liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El olvido de la escacez

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El olvido de la escacez
Enviado por el día 17 de Mayo de 2005 a las 23:57
Gabriel Zanotti.


Uno de los filósofos más famosos del siglo XX, Martín Heidegger, basó el segundo período de su pensamiento en el “olvido del ser”. Hoy, salvando las distancias, quisiera ir hacia algo mucho más sencillo, pero igual de olvidado. Me refiero a la escasez.

¿Olvidada? ¿Por qué? ¿No tenemos la experiencia cotidiana de que los recursos no alcanzan? ¿No lo sufren, legos y profesionales, al elaborar cualquier tipo de presupuesto y hacer cuentas?

Sí, en cierto sentido sí, pero el olvido comienza con esta sencilla pregunta: ¿por qué la escasez?

Ahí comienzan las dificultades, dificultades tales que incluso hacen olvidar no sólo las causas de la escasez, sino a ella misma. “Este país es rico, lo que pasa es que la riqueza está mal distribuida”. ¿No lo escuchó nunca el lector? O, como escuché una vez, de manera enojada y casi amenazante: “Y no me digan que no hay recursos, mientras los supermercados están llenos y los niños siguen desnutridos”.

Este último ejemplo es importante. Así como Heidegger hablaba del “ser ahí”, es más fácil ver la riqueza disponible, que “está ahí”. “Hay”, en efecto, muchos supermercados “llenos”, y “no hay” comida para un sin fin de niños. ¿Cuál es el problema entonces? No de escasez, sino de ética. Distribúyanse mejor los recursos (propuesta que puede oscilar, desde un J. Rawls hasta un Fidel Castro), pero los recursos están. No nos vengan, pérfidos capitalistas y defensores del mercado, a decir que no están. Ahí están, y bien a la vista.

No, no creamos que es fácil contestar esta objeción. Uno puede decir que si usted confisca la riqueza de un supermercado y la reparte, a los pocos días se va a quedar sin nada que repartir. Ah no, no es tan fácil. Si eso ocurre, es por el egoísmo de las empresas privadas que dejaron de proveer al supermercado. Confisquemos también a las empresas que no quieran seguir regalando su mercadería... Y así sucesivamente...

Extraido de http://www.neoliberalismo.com/olvido-escasez.htm

Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 00:23
Siempre los artìculos de Zanotti son muy buenos.
Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 00:51
Bueno y ya que estamos, confisquemos las fuerzas armadas, los boliches que no regalan el trago, los kioscos que no regalan el periodico, o mejor las editoriales, de paso podemos decir que redactar...
No se a ustedes, pero me parece que ya se hiso una vez a principios del siglo 20 en Rusia, y hasta donde recuerdo no resulta
Re: Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 06:04
El problema de estos tipos no son los pobres, el tema para ellos es criticar al capitalismo. Los pobres les sirven como una buena excusa. si estuvieran realmente preocupados por los pobres serían los primeros en querer terminar con el comunismo donde el porcentaje de la población que sufre hambre y que vive en la pobreza es muchísimo más grave.
Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 07:11
Me quedo con esto:
"Porque el ahorro lleva a la inversión, la inversión, a mayor demanda de trabajo, y esto, a un mayor salario real y, por ende, a más ahorro y así sucesivamente. Eso es el desarrollo de los pueblos."
Re: Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 11:17
Stones, me gustaria saber si dispones de algun blog propio para encontrar articulos interesantes, ya que he seguido tus respuestas en estos foros y tus planteaminetos acostumbran a ser dignos de seguimiento.
Re: Re: Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 14:34
No mi amigo, soy medio vago...jajaja me gusta investigar y se un poco donde nada mas,me conformo con esto,encontre el sitio de Liberalismo.org de la misma forma y desde ese momento estoy en mi casa,les doy a mis amigos parte de lo que se y parte de lo que leo a menudo y a nuestros enemigos leña, leña... jajajajaja a ver si de alguna vez se dan cuenta de sus errores.Te agradezco los elogios.

Saludos liberales.
Re: Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 14:38
Tendriamos que poner la frase en la entrada de este sitio para que todos la vean y piensen que no hay otra forma de progresar.


"Porque el ahorro lleva a la inversión, la inversión, a mayor demanda de trabajo, y esto, a un mayor salario real y, por ende, a más ahorro y así sucesivamente. Eso es el desarrollo de los pueblos."
Re: Re: Re: El olvido de la escacez
Enviado por el día 18 de Mayo de 2005 a las 14:40
¿Lo endenderían?