liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Un libro para comenzar

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 09:54
Hola, quería introducirme en el tema del liberalismo y me gustaría que me recomendaraís un buen libro para comenzar. Como buen libro me refiero a algo, que contenga un poco de perspectiva historica y de las principales proclamas del liberalismo hoy en día, pero que a la vez sea asequible y no muy dificil de leer para un neofito en la materia como yo. Algo así como \"Liberalismo para tontos\".
Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 13:30
Principios de Economía Política de Carl Menger
La Acción Humana de Ludwig von Mises,
Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 13:39
Siempre ella.:))
Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 14:11
:)
Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 14:13
Uno facilito y bueno:

"Economía liberal para no economistas y no liberales"
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1... >Clik aquí

Tienes una reseña del mismo aquí:
http://www.liberalismo.org/articulo/135/25/
Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 14:15
No ha salido el enlace, es que tiene una dirección un poco larga y la ha cortado.

Veamos, nuevo intento:
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1...
Re: Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 14:49
A pesar de todo, me parece un poco "progre" el libro de Sala-i-Marín... :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 20:05
La verdad es que no lo he leído. He visto que en la reseña le ponían muy bien, y como está escrito para neófitos, lo he puesto sin mirar más.
Si tú lo has leído puedes contarnos un poco tu impresión...

De todos modos el liberalismo requiere un cierto proceso de asimilación y comprensión, no es algo obvio que se capte a primera vista, y tal vez no sea muy adecuado empezar demasiado fuerte, no lo sé.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 07:30
Mi impresión: tiene 1 parte de "liberalismo explicado para todos", y otra de recopilación de artículos suyos (y claro, a veces se repite).

No me ha aportado casi nada nuevo... porque es para empezar. Pero está bien escrito, es bastante moderado y yo lo recomiendo para empezar, sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 15:58
Yo he leido el libro de Sala i Martin y me parece muy bueno para empezar, ademas los articulos aportar ejemplos de casos que se dan en la actualidad. Me parece que para empezar nada de austriacos y mas americanos como "libre para eligir" de milton friedman que son mas pragmaticos.
Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 10:19
A quién se le ocurre recomendar como libro de inicio en el liberalismo Acción Humana de Mises o Principios de Menger!! Le quereis asustar al chico o que
Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:51
ghawar:
el libro de Hayek "principios de la libertd" si bien es un poco denso (y, siendo sinceros, por momentos bastante fome)presenta a una de las grandes mentes del siglo XX hablando de su pensamiento en la forma más pura posible, te lo recomiendo, aunque se que es complejo de leer.
Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 09:30
aqui tengo otro mas; "El Unico y su Propiedad" de Max Stirner. No tan conocido pero igualmente interesante y curiosamente prohibido por muchos enemigos de la propiedad privada. El mio esta en frances y el problema es que todavia soy principiante en ese idioma...
Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 10:31
yo no soy economista y llevo 2 años y pico, desde los 20, leyendo de liberalismo. Si tuviera que citar un libro de liberalismo para alguien como libro para iniciarse diría sin duda "Estado contra Mercado" de Carlos Rodríguez Braun, Editorial Taurus, 14 €. Es un libro breve, se lee en un par de tardes (120 páginas en una letra bastante grande, escrito especialmente sin citas ni cifras económicas, como el ABC de lo que es y supone el liberalismo), y escrito para gente que no tiene conocimientos de economía, de hecho fue el libro principal leído con 20 años que me metió de lleno a interesarme de modo comprometido con el liberalismo y el que más abrió los ojos a mi conservador padre jeje. Rodríguez Braun además siempre hace un liberalismo muy divulgativo. Te podría decir muchos mas libros sobre liberalismo que tampoco requieren conocimiento previo alguno de la materia, pero el más simple simple, 'para tontos' como decías es ése. Esa es mi recomendación, el de Xala i Marti de "Economia liberal para no economistas y no liberales" no lo he leido pero me temo que se centra más en el fenómeno de la globalización. Acción Humana de Mises com te dice alguno es simplemente una barbaridad para iniciarse, de hecho yo no he conseguido acabarlo (es un tratado completo de economia de mas de 1000 paginas, vamos que ni de coña para empezar eso por dios). Ya me contarás qué lees.

Un saludo liberal.
Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 11:57
Uno de los mejores libros para empezar es

"Recomendaciones para elaborar un buen plan quinquenal" VV.AA. Ed. http://stalinvive.blogspot.com"/>Movimiento Stalin Vive (en preparación)
Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 12:55
Re: Re: Re: Re: Un libro para comenzar
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 13:02
¡Maldita sabandija contrarrevolucionaria! :)