liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Dark Side Of The Empire

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 14:35
Sabian ustedes que en EEUU;
45 millones de personas no tienen seguro medico.
el 10% de la poblacion rica es dueña del 80% de la riqeza.
35 millones de personas en usa viven en la miseria (casi el numero de habitantes de España).
Que hoy en dia hay en el mundo 1 Billon de personas que viven con menos de 1 dolar al dia....
A quien sirve el liberalismo ?
Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 14:51
La pobreza en EEUU? Pues yo quiero se pobre:

http://www.heritage.org/Research/Welfare/bg1713.cf...

Si no tienes tiempo, el resumen:

http://www.heritage.org/Research/Welfare/BG1713es....
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 14:55
Y yo quiero ser pobre en los eeuu,por lo menos sabre que voy a poder dejar de serlo...
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 21:28
Yo no quiero ser pobre en ningún lugar del mundo. Y si todo el mundo en mi pueblo midiera dos metros setenta de estatura, no quisiera ser un tipo de dos metros.
¿Lo entiendes?
Re: Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 00:05
Es que no entiendes,yo no voy a ser pobre en ninguna parte del Mundo,yo me las arreglo solo y no me ando quejando por los rincones,soy dueño de mi propio destino y quiero que me lo dejen ser...Entendiste??.
No hay nadie igual a mi...como no hay nadie igual a ti,y no soy envidioso.
Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 16:29
La culpa de que haya calvos es de los que tienen pelo, porque una minoría acapara el 80% del pelo "existente". Con este tipo de comparaciones tienes el éxito asegurado en un foro de izquierdas.

Para empezar, ese 80% de riqueza está inmovilizado, es decir, no está disponible para consumir ni siquiera para su dueño. Para seguir, ese capital es el que genera la mayor parte de la producción, sin la cual el número de pobres sería casi infinito.

Es muy fácil pensar en repartir algo después de que ya ha sido generado, como si esa riqueza hubiera existido igualmente bajo cualquier otro sistema. Es muy fácil pensar en instaurar un sistema para repartir lo que genera otro sistema distinto. La cuestión, amigo poum, es que ese otro sistema es incapaz de generar esa riqueza por sí mismo, y por tanto no tiene sentido pensar en lo que se podría repartir tomando como datos de partida los que genera otro sistema distinto. Si quieres hacer una simulación mental del resultado que tendría un sistema de "reparto", tienes que utilizar como datos iniciales la riqueza que puede generar ese sistema por sí mismo, lo contrario sería un autoengaño. Lo que hace falta es un sistema que no dependa de otro para tener éxito, un sistema capaz de generar riqueza por sí mismo, requisito que el socialismo es incapaz de cumplir.
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 16:34
Un mensaje muy acertado, Ecos.
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 16:42
" Durante los últimos 50 años, la pobreza global se ha reducido más que en los 500 años anteriores juntos. En los últimos 30 años, la renta media en los países en desarrollo se ha duplicado. Durante las últimas dos décadas, la proporción de la pobreza absoluta - es decir, las personas con un ingreso inferior al dólar diario - se ha reducido del 31 al 20 por ciento. "

Son datos de un artículo de J. Norberg
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 21:23
Bueno, a lo mejor el pelo existente es sólo una metáfora del pelo que somos capaces de percibir, porque no olvidemos que la realidad es tan sólo la interpretación que hacemos de la misma. El problema de un foro de ideologías es que finalmente sólo acabamos discutiendo sobre estadísticas, que es él único dato en que una ideología puede sostenerse.
En cambio, si yo planteo a los abanderados del liberalismo o de cualquier otra causa mayoritaria que ellos dependen de las minorías ideológicas para obetener una significado y una identidad común, qué. ¿Son un sistema capaz de generar riqueza por sí mismo? ¿O capaz de obtenerla de otra parte? La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. El dinero igual, ni se crea ni se destruye: cambia de manos.
¿Estadística? No: lenguaje. El lenguaje es un sistema de referentes en el que el gordo adquiere la opulencia de su significado opuesto: la flaqueza, la debilidad.
¿Sería un superviviente único de una catástrofe bajito? ¿Y alto? ¿Guapo? ¿Feo? ¿Comparado con quién? ¿Arbitrado su mapa de significados compartidos por quién?
En los sistemas de creencias absolutas, que convencen a los poderosos y a las masas a las que fingen favorecer a cambio de un voto, sólo las voces de la minoría son capaces de introducir un cambio. Porque la mayoría crea conformidad y la minoría, influencia. Son la misma cosa con grados distintos. Si somos de los que vendemos los puntos de coeficiente que exceden de setenta para anular nuestra capacidad crítica, tendremos más material en el que creer, en contra de algún visionario moribundo que haya sido testigo de los colmillos de la Bestia; a éste no le quedará más remedio que el cinismo.
A ver, dame una estadística.
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 23:10
Virus:

Me parece que scribes haaarto, bastante bonito, pero a la larga solo eres una bola de gas, no dies nada, ¿quieres una estaditica? Desarrollo económico argentino duranrte el siglo 20 versus desarrollo económico estadounidence en el mismo siglo. ahí tienes algo simpático y conocido por ton}dos los participantes del foro.
Además me parece que se te olvido un detalle crucial al momento de habalr del cambio de propietario del dinero (casi tan grabe como a carlitos el olvido de las rentas del capital) algo simpleybásico: la velocidad de circulación del dinero, clro que si no sabes lo que es te recomiendo que te dirijas a alguna biblioteca pidas un libro de Macro (cualquiera, está en todos) y despeus sigamos conversando
Re: Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 21:16
Chato, para ir a una biblioteca a tomar ideas de otro, mientras me aburro solemnemente y voy perdiendo la costumbre de pensar, prefiero seguir corrigiendo tu dislexia.
Te cotizas muy poco si para hablar contigo basta con leerse un libro. No te concedo más valor que el que te concedes tú mismo.
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 00:41
Si, si un gran argumento Ecos, pero recordemos las palabras del Dr. Samuelson, un tipo no precisamente de izquierdas. Es tarea de la economia decidir, el Qué, el Cómo y el PARA QUIEN, producir.

Tu hablas de "sistemas" aislados, y esa es una realidad inexistente, el mundo actual es un gigantesco "sistema" globalizado y los "triunfadores" no podrían producir esos outputs de los que hablas sin los "perdedores" ¿De donde vienen los bienes de equipo? ¿De donde las materias primas? ¿De donde la mano de obra barata? ¿Se venden los coches producidos en Polonia a causa de la deslocalización en Polonia? NOOOO se venden en España (por ejemplo) ¿Reciben los polacos la riqueza producida por esos coches? NOOOOO (ahorrate lo de la creacion de empleo y tal... que eso no se lo cree nadie, y menos que nadie la OIT) ¿Lo recibe España (por ejemplo)? NOOOOO entonces... ¿Quien lo recibe? Pues lo recibe Ford (Americana) GM (Americana) VW (Alemana y participada por el gobierno de la Baja Sajonia) Renault (parcialmente participada por el gobierno francés)...

Por no hablar de los barcos Koreanos y Chinos, de las materias primas alimenticias, mineras... de Ýfrica.

La tan conveniente mano de obra de barata procedente de todos los paises en desarrollo...

Vamos que eso de "los sistemas" se cae de su peso, el problema es que el output no se produce para quienes lo producen sino para quienes lo CONSUMEN, los que los producen ESPERAN porder CONSUMIRLO alguna vez, y ese es el arma de la que se vale (nos valemos) las economías occidentales para explotar a las de los paises en desarrollo, promesas vanas, y encima luego decir cosas como "joder es que nosotros ponemos el capital intelectual..." venga ya. EEUU es una de los paises con mayor índice de analfabetos funcionales, y las transiciones de los paises de economía socialista a economía de mercado ha sido muchísimo mas eficiente en aquellos estados que los que ha sido manejada por sus propias autoridades (caso de China) que por las autoridades internaciones, léase FMI y BM (caso de Rusia), asi que no nos cuentes milongas.

Aquí no hay "metáfora del pelo" estadística ni nada por el estilo, sólamente economía pura y dura, cuando se enuncia la Ley de la Gravedad a nadie se le ocurre venir con "Pues es verdad... tire 100 piedras por la ventana y cayeron al suelo el 100%", de todas maneras si el raciocinio no es sufuciente la exposición anterior se puede ser confirmada con cualquier estadística del BM, OMC, FMI o el organismo que gusten, mira si estoy seguro de lo que digo que dejo a mis rivales la tarea de confirmarlo

Ever

PD: Algún dia os hablaré del "modelo asiático" de libre mercado, y entonces igual muchos empezais a ir estudiando chino por si acaso.

PPD: Otra cosita... en el mundo a 6 Billones de habitantes si eres yankee

Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 17:59
jajajajajjajaj un BILLÓN no te parece una cifra un poco exagerada?

Es lógico que haya más pobres que en España, seguro que el hecho de que EEUU tenga más población no tiene nada que ver eh??. El índice de pobreza es solo una cifra que indica que quien gana menos dinero que esa cifra es pobre, sin otras connotaciones. Si la renta per cápita estadounidense supera con creces a la española, no es descabellado pensar que muchos, la mayoría de esos pobres tendrán un nivel de vida similar al de una familia media aquí.

Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 18:34
Será un billón americano ( mil millones ), pero eso será a nivel global, no en los EE.UU. como decía Poum.
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 18:35
Rectifico: Poum hablaba a nivel mundial, lo recordaba mal.
Re: Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 18:56
Un billón (con B) de habitantes no lo hay en todo el planeta. Ahora mismo rondamos los 6.000 millones.
Re: Re: Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 20:16
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 22 de Mayo de 2005 a las 21:46
En todas partes hay quien amasa el doble que el vecino, y hasta cientos, y miles, de veces más.
En todas partes.
Comparemos si acaso el desamparo, ya sea una gran familia o una pequeña, la encargada de ampararnos. ¿Están más tristes nuestros mendigos, porque, al cambio, ingresan menos capacidad adquisitiva absoluta? Pues sí que están devaluadas nuestras capacidades. Las de juicio, por lo menos.
La renta per cápita es una buena medida. Precisamente nos dice quién es pobre, en cualquier parte del mundo. Si quieres puedes medir el PIB per capita, o mejor, el PNB per capita, y te convences, además, de que hay paises más ricos que otros, también, en genral.
Y el principio es el mismo, un reparto de metálico saboteado por unos electroimanes.
Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 26 de Mayo de 2005 a las 04:40
facil camarada para que no se mueran de hambre como los norcoreanos o los cubanos, como lo indica el mapia interactivo de la FAO:
http://www.wfp.org/country_brief/hunger_map/map/hu...
pobres desdichados los que no viven en los verdes paises capitalistas, je, je, je.
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 26 de Mayo de 2005 a las 04:49
che, dentro del "billon" yankee de POUM hay que considerar que hay casi 12 millones de cubanos: 15 dolares al mes son menos de 50 centavillos diarios, gracias POUM por recordarnos lo horrible de vivir en el lado oscuro del imperio sovietico
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 26 de Mayo de 2005 a las 07:00
la pobreza es relativa, porque la forma de medirla es relativa, no en todas partes se mide igual, en usa la linea de pobreza se mide como porcentaje de lo que perciben de menos los pobres con respecto a la media nacional, esta arriba de los 9 mil dolares anuales para un individuo y arriba de los 18 mil para una familia de 4.
osea que para los individuos segun esas mediciones y con paridad de poder adquisitivo solo 67 de 192 paises tendrian un pib percapita superior a este indice de pobreza(46 sin contar la ppa).
mientras que en muchas partes lo miden como quien percibe menos de uno o dos dolares diarios(pobreza extrema y pobreza respectivamente), por lo que no se puede comparar.
Re: Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 27 de Mayo de 2005 a las 04:05
Muy cierto, en USA seriamos pobres y aqui somos "clase media", encima en USA la mayoria de las cosas cuestan la 1/2 que en Argentina.
Caso curioso es CUBA, alli NO HAY POBRES, pero el 11% de la población esta subalimentada; HAY JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA pero los secuaces de fidel tienen autos europeos, TV color con antena satelital, telefonos celulares y se la pasan viajando mientras el resto se le caen los techos a pedazos, tienen que ver el canal oficial en blanco y negro cuando hay electricidad, telefono ni hablar y el querido chevy/ford del '50 lo cuidan más que a los hijos.
Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 28 de Mayo de 2005 a las 16:17
Fijaos que cosa mas divertida;

Un 75% de los 35 millones de pobres de EEUU, es decir, mas de 26 millones de pobres tienen aire acondicionado en su casa. Sin embargo 50 millones de personas no tienen asistencia médica. O sea, ¿significa esto que 15 millones de gente de clase media no puede ni permitirse el seguro médico, pero si un sistema de aire acondicionado? Joder, me estoy replanteando eso de ser pobre en EEUU, ya ni clase media.
un poco mas de rpudencia niños
Enviado por el día 28 de Mayo de 2005 a las 20:45
Creo que se han disparado con esto de analizar la pobreza y su formas de medicion.
Les recomiendo tres autores para aclarar sus ideas.
ALtimier, Voltvinik y Sen..
los primeros hacen un buen analisis de la pobreza y propone estados de medición, y el tercero les podría ayudar a entender que si bien la pobreza es relativa, la muerte no, y en muchos países africanos la pobreza mata.. es considerada como la segunda plaga que mata a mas personas en el mundo.

Por lo de la pobreza en los países ricos, les recomiendo el informe Despoy de 1993 ante la ONU, da un perfecto concepto de la pobreza y la extrema pobreza... ubicada en el sentido de los DDHH. Entonces a aquellos que dicen que quisieran vivir como pobres en estados unidos, tienen que analizar un poquito mas la pobreza como un estado de carencias que implica violacion de DDHH.
¡Vaya pobres!!
Enviado por el día 28 de Mayo de 2005 a las 22:05
45 millones de personas sin seguro en USA??

Sabia alguien que de esos 45 millones de "pobres sin seguro" el
16,1% pertenece a familias que tienen unos ingresos de MAS DE 75.000 $ AL AÑO.

Otro 16 % pertenece a familias que tienen ingresos entre 50.000 y 75.000 $ al año.

Otro 33% pertenece a familias que tienen ingresos entre 25.000 y 50.000 $ al año.

Por tanto:
MAS del 65% de los "pobres sin seguro" forman parte de familias con ingresos superiores a los 25.000 $ al año.

Y es que vaya con lo de ser pobres en USA!!

Y en fin no apliquemos estandares de pobreza USA en la UE..nos saldrian unos 150 millones de pobres.

Otro dato la renta media de un ciudadano negro en USA es igual a la renta media de un sueco.

El problema es el de siempre USA tiene una renta per capita de 36.000 $ y... ¿Todos sabemos como se calcula la pobreza, no?

En fin otro que ha visto mucho Michel Moore. Cada dia mas cortitos estos zurdos.
Re: ¡Vaya pobres!!
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 22:29
...Otro dato la renta media de un ciudadano negro en USA es igual a la renta media de un sueco...

el pib per capita nominal de un sueco en el 2005 es de $42,392
y el de un gringo es de $41,917.
asi que no se comprende, unicamente que los negros esten por arriba del promedio de los blancos, aunque supongo que te refieres a datos de otro año.
¿Haciendo trampas? En este foro no cuelan.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 23:52
PIB NOMINAL PER CAPITA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

PIB (PPA) PER CAPITA. El que de verdad cuenta puesto que mide PODER ADQUISITIVO y no valor nominal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

Lo que no se comprende es como se mete en un foro plagado de economistas alguien que no sabe lo que es el PPA. Aunque siempre esta a tiempo de aprender:

http://www.ine.es/docutrab/paridades/paridades.htm

"Las Paridades del Poder Adquisitivo (PPA) surgieron ante la necesidad de comparar de una forma homogénea la capacidad económica de las naciones.

En este contexto, las PPA son los tipos de cambio que igualan el poder de compra de las divisas utilizadas en los países que participan en la comparación. La equiparación del poder de compra se realiza eliminando las diferencias en los niveles de precios de las naciones analizadas.

Los primeros trabajos sobre las PPA se realizaron a lo largo de los años 50 para estudiar el nivel de precios del PIB de los Estados Unidos con el de las principales economías europeas..."
Re: un poco mas de rpudencia niños
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 21:19
Perfecto.
Re: Re: un poco mas de rpudencia niños
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 23:22
"Trabaja duro, mejora la producción, previene los accidentes y sé feliz" repite dulcemente el eslogan del Estado.
Re: Re: Re: un poco mas de rpudencia niños
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 05:34
Los datos sobre la pobreza en los EEUU son de los manipulados que he visto. Generalmente las estadísticas se ajustan únicamente a la realidad de quien las presenta. Lo mismo la mainpulacion de la informacion y las imágenes. Un ejemplo; en la película "Flint" de Michael Moore hay una escena donde una mujer desempleada de las grande plantas de la GM que cerraron en Flint, Michigan, cria conejos para vender su carne. Justo mientras es filmada sacrifica uno y lo despelleja. De inmediato la cámara cambia de escenario a una calle oscura con unos pandilleros y "dealers" riñendo, llega la policía, se produce un tiroteo y muere un jòven a manos de la policía. La imagen era confusa, borrosa y un tanto rápida para apreciar los detalles. Por supuesto el pseudocineasta Moore aprovechó para editarlas "un poquito" y crear confusión en la audiencia, que se quejó por la crudeza de las imágenes del conejo muerto. Queja que aprovechó este gordo personaje para mostrar "lo deshumanizado que están los norteamericanos"...así cualquiera.
Renta per capita USA vs renta per capita Suecia.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 23:01
Mi querido amigo el erlshoriso la renta percapita no se compara en terminos nominales sino en terminos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) Purchasing Power Parity (PPP) en ingles.

Dicho de otro modo cien dolares en Suecia no valen lo mismo que en USA pues en Suecia los bienes de consumo son MUCHO MAS CAROS. Para eliminar las diferencias de precios se establece el US DOLAR PPP como moneda comun que ELIMINA las diferencias de precios y de tipos de cambio y que permite establecer comparaciones de PODER ADQUISITIVO eliminado las distorsiones de precios de los mercados internos de cada pais asi como las distorsiones en los tipos de cambio.

Ahora vea las rentas per capita de USA y Suecia en PPA o PPP.

http://www.nationmaster.com/graph-T/eco_gdp_ppp_ca...

Año 2.000 renta per capita USA:......33.108 Dolares PPA.
Año 2.000 renta per capita Suecia:...24.250 Dolares PPA.

Desde el 2.000 la diferencia habra aumentado... USA CRECIO MAS QUE SUECIA.

O veamos esta otra:

http://hdr.undp.org/reports/global/2003/espanol/pd...

Año 2.001 renta per capita USA:....34.320 Dolares PPA.
Año 2.001 renta per capita Suecia:.24.180 dolares PPA.

Vaya, que curioso!! la renta per capita sueca descendio en TERMINOS REALES (que son los que cuentan) en 70 dolares.
Mientras la renta per capita USA en TERMINOS REALES AUMENTO en 1.212 dolares.

La renta per capita de la poblacion negra en USA es aproximadamente un 70% la de la media. 24.000 dolares PPA en el año 2.001.

Ahora eche cuentas y recuerde que USA crecio el año 2.003 un 3 % mientras que Suecia un 1,6%.
En el 2.004 USA crecio un 4,4%, Suecia un 2,0%

No venga a este foro a presentar datos manipulados sr mio, hay por aqui bastante economista profesional que le puede poner en ridiculo.
Un consejo: deje de leer tanto Michel Moore y basura similar y lea algo de literatura economica seria y de datos contrastados.
Re: Renta per capita USA vs renta per capita Suecia.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 23:28
Vaya ahora encuentro los datos del 2.004!!

http://www.nationmaster.com/graph-T/eco_gdp_cap

Renta per capita USA:....35.992 $ PPA
Renta per capita Suecia: 25,985 $ PPA

Renta per capita poblacion negra USA (suponiendo que la renta sea el 70% de la media): 25.194 $ PPA.

25.985 vs. 25.194 pues yo no veo que a los negros les vaya tan mal en USA.
Y estamos comparando con Suecia!!

Por cierto me gustaria saber de donde ha sacado eso de que la renta per capita de Suecia es de 42.392 dolares.
9.000.000 de suecos por 42.392 dolares dan 381.528 millones de dolares. Yo tengo otros datos:
http://www.camaracolombonordica.com/suecia.htm
Re: El Gulag yanqui
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 23:54
Explíqueme pretencioso sr ¿Mill? -Ya quisiera Vd-
el bienestar de estos ciudadanos:
La población carcelaria de Estados Unidos, la mayor del mundo, ha incluso aumentado. Uno de cada 138 residentes en el país se encuentra hoy entre rajas. El crecimiento, desde mediados de 2003 hasta mediados de 2004 ha sido de 900 nuevos presos por semana.

Hasta el pasado mes de junio, 2,1 millones de ciudadanos estadounidenses, según el informe del Buró de Estadísticas de Justicia, se encontraban encarcelados. La tasa de encarcelados ha alcanzado un récord de 726 personas por cada 100.000 residentes.

El Instituto de Políticas de Justicia, que propugna por un sistema de castigos menos severos, ha señalado que ésta es la mayor tasa del mundo, cinco veces mayor que la del Reino Unido y 12 veces mayor que la de Japón.
Re: Re: El Gulag yanqui
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 00:09
Eso es porque el sistema judicial es rápido, ágil y eficiente, no como aquí.
Re: Re: un poco mas de prudencia niños, si eso digo yo..
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 23:56
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_paridad...

Hala chavalete vete a casa a hacer los deberes y luego vuelves.
Total la carrera de Economia son cinco añitos te la haces y luego vuelves a hacerte el gracioso.
Re: Suspenso
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 00:09
Si en sus exámenes respondió igual, me extraña que aprobara Vd la carrera, porque debe limitarse a responder a lo que se le pregunta y no irse por los cerros de Ubeda.
Justicia para todos.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 00:11
Mire sr Abencerraje aqui el unico pretencioso es el sr Erlshorizo intentando manipular datos y a mi no me mete datos trucados ningun indocumentado.
Si ustedes se creen las gansadas de Michel Moore alla ustedes, mas pasta que ganara el individuo ese.

En cuanto a la poblacion carcelaria USA pues que quiere que le diga
¿Todos han tenido un juicio injusto?
¿Son todos inocentes?
Me parece que no.
Y el mejor sitio para un delincuente es la carcel, ¿ o no?

Aunque viendo que en España los jefes de la mafia etarra se pasean por la calle tan frescos y negocian con el gobierno como si fuesen ciudadanos normales, pues vera prefiero los USA. Alli estarian donde merecen: en la carcel.

Aunque claro usted a lo mejor prefiere ver asesinos etarras en la calle para que asi disminuya la poblacion carcelaria... pues sera mucho bienestar para los terroristas pero desde luego para los ciudadanos normales NO.

Re: Justicia para todos.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 00:14
Y aqui el unico que se sale por los cerros de Ubeda es usted sr Abencerraje que como la mentira del la renta per capita USA vs Suecia no colo ahora cambia de tercio.
Re: Re: Justicia para todos.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 01:20
sr. mill. no se da cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver?
pues usted es el peor decidor de verdades, por la sencilla razon de que no las quiere decir.
yo se que anda sobrado de conocimientos, pero las estadisticas tendenciosas no son la mejor manera de reflejar la verdad, y usted no parece querer aclararle nada a nadie, mas bien parece que viene aqui a hacer proselitismo.

ya se que las cifras que puse son tendenciosas(y me disculpo por ello), no es costumbre, es por combatir fuego con fuego, pero mas aun, por "meter" para "sacar". era obvio que usted las iba a refutar, y asi como sus cifras tendenciosas no son mentira, las mias tampoco, especifico claramente que me refiero al pib per capita nominal.

de donde las saque?
de
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

(por cierto mas actualizadas que las suyas)

si leyera los mensajes anteriores veria que ya hice en el mensaje n° 20 de esta discusion una referencia a la paridad de poder adquisitivo, aqui le reproduzco el parrafo:

...osea que para los individuos segun esas mediciones y con paridad de poder adquisitivo solo 67 de 192 paises tendrian un pib percapita superior a este indice de pobreza(46 sin contar la ppa)...

pero desconocia el dato de que la poblacion negra tuviera el 70 % del pib percapita (que es el que ud. maneja)
al poner estas cifras usted solo me da la razon al reconocer que el pib per capita de los negros en usa tomando en cuenta la paridad de poder adquisitivo es de $25,194, inferior a los $25,985 de los suecos, que era lo que yo dudaba originalmente.
por cierto que los negros tampoco son el sector mas desfavorecido en usa, ese puesto lo ocupan los hispanoamericanos que ademas ya sobrepasan en numero a los afroamericanos siendo los unos aprox. el 13% de la poblacion y los otros aprox el 12%.

pero lo que me parece mas tendencioso de sus datos no es eso, sino que deliberadamente escoge a suecia como ejemplo ya que es un pais con fama de prosperidad y el golpe de efecto es mayor, siendo que lleva decadas de relativo estancamiento y ha perdido muchas posiciones, pero aun asi la gente lo sigue considerando un paradigma de bienestar, mientras que otros paises de la zona como noruega han prosperado mas y sí gozan de una renta superior a la norteamericana, pero sin embargo tienen menor fama.
el caso es que suecia ha pasado de ser el pais nordico mas prospero a ser el menos prospero(su pib per capita ppa es el 13° de europa segun mis datos que son del 2005), con lo que coincidirá conmigo en que no es el mejor de los ejemplos.


pero usted aun en otro mensaje hace alarde de la comparacion como si comparase con el gran campeon de las rentas:

Y estamos comparando con Suecia!!

asi que ya ve, muchos pensaran que usted compara el sector mas humilde de usa con uno de los punteros mundiales en prosperidad.(era esa la idea?).
porque no comparó a los noruegos con los hispanoamericanos?
casualidad?
Re: Re: Re: Justicia para todos.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 09:12
Perdón compatriota pero el esta vez el señor Mill tiene razon. Tan solo el entorno empresarial sueco te lo dice todo. Su otrora orgullosa industria nacional esta casi TODA en manos de extranjeros. Ericsson es en parte de Sony, Volvo fué vendida a Ford, Scania a capitales británicos, Saab autos a General Motors y su división aeronáutica a BAe Aerospace.
Lo mismo está sucediendo con otras empresas como Electrolux, Sandvik y SKF. Esto se debe a que las leyes tributarias lejos de beneficiar la creacion de empleos la aplasta. Un ciudadano sueco paga tantos impuestos que prácticamente trabaja la mitad de su vida al gobierno. Suecia se ve próspero porque es un pais de 8 millones de habitantes en un territorio grande. No se puede comparar con los cerca de 260 millones de norteamericanos. Si Suecia sigue con ese nivel de gasto social y esa productividad tan baja, su "bienestar" va a ser un sueño en 10 años. Lo se de buena fuente pues hace 4 años estuve saliendo con una sueca y todo el tiempo me decía que su país no era "jauja"...
Puntualizando.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 11:10
Sr Erlshorizo:
1.-Ya se de donde saco los datos , de hecho si me leyera he puesto MAS ARRIBA estos enlaces, no problem se los repito:
El que usted puso:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

El que deberia haber puesto, pero no puso ¿Por que? ¿No se ajustaba a sus ideas preconcebidas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

2.-Habla de que yo he puesto estadisticas tendenciosas ¿Me podria decir donde? o es otra de " a ver si cuela y sino me desdigo ".

3.-Habla de la pobreza entre la poblacion hispana en USA. Olvida que la inmensa mayoria de ellos son inmigrantes Mexicanos o Centroamericanos que en sus paises vivian en condiciones infinitamente peores.
Olvida tambien que muchos de esos hispanos no dominan bien el ingles y tienen una cualificacion laboral bajisma y en muchos casos nula. ¿Que quiere que les pagen sueldos de profesional cualificado?

De todos modos sorprendase la renta per capita de la poblacion hispana USA es MAYOR que la renta per capita de los españoles.

4.- La poblacion USA por debajo de la linea de pobreza ( 18.000 $ año para una familia de cuatro miembros ) es solo del 13,5% de la poblacion.

5.- ¿Que Suecia ha perdido terreno? Claro demasiados años de socialismo. Pero eso de que Suecia es el 13º pais europeo en renta per capita permitame que lo matice:

Con quien quiere que comparemos con:

Finlandia..30.818 $ PPA
Holanda....30.363 $ PPA
Belgica....31.549 $ PPA

No veo grandes diferencias con Suecia 29.537 $ PPA.
Entre un 3% y un 6%.

Y no digo nada si comparamos con los grandes de la UE:
Alemania....30.150 $ PPA
Francia.....29.203 $ PPA
Italia......29.414 $ PPA

Alemania un poco por encima, Francia e Italia un poco por debajo.
¿Suecia los pobres de la UE?.. Entonces ¿Francia, Italia o España que son??

A lo mejor es que quiere comparar con San Marino, Islandia o Luxemburgo.. que entre los tres no suman ni un millon de habitantes!!!
El 0,25% de la poblacion de la UE!!!

Vamos como si yo me pongo a comparar la renta per capita de los que viven en las inmediaciones de Central Park o los que viven en Beberly Hills con la renta per capita de la UE... ¿Otra de a ver si cuela?

6.- Pero donde rompe es en lo de meter de matute a Noruega. Veamos:
PIB de Noruega: 285.604 $.
Noruega exporta diariamente casi 3 millones de barriles de petroleo, a 50 $ el barril...
3 X 50 X 365 = 54.750 millones de dolares.

El 19 % del PIB Noruego es petroleo!!
Vaya vaya..sin petroleo su renta per capita bajaria un poco, no?
Y mas aun si tenemos en cuenta que Noruega tiene 5 millones de habitantes... el 1,3% de poblacion de la UE.
Un pais muy "adecuado" para establecer comparaciones ¿Otro a ver si cuela?
Pues ya ve que no.

Y con que pais de Hipanoamerica quiere que compare:
El Mexico de PEMEX.
El Brasil de Lula.
La Argentina de Kirchner.
O mejor aun la Cuba de Fidel.

En fin que no cuela.

Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 13:06
Lo que más me molesta, poum, no es que critiques el liberalismo, a lo que desgraciadamente me he acostumbrado.

Tampoco me importa que tu nick sea un partido político que se dedicaba a asesinar empresarios.

Pero que plagies el título de un maravillos disco de Pink Floyd que con su espíritu de música alternativa intacto fué uno de los mas vendidos de la historia con más de 2o.ooo.ooo de copias.....eso, eso no te lo perdono.
Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 13:35
¿A Vds. les parece serio utilizar datos de Wikipedia?

Verán, en la parte de arriba de esa página, hay un enlace que dice "editar", con el que cualquiera, sí, sí, han leído bien, cualquiera puede modificar la página. De hecho, yo mismo acabo de cambiar tranquilamente el dato de Suecia por otro que dice 12.000

Pueden comprobarlo en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...
España el pais mas rico del mundo!!
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 23:06
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_...

Pues tiene usted razon sr ecos.

Por eso yo puse datos de la ONU y el BM.

http://hdr.undp.org/reports/global/2003/espanol/pd...
Re: España el pais mas rico del mundo!!
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 03:47


estimado sefarad, coincido con todo tu mensaje, pero no veo en que le da eso la razon al sr. mill.


sr mill.

otra de haber si cuela y si no me desdigo?
en que me he desdicho?
ud. mismo reconoció que el pib de los negros de usa es ligeramente inferior al de los suecos y no al reves como habia afirmado originalmente.


de todas formas me parece que se desvia del tema.

usa es el tercer pais mas poblado de la tierra, por lo que si fuera pertinente tomar esto en cuenta dificilmente se podria en europa encontrar con quien comparar, que noruega tiene 5 millones? y? para eso se inventó el indicador de pib "per capita".

tampoco veo que tenga algo que ver la composicion de ese pib, cada uno encuentra y aprovecha la riqueza de lo que tiene, en todo caso el petroleo del mar del norte es de costosa extraccion y su extraccion baja mucho cuando el precio no es tan alto porque deja de ser rentable.

como ya le habia dicho y con mucho gusto le vuelvo a repetir, lo que me parece en este hilo tendencioso de usted es que compare a los negros de usa con los suecos, porque interpreto que es un intento de demostrar que los sectores mas desfavorecidos de usa tienen mayor renta que los mas ricos paises del mundo.
y para ello utiliza 2 ejemplos que tradicionalmente se asocian al sector mas desfavorecido de usa y a uno de los 3 o 4 paises mas ricos, y lo contrasta con datos actuales, siendo que desde hace tiempo dejaron los negros de ser el sector mas desfavorecido de usa, y desde hace tiempo dejaron los suecos de ser un ejemplo.



si se da cuenta es lo unico que menciono originalmente refiriendome a su primera intervencion, ya se que fijarse en detalles como el que acabo de exponer puede parecer excesivo teniendo en cuenta que lo que no faltan son mentiras y errores en estos foros, pero su sobrerreaccion parace indicar que no me equivoco al adivinar sus motivos.

que tienen que ver las dificultades que tengan los hispanos para obtener riqueza o si tuvieron una infancia desgraciada con el hecho de que sean la comunidad con menos pib per capita dentro de usa?

yo no dije que suecia era de los mas pobres, yo dije que suecia en su declive pasó a ser el pais mas pobre dentro de los nordicos, y que era el n° 13 en la lista europea por pib per capita, (lo que no lo convierte en uno de los mas pobres de europa sino en uno intermedio).

antes de intervenir ud. en esta discusion ya habia yo expuesto mi punto de vista sobre la supuesta pobreza de usa pero no creo necesario utilizar ningun artificio para demostrar esa verdad.




Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 03:43
estoy de acuerdo con quarryman, semejante sacrilegio a la buena múscia no debe ser perdonado. Ya mismo hay que lapidar a POUM como Allah manda, sugiero que sea apedreado hasta la muerte con discos de SERRAT, SILVIO RODRIGUEZ y otras lacras progresistas.
Re: Re: Re: Dark Side Of The Empire
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 04:32
ayy compatriota ya me hize nudo con esto. Lo único que coincido con Mill es en que la falta de liberalismo está hundiendo a Suecia pero en la lectura de los datos no estoy de acuerdo con ninguno de los dos...
Empezando de nuevo...
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 11:46
Este hilo comenzo con estas afirmaciones:

Sabian ustedes que en EEUU;
"45 millones de personas no tienen seguro medico.
el 10% de la poblacion rica es dueña del 80% de la riqeza.
35 millones de personas en usa viven en la miseria (casi el numero de habitantes de España).
Que hoy en dia hay en el mundo 1 Billon de personas que viven con menos de 1 dolar al dia...."

Lo de la sanidad ya lo he desmontado en otro mensaje anterior no quiero repetirme pero por si hay que añadir algo:

http://libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=...

Y otro dato:
Gastos sanitario PUBLICOS en España:.. 1.085 $PPA
Gastos sanitarios PUBLICOS en USA..... 1.992 $PPA

Los datos son un poco antiguos (año 2.000) ahora la ventaja para USA seguramente sera mayor.
Tengamos en cuenta ademas que la sanidad publica USA NO cubre a toda la poblacion como en España sino solo a los pobres y a los jubilados (El MEDICARE cubre a 39,5 millones y el MEDICAID a 35,6 millones )

Obviamente no pongo los datos de los gastos sanitarios PRIVADOS.. seria abusar.

Sobre la poblacion negra en USA lo que yo dije fue:
...Otro dato la renta media de un ciudadano negro en USA es igual a la renta media de un sueco...

Y lo que nos dicen los datos es:
Renta per capita USA:....35.992 $ PPA
Renta per capita Suecia: 25,985 $ PPA

Renta per capita poblacion negra USA (suponiendo que la renta sea el 70% de la media): 25.194 $ PPA.

25.985 vs. 25.194 pues yo no veo que a los negros les vaya tan mal en USA.
Y estamos comparando con Suecia!!

Hombre hay una pequeña diferencia del 3% a favor de los suecos... pero claro si tenemos en cuenta que comparamos con el grupo social MAS POBRE de USA (el 24% de la poblacion negra USA es pobre, contra un 22% entre hispanos, un 12% entre asiaticos y solo un 8% entre blancos NO hispanos )
Asi que lo siento lo que usted dice de "que siendo que desde hace tiempo dejaron los negros de ser el sector mas desfavorecido de usa."
Pues NO es cierto los negros siguen siendo el sector MAS DESFAVORECIDO de USA.

Sobre Noruega... por favor no me salga con que el petroleo y el gas noruego (por no hablar de los recursos naturales en madera y energia hidroelectrica) no influyen.

Por comparacion si España tuviese la misma fuente de riqueza de petroleo que Noruega, y teniendo en cuenta que somos 11 veces mas habitantes,... produciriamos 33 millones de barriles de petroleo diarios!!!
TODA LA OPEP PRODUCE 30 MILLONES DE BARRILES DIARIOS!!!
Vamos esto seria jauja.
Y no me venga con los costos de extraer el petroleo porque sacar el petroleo del Mar del Norte cuesta unos 10 / 12 $ barril contra mas de 50 a los que se esta vendiendo.

En fin seguiremos... pero sin acritud.
Se trata solo de datos.
(Por cierto me gustaria saber de donde se ha sacado esa burrada de que el 10% de los yankees son dueños del 80% de los USA )¿Mas MM ?




Un poquito de por favor en el rigor
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 21:39
Mientras que Stiglitz nos dice en su libro "El Malestar de la Globalización" que el número de pobres que viven por debajo de las línea de pobreza internacionalmente establecidas de 1 y 2 dólares al día es de 1,200 y 2,800 millones respectivamente, según los cálculos de otro prestigioso académico, Xavier Sala i Martín, el número de pobres es en cambio de 286 y 980 millones. Lo mismo sucede con las estimaciones de desigualad, en las que, si seguimos al PNUD, hemos de pensar que el 20 por ciento más rico de la población tiene 72 veces más renta que el 20 por ciento más pobre. En cambio, Clive Crook otro economista independiente, estima que la relación es únicamente de 13 a 1.

A quién debemos creer? En primer lugar hemos de advertir los matices técnicos que existen entre las formas de cálculo. En cuanto a las discrepancias sobre las mediciones de la pobreza, su principal razón se encuentra en que mientras algunos autores o instituciones (como el Banco Mundial) utilizan datos de gasto en consumo medidos por encuestas de hogares, otros se basan en datos sobre la contabilidad nacional. Así pues, estos últimos atribuyen a cada hogar no sólo su gasto en consumo sino también su parte proporcional del ahorro nacional y de los gastos del gobierno, lo que reduce el número de pobres. Aunque pueda argumentarse que los ciudadanos acaban beneficiándose de los gastos del gobierno y del ahorro nacional, en muchas economías la corrupción y la ineficiencia de los mercados financieros hacen que este cómputo sea realmente demasiado idealista.

Sin embargo, los problemas de cálculo se complican si seguimos a otros académicos como Sanjay Reddy y Thomas Pogge quienes señalan que ninguna de estas dos fórmulas de cálculo anteriores resulta válida en tanto utilizan la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Básicamente, los problemas con esta metodología de cálculo estriban en que sesga al alta la renta de los más pobres ya que pondera por igual los servicios en todos los países cuando esto dista mucho de la realidad. Baste únicamente mencionar que salario de una asistenta de hogar puede ser 100 veces más elevado en los Estados Unidos que en un país pobre, mientras que el precio del arroz es sólo tres veces más caro.
Pues va a ser que no.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 23:01
Re: Pues va a ser que no.
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 23:49
ya entiendo de nuevo. Lo que pasa es que sale mi compatriota a cuestionar la veracidad de la fuente y me confundo, pero el resultado no me parece descabellado.
Creo que lo que el olvida (así como aquel que dice que el 10% es dueña del 80% de las riquezas) es el factor naturaleza humana. El hombre como especie tiende al menor esfuerzo, por eso incluso prefiere confiar en un rey, señor feudal, mandamás, "iluminado supremo", comisario del partido o de plano un "fuerher" para resolver sus necesidades de proteccion y sustento. De ahí la creencia de que el hombre es por naturaleza verdugo y víctima al mismo tiempo. No es así, simplemente todos tenemos naturalezas, capacidades e inteligencias diferentes (OJO, no dije superiores e inferiores, dije D-I-F-E-R-E-N-T-E-S) de modo que algunos tendrán mas habilidades artísticas, deportivas, verbales, espaciales, mecánicas u organizativas (entre otras tantas, pues hay combinaciones de cada una y rara vez se repiten).
Lo que si es un hecho es que siempre va a haber un grupo que le guste dar un 90% mas que el restante. Eso explica por qué desde el colegio hay un grupito que siempre destaca en todos los deportes o en las calificaciones. De ahí que no estemos llenos de Leonardos Da Vincis, Johann Sebastian Bachs, Albert Einsteins, Joaquin Corteses o Salvador Dalis,y como dice Mecano "estamos justos de genios".
El problema, y eso se ve desde la infancia, es que los niños con capacidades diferentes siempre son señalados por ello. Lo mismo pasa con los adultos. La mayoría de nosotros tenemos el potencial de ser genios en alguna area pero muy pocos quieren pagar el precio de serlo. A todo el mundo le gustaría ser rico, pero serlo (de manera legal) requiere de una autodisciplina y determinacion que rara vez la gente común aplica. Nadie se vuelve rico explotando a nadie (si es así, se paga un precio mucho mas alto que si se hubiera hecho al contrario), se hace rico quien esté dispuesto a servir a mas seres humanos. Henry Ford se hizo rico fabricando autos para el pueblo en franca oposicion a los elitistas fabricantes de la época. A casi nadie le gusta ir en contra de la corriente (en el sentido constructivo de la frase, porque de otro modo el Che Guevara no tendría seguidores) por eso en todas las sociedades siempre va a haber esa desigualdad. Lo que importa es, qué tanta riqueza genera ese 10% que beneficie a todos y en eso los norteamericanos la llevan de gane. Por si solo California tiene mas millonarios por m2 EN EL MUNDO!!!! y sus inversiones dan empleos bien pagados y crean bienes para todo el mundo.
Por eso estoy a favor del liberalismo, por ser INDIVIDUALISTA y permitir fomentar la genialidad de CADA UNO. O...¿se han preguntado por qué Elvis Presley surgió en EEUU y no en la URSS, o Los Beatles en la Gran Bretaña y no en Alemania del Este? Vamos, hasta Noam Chomsky o Michael Moore le deben su miserable propaganda a la libertad de su sociedad...
Re: Re: Pues va a ser que no.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 06:50
aun teniendo dos personas habilidades deportivas puede uno triunfar y el otro no tanto, por ejemplo, quien es la mas grande estrella de hockey sobre hierba de todos los tiempos?, cuanto ha ganado?
pues equivocarse de deporte puede ser tan poco provechoso como equivocarse de pais o incluso de epoca.

y porque rudolf nureyev surgió en la urss?
esto no demuestra que no tengas razon, pero si que no todo es blanco o negro, lo que si es cierto es que en condiciones de libertad es mas facil que surjan mas genios, y a lo mejor nos hemos perdido de algunos.

supongo que el problema de la medicion de los datos de pobreza de las etnias en usa tiene la particularidad de que los hispanos mas pobres tal vez no figuren en ellas, solo mexicanos ilegales debe haber 4 o 5 millones.

sobre el precio de la produccion de petroleo en en noruega imaginate por ejemplo en el 98 que estaban los precios por debajo del coste, son precios muy volatiles, en mexico segun el gobierno cuesta 2 dolares extraer un barril, y en muchas partes del persico un dolar.
Re: Re& Re: Pues va a oer que no.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 12:37
Ya por eso Nureyev escapo de la URSS a los 23 años, en cuanto tuvo oportunidad, vamos:

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2...

Y en cuanto a Noruega yo no he dicho que TODA su riqueza provenga del petroleo, pero si no lo tuviese su nivel de vida seria similar al de su vecina Suecia.

Ojala en España tuviesemos unos yacimientos como los noruegos!!

Y sobre al tema de los "pobres" inmigrantes ilegales chicanos en USA, lo de siempre: seguro que les obligaron a cruzar la frontera y abandonar sus bien pagados empleos en Mexico para ser explotados en USA. Lo que hay que oir a estas alturas.

En fin resumiendo que lo4mires como lo mires y lo pongas como lo pongas ASA es el pais mas rico del mun`C desarrollado y curiosamente en4el que menos imHuestos se pagan y uno de los mao liberales. ¿Cakualidad?
Algunos datos mas...
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 20:27
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=us&v=67

USA.......37.800 $

UK........27.700 $
Alemania..27.600 $
Francia...27.500 $
Italia....26.800 $
España....22.000 $

Media ponderada de los cinco paises mas poblados de la UE: 26.700 $

Pobres yankees!!!
Re: Algunos datos mas...
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 02:31
a ver...un mexicano "pobre" en EEUU vive mejor que un clasemediero en México. Simplemente sus ingresos y expectativas de superacion son mayores allá. El ser humano no es estúpido, aunque los políticos crean (o demuestren) lo contrario...