liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Fronteras Europeas

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Fronteras Europeas
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:08
El tema que se debate hoy en Europa es la ratificación del NO a la constitución. Muchos dicen que NO porque es una constitución neoliberal y hay muchos zurdos que se inclinan por estas razones, aunque tambien existe mucha reticencia por los liberales ya que es realmente algo de liberal dicha constitución? Unos de los temas fundamentales es el tema de la immigración. Mi pregunta es, pueden los turcos entrar en la Unión Europea? que dicen los liberales al respeto de las ampliaciones al Este?

Gracias, me gustaria oir opiniones de mark, ecos y stones.
Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 15:44
Ja!!!, puede un argentino hablar sobre los europeos??, yo hablo generalidades...
Digo sin embargo,que UNA medida no hace la Liberalismo,no por dejar entrar los turcos se va a ser Liberal, en cambio si se separa la iglesia del gobierno ,si se elimina el proteccionismo,el intervencionismo y etc.;cual es la razon para que no entren los turcos o quien sea???,
Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 19:58
Lo primero que la UE aunque siga algunas políticas liberales es de lo más socialdemócrata que ha parido la historia (que si subvenciones a los agricultores, uan de las grandes causas de la pobreza en el mundo, etc). Entre quien entre, nunca será liberal porque quien esté dentro tendrá privilegios sobre el que esta fuera. A mi parecer, lo realemnte liberal sería eliminar la UE y volver al verdadero librecambio, así de simple.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 20:53
El caso de la UE, es una caso de indecision: una de dos, o se quiere un acuerdo economico entre los paises europeos, o se propone el nacimiento de una nacion politicamente unida. Seguramente se quede en un ni fu ni fa.
Re: Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 22:53
El tema es cultural, ponemos el caso de que estamos totalmente abiertos, no hay proteccionismo, no hay intervencionismo, entonces como arreglamos el tema de las culturas? como se evitan los guetos culturales en las grandes ciudades? como convivimos en sociedades con gente por ejemplo islamica o marroquí que hacen ruidos en el piso colindante a altas horas de la mañana porque su cultura les impide comer durante el resto del dia? y las mezquitas? como se come esto en el hipotetico liberalismo mundial?

Gracias, aprender es sano.
Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 01:25
Hola Xames, siento ser breve, no ando con mucho tiempo: en mi opinión, la constitución no se ha aprobado en Francia por ser demasiado liberal, pero eso no significa que sea liberal en absoluto. Los franceses ya abortaron hace algunos meses la aplicación de la homologación de títulos profesionales entre todos los países de la UE (que hubiera favorecido el movimiento de mano de obra dentro de la Unión y agilizado nuestro "esclerótico" mercado de trabajo inyectando un poco de competencia) porque (decían) amenazaba su estado de bienestar. En realidad, como casi todas las medidas que incrementan la competencia, lo que amenazaba era su ineficiencia, o más bien, el que puedieran seguir con ella. Algo parecido pasa con la constitución, en realidad no tiene demasiado contenido, como cualquier otra ley de base no debe ser demasiado amplia ni demasiado precisa, para dejar juego en la legislación posterior, pero los pocos toques que tiene, no son demasiado liberales. La cohesión política es perfectamente compatible con el liberalismo, pero ahora mismo la UE avanza hacia un estado bastante centralizado en Bruselas (modelo francés) cuando, en mi opinión, desde el punto de vista liberal se debería avanzar hacia un estado federal (modelo estadounidense),sin quitar que se instituya un sólo representante para la política exterior y un presidente, esas son competencias que suele tener el gobierno central en un estado federal (Otras cosas, como la Política Agraria Común, no tienen justificación desde el punto de vista liberal, pero no están en la Constitución, creo que Arasou te puede comentar mejor sobre aspectos más concretos). En mi opinión, los franceses consideran la constitución "demasiado liberal" más por omisión que por acción, por no dejar explícitamente sentadas las bases de la política social en europa.

En cuanto a la entrada de Turquía en la EU, si cumple con los criterios de admisión, no veo problemas para que no pueda entrar, es más, le daría bastante dinamismo a la economía de la Unión, que está de capa caída por la mala situación de la "Vieja Europa". En cuanto a la cultura, no debería haber problemas, yo creo que la religión refleja a la sociedad, y no al revés, si Turquía mejora su nivel de vida y la sociedad comienza a "modernizarse" se moderarán las posiciones religiosas. Además, Turquía es un estado extremadamente laico, con una separación muy clara y muy celosa del estado y de la iglesa desde los tiempos de Kemal(el ejercito está especialmente comprometido con esto). Por supuesto que habría gastos en fondos de convergencia para ayudarles a ponerse a nuestro nivel de renta, pero yo creo que en el largo plazo sería beneficioso, también por la posición geostrategica de Turquía (piensa, que por poner un ejemplo, la UE tendría frontera con Irak) en el eje del petróleo en Asia Central. Además, es una frontera menos, eso por sí solo ya es un logro.

Saludos,

Markam.
Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 02:01
Concuerdo contigo en la apreciación seobre el Ingreso de Turquía a la UE, lo que no entiendo es porqué hay tanta pelotera, o sea, ¿es nada más por el asunto religioso o por alguna otra razón?
Otra cosa, alguien me puede dar un link de donde bajr el texto de la constitución o algo similar

Gracias
Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 02:34
Primero, ¿cuantos europeos han leido la constitución europea para tener argumentos reales a favor o en contra? Yo creo que lo que gano fue el rechazo al gobierno de Chirac.
Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 05:33
yo creo que si el poder desgasta, la imagen del gobierno frances de centro derecha debe estar deteriorada, y si a eso se añade la campaña en contra de la extrema derecha la extrema izquierda y la centro izquierda, lo extraño es que hubiera ganado el si, lo ridiculo es que se utilice una cuestion como esta para dirimir mezquinamente batallas internas.

no se por que me da la sensacion de que alguno habrá votado que no considerandose un bastion antiglobalizacion o antisistema
Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 14:54
Textos de la Constitución:
http://www.constitucioneuropea.es/index35c3.html?o...

Lo primero es que las opiniones de todos deben ser igualmente bien recibidas. Por cierto Stones, tú puedes saber casi tanto de la UE como nosotros, porque ahora mismo Europa es una gran incógnita.

En el fondo Europa no sabe ni lo que quiere.
Las personas creen en lo que ven, en lo que han conocido directamente. Contando a los centroeuropeos, a los del este y a los del sur, ¿qué conjunto de vivencias económicas tienen los ciudadanos europeos? Es imposible que confíen demasiado en un modelo que nunca han practicado muy en serio y del que desconocen sus resultados. Hacen falta un montón de reformas pero nadie quiere mover un dedo, predomina el proteccionismo. La gente sigue el refrán "vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer". Y para colmo, los de mayor peso que son Francia y Alemania, son precisamente los que bloquean cualquier avance, justo lo contrario de lo que cabía esperar.

El resultado de Francia tiene mucho de castigo interno. Alguien ha llegado a decir que la única forma de que triunfase el 'SÝ' era que Chirac pidiese el 'NO'.
Re: Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 16:41
Es muy cierto lo que decis , pero puede en conjunto, como una sola, Europa saber lo que quiere? Yo en Londres puedo saber lo que quieren los londinenses, si quiera me atreveria a decir en el resto del pais, dado que es muy distinto. Ni hablar como paises, Franceses simpatizan mas con una economia protegida mientras que Ingleses son mas amigos del Libre Mercado.

Lo mismo con la politica migratoria, Inglaterra requiere politica mas flexible en especial con permisos de trabajo y visas temporales por demanda laboral, en especial en los sectores de salud, Alemania sin embargo si quiera tienen permisos de trabajo.

Yo creo que la EU perdio el rumbo original, de ser una marco donde justamente los paises juntan necesidades y comparten beneficios, el modelo Aleman-Frances tiene a ser super-estado donde en lugar de ajustar el marco a cada region pretenden ajustar cada region al marco, lo cual no creo que prospere.

Quizas ahora sea un buen comienzo para cambiarla...
Re: Re: Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 20:04
La Unión Europea no representa a una Europa unida. No hay una voz, ni una política común; y no está claro que haya tampoco una voluntad integradora de vida en común. La identidad de intereses es un mito.
Su decadencia se encuentra en la división interna, casi fratricida, de Europa, su insolidaridad interna y externa.
La Francia de Chirac logró vender sus propios intereses como los representativos de la conciencia europea y de los intereses europeos, con la impagable ayuda de alguna izquierda europea extraviada, como la española. Delirios de grandeza que logró contagiar a una Alemania en plena recesión económica y crisis política interna, desnortada y resentida.
Necesitamos un mercado libre. No necesitamos obedecer las órdenes emanadas de una UE intervencionista y lastrada por la burocracia y el proteccionismo.

Bismarck dijo una vez que Europa no era más que un concepto geográfico y decía bien. Puede ser que haya sido la mejor frase que haya pronunciado un político alemán
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 20:43
Europa reune las condiciones necesarias para convertirse en una nacion unida, aunque mas bien al estilo federal, como ya habeis dicho. Hemos compartido una historia y cultura claramente diferenciada de las demas. Europa es una civilizacion, no un mapa. Pero mientras el mundo se globaliza, en Europa quedan patentes los nacionalismos (tanto estatales como subestatales, como en el caso de España), resquicios de la historia del siglo XIX y principios del XX. Las fantasias de los imperios coloniales, o las frustraciones derivadas de ellas. Mientras no nos libremos de esta lacra historica, no podremos asistir al nacimiento de la Europa unida. Es un caso parecido a la creacion de Alemania o Italia: primero todos los principados se unieron en un pacto economico y aduanero (zollverein) y de alli surgio la unificacion. Para ello, cada principado tuvo que olvidar sus delirios de grandeza como estado, para estar cerca de cumplir los objetivos de un estado mas grande.
Re: Re: Re: Re: Fronteras Europeas
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 00:46
Gracias por el link, ecos