liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La caja negra de PDVSA

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La caja negra de PDVSA
Enviado por el día 28 de Mayo de 2005 a las 07:48
Ocurre, sin embargo, que de los diez años que lleva la apertura petrolera, CASI SIETE han estado bajo la administración de la “revolución”, de modo que si las compañías nos han trampeado, como afirma Ramírez, ha sido en las narices de estos nacionalistas de pacotilla que hoy nos gobiernan. En el supuesto de que las compañías extranjeras no hubieran pagado lo que debían, la culpa es de quienes estaban obligados a cobrarles.

No obstante, nuestros “antiimperialistas” han protagonizado contradicciones despampanantes. Chávez aseguró, el 20 de marzo de 2002 que a “Total” y “Statoil”, precisamente las dos empresas que Ramírez señaló como tramposas, “había que darles un trofeo” y el 9 de marzo de este mismo año, hace apenas dos meses, Chávez se enorgullecía de la alianza con ‘Total’:
“Con la tecnología de Venezuela y aliados con empresas como “Total”, estamos sacando el petróleo pesado y superpesado de la Faja del Orinoco...” ¿Entonces?
Seguramente, como en el caso de la “revisión” de las relaciones con Estados Unidos (la cancillería anda explicándole a medio mundo que Chávez no quiso decir lo que dijo), nuestro Presidente le dirá “a mi amigo Jacques Chirac” que lo de “Total” (empresa francesa, para los que no lo saben) fue un “malentendido”.

Hace poco, cuando le prendió el sarampión antiimperialista, Chávez dijo que “no puede ser que una empresa petrolera venga y pague 1% de regalías (...) He dado órdenes a Pdvsa y el Seniat para que cobremos con retroactivo y con intereses lo que nos deben (...) Si no pagan tienen que irse de aquí”. Todos los pajúos a lo Ramonet deben haber tenido un orgasmo ante tamaño coraje. Sin embargo, Ramírez en su discurso no pudo evitar decir la verdad. A Chávez, por lo visto, no le informaron que lo de subir las regalías estaba en la ley y en los contratos con las compañías. Explicó el ministro que según la Ley de Hidrocarburos de 1943, se podía hacer una reducción de las regalías “para apoyar económicamente proyectos en desarrollo”, pero que, según la misma ley, una vez superadas las condiciones económicas, el Ministerio de Energía podía ajustar las regalías a sus niveles normales.


No, simple cuestión de “revisión de números” según la ley. Más bien Ramírez tendría que explicar como es que tardaron tanto tiempo en descubrir que tras tres años seguidos de precios siderales del crudo, “era ilógico que las compañías pagaran una regalía de 1% ” y, por eso, “ajustamos nuestra regalía al 16% ” y “no fuimos al 30% por seguridad jurídica”. Nada de “claros clarines” de la revolución. Simples ajustes de contabilidad. Lo demás es puro aguaje. Léanse nuestras páginas centrales de la edición de hoy, donde, a través de las palabras de Chávez, a lo largo de estos años, se puede seguir la trayectoria de esta política errática y mentirosa.
Re: La caja negra de PDVSA
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 06:52
La verdad técnica es que los 13.485 pozos activos, declarados por PDVSA, y aceptando que tienen la misma capacidad de producción del año 2002 (160,5 b/d por pozo), estarían produciendo solamente un promedio de 2.164.343 barriles diarios, y no 3.297.000 barriles diarios como se lee en el aviso arriba referido.


Contra , te pregunto de nuevo, la OPEP miente al decir que Venezuela no preduce los tres millones y pico de barriles, es la OPEP terrorista, calificativo que se le da en Venezuela a cualquier persona que denuncie estas cifras....????