liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El poder es del pueblo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El poder es del pueblo
Enviado por el día 15 de Febrero de 2004 a las 20:52
Segun tengo entendido,dos palabras hicieron grande a eeuu..."esta despedido".

Y de esta Declaracion de derechos o prohibiciones ,tambien hicieron grande a esa Nacion.

DECLARACION DE DERECHOS

3 de noviembre de 1791

ARTICULO PRIMERO
El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para p edir al gobierno la reparación de agravios.



ARTICULO SEGUNDO
Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas.



ARTICULO TERCERO
En tiempo de paz a ningún militar se le alojará en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, como no sea en la forma que prescriba la ley.



ARTICULO CUARTO
El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil , estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.



ARTICULO QUINTO
Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuan do se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compelerá a declarar contra s&# 237; misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.



ARTICULO SEXTO
En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente po r la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un aboga do que le defienda.



ARTICULO SéPTIMO
El derecho a que se ventilen ante un jurado los juicios sujetos al "Common Law" en que el valor que se controvierta exceda de 20 dólares, será garantizado, y ningún hecho de que haya conocido un jurado será objeto de nuevo examen en tribunal alguno de los Estados Unidos, como no sea con arreglo a las normas del "Common Law".



ARTICULO OCTAVO
No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.



ARTICULO NOVENO
No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.



ARTICULO DECIMO
Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.
Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 16 de Febrero de 2004 a las 00:12
/// El estado es un aparato, una máquina que la sociedad construye y maneja para obtener ciertos resultados. Y como la máquina no podrá nunca sustituir al hombre que la crea, sino meramente auxiliarla, el estado no puede sustituir a la sociedad. Lo que ésta no haga no lo hará aquél. Lo que ésta haga mal lo hará peor el estado/// de ( de Ortega y la tradición liberal)

La constitución refleja la grandeza de una nación. Miren a Estados Unidos y miremos a Venezuela…. Que diferencias.
Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 16 de Febrero de 2004 a las 20:42
No dices más que boludeces,estúpido!!
Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 20 de Febrero de 2004 a las 13:38
Tu cerebro si que está lleno de boludas porciones de grasa.
El estúpido eres tú, además de un hijo de mil padres y de un cerda con gonorrea.
Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 17 de Febrero de 2004 a las 16:25
Todo empezó el 15 de agosto de 1971. Ese día, el presidente norteamericano Richard Nixon anuncia que los Estados Unidos suspenden la convertibilidad del dólar en oro. Así, todo el sistema dispuesto en Bretton Woods en 1944 se derrumba. También se firma el certificado de nacimiento de lo que acertadamente se llama el nuevo capitalismo, pues restablece la libertad de maniobra monetaria de Washington, abre vías a las medidas más radicales de desreglamentación financiera y va a permitir el impulso de la mundialización (o globalización) liberal.

En los años que siguen, los teóricos de la escuela monetarista formados en la universidad de Chicago en torno al profesor Milton Friedman (Premio Nóbel de Economía 1976 y gran adversario de John Maynard Keynes) llegan al poder, primero en el seno de los equipos que rodean al general Pinochet en Chile, después con Margaret Thatcher en el Reino Unido, y por último con Ronald Reagan en Washington.

En nombre de la "revolución conservadora", van a mostrar un neoliberalismo agresivo acompañado de un antikeynesianismo militante para llevar a cabo la larga tradición de intervención económica y social del Estado. Comienzan por quebrar los sindicatos. En seguida se hace posible desreglamentar la economía y emprender una cascada de privatizaciones.

Así se elabora, a lo largo de los años 1980, entre las principales firmas multinacionales, los bancos de Wall Street, la Reserva Federal de los Estados Unidos y los organismos financieros internacionales, lo que se llamará el "Consenso de Washington". Una doctrina hecha de disciplina presupuestal, reforma fiscal, reducción de los gastos públicos, liberalización de los intercambios comerciales y de los mercados financieros, así como de las privatizaciones. Propuesta como solución universal a todos los problemas económicos, se le llamará también: el "pensamiento único."

En los años 1990, los Estados Unidos van a imponer ese "modelo" a los países de Asia oriental. En particular, la desregulación generalizada de los mercados financieros. A través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial van a forzar a aquellos países y a los de América Latina a adoptar el modelo económico neoliberal exigido por el capital norteamericano en contrapartida de sus inversiones.

Con el curso de los años, el FMI va a imponerse como una suerte de ministerio de finanzas a escala planetaria con la misión de abrir los mercados nacionales a la inversión y a su apropiación por parte los principales países ricos. Imponiendo sobre todo, en el Sur, planes de "ajuste estructural[1]" y buscando por otra parte abolir cualquier restricción a la libre circulación de las mercancías, de los servicios y del capital, el FMI se va a convertir -igual que el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el G8- en una institución central de la mundialización liberal.

¿Qué cosa es esta mundialización liberal? Concierne sobre todo al sector financiero, porque la libertad de circulación de los capitales y de los flujos financieros se ha vuelto total, y permite que ese sector domine, de lejos, la esfera de la economía.

Esta globalización alcanza hasta los últimos recodos del planeta, ignorando tanto el estatuto de los individuos y de las empresas como la independencia de los pueblos o la diversidad de los regímenes políticos. No busca tanto conquistar países, cuanto conquistar mercados. Su preocupación no es el control físico de los cuerpos ni la conquista de territorios, sino apoderarse de las riquezas.

La consecuencia de la mundialización, es la destrucción de lo colectivo, la apropiación por el mercado y el sector privado de las esferas pública y social. Actúa como una mecánica de selección permanente bajo los efectos de una competencia generalizada: el mercado contra el Estado, lo privado contra el sector público, el individuo contra la colectividad, el egoísmo contra la solidaridad. Hay competencia entre el capital y el trabajo. Y como los capitales circulan libremente, mientras que los hombres son mucho menos móviles, quien sale ganando es el capital.

En una economía mundializada, ni el capital, ni el trabajo, ni las materias primas constituyen, en sí mismos, el factor económico determinante. Lo importante es la relación óptima entre esos tres factores. Para establecer esa relación, las grandes firmas globales no tienen en cuenta ni las fronteras ni las reglamentaciones. Eso implica con frecuencia una fractura de las solidaridades en el seno de un mismo país. Se llega al divorcio entre el interés de las firmas globales y el de las pequeñas y medianas empresas nacionales, entre el interés de los accionistas de las grandes firmas y el interés de la colectividad nacional, entre la lógica financiera y la de la democracia.

Las grandes firmas globales no se sienten para nada afectadas en la materia; éstas subcontratan y venden en el mundo entero. Producen donde la mano de obra es más barata, para vender donde el nivel de vida es más elevado.

Este nuevo capitalismo constituye una inmensa ruptura económica, política y cultural. Somete a las empresas y a los ciudadanos a una dictado único: "adaptarse". Abdicar de toda voluntad, para mejor obedecer las anónimas órdenes terminantes de los mercados financieros. Condena por adelantado -en nombre del "realismo"- toda veleidad de resistencia o incluso de disidencia. Así, son cubiertos de oprobio o definidos como "arcaicos" todos los arranques proteccionistas, todas las búsquedas de alternativas, todas las tentativas de regulación democrática, todas las críticas de los mercados financieros.
El nuevo capitalismo erige la competencia en la única fuerza motriz: "Ya sea que se trate de un individuo, de una empresa o un país, declaró en el Foro Económico de Davos un antiguo patrón de Nestlé, lo importante para sobrevivir en este mundo, es ser más competitivo que su vecino."

Los Estados ya no tienen la voluntad ni los medios para oponerse a los mercados. Los gobernantes aceptan, en general, respetar las consignas de política económica que definen los organismos mundiales reunidos en el seno lo que se podría llamar el "póker del Mal": FMI, Banco Mundial, G8 y OMC, que ejercen una verdadera dictadura sobre la política económica de los Estados.

Al favorecer, durante las dos últimas décadas, el libro flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos han permitido la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, de empleo, de salud, de educación, de cultura, de protección del ambiente) de la esfera pública nacional a la esfera privada internacional. Los dirigentes de las firmas globales así como los grupos financieros y mediáticos mundiales detentan la realidad del poder y, por medio de sus poderosos lobbies, ejercen todo su peso sobre las decisiones políticas. Confiscan para su beneficio la economía y la democracia.

Las políticas de ajuste estructural, bajo el nombre del "Consenso de Washington", han tenido un costo social exorbitante. Para favorecer la inversión internacional, los gobiernos han destruido sus sociedades. Han aceptado reducir los gastos públicos de salud y de educación en nombre de la lucha contra el déficit presupuestal y, por consiguiente, han suscitado un crecimiento de las desigualdades y de la pobreza.

En numerosos países del Sur, las estructuras estatales, igual que las estructuras económicas y sociales tradicionales, han sido barridas. Este nuevo capitalismo va acompañado de destrucciones impresionantes. Se perjudica a empresas enteras, con los sufrimientos sociales que resultan de ello: sobreexplotación de los hombres, de las mujeres y -más escandaloso aún- de los niños: 300 millones de niños son explotados, en condiciones de una brutalidad sin precedentes.

Significa también un saqueo ecológico. Las grandes firmas arrasan el medio ambiente; sacan provecho de las riquezas de la naturaleza que son el bien común de la humanidad; y lo hacen sin freno ni escrúpulo alguno. Eso se acompaña igualmente de una criminalidad financiera ligada a los medios de negocios y a los grandes bancos que reciclan sumas que superan los 1 000 billones de euros por año, es decir 20% de todo el comercio mundial y más que el producto bruto nacional de un tercio de la humanidad.

El nuevo capitalismo, es la mercantilización generalizada de las palabras y de las cosas, de los cuerpos y de los espíritus, de la naturaleza y de la cultura, lo que provoca una agravación de las desigualdades. A escala planetaria, éstas se han agravado en proporciones sin precedentes. La relación del PBN de los países más ricos y el de los más pobres era alrededor de 3 a 1 en 1816. Después de 35 a 1 en 1950, de 44 a 1 en 1973, de 72 a 1 en 1992, de 82 a 1 en 1995, y de ¡86 a 1 en el 2000!

Al tomar artículos del Monde diplomatique, algunos de los cuales se remontan a más de veinte años atrás, hemos buscado en este número de Manière de voir, dos objetivos: identificar de la manera más clara y más pedagógica los perfiles de este "nuevo capitalismo", y subrayar cuánto, desde el comienzo, nuestro periódico se ha interesado en la proliferación de una doctrina que, para desgracia de millones de personas, iba a invadir el mundo.

[1] Todo plan de ajuste estructural elaborado por el FMI comporta elementos constantes: devaluación de la moneda nacional, reducción del presupuesto público, despidos masivos de funcionarios, alza delas tasas de interés, control de los salarios, restricción del crédito, eliminación de las subvenciones, incluidos los productos alimentarios, aumento de las tarifas fijadas por las empresas de Estado para la energía, el agua, el teléfono; refuerzo de las exportaciones; y privatización de las empresas del sector público.

* Director de Le Monde diplomatique
Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 17 de Febrero de 2004 a las 17:51
Jajajajaja, que diario mas gritón. Parece un discurso político de un demagogo, jajaja y son generadores de opiniones. Al que lo publico en el foro, le digo; DESPIERTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…..-
Con sus reveses, problemas y defectos, este capitalismo, el verdadero, el de tendencia hacia la libertad económica, fue el causante de que decenas de naciones conocieran la riqueza, la prosperidad presente y futura. De que sus habitantes gozaran de libertades, de oportunidades, de una mayor creatividad, generando un potencial futuro enorme.
Irlanda, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, y otras naciones, que hace unos 15 años, estaban oprimidas y ahogadas por el socialismo, sean hoy algunas de las más prosperas.
Pero es cierto, la desigualdad es enorme, entre aquellos países que optaron por este camino de la libertad económica, y aquellos que siguieron el de ese socialismo vernáculo.
Felicito aquellas naciones por optar la libertad, y sugiero a las otras que se encaminen en este, el único que pondera el crecimiento y futuro desarrollo.

Un abrazo,
Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 17 de Febrero de 2004 a las 18:55
Mira Iñaki,yo no se si leiste el inicio del hilo, eso solo se refiere a las causas del exito de eeuu,son las 10 Enmiendas que la hicieron grande,yo soy partidario de esas ideas,lo que vino despues en general estoy de acuerdo contigo ,dije en general,en particular te dijo que tanto el FMI como el BM son ideas del Caballero de su Graciosa Majestad Lord Keynes, que la abolicion del patron oro es algo contrario a las ideas de Mises y Hayek ,que el Consenso fue una mas de las cosas que se firman y no se cumplen ,sobre todo su segundo articulo,que mas?,Le Monde??y bueno ,si vos tomas eso como serio ,sos uno mas de los "antiglobis progre" que de progesistas no tienen nada.
Re: Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 17 de Febrero de 2004 a las 20:40
Ademas de eso a Estados Unidos lo hizo grande una EXCELENTE, quiza inigualable política de inmigración.
Re: Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 20 de Febrero de 2004 a las 13:41
Hola regre.
Cuando no puedas ser competitivo, despidan a media familia tuya por no llegar a la productividad apropiada y te veas en un berengenal puede que te acuerdes de lo que un día escibiste.
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 20 de Febrero de 2004 a las 14:37
Hola "progre".

Siempre llorando!!,siempre desgarrandose las vestiduras!!,cuando vas a ir a trabajar??
Dos saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 21 de Febrero de 2004 a las 04:36
Y tú,¿cuándo vas a dejar de decir boludeces?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El poder es del pueblo
Enviado por el día 21 de Febrero de 2004 a las 09:36
"y tú"... Gallego bruto si queres usar mi nick barbaro pero los argies usamos el vos... gil