liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » mentiras, burdas mentiras y ...estadísticas.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

mentiras, burdas mentiras y ...estadísticas.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2005 a las 18:18
Celulares, mentiras y estadísticas
Pablo Maas.
pmaas@clarin.com

De las estadísticas suele decirse que son como las bikinis: muestran mucho, pero ocultan lo esencial. Esta semana se difundieron las estadísticas de comercio exterior, que muestran un fuerte aumento, del 113%, en las importaciones de bienes de capital durante setiembre pasado. Las compras de equipo de capital que efectúan las empresas suelen considerarse como uno de los indicadores más fieles de la evolución de la inversión.

Cualquier observador desprevenido al observar esta cifra podría concluir que la inversión marcha viento en popa en la Argentina.

El problema es que, por motivos que se desconocen, hace años que el INDEC clasifica como bienes de capital a artículos como los teléfonos celulares y los acondicionadores de aire. El mes pasado, estos dos rubros (que hace rato han pasado a la categoría de artículos de consumo masivo) estuvieron al tope de la lista de los productos más comprados en el exterior.

Si se los eliminara de la categoría en la que figuran y se los ubicara donde corresponde, es decir bajo el rubro de importación de simples artículos de consumo, probablemente podría deducirse más correctamente que la economía está más cerca de registrar un boom de demanda que un auge de la inversión.

La información económica de buena calidad es un insumo imprescindible para la correcta toma de decisiones. Su recopilación, clasificación y periódica revisión es una tarea básica del sector público. No sea cosa que se cumpla aquel otro viejo dicho que clasifica a las mentiras en tres clases: mentiras, burdas mentiras y ...estadísticas.
Re: mentiras, burdas mentiras y ...estadísticas.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2005 a las 19:20
De acuerdo a las "estadísticas" en México vive en la pobreza el 50% de la población. Claro, a menos que esté en campaña Lopez Obrador o alguno mas de sus émulos pues entonces "mágicamente" aumenta al 70%. Sin embargo los estudios de mercadotecnia de Wal Mart o el grupo CARSO (el de Slim) cuando abren una tienda o un centro comercial han encontrado que en los barrios populares tienen su mayor nivel de ventas. Lo mismo sucede con las lineas aereas. Según esto en México solo tiene posibilidades de volar el 10% de la poblacion sin embargo las rutas mas lucrativas de Aeromexico (México DF-Tijuana, Guadalajara-Tijuana, Guadalajara-Los Angeles, México-Los Angeles, México-Nueva York y México-Madrid) no llevan precisamente a este 10% si no al restante 90%. Lo se porque yo trabajo ahí. Incluso hay campañas dirigidas especificamente a sectores llamados "populares".
En las ventas de autos México vende mas unidades nuevas en su mercado interno que Brasil, que tiene el doble de habitantes. Tan solo este 2004 se vendieron mas de 1,280,000 automóviles. El nivel de motorizacion de México es ahora de 2.2 autos por cada 10 habitantes. Muchos críticos dicen que es por las ventas financiadas, pero olvidan que en EEUU el 80% de las ventas de autos son también a crédito. Bueno y aun que fueran el 100% ¿que mas da? eso solo indica que la estabilidad monetaria motiva a la gente a comprar autos y casas...
De acuerdo a un estudio publicado en Newsweek hace 4 años, si la clase media tradicional mexicana ha desaparecido pues se movió hacia arriba o hacia abajo, sin embargo hay otra naciente clase media que comienza a surgir en xonas aparentemente populares. De estos muchos son pequeños comerciantes y profesionales técnicos.
Por eso desconfio de encuestas que le dan el "triunfo" a Lopez Obrador. El famoso "pueblo" que el dice que lo apoya sencillamente es mas reducido.
Re: Re: mentiras, burdas mentiras y ...estadísticas.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2005 a las 20:25
si para algo le sirve brasil a mexico es para que no ganemos el primer lugar en records negativos pues todos nuestros problemas son superados por ellos: nosotros tenemos violencia pero ellos mas, nosotros tenemos niños de la calle pero ellos mas, nosotros padecemos secuestros pero ellos mas, nosotros tenemos desigualdad pero ellos mas etc

aqui las estadisticas son aun mas mentirosas, por ej, tenemos menos del 4 % de desempleo, debemos estar en el top 10 de paises empleadores, somos un paraiso, pero el problema es que esa cifra incluye como empleados a la economia informal que viene ocupando a mas de la mitad de la gente, o incluso a quien haya realizado un trabajo de dos horas en una semana aun sin estar afiliado al imss, porque resulta que en el paraiso del empleo solo estan afiliados al imss menos de 13 millones de personas en un pais de 104 millones aprox(lo cual es logico, pues cotizar al imss sirve para la fabulosa jubilacion y prestaciones de sus burocratas y no para que uno sea atendido), casi debe haber mas mexicanos trabajando en usa que aqui.

en cuanto a las estadisticas de pobreza lo que hizo este gobierno es combatir(con moderado exito)la pobreza extrema, pero la pobreza en general sigue al menos igual, teniendo en cuenta que la pobreza extrema al disminuir pasa a engrosar las filas de la pobreza, que ademas aumenta de forma natural por simple aumento de poblacion, ya se sabe que los ricos y la clase media tienen menos de 2 hijos en promedio con lo que su porcentaje disminuye con el tiempo, pero los pobres que son los que siguen los dictados de norberto rivera de onesimo cepeda de juan sandoval iñiguez y demas idolos mediaticos son los que multiplican la cantidad de pobres por arte e magia.

el hecho de que despues haya mas dinero del que parece es por que aqui todo es economia sumergida y dinero negro, y la gente esta acostumbrada por el gobierno a que cuanto menos tenga mas le dan y cuanto mas tenga mas le quitan por lo que todo el mundo finge ser mas pobre de lo que es, por no hablar de la delincuencia que ya hasta las autoridades recomiendan no usar joyas ni ser ostentoso.

sobre los coches decir que si las autoridades no pusieran tantos problemas y costos para desacerse de uno, estadisticamente habria menos, pero como no es asi la gente los abandona donde sea, las autoridades no los recogen y asi figuran en las estadisticas y afean las ciudades.
por no hablar de los que todavia circulan con la chapa carcomida las defensas sujetadas con cuerdas y demas.