaja mucho y apenas recibe nada a cambio. Por otro lado, supongo que esa afirmación hay que verla como una prevención al totalitarismo comunista en el que se obligaba a la gente a trabajar. Pero, no cree usted que el sistema liberal también obliga a trabajar a la gente? (vamos que si no hay trabajo no hay dinero)
Re: Re: Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 14:45
¿estamos hablando de justicia social, o de justicia? El trabajo es un medio, no un fin en sí mismo.

Lo "justo" no es que todos tengamos lo mismo y trabajemos lo mismo (igualdad de resultados), sino que todos juguemos con las mismas reglas (igualdad de oportunidades). Que el que trabaja mucho y gana poco pueda sacrificarse para que su hijo, o nieto, trabaje poco y gane mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:10
Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo es un medio y no un fin. Un medio para realizarse. Pero creo que te contradices al decir que es justo que todos tengamos igualdad de oportunidades y por otro lado justificar el enriquecimiento de los herederos del que ha trabajado duro, puesto que el enriqueciemiento (vamos, eso creo yo) genera desigualdad y por tanto desigualdad de oportunidades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:44
Evidentemente, el enriquecimiento genera desigualdad: hay gente más rica que otra. Eso no es malo (los socialistas puede que digan otra cosa)

Por otra parte: ¿la igualdad de oportunidades es que todos empecemos en las mismas condiciones? Yo no lo veo así: lo veo como que todos juguemos con las mismas reglas (justicia). Los hijos no son individuos que "aparecen" en la sociedad, sino que son la "continuación" de unos padres (si se ve mejor así). ¿O es que hay que contar "desde cero" cada vez que nace uno?

Igualdad de oportunidades: ejemplo. Todo el mundo puede intentar ser nadador profesional: pero hay gente más capacitada que otra. Todos tienen la oportunidad de serlo, a nadie le está vetada la entrada en la piscina... pero luego, "se prefiere" a Phelps que al negro que casi se ahogaba.
Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:39
Hay mucho mito suelto por ahí. La imaginación es gratis.

Yo no soy empresario, soy trabajador, pero conozco a un empresario que no tiene vacaciones. Gana más que yo, eso es cierto, pero en todo el año no tiene un sólo día, domingos aparte. Eso sí, durante díez días al año (en verano) reduce su jornada a sólo tres horas... y eso es lo que él llama "vacaciones". Tan esclavo es el que cumple órdenes como el que está obligado a darlas. El dinero en exceso puede trar más preocupaciones de las que quita.
En cualquier caso, por cuatro que consigan vivir sin trabajar, no voy a ser yo quien se preocupe de tan ridícula minoría, que además puede que utilicen su abundante tiempo libre para hacer otro tipo de aportaciones valiosas a esta sociedad. Si no recuerdo mal, Lenin vivía sin trabajar, aunque desde luego sus ociosas "aportaciones" no hayan resultado nada valiosas.

Repito que yo no soy empresario, pero sinceramente me importa un rábano quién sea el titular del capital y en qué cantidad, lo único que me interesa es que ese capital tenga buena salud, porque de él vivo yo también como empleado. Siempre será mucho mejor el capital ajeno que el capital ausente. La gente olvida (o desconoce) que cuanto más capitalizada esté una economía, mayor será el nivel de vida de sus habitantes en todos los niveles.

Por otro lado, discrepo radicalmente con el aspecto ético de ese planteamiento. Parece que la gente tiene la impresión de que la acumulación de capital es algo dañino, o que se ha hecho a costa de "explotar" a los demás, lo cual no resiste un análisis detallado. En ningún caso representa lo que han "quitado" a la economía, sino justo al revés: es el contravalor de los bienes y servicios que han inyectado en la economía (pero la gente no se da cuenta de esto). Hazte a la idea de que si no existiesen esas acumulaciones de capital, los demás también seríamos mucho más pobres, porque el capital es lo único que puede aumenta espectcularmente la capacidad productiva, sea quien sea su titular.
Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:57
No sé, pero yo creo que esos servicios y bienes que se han inyectado en la economía gracias a la acumulación de capital pierden su virtud es cuanto dejan de estar al alcance de un grupo muy importante del espectro social por el simple hecho de haber nacido pobres (y no tan pobres).
Sin embargo, creo que tienes razón al decir que el capital es lo único que aumenta la capacidad productiva, pero te olvidas de un pequeño detalle: eso es así en la economía de libre mercado. Lo cierto es que la historia es muy larga y las culturas y civilizaciones que por ella han desfilado muchas. Creo, sinceramente que es un error pensar que el mundo no solo siempre ha funcionado así, si no que por siempre jamás va a funcionar igual que hoy en día. El hecho es que se le está dando un papel tan relevante a la economía de mercado como un mecanismo de regulación justo que ya hasta parece que tenga un entidad propia. Y creo que no hay que olvidar que este sistema es un invento de la humanidad, la cual debería darse cuenta ya, de que es, en sí misma, la única responsable de sus actos.
Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:06
Que sistema es invento de la humanidad??el mercado??,el mercado no existe,por si no te habias dado cuenta...
Re: Re: Re: Vivir de renta
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 20:23
En primer lugar te aclaro que el capital son las máquinas, instalaciones, vehículos y demás medios productivos. Mucha gente tiene la idea de una gran suma en efectivo, pero la mayor parte del capital está inmovilizado, es decir, no es apto para consumir.

El mercado es la única posibilidad de supervivencia en una sociedad de gran tamaño. Este punto es muy básico, diría yo que de párvulos. Desde luego en España la enseñanza deja bastante que desear para permitir estas lagunas. La cosa es tan simple como que nadie puede producir por sí mismo todo lo que necesita, por lo tanto no queda más remedio que intercambiar con los demás para completar tus necesidades. No es algo opcional, como parece que tú planteas. Ese intercambio es lo que llamamos mercado, ni más ni menos, y el dinero no es más que un instrumento para facilitarlo. Por lo tanto el mercado sólo es una actividad, no es un ente que necesite un plan.

Por otro lado el mercado no es ningún "invento" deliberado, ni mucho menos, sino un resultado totalmente espontáneo. Si volviésemos a empezar de cero, volveríamos a llegar al mismo resultado. Por cierto, hay que decir que el dinero tampoco lo inventó nadie, sino que también es una consecuencia espontánea del intercambio.

Volviendo al tema de la desigualdad, si todavía hay obreros con salario insuficiente será más bien por escasez de capital, y no por su exceso. Hace cien años la capitalización era ridícula, la gente trabajaba como burros con un nivel de vida mínimo, recogían la cosecha a mano de sol a sol. Hoy, gracias al capital que antes no había, podemos vivir mucho mejor trabajando menos. Y para que esto siga mejorando, no hay otra opción que seguir acumulando capital (sea quien sea el titular, insisto). Frenar la capitalización es tirar piedras contra nuestro propio tejado, es poner freno a nuestro bienestar futuro (de nuestros hijos y nietos). En economía hay que mirar siempre el efecto final, y no únicamente el efecto inicial o inmediato.
A ver ahora quién es el altruísta y quién es el egoísta...

En suma, lo que trato de decirte es que ese diagnóstico es lo que está equivocado, corresponde a creencias populares sin base producto de una visión parcial o incompleta, y no coincide para nada con los mecanismos de la economía real. No pienses que yo soy un "insensible" que no me importa nada el bienestar de los demás, es justo al revés: precisamente porque conozco el camino para alcanzar ese bienestar es por lo que apoyo al capital. No puedo discrepar más de ese otro diagnóstico simplista sabiendo que conduce al resultado opuesto del que pretende, aunque sus intenciones puedan coincidir con las mías.